@EPN: #la_banalidad_del_perdón The_banality_of_forgiveness
@nytimes @Poltoons @pridehoy
COLABORADOR INVITADO / David Pérez
24 Jul. 2016
Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Así inició para Virgilio Andrade su carrera política a nivel nacional, apareció en escena ligado a uno de los casos que marcan lo que va del sexenio. El pasado lunes presentó su renuncia. Acto seguido, el exonerado Enrique Peña Nieto promulgó un paquete de leyes anticorrupción. EPN dijo un discurso en el que reiteró disculpas y pidió perdón.
¿Cuáles son los alcances de pedir perdón?, ¿basta con pedirlo o es necesario que los agraviados lo otorguen?, ¿qué valor tiene un perdón que no repara el daño estructural?, ¿en qué consiste un tipo de perdón que no asume responsabilidades?
Diversos estudios sobre los procesos de reconciliación y de perdón, que inician los funcionarios públicos u otro tipo de actores que han provocado daños, tienen unas características mínimas para que puedan tener impacto en las personas y en las estructuras involucradas. Se recomienda que sean posteriores a la reparación del daño, pero sobre todo, que hayan sido superadas las condiciones sociales que hicieron posibles los daños.
A continuación, los invito a centrarnos en el análisis de algunas frases que utilizó el titular del Ejecutivo:
EPN: "En carne propia sentí la irritación de los mexicanos". Más allá de la incuestionable experiencia subjetiva de los sentimientos, esta frase puede ser una pretensión de victimización a sí mismo, o de apariencia de gran estadista que conoce el sentir de su ciudadanía.
EPN: "Por eso, con toda humildad, les pido perdón". Martha Minow (1999), decano de la facultad de derecho de Harvard, en su reflexión sobre la venganza y el perdón, es enfática en afirmar que, el perdón es una dinámica con la cual se empoderan las personas que recibieron algún daño por parte de un aparato gubernamental. El perdón nunca es un derecho de quien lo pide, mucho menos se puede exigir cuando no se han superado las condiciones del daño.
EPN: "... dañó la confianza en el gobierno". Hablar de daño implica aceptar que se realizó una afectación a derechos concretos, puede ser daño físico, psicológico, material, político o moral. Margaret U. Walker (2006) en su reflexión sobre la reparación de las relaciones morales fracturadas a causa de violencia política, recomienda que después de un hecho en que la ciudadanía perdió la confianza en su forma de gobierno, es necesario el acceso a la mayor verdad posible y a la mayor reparación posible. Propone desatar procesos de justicia restaurativa integral que permitan a los ciudadanos recuperar su capacidad de agencia frente a un gobierno que distorsionó sus funciones originales.
EPN: "Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo". Aquí la pregunta es qué criterios forman parte de la metáfora del espejo o quién hace las veces del espejo. Si los criterios de comparación serán los modelos medianamente democráticos que en otros países por situaciones menos delicadas renuncian algunos funcionarios públicos y son enjuiciados; o si la metáfora del espejo es una manera de explicar una auto referencia donde cada quien decide con qué criterios evaluarse.
Humildad, perdón, confianza, son conceptos que encierran dinámicas muy profundas, tienen lugar en el interior de las personas y en los núcleos de las conexiones vitales de la sociedad, como pueden serlo algunas de sus instituciones. Utilizar estas palabras sin contenido, sin actuar en consecuencia, sin garantías de no repetición, es quitarles el efecto que pueden tener en una sociedad que cuenta con escasos mecanismos efectivos para la reparación de daños, de empoderamiento de víctimas del abuso gubernamental y de reconciliación social.
El autor es analista de conflictos y construcción de paz.
EPN: The banality of forgiveness
Guest writter: David Pérez
24 Jul. 2016
It is a_bad beginning for a week, if starts hanging you on monday. That is how @VirgilioAndrad started his political carrer at nacional level appearing in scene linked to a case that portraits the actual @pridehoy government. On Monday he submitted his resignation. Then the exonerated @EPN enacted a Package of anti-corruption laws, saying in a speech full of a reiterated apology and asking for forgiveness.
What are the implications of asking forgiveness?, It is enough only to ask for it, or it needs that the aggrieved grant their pardon? ¿What value has a forgivennes that doesn’t repair the estructural damage?, What type of forgiveness can be granted if the offender doesn’t assume any reponsibilities?
Several studies on the processes of reconciliation and forgiveness, initiated by public officials or other actors who have caused damage, have minimal features so they can have impact on people and structures involved. It is recommended that they should be asked forgiveness AFTER the repair of the damage, but above all, they have been overcome social conditions that made possible the damage.
Then I invite you to focus on the analysis of some phrases used by the Chief Executive:
@EPN: "In my own flesh I felt the irritation of Mexicans." Beyond the unquestionable subjective experience of feelings, this phrase may be a claim of victimization itself, or appearance of a great statesman who knows the feeling of citizenship.
EPN: "Therefore, in all humility, I ask forgiveness." Martha Minow (1999), dean of the faculty of law at Harvard, in his reflection on revenge and forgiveness, is emphatic in stating that, forgiveness is a dynamic in which people who received some damage from the government apparatus, are empowered . Forgiveness is never a right for those who ask for it , much less may be required, when the conditions have not exceeded the damage.
EPN: "... damaged confidence in the government." Speaking of damage means accepting that an affectation to specific rights was made, it can be physical, psychological, material, moral or political harm. Margaret U. Walker (2006) in his reflection on repairing fractured moral relations because of political violence, recommends that after a fact that the public lost confidence in their form of government, it is necessary to access the greatest truth and repair as possible. It proposes unleash comprehensive restorative justice processes that allow citizens to regain their ability to deal with a government agency that distorted their original functions
@EPN: "We all have to be self-critical, we have to look ourselves in the mirror". Here the question is what criteria are part of the metaphor of the mirror or who acts as the mirror. If the comparison criteria will be fairly democratic models in other countries for less delicate situations and waive some public officials are prosecuted; or if the metaphor of the mirror is a way to explain a self-reference where everyone decides what criteria evaluated.
Humility, forgiveness, trust, they are concepts that contain dynamics that have a very deep place within people and in the nuclei of the vital connections of society, as they can be with some of its institutions. Use these words without content, without acting accordingly, without guarantees of non-repetition, it is to take away the effect they can have on a society that has few effective mechanisms for repairing damage, empowerment of victims of government abuse and social reconciliation .
@nytimes @Poltoons @pridehoy
COLABORADOR INVITADO / David Pérez
24 Jul. 2016
Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Así inició para Virgilio Andrade su carrera política a nivel nacional, apareció en escena ligado a uno de los casos que marcan lo que va del sexenio. El pasado lunes presentó su renuncia. Acto seguido, el exonerado Enrique Peña Nieto promulgó un paquete de leyes anticorrupción. EPN dijo un discurso en el que reiteró disculpas y pidió perdón.
¿Cuáles son los alcances de pedir perdón?, ¿basta con pedirlo o es necesario que los agraviados lo otorguen?, ¿qué valor tiene un perdón que no repara el daño estructural?, ¿en qué consiste un tipo de perdón que no asume responsabilidades?
Diversos estudios sobre los procesos de reconciliación y de perdón, que inician los funcionarios públicos u otro tipo de actores que han provocado daños, tienen unas características mínimas para que puedan tener impacto en las personas y en las estructuras involucradas. Se recomienda que sean posteriores a la reparación del daño, pero sobre todo, que hayan sido superadas las condiciones sociales que hicieron posibles los daños.
A continuación, los invito a centrarnos en el análisis de algunas frases que utilizó el titular del Ejecutivo:
EPN: "En carne propia sentí la irritación de los mexicanos". Más allá de la incuestionable experiencia subjetiva de los sentimientos, esta frase puede ser una pretensión de victimización a sí mismo, o de apariencia de gran estadista que conoce el sentir de su ciudadanía.
EPN: "Por eso, con toda humildad, les pido perdón". Martha Minow (1999), decano de la facultad de derecho de Harvard, en su reflexión sobre la venganza y el perdón, es enfática en afirmar que, el perdón es una dinámica con la cual se empoderan las personas que recibieron algún daño por parte de un aparato gubernamental. El perdón nunca es un derecho de quien lo pide, mucho menos se puede exigir cuando no se han superado las condiciones del daño.
EPN: "... dañó la confianza en el gobierno". Hablar de daño implica aceptar que se realizó una afectación a derechos concretos, puede ser daño físico, psicológico, material, político o moral. Margaret U. Walker (2006) en su reflexión sobre la reparación de las relaciones morales fracturadas a causa de violencia política, recomienda que después de un hecho en que la ciudadanía perdió la confianza en su forma de gobierno, es necesario el acceso a la mayor verdad posible y a la mayor reparación posible. Propone desatar procesos de justicia restaurativa integral que permitan a los ciudadanos recuperar su capacidad de agencia frente a un gobierno que distorsionó sus funciones originales.
EPN: "Todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo". Aquí la pregunta es qué criterios forman parte de la metáfora del espejo o quién hace las veces del espejo. Si los criterios de comparación serán los modelos medianamente democráticos que en otros países por situaciones menos delicadas renuncian algunos funcionarios públicos y son enjuiciados; o si la metáfora del espejo es una manera de explicar una auto referencia donde cada quien decide con qué criterios evaluarse.
Humildad, perdón, confianza, son conceptos que encierran dinámicas muy profundas, tienen lugar en el interior de las personas y en los núcleos de las conexiones vitales de la sociedad, como pueden serlo algunas de sus instituciones. Utilizar estas palabras sin contenido, sin actuar en consecuencia, sin garantías de no repetición, es quitarles el efecto que pueden tener en una sociedad que cuenta con escasos mecanismos efectivos para la reparación de daños, de empoderamiento de víctimas del abuso gubernamental y de reconciliación social.
El autor es analista de conflictos y construcción de paz.
EPN: The banality of forgiveness
Guest writter: David Pérez
24 Jul. 2016
It is a_bad beginning for a week, if starts hanging you on monday. That is how @VirgilioAndrad started his political carrer at nacional level appearing in scene linked to a case that portraits the actual @pridehoy government. On Monday he submitted his resignation. Then the exonerated @EPN enacted a Package of anti-corruption laws, saying in a speech full of a reiterated apology and asking for forgiveness.
What are the implications of asking forgiveness?, It is enough only to ask for it, or it needs that the aggrieved grant their pardon? ¿What value has a forgivennes that doesn’t repair the estructural damage?, What type of forgiveness can be granted if the offender doesn’t assume any reponsibilities?
Several studies on the processes of reconciliation and forgiveness, initiated by public officials or other actors who have caused damage, have minimal features so they can have impact on people and structures involved. It is recommended that they should be asked forgiveness AFTER the repair of the damage, but above all, they have been overcome social conditions that made possible the damage.
Then I invite you to focus on the analysis of some phrases used by the Chief Executive:
@EPN: "In my own flesh I felt the irritation of Mexicans." Beyond the unquestionable subjective experience of feelings, this phrase may be a claim of victimization itself, or appearance of a great statesman who knows the feeling of citizenship.
EPN: "Therefore, in all humility, I ask forgiveness." Martha Minow (1999), dean of the faculty of law at Harvard, in his reflection on revenge and forgiveness, is emphatic in stating that, forgiveness is a dynamic in which people who received some damage from the government apparatus, are empowered . Forgiveness is never a right for those who ask for it , much less may be required, when the conditions have not exceeded the damage.
EPN: "... damaged confidence in the government." Speaking of damage means accepting that an affectation to specific rights was made, it can be physical, psychological, material, moral or political harm. Margaret U. Walker (2006) in his reflection on repairing fractured moral relations because of political violence, recommends that after a fact that the public lost confidence in their form of government, it is necessary to access the greatest truth and repair as possible. It proposes unleash comprehensive restorative justice processes that allow citizens to regain their ability to deal with a government agency that distorted their original functions
@EPN: "We all have to be self-critical, we have to look ourselves in the mirror". Here the question is what criteria are part of the metaphor of the mirror or who acts as the mirror. If the comparison criteria will be fairly democratic models in other countries for less delicate situations and waive some public officials are prosecuted; or if the metaphor of the mirror is a way to explain a self-reference where everyone decides what criteria evaluated.
Humility, forgiveness, trust, they are concepts that contain dynamics that have a very deep place within people and in the nuclei of the vital connections of society, as they can be with some of its institutions. Use these words without content, without acting accordingly, without guarantees of non-repetition, it is to take away the effect they can have on a society that has few effective mechanisms for repairing damage, empowerment of victims of government abuse and social reconciliation .
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