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¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

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  • ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

    Desde hace muchos años he oido de la Izquierda, de la Derecha y de los partidos de Centro.

    ¿En México realmente existen estas lineas politicas? o solo vamos con caudillos o lideres.

    Aquí en el Foro solo he visto antiAMLO, proAMLO, antiCalderon, proCalderon, pero poco se habla en realidad de la ideologia de los partidos politicos o de una identidad real con alguno.

    Segun yo, ya no existen identidades politicas, basta ver a los chapulines, que van de un partido a otro y dicen siempre que cambian, que esa es su verdadera ideologia Ej. el nefasto de Porfirio Muñoz Ledo.

    Por eso, la politica de nuestro pais es y sera un cochinero. Lo mas importante para nuestra clase politica es su nefasta ambicion de poder y no un legitimo interes por la Nacion.

    Se deben respetar las ideologias( ¿si las hay?) no los caudillismos.


    Saludos

  • #2
    Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

    Solo hay avidez por el dinero y el poder, la ideologia practicamente ha desaparecido

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    • #3
      Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

      Sucede que hoy en día existe una verdadera revoltura entre lo que es derecha e izquierda.
      De hecho las dos posiciones están en la mayoría de los casos absoletas.
      Los políticos al igual que estas dos ideologias están dando bandazos... ya ni ellos sabe lo que piensan o lo que hacen.
      La izquierda con su discurso en favor de los pobres, de las desigualdades sociales, en favor de la minoría y demás creen que es la guapa de la pelicula, la buena y la considerada, y no deja a la derecha ni un punto para proclamar sus bondades.
      La realidad es que las dos posiciones se unen en la actualidad, ya no hay posiciones extremas.
      Y tienes razón Kazán, aqui y en otros lugares se sirven de la política para sus ambiciones de poder.Lo más nefasto y en esto concuerdo contigo son los caudillismos, es más cualquier " ismo" es para considerarlo un peligro.


      Saludos.

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      • #4
        Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

        En el caso del PAN, sus principios, mas que de derecha o izquierda, están basados en el Humanismo, los cuáles, si se les da una leidita, tienen mucho contenido social, ahora, el problema son algunos panistas que, como Fox, Espino y cia. no tienen la menor idea y aplican esos principios a como Dios les da a entender, terminando en un galimatías imposible y haciendo todo con las patas.
        I love my attitude problem.

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        • #5
          Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

          No, no Manuel, no sólo ellos, los hay y muchos que están en la luna.
          Y claro que tiene el PAN en su ideologia un gran contenido social, es por esto que digo que la izquierda con el afán de ser lo máximo, deja poco a los demás para mostrarse como son, y el humanismo no es exclusivo tampoco de la derecha.
          Ya las distancias son pocas, lo que falta es querer entenderse.

          Saludos.

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          • #6
            Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

            CUando veo las convicicones del PAN, de inmediato me acuerdo de la bandera Brasileña, y de mi camioneta Fiat Palio, tan mal acabada. en su bandera dicen "orden y progreso" al igual que el PAN, que dice por una patria justa y ordenada para todos



            Solo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada


            emc
            Rafael Norma
            Forista Turquesa
            Last edited by Rafael Norma; 16-octubre-2008, 17:21.

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            • #7
              Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

              kazan, los ideales de los partidos existen, si lo lees todo se ven bonitos, ninguno se declara abiertamente de izquierda o de derecha, se podrian definir como centro-izquierda o centro-derecha.
              la pregunta mas bien seria si alguno gobierna con los principios de su partido, la respuesta sera que no, todos hacen un revoltijo de ideas, toman un poco de uno un poco de otros, y ahi se la llevan.
              al final nadie termina reconociendo esto y les hecha la culpa a los muertos, como todo acidente.

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              • #8
                Procesoel concevir las IDEAS POLÍTICAS a formar las IDEOLOGIAS...

                Las IDEAS POLÍTICAS definen la situación del individuo,de los grupos sociales y de las naciones en sus relaciones con el PODER y con la HISTORIA...

                Las IDEOLOGÍAS son sistemas de enunciados fácticos y juicios de valor que inspiran algún movimiento o política sociales...
                -Pueden ser religiosas o seculares;pueden ser de gran alcance,como el cristianismo y el marxismo,o exclusivamente sociopolíticas como el liberalismo y el socialismo...

                Toda concepción política implica una concepción del humano como animal social...
                -Por ello,las IDEAS POLÍTICAS se hallan en parte en un terreno común de entendimiento o conflicto,con las FILOSOFÍAS o las RELIGIONES...
                -Interpretan la HISTORIA y los HECHOS y TENDENCIAS actuales y también a las CIENCIAS SOCIALES...
                -Y sostienen una concepción-explicita o implicita-de las relaciones de producción,de la ECONOMÍA POLÍTICA...

                Las TEORIAS POLÍTICAS nacen sobre el terreno de las teologías,las doctrinas o las prácticas sociales proceden de una supuesta revelación divina,de una construcción racional,o de una experienciaeterminados pensadores las exponen como sistema estructucturado,más o menos coherente...

                Estos sistemas intelectuales sólo se convierten en IDEAS o IDEOLOGÍAS POLÍTICAS cuando son recogidos a su vez por un pensamiento y voluntad colectivos que se esfuerzan,con éxito o sin él,en llevarlos a la práctica:el sistema de Marx es interpretado por la mayoria del movimiento obrero que nace en el siglo XIX;el sistema de Bakunin,por el anarcosindicalismo que surge y se desvanece;el sistema de Hitler,por una fracción de las fuerzas armadas y algunas de las clases sociales alemanas,que encuentran en él una justificación y un substituto del legitimismo decadente...

                Enfrentado con la experiencia,el sistema se degrada o se enriquece,evoliciona,constituye una corriente de ideas políticas,una ideología,una técnica de análisis y de acción:un mismo sistema puede dar origen a muchas corrientes diferenciadas o antagónicas;por ejemplo,el marxismo,se convierte en socialdemocracia,leninismo o maoismo...

                De"IDEAS" a CREACIÓN IDEOLÓGICA/HECHO SOCIAL/MENTALIDADES POLÍTICAS

                El PROCESO de IDEAS POLITICAS a CREACIÓN IDEOLÓGICA,a HECHO SOCIAL,a MENTALIDADES POLITICAS...

                1-Hay estratos intelectuales-en sentido amplio-que participan en el proceso de la CREACIÓN IDEOLÓGICA...
                -La TEORÍA o IDEA POLÍTICA,inicialmente se elabora en un circulo superior y relativamente restringido de los estratos intelectuales:en el circulo de los doctrinarios,los filósofos,los dirigentes políticos,los ensayistas,y a veces,hasta los literatos...

                2-En un nivel inferior más amplio,la IDEA POLÍTICA se convierte realmente en HECHO SOCIAL:retocada,empobrecida,divulgada, y repetida bajo mil formas,se le encuentra en los libros,la prensa,las proclamas,,los anuncios,el cine,la TV,los videos...
                -Así se logra publicidad:es la zona de la"Proceso",de los editoriales de"La Jornada",y de las tribunas televisadas...
                -Son los medios sobre todo quienes "ideologizan"las IDEAS y las dan a conocer de y bajo esa forma a las masas...

                Entre los políticos,los miembros de los partidos,los"responsables"y los ciudadanos"polítizados",la mayoria no escribe,ni crea"ideas políticas"...
                -Habla,irradia localmente por medio de su influencia,enseña,difunde IDEAS POLÍTICAS que le vienen de otra parte pero a las cuales se adhiere:es la acción del entusiasta diputado medio o del activista o joven dirigente influyente...

                3-Por último,cuando la IDEA POLÍTICA alcanza su impacto social e histórico,no es necesariamente un discurso coherenteuede tratarse de un simple clima ideológico,más discreto,que se mantiene como supuesto,y que funda implicitamente toda una nueva de ver,de juzgar y de vivir...es el culto simplista de la "técnica",y la eficacia,o un reflejo electoral en las urnas...

                Es en este momento cuando cabría hablar de MENTALIDADES más que de IDEAS POLÍTICAS...

                Estas MENTALIDADES implican,no obstante,una concepción a menudo no expresada del humano,de las relaciones sociales y políticas,y una cierta jerarquía de valores...

                Una IDEA POLÍTICA no puede captarse más que en esos distintos grados...
                -Cabe naturalmente describirla en su estadio supremo,y analizar obras de "pensadores políticos",pero no es deseable mantenerse ahí...

                No cabe echar en olvido la expresión más amplia ni la comprehensión social de la IDEOLÓGIA POLÍTICA...
                -El análisis ideológico,si se limita a ser analisis de los pensadores y de sus sistemas,se convertirá en un museo de retratos separados y antagónicos...

                Hay que colocar de nuevo los sistemas en el marco de sus traducciónes al nivel de las estructuras y acciones de los grupos,las clases y las naciones que viven tales pensamientos...
                -Jean-Jacques Rousseau y Voltaire son irreconciliables...
                -Sin embargo,la ideología política propia de la Revolución Francesa se vio configurada por la tradición y la conjunción de sus dos obras...
                -Y por muchas más cosas...

                Grandes corrientes ideológicas fundamentales:El LIBERALISMO

                Desde mediados del siglo XIX se constituyeron las grandes corrientes que van a marcar la evolución de las IDEAS POLÍTICAS durante todo el siglo XX,incluso hasta los inicios del siglo XXI...

                1-Ante todo,el LIBERALISMO,que afirma la definición del humano como ciudadano,la validez del debate ideológico y de la concurrencia,la democracia representativa y el concepto de evolución lineal de las sociedades...

                Tras el shock de la crisis económica de 1929,el LIBERALISMO continua fundamentando los valores y las concepciones"occidentales"humanistas,aún casí desapareciendo como sistema económicoa libre concurrencia es substituida por el afan de organización,el ciudadano es reconocido también como productor y consumidor...
                -Incluso se establece cierta filiación entre pensamiento liberal y el"pensamiento tecnocrático"....

                La tecnocracía representa a las altas jerarquías del Estado y de las empresas privadas o públicas,son los que ocupan los puestos directivos en los paises desarrollados,muchas veces sin deber su papel prevalente a la elección o a un título de propiedad:no son necesariamente técnicos,asumen la elección de una política gubernamental o industrial a partir de los datos técnicos...
                -Pero muy desde su punto de vista...

                La corriente de muchas de las IDEAS POLÍTICAS"occidentales",alimentada por el debate y el EMPIRISMO,se forma a partir de la conjunción de tradiciones,análisis y concepciones muy diversos....
                -No se apoya sobre la unidad de un cuerpo de doctrina filosófico o religiosoa desintegración religiosa de las sociedades modernas,iniciada en el siglo XIX,ha traido consigo el nacimiento de diversos sistemas filosóficos o sociológicos,ninguno de los cuales se ha impuesto como sistema dominante...

                Por otra parte,el EMPIRISMO y la tolerancia de que quieren hacer gala la mayoría de los teoricos y artifices de la politica en occidente les impide fundamentar explicitamente su teoría o su acción sobre una filosofía ya constituida...

                Código de moral política del LIBERALISMO

                Como supuesto de las IDEAS POLÍTICAS,se encuentra un conjunto de valores comúnmente admitidos-a veces cotradictorios entre si-que definen concetos de la sociedad y de los humanos...
                -Estos valores tienen su origen en la tradición LIBERAL del siglo XIX,que ha integrado elementos de la tradición judeocristiana...
                -Pueden resumirse en un código de moral política muy sencillo:

                -Los individuos son libres e iguales de y por derechos y obligaciones...

                -La democracia representativa es el sistema más idoneo para asegurar la libertad de cada uno,asi como la expresión de soberania popular...

                -El interés nacional debe prevalecer sobre los enfrentamientos de clases y corporaciones,para pretender lograr un mayor bien de y para todos...

                -Las sociedades basadas en las relaciones político-jerarquicas,movidas por un desarrollo económico y humano,son susceptibles de perfeccionamiento...

                -La violencia sólo debe de emplearse en última instancia y por conductos legales,para proteger a los individuos y a las sociedades contra intervenciones externas capaces de echar por tierra los valores de la cultura en una cierta civilización...

                -Se trata de armonizar las exigencias del individuo con las de la colectividad,para favorecer el PROGRESO generalizado,de respetar el invisible CONTRATO SOCIAL y determinadas normas de derecho-fundadas en una disciplina libremente admitida-que trasciende las querellas entre los intereses y la vida política...

                -La verdad y la elaboración políticas nacen del enfrentamiento o contraste de las ideas,del debate que se entabla dentro de los límites fijados por el respeto hacia los valores precedentes...

                -El pluralismo es siempre preferible al monolitismo,ya se trate de la acción (el partido único y el totalitarismo son mutilaciones del humano) o del pensamiento (la economía no determina por si sola la historia de hechos y tendencias,que es producto de una conjugación de factores diversos)...

                Estas son las creencias que constituyen el postulado del pensamiento político "occidental"/liberal...P

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                • #9
                  Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

                  Grandes corrientes ideológicas fundamentales:EL SOCIALISMO

                  El pensamiento revolucionario socialista afirma la definición del hombre por su trabajo,la preminencia de la lucha de clases,el advenimiento de una sociedad sin clases,incluso por la subversión violenta o no del orden establecido...

                  Es en el bolchevismo,sistematizado por Lenin,donde la corriente socialista revolucionaria es estructurada de manera precisa,antes de ser desviada por Stalin,y luego modificada y diversificada desde la Unión Soviética a China,pasando por Cuba y los movimientos de liberación del tercer mundo...

                  Fue común que se discutieran simultaneamente los dos sistemas,sus realismos,las oposiciones convencionales comunismo vs. capitalismo,el"status quo"ideológico...
                  -Pero actualmente el debate se halla truncado,y el sistema sobreviviente se estima esclerotizado,y se ponene en entredicho las políticas tradicionales,las costumbres y hasta las estructuras de las culturas y de las civilizaciones...

                  IDEOLOGÍAS:no siempre llegan a ser verdadero conocimiento científico

                  Una idea bastante aceptada es que todos o muchos de los enunciados ideológicos son falsos y que son las herramientas de algún grupo con intereses especiales...
                  -Por lo tanto,no tienen futuro en una sociedad tecnológica y por ello se habla del"fin de las ideologías"...

                  Sin embargo,es dificil imaginar cómo podría inspirarse cualquier acción en defensa de un bien común sin ninguna ideología subyacente...

                  Tampoco es dificil imaginar una ideología científica,a saber,una cuyos enunciados factuales sean juicios de valor justificados científicamente...

                  Grandes corrientes ideológicas fundamentales:El ANARQUISMO

                  En los paises occidentales,las antiguas hendiduras ideológicas y políticas-democracias cristianas y social democracias,laboristas y conservadores,demócratas y repúblicanos-tienden a desaparecer y confundirse en una concepción unidimensional levemente neo-liberal de la sociedad industrializada que cuestiona radical y violentamente sobre todo una parte de la juventud:renace así la hipótesis revolucionaria...

                  A partir de 1968 hace su aparición una nueva fuerza política-surgida de entre las masa estudiantiles y de una fracción de la juventud obrera-que se enfrenta radicalmente a las sociedades industriales del Oeste y al conjunto de las representaciones ideológicas que esas sociedades dan de si mismas...

                  A pesar de las situaciones históricas y políticas tan dispares y al margen de todo concierto,esos movimientos adquieren simulataneamente notable amplitud en Alemania Federal,EUA,México,talia,Francia,Bélgica...
                  -Sus ideas son internacionales porque ellos son internacionalistas,porque las sociedades a las que se enfrentan se parecen,y porque se inspiran en el fondo común de las ideas revolucionarias de los siglos XIX y XX,desde la Comuna de Paris a la revolución cultural de Mao-Tse-Tung,desde la"Internacional"a las banderas roja y negra...

                  La ideología de base de esos movimientos puede definirse como ideología libertaria/anarquista,muy poderosa y poco teorizada,de la que da cuenta el slogan"prohibido prohibir"aparecido en el mayo del '68 frances...

                  Esta ideología tiene como principal característica el pretender restaurar la"violencia revolucionaria"...

                  A menudo está fuertemente impregnada de un"obrerismo"que expresa la necesidad que tienen esstos movimientos de"llegar a las masas"si no quieren "marchitarse"...

                  Los movimientoas a veces pueden hallar conexión con una parte de la clase obrera en los paises en donde ésta conserva una tradición revolucionaria:Italia,Francia...
                  -Y tienen eco casi siempre en las minorias marginadas por la sociedad industrial(jóvenes desocupados,grupos étnicos victimas del racismo,como por ejemplo en Chiapas con el EZLN),lo que subraya el carácter anarquista y violento de la ideología...

                  Por último,es una ideología de la juventud donde se condenan vigorosamente mucha de la acción y las costumbres políticas de las generaciones precedentes...

                  Estas ideas básicas han encontrado distintas expresiones entre los maoistas,los trotskistas,los comunistas revolucionarios,los anarquistas y ciertos grupos religiosos o de origen no violento (en el caso de EUA)...
                  -Se han visto reaparecer los escritos de Rosa Luxemburgo, y de Bakunin,y los recuerdos de 1848 y 1870...

                  Cada revolución suele apropiarse de la bandera de la precedente,o de una cercanaa Comuna de Paris cree volver a 1793;una parte de los bolcheviques cree reanudar la Revolución Francesa y la Comuna de Paris;el EZLN se apropia del nombre de Zapata...
                  -Y los movimientos contestarios actuales pretenden restaurar las revoluciones precedente buscando caminos radicalmente nuevos...
                  -Toman sus símbolos en cualquier rincon del mundo,y exhiben retratos de personajes famosos,desde Trotsky hasta Mao y el Che...
                  -Pero estos hombres se hallan presentes menos por sus ideas y su conducta política, que por lo lo que representana lucha revolucionaria...
                  -Mao es recordado por la revolución cultural;el"Che"no tanto por sus escritos cuanto por la guerrilla y la lucha tricontinental...

                  En el 3er mundo,la mayoria de los paises que conquistaron su independencia se hunden más en la miseria,la corrupción y los tiranuelosa descolonización no ha resuelto ni el problema del desarrollo económico ni el asunto de las tutelas extranjeras...
                  -Nacen ideologías apocalípticas,como el guevarismo o el fundamentalismo islámico que prevén el enfrentamiento mundial de un grupo blanco occidental superdesarrollado y rico con grandes masas pobretonas, violentamente inconformes,en estado de subdesarrollo...
                  -Se prepara una nueva via revolucionaria en las ideas y los hechos...
                  -Y se basan,ante todo,en el rechazo radical del orden antiguo y sus simbolos...

                  Los MARCOS IDEOLÓGICOS:Genesis y desarrollo

                  LOS MARCOS IDEOLÓGICOS

                  El siguiente es un modelo de la evolución mental de la gente en el terreno de las ideas políticas.

                  Antes de plantear el modelo, conviene definir algunos conceptos:

                  1) Desde pequeños se nos educa en una cultura del “bueno” y del “malo”.
                  - Bueno es quien nos favorece, y malo es quien nos perjudica.
                  - Empecemos por Blanca Nieves y la bruja; por Caperucita y el lobo. Sigamos con Holywood, y siempre encontraremos la lucha absoluta entre el bien y el mal.

                  Sugiero, para completar este concepto, que analicen a los personajes del creador de ópera Guiseppe Verdi, quienes tienen intereses y pasiones, pero jamás son buenos o malos.
                  - Las crisis surgen de manera natural al enfrentar intereses de manera pasional, pero todos son seres humanos normales.

                  2) Un marco ideológico es una conformación mental en la que creemos firmemente, y de la cual no podemos abstraernos.
                  - Nuestra ideología y nuestros líderes se convierten en los “buenos”, y aquellos que se oponen son, por ende, los “malos”.

                  El problema de los marcos ideológicos establecidos en los cerebros es que limitan nuestra capacidad de comprensión de la realidad política de manera peligrosa, pues dejamos de ver los aspectos negativos de nuestra ideología o líderes, así como los puntos a favor de la oposición...


                  MODELO DE EVOLUCION MENTAL EN CUESTIONES IDEOLÓGICO-POLÍTICAS

                  Nivel A : el individuo no sabe que existen decisiones humanas que afectan su entorno...

                  Nivel B: el individuo percibe que las acciones de otros que mandan afectan su entorno (descubre el concepto de “política”)...

                  Nivel C: el individuo reconoce que determinadas acciones lo ayudan, y otras lo perjudican (descubre el concepto de “ideología”)...

                  Nivel D: el individuo se aferra a determinada forma ideológico- política de pensamiento, por considerar que es la más conveniente para los intereses generales (alineamiento político)...

                  Nivel E: el individuo parte de la base de que solamente su ideología es válida, así como sus líderes...
                  - La teoría del “bueno” y del “malo” adquiere vigencia...
                  - El individuo conforma asi su marco ideológico...

                  Nivel F: el individuo, tras de ciertas experiencias y desengaños, se da cuenta de su ideología y los líderes tienen lagunas, o zonas relativas u oscuras...
                  - El marco ideológico se fractura...

                  Nivel G: el individuo reconoce que todas las ideologías tienen aspectos relativos (buenos y malos), y que todos los líderes tienen igualmente aspectos incompletos, relativos o incluso contradictorios...
                  - El individuo se vuelve analítico, y hasta rompe completamente con los marcos ideológicos...

                  El desarrollo de ideas políticas a ideologías sigue un proceso similar al del paso de la magia a la religión...

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                  • #10
                    Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

                    Grandes corrientes ideológicas fundamentales:EL SOCIALISMO

                    El pensamiento revolucionario socialista afirma la definición del hombre por su trabajo,la preminencia de la lucha de clases,el advenimiento de una sociedad sin clases,incluso por la subversión violenta o no del orden establecido...

                    Es en el bolchevismo,sistematizado por Lenin,donde la corriente socialista revolucionaria es estructurada de manera precisa,antes de ser desviada por Stalin,y luego modificada y diversificada desde la Unión Soviética a China,pasando por Cuba y los movimientos de liberación del tercer mundo...

                    Fue común que se discutieran simultaneamente los dos sistemas,sus realismos,las oposiciones convencionales comunismo vs. capitalismo,el"status quo"ideológico...
                    -Pero actualmente el debate se halla truncado,y el sistema sobreviviente se estima esclerotizado,y se ponene en entredicho las políticas tradicionales,las costumbres y hasta las estructuras de las culturas y de las civilizaciones...

                    IDEOLOGÍAS:no siempre llegan a ser verdadero conocimiento científico

                    Una idea bastante aceptada es que todos o muchos de los enunciados ideológicos son falsos y que son las herramientas de algún grupo con intereses especiales...
                    -Por lo tanto,no tienen futuro en una sociedad tecnológica y por ello se habla del"fin de las ideologías"...

                    Sin embargo,es dificil imaginar cómo podría inspirarse cualquier acción en defensa de un bien común sin ninguna ideología subyacente...

                    Tampoco es dificil imaginar una ideología científica,a saber,una cuyos enunciados factuales sean juicios de valor justificados científicamente...

                    Grandes corrientes ideológicas fundamentales:El ANARQUISMO

                    En los paises occidentales,las antiguas hendiduras ideológicas y políticas-democracias cristianas y social democracias,laboristas y conservadores,demócratas y repúblicanos-tienden a desaparecer y confundirse en una concepción unidimensional levemente neo-liberal de la sociedad industrializada que cuestiona radical y violentamente sobre todo una parte de la juventud:renace así la hipótesis revolucionaria...

                    A partir de 1968 hace su aparición una nueva fuerza política-surgida de entre las masa estudiantiles y de una fracción de la juventud obrera-que se enfrenta radicalmente a las sociedades industriales del Oeste y al conjunto de las representaciones ideológicas que esas sociedades dan de si mismas...

                    A pesar de las situaciones históricas y políticas tan dispares y al margen de todo concierto,esos movimientos adquieren simulataneamente notable amplitud en Alemania Federal,EUA,México,talia,Francia,Bélgica...
                    -Sus ideas son internacionales porque ellos son internacionalistas,porque las sociedades a las que se enfrentan se parecen,y porque se inspiran en el fondo común de las ideas revolucionarias de los siglos XIX y XX,desde la Comuna de Paris a la revolución cultural de Mao-Tse-Tung,desde la"Internacional"a las banderas roja y negra...

                    La ideología de base de esos movimientos puede definirse como ideología libertaria/anarquista,muy poderosa y poco teorizada,de la que da cuenta el slogan"prohibido prohibir"aparecido en el mayo del '68 frances...

                    Esta ideología tiene como principal característica el pretender restaurar la"violencia revolucionaria"...

                    A menudo está fuertemente impregnada de un"obrerismo"que expresa la necesidad que tienen esstos movimientos de"llegar a las masas"si no quieren "marchitarse"...

                    Los movimientoas a veces pueden hallar conexión con una parte de la clase obrera en los paises en donde ésta conserva una tradición revolucionaria:Italia,Francia...
                    -Y tienen eco casi siempre en las minorias marginadas por la sociedad industrial(jóvenes desocupados,grupos étnicos victimas del racismo,como por ejemplo en Chiapas con el EZLN),lo que subraya el carácter anarquista y violento de la ideología...

                    Por último,es una ideología de la juventud donde se condenan vigorosamente mucha de la acción y las costumbres políticas de las generaciones precedentes...

                    Estas ideas básicas han encontrado distintas expresiones entre los maoistas,los trotskistas,los comunistas revolucionarios,los anarquistas y ciertos grupos religiosos o de origen no violento (en el caso de EUA)...
                    -Se han visto reaparecer los escritos de Rosa Luxemburgo, y de Bakunin,y los recuerdos de 1848 y 1870...

                    Cada revolución suele apropiarse de la bandera de la precedente,o de una cercanaa Comuna de Paris cree volver a 1793;una parte de los bolcheviques cree reanudar la Revolución Francesa y la Comuna de Paris;el EZLN se apropia del nombre de Zapata...
                    -Y los movimientos contestarios actuales pretenden restaurar las revoluciones precedente buscando caminos radicalmente nuevos...
                    -Toman sus símbolos en cualquier rincon del mundo,y exhiben retratos de personajes famosos,desde Trotsky hasta Mao y el Che...
                    -Pero estos hombres se hallan presentes menos por sus ideas y su conducta política, que por lo lo que representana lucha revolucionaria...
                    -Mao es recordado por la revolución cultural;el"Che"no tanto por sus escritos cuanto por la guerrilla y la lucha tricontinental...

                    En el 3er mundo,la mayoria de los paises que conquistaron su independencia se hunden más en la miseria,la corrupción y los tiranuelosa descolonización no ha resuelto ni el problema del desarrollo económico ni el asunto de las tutelas extranjeras...
                    -Nacen ideologías apocalípticas,como el guevarismo o el fundamentalismo islámico que prevén el enfrentamiento mundial de un grupo blanco occidental superdesarrollado y rico con grandes masas pobretonas, violentamente inconformes,en estado de subdesarrollo...
                    -Se prepara una nueva via revolucionaria en las ideas y los hechos...
                    -Y se basan,ante todo,en el rechazo radical del orden antiguo y sus simbolos...

                    Los MARCOS IDEOLÓGICOS:Genesis y desarrollo

                    LOS MARCOS IDEOLÓGICOS

                    El siguiente es un modelo de la evolución mental de la gente en el terreno de las ideas políticas.

                    Antes de plantear el modelo, conviene definir algunos conceptos:

                    1) Desde pequeños se nos educa en una cultura del “bueno” y del “malo”.
                    - Bueno es quien nos favorece, y malo es quien nos perjudica.
                    - Empecemos por Blanca Nieves y la bruja; por Caperucita y el lobo. Sigamos con Holywood, y siempre encontraremos la lucha absoluta entre el bien y el mal.

                    Sugiero, para completar este concepto, que analicen a los personajes del creador de ópera Guiseppe Verdi, quienes tienen intereses y pasiones, pero jamás son buenos o malos.
                    - Las crisis surgen de manera natural al enfrentar intereses de manera pasional, pero todos son seres humanos normales.

                    2) Un marco ideológico es una conformación mental en la que creemos firmemente, y de la cual no podemos abstraernos.
                    - Nuestra ideología y nuestros líderes se convierten en los “buenos”, y aquellos que se oponen son, por ende, los “malos”.

                    El problema de los marcos ideológicos establecidos en los cerebros es que limitan nuestra capacidad de comprensión de la realidad política de manera peligrosa, pues dejamos de ver los aspectos negativos de nuestra ideología o líderes, así como los puntos a favor de la oposición...


                    MODELO DE EVOLUCION MENTAL EN CUESTIONES IDEOLÓGICO-POLÍTICAS

                    Nivel A : el individuo no sabe que existen decisiones humanas que afectan su entorno...

                    Nivel B: el individuo percibe que las acciones de otros que mandan afectan su entorno (descubre el concepto de “política”)...

                    Nivel C: el individuo reconoce que determinadas acciones lo ayudan, y otras lo perjudican (descubre el concepto de “ideología”)...

                    Nivel D: el individuo se aferra a determinada forma ideológico- política de pensamiento, por considerar que es la más conveniente para los intereses generales (alineamiento político)...

                    Nivel E: el individuo parte de la base de que solamente su ideología es válida, así como sus líderes...
                    - La teoría del “bueno” y del “malo” adquiere vigencia...
                    - El individuo conforma asi su marco ideológico...

                    Nivel F: el individuo, tras de ciertas experiencias y desengaños, se da cuenta de su ideología y los líderes tienen lagunas, o zonas relativas u oscuras...
                    - El marco ideológico se fractura...

                    Nivel G: el individuo reconoce que todas las ideologías tienen aspectos relativos (buenos y malos), y que todos los líderes tienen igualmente aspectos incompletos, relativos o incluso contradictorios...
                    - El individuo se vuelve analítico, y hasta rompe completamente con los marcos ideológicos...

                    El desarrollo de ideas políticas a ideologías sigue un proceso similar al del paso de la magia a la religión...

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                    • #11
                      Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

                      No, no la hay. Es obvio para cualquiera.
                      Mi blog.
                      sigpic

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                      • #12
                        Re: ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?

                        http://foro.forosmexico.com/showthre...octrina&page=2
                        I love my attitude problem.

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                        • #13
                          ¿Hay verdadera ideologia en los partidos politicos?..El PRIsmo es un 'humanismo'

                          En un sentido amplio, llámase humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente.
                          Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
                          En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.

                          En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
                          El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

                          La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas.
                          En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.

                          El Humanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teología escolástica medieval y el canon eclesiástico de prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas recién descubiertas entonces y previamente entrevisto gracias al trabajo de traductores como Averroes y a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos humanistas en los monasterios de toda Europa, que accedieron así a un latín más puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453.

                          En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que el contaminado por la viciosa Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografías de Jacopo della Voragine y su leidísima Leyenda dorada.
                          Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como humanista.

                          Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam...

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