Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Para que no te lo pierdas...

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Para que no te lo pierdas...

PLAZA PÚBLICA
    Los empeños de Peña

Miguel Ángel Granados Chapa
    9 Sep. 08

El gobernador del estado de México pagó con impunidad a Arturo Montiel el padrinazgo que le permitió llegar a donde está, y desde allí sigue derrochando dinero en la construcción de su imagen, como su protector le enseñó

Pocos meses antes de ser designado candidato a gobernador, el mexiquense Enrique Peña Nieto era casi un desconocido, aun en su propio estado, donde su breve carrera política no le había propiciado una eficaz exposición pública. Cuatro años después de aquel momento, en su III Informe de Gobierno, presentado en un escenario propio del antiguo régimen, Peña Nieto aparece como el más popular de los gobernadores, y uno de los más claros aspirantes a la candidatura presidencial de su partido. Su metamorfosis se ha debido a las enormes sumas invertidas en publicidad, sobre todo televisiva. En poco menos de tres años desde su toma de posesión, el gasto en esa materia supera ampliamente los mil millones de pesos.

El viernes pasado Peña Nieto fue el centro de una rumbosa ceremonia política. A su Informe acudieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pertenecientes al PAN y el PRD, y a quienes algunos imaginativos futuristas colocan como los adversarios del gobernador mexiquense en los comicios presidenciales de 2012. También estuvieron presentes gobernadores y dirigentes priistas, como Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, con quienes tendría que disputar la postulación del tricolor.

Ese día, Reforma publicó el resultado de una encuesta en que el gobernador recibe de sus paisanos 71 por ciento de aprobación, la tasa más alta de gobernante alguno. Mes y medio atrás, un sondeo nacional de Consulta Mitofsky lo colocó en el primer lugar de popularidad entre los gobernadores. Se entiende fácilmente que así sea, pues la imagen de Peña es proyectada a mañana, tarde y noche por las cadenas de televisión. Es particularmente estrecha la relación del joven político (apenas cumplió 42 años el 20 de julio pasado) con Televisa, que le ofreció un paquete completo de difusión, que incluye piezas que parecen informativas, periodísticas y son en realidad spots de propaganda. El acuerdo incluye también la presencia de Angélica Rivera, la Gaviota de Destilando amor, en la publicidad institucional del estado de México.

Cuando el año pasado se prohibió en la Constitución la propaganda personalizada, se supuso que los legisladores pensaban especialmente en Peña Nieto, que día a día labraba una imagen basada en su presunta apostura (caracterizada por un anacronismo, un copete en forma de abultado rizo y que debe emplearle algunos minutos construir cada día, a menos que sea un peluquín que simplemente se coloca y ya). Después de la prohibición, y con base en su pacto con Televisa, Peña Nieto figura todos los días en los noticiarios, especialmente el nocturno, el principal, como si se tratara de un estadista cuyos actos son todos dignos de figurar, camino a la historia, por lo pronto en la bitácora de la información. En el mismo terreno de la comunicación, Peña Nieto utiliza el Canal 34 de televisión para sus relaciones públicas con políticos del ayer. En esa emisora Fausto Zapata y Porfirio Muñoz Ledo, cuya vida pública estaba en el primer plano durante el echeverriismo, cuando Peña Nieto cursaba la enseñanza primaria, coordinan mesas de análisis o realizan entrevistas (con ellos mismos como protagonistas, tal como ocurrió la semana pasada).

Peña Nieto se graduó de abogado en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, y estudió una maestría en administración en el Tec de Monterrey. Inmediatamente después se incorporó a la administración pública. Sobrino y primo de los ex gobernadores llamados Alfredo del Mazo, fue protegido por Arturo Montiel, que lo hizo subsecretario de Gobierno y secretario de Administración antes de darle barniz político como diputado local y líder de la bancada priista.

Montiel, emparentado con la familia de Peña Nieto, o muy cercano a ella, maniobró con eficacia la postulación de su sobrino o ahijado. Con un derroche propagandístico que aprovechaba para su propia promoción hacia la candidatura presidencial, Montiel logró que su joven delfín ganara con amplitud la gubernatura, con un 49.5 por ciento de los votos, contra el 25.6 por ciento del desastroso candidato panista Rubén Mendoza Ayala, y 25.1 por ciento de la aspirante perredista Yeidckol Polevnsky (que dos años después, en parte por el influjo de López Obrador pero también beneficiada de la equidad propagandística que faltó en el proceso local, ganó su curul en el Senado con más de 2 millones de votos, más del doble de los obtenidos en la contienda contra Peña Nieto).

Cuando Montiel perdió el rumbo ante la amenaza de que el monto y el origen de su riqueza fueran revelados, Peña Nieto estuvo en la obligación de pagar los favores recibidos. Mediante una fiscalía cuyo funcionamiento movía a risa, hizo que el ex gobernador quedara a salvo de la acción judicial que indagaba su patrimonio, conocido por todos debido a la difusión de sus mansiones por los medios de información. Asegurada la impunidad de su padrino, Peña Nieto comienza a darse pequeñas libertades a fin de aparentar que se distancia de su predecesor: un hospital inaugurado por Montiel con el nombre de su esposa Maude Versini se llama ahora Hospital General Atlacomulco. Y en Acambay el bulevar Arturo Montiel, abierto a la circulación por el propio gobernador, ahora se llama simplemente Acambay.

No será tan fácil como borrar esos nombres de las obras públicas conseguir que se olvide la relación de Peña Nieto con el autor de sus días políticos. Para lograrlo se requiere mucho más.

Cajón de Sastre

A punto de llegar al medio siglo de su edad -mañana cumpliría 50 años- súbitamente murió el domingo José Guadalupe Zamarripa de la Peña, que durante tres lustros trabajó muy de cerca con Andrés Manuel López Obrador, desde el tiempo en que el dirigente tabasqueño presidió el Partido de la Revolución Democrática. Colaborador suyo en el gobierno de la Ciudad de México, recibió en 2005 la encomienda de organizar en Jalisco las Redes Ciudadanas, y permaneció en ese estado como organizador del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. El propio domingo López Obrador guardó en su honor un minuto de silencio durante su gira por San Luis Potosí. Ayer, en Guadalajara, el Movimiento ciudadano en defensa del dinero público y el Estado laico le rindió homenaje en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
    ...
    Saludos!
    Don´t call me a Cowgirl MR until You´ve seen me ride!

Re: Para que no te lo pierdas...

Es de risa loca que un corrupto descaradamente defensor del criminal de Montiel tenga tanta aceptación en su estado y grandes posibilidades de ser candidato y próximo presidente del país...

Pero nos lo merecemos por pen..tontos.

PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
    (Esto va por todos los partidos)

Comment

Originalmente publicado por dan666 Ver post
      Es de risa loca que un corrupto descaradamente defensor del criminal de Montiel tenga tanta aceptación en su estado y grandes posibilidades de ser candidato y próximo presidente del país...

Pero nos lo merecemos por pen..tontos.

Déjate de lo de candidato, yo ya casi lo veo con la banda presidencial cruzándole el pechito. Saludos, Dan.

Comment

Originalmente publicado por Tancredi Ver post
        Déjate de lo de candidato, yo ya casi lo veo con la banda presidencial cruzándole el pechito. Saludos, Dan.
        Hola Tan, yo pienso que ningún priísta debería ser presidente de nuevo, pero lamentablemente ningún otro partido ha sabido aprovechar los errores de sus opositores y lamento mucho decir que tal vez más valga viejo por conocido...

Saludos!

PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
        (Esto va por todos los partidos)

Comment

Hola Tan, yo pienso que ningún priísta debería ser presidente de nuevo, pero lamentablemente ningún otro partido ha sabido aprovechar los errores de sus opositores y lamento mucho decir que tal vez más valga viejo por conocido...

Saludos!

Pero tu eres solo un voto de cuarenta y tantos millones de votos posibles. Un voto y tal vez 10, 20, 30 pues la esfera de opinión que tenemos es ciertamente limitada.

A veces no gusta darse cuenta de LA REALIDAD, pero ni el PAN tiene la infraestructira necesaria para volverse a posicionar nuevamente en el ámbito político, incluso nuevamente en la presidencia.

A río revuelto, ganancia de tricolores -ya se viene diciendo algunos meses atrás.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Saludos!

Tienes muchísima razón. Recientemente conversaba yo con algunos amigos que simpatizan con Acción Nacional, y ninguno de ellos me pudo dar el nombre de algún panista que tenga la presencia necesaria como para poder decir que pudiera ser el gallo del PAN.

Originalmente publicado por Sidartha Ver post
            A veces no gusta darse cuenta de LA REALIDAD, pero ni el PAN tiene la infraestructira necesaria para volverse a posicionar nuevamente en el ámbito político, incluso nuevamente en la presidencia.
            No sé si sea sólo un deseo, pero en mi fuero interno siento que a diferencia de cuando estuvo el BaBotas, ahorita no hay ni un solo gallito al que se le note cresta en A.N.

Por supuesto comparto lo que mencionas de que están bastante limitados como para posicionarse de nuevo a niveles como los de la silla del águila, como le llama Fuentes.

Comment

Hola Tan, yo pienso que ningún priísta debería ser presidente de nuevo
              Perdón, pero hay mucho priista muy valioso y que sería un excelente presidente, por los excelentes resultados que han dado para su estado y municipio, personas de intachable reputación y sin viso alguno de corrupción o malos manejos, gente como Juan S. Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla o Jesús Vizcarra Calderón

Originalmente publicado por Tancredi Ver post
              Tienes muchísima razón. Recientemente conversaba yo con algunos amigos que simpatizan con Acción Nacional, y ninguno de ellos me pudo dar el nombre de algún panista que tenga la presencia necesaria como para poder decir que pudiera ser el gallo del PAN.

No sé si sea sólo un deseo, pero en mi fuero interno siento que a diferencia de cuando estuvo el BaBotas, ahorita no hay ni un solo gallito al que se le note cresta en A.N.
              El PAN tiene una particularidad, nunca se sabe quien será el candidato y los mas "visibles" nunca son seleccionados internamente como candidatos (esto tiene una razón muy válida)
              Por ejemplo: En 1987 nadie daba un peso por la candidatura de Clouthier (todos pensaban que sería González Schmall), en 1993 todos pensaban que el bueno sería Adalberto Rosas, quedó al final Diego, (el 2000 fué la excepción), en 2005, ¿alguien pensaba que el bueno sería el Calderas?, no, todos pensaban que sería Creel y, a estas alturas del gobierno foxiano, la caballada la veian igual de flaca.
              I love my attitude problem.

Comment

Pues yo sigo sosteniendo que la alternancia en el poder nos daría un mejor resultado, siempre y cuando las posibilidades no sean un Madrazo o un Lopej que se pasan de extremistas.
                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

Comment

Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                  Perdón, pero hay mucho priista muy valioso y que sería un excelente presidente, por los excelentes resultados que han dado para su estado y municipio
                  Por supuesto que hay gente valiosa de todos los colores. En el PRI no todos son Marios Marines ni Ulises Ruines; en el PAN no todos son Sahagunes ni exalcaldes de Atizapán; en el verde no todos son Niñatos Verdes o Kawaghis; ni en el PRD son todos Bejaranos o Zavaletas.

Hay de todo, como en botica.

Ahora, por lo que he sabido Peña Nieto ha hecho un muy buen trabajo en el Edomex, y ha tenido la habilidad y el oficio político para coordinarse con el alcalde de Toluca, panista, de manera que los beneficios de la inversión pública se hagan patentes a nivel local, con inversiones conjuntas a pari pasu. Y, por otra parte, parece ser que no ha descuidado la parte de los municipios conurbados, ni el resto del Estado.

Por lo anterior podría pensarse que resultaría ser un buen candidato, y probablemente un buen gobernante. Sin embargo, no se trata sólo de Peña Nieto sino del sistema en su conjunto, con todos sus atavismos, compromisos, vicios y mañas.

El PAN tiene una particularidad, nunca se sabe quien será el candidato y los mas "visibles" nunca son seleccionados internamente como candidatos (esto tiene una razón muy válida).
                  Es muy probable que a nivel nacional sea ese el caso, pero recuerda que yo vivo en RegioRancho, y acá las cosas son mucho mas claras. Desde un buen tiempo se puede apreciar quien descolla, quien tiene tamaños, quien ha realizado su tarea con buenos resultados, y consecuentemente quien podría ser el candidato a Gobernador.

Por ejemplo, ahora mismo hay dos posibles gallitos por parte de A.N.

El primero de ellos es Fernando Margain. Tipo honesto a carta cabal, que ha sido alcalde de San Pedro en dos ocasiones, y a quien le sobran virtudes para ser un excelente gobernador.

El segundo es Fernando Elizondo. Íntegro como el que mas, inteligente, discreto, funcionario impecable que ya fue gobernador sustituto. No obstante, tiene un problema mayúsculo ya que se le asocia indubitablemente con Fox y la Ratoma Martha-Mimí.

Saludos, Manuel.

Comment

Working...
                  X