Pues bien tenemos hasta el momento: 3 deudas, y en menos de 1 mes todas ellas.
La primera es el asunto de los Pidiriegas, deuda que antes era de Pemex y ahora es deuda de todos los mexicanos. UN fobaproa petrolero.
La segunda nació con el rescate que inició Nacional Financiera, para los "buenos empresarios", que anduvieron jugando con el dinero en derivados. 50 mil millones para que no pierdan sus empresas, claro que los empleados ya valieron queso. Cemex despidió 6 mil, las armadoras despedirán a 5 mil. Más los empleados que puedan perder sus empleos, durante las siguientes semanas, que desde la perspectiva del secre de los empresarios, la cifra dura se sufrirá en diciembre.
Bien pero ahora tenemos lo que será la joya de las deudas, porque vamos a aprovechar los buenos préstamos que entregará el BID, pero también solicitaremos al FMI.
Anuncian medidas para aumentar liquidez
Una medida es la reducción de emisiones de instrumentos de largo plazo del Gobierno e incrementar el financiamiento con instituciones como el BID
José Eseverri
Ciudad de México (27 octubre 2008).- El Gobierno Federal y el Banco de México anunciaron medidas para mitigar los problemas de liquidez en los mercados financieros nacionales.
Entre las medidas se encuentra la reducción de las emisiones de instrumentos de largo plazo del Gobierno federal para lo que resta del año.
Para el último trimestre del año, el Gobierno recortará el monto a subastar de los Bonos a Tasa Fija de largo plazo denominados en pesos y en UDIS y, al mismo tiempo, aumentará el monto a subastar para los Cetes de todos los plazos.
El Banco de México establecerá un programa de subastas de intercambio (swaps) de tasas de interés hasta por 50 mil millones de pesos en las que los participantes del mercado podrán intercambiar su exposición a tasas de interés fijas de largo plazo por tasas de interés variables de corto plazo.
"Lo anterior permitirá reducir la sensibilidad de carteras de instrumentos de renta fija de largo plazo ante fluctuaciones en las tasas de interés", informó la Secretaría de Hacienda.
En estas subastas, que darán inicio antes del 14 de noviembre, bajo reglas que definirá Banxico, podrán participar instituciones bancarias nacionales.
Otra medida destinada a la banca es el establecimiento de una facilidad temporal para que las entidades financieras inyecten liquidez a sus propios fondos de inversión.
El Gobierno Federal incrementará el financiamiento previsto originalmente este año y 2009 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial hasta por un monto de 5 mil millones de dólares.
"Lo anterior representa un aumento significativo en el financiamiento multilateral al considerar que en los últimos dos años se ha registrado un desendeudamiento neto superior a 8 mil millones de dólares con estas instituciones", informó Hacienda.
Dada la disciplina macroeconómica que mostró México durante ciclos favorables de la economía, el País logró reducir su deuda con el Banco de 12 mil millones de dólares a alrededor de 4 mil millones de dólares, que representan apenas 0.4 por ciento del PIB.
Finalmente, el IPAB reducirá el monto de bonos en subasta de 3 mil 850 millones de pesos semanales que se habían anunciado para el presente trimestre a mil 850 millones de pesos durante las subastas restantes del año, informó Hacienda.
Además, arrancará un programa de recompra de instrumentos emitidos por el IPAB hasta por 150 mil millones de pesos, iniciando con una subasta el martes 4 de noviembre por un monto de 50 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/468/935666/
A ver si ya nos regresan LOS ALFILERES, con los cuales habían sujetado nuestra economía, porque ahora sí, ya le están ganando a los del PRI en eso de endeudarnos.
Saludos y beun inicio de smena
Comment