México trata de desviar los rumores sobre el desplome de un avión

Gregory Bull/Associated Press
El miércoles pasado, forenses examinaron el lugar del desplome del avión., en donde falleció el Secretario de Gobernación.
Por ELISABETH MALKIN y ANTONIO BETANCOURT
Publicado por The New York Times el 5 de noviembre de 2008
Traducido por Rafael Norma Méndez
Temas relacionados
Tráfico de drogas en México
Ciudad de México — Funcionarios Mexicanos intentaron tomar las riendas de la especulación que se agitaba el miércoles sobre la causa del desplome del avión el martes por la tarde, donde falleció el ministro de Gobernación, y un fiscal que alguna vez condujo la lucha contra los violentos carteles de la droga.
Las autoridades dijeron que “parece que ha sido un accidente y prometieron una investigación completa [sobre el asunto]. Los funcionarios tomaron acciones inusuales para descabezar la especulación de que el avión hubiera sido saboteado, incluyendo imágenes de radar de los finales momentos y las grabaciones de las últimas comunicaciones entre el piloto y los controladores del tráfico aéreo.
El ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, estaba dentro de las nueve personas a bordo del Lear Jet cuando repentinamente perdió el control, y se estrelló dentro de una calle congestionada de automóviles en un distrito empresarial( Y pensar que era “una zona residencial”.) Todos los ocupantes del avión gubernamental y cuando menos cinco personas en tierra perdieron la vida. Aproximadamente 40 personas quedaron heridas, y 16 permanecían en los hospitales el miércoles.
EL Sr. Mouriño, de 37 años de edad, era el principal funcionario de seguridad de México. Falleció mientras que el gobierno está librando una guerra contra el tráfico de drogas que ha provocado una sangrienta respuesta de los carteles de la droga. Pistoleros han asesinado a jefes policíacos, alcaldes y soldados.
Otro de los pasajeros del avión fue José Luis Santiago Vasconcelos, quien desde hace tiempo estaba involucrado en la lucha contra los carteles de la droga. Como director de la Unidad para combatir al crimen organizado en la oficina del Procurador General al iniciar esta década, él revisó la extradición de los jefes del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Las autoridades dicen que no hay señal alguna de que el desplome haya sido causado por sabotaje.
“Hasta ahorita, no hay indicaciones detectadas que nos permitan formar cualquier hipótesis diferente de que haya sido un lamentable accidente, pero la investigación continuará hasta que se agoten todas las posibilidades,” dijo en una conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y transportes,Luís Téllez.
Pero mientras salieron a la superficie los rumores en las páginas de Internet durante todo el día, los funcionarios intentaron descabezarlas. Las imágenes del radar y los registros revelados por los funcionarios de aviación indicaron lo que parecía ser una aproximación rutinaria de aterrizaje. Para el audio del intercambio entre el controlador del vuelo y el piloto, la línea punteada del radar mostraban al jet y a los demás aviones preparándose para su aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México, desplazándose en su curso planeado. Entonces repentinamente, sin ninguna advertencia del piloto, el Jet desapareció del radar. El controlador solicitó respuesta del avión, peor ya no escuchó nada.
El Sr. Téllez dijo que El presidente Felipe Calderón había ordenado una extraordinaria revelación de las imágenes del radar y de las grabaciones. En un país donde una larga historia de reserva gubernamental , han permitido que se conviertan en convencionales las teorías de sabiduría de conspiración, el Sr. Calderón quiere ofrecer la garantía de que la investigaron sea transparente.
En respuesta a interrogantes, el Sr. Téllez desechó la especulación de que el avión era demasiado viejo para estar en vuelo, de que estaba demasiado cerca de un jet comercial que estaba antecediéndolo, y que el piloto había desviado su curso y realizando una llamada de emergencia. EL Sr. Tellez recomendó paciencia, recordando que tomó un mes y medio investigar el accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid , en agosto pasado.
Pero pocos mexicanos parecen confiados en que el gobierno diga la verdad acerca de la causa del accidente. “ Mira, en el pasado el gobierno ha ocultado asuntos tan grandes como este, así que no dudo que ellos lo hagan esta vez también,” comentó Rocío Flores, de 33 años de edad, estudiante. “Si los narcos asesinaron a Mouriño. Y al otro funcionario de la PGR, quién puede estar seguro de que las personas lo lleguemos a saber”
Se solicitó la ayuda de investigadores de los Estados Unidos de América. Dos investigadores de la Administración Federal de Aviación, que ya estaban en México por otros asuntos, empezaron a tabajar en el sitio de la tragedia el mates por la noche. El Consejo de Seguridad Nacional en el Transporte, (NTSB, por sus siglas en Inglés) envió a un equipo de tres personas, y unos analistas del equipo especializado de evidencias quienes también ayudarán, según dijo la Embajada de los Estados Unidos
Gran Bretaña envió a tres investigadores, y [la compañía] Lear Jet mandó a su propio equipo.
El gobierno [Mexicano] estaba obviamente preocupado sobre cómo afectaría la especulación a los mercados financieros, ya debilitados por la crisis financiera global. El ministro de Finanzas, Agustín Carstens hizo declaraciones matutinas por al radio para argumentar que el fallecimiento del Sr. Mouriño no tendría efecto alguno sobre los mercados.
Sr. Mouriño fue uno de los más cercanos amigos y colaboradores políticos del Sr. Calderón. Él operó la campaña presidencial en el 2006, del Sr. Calderón,convirtiéndose en el Jefe de todo el Gabinete de gobierno y tomó posesión del Ministerio del Interior en Enero de este año. Como ministro era el funcionario más importante de la Seguridad Nacional de México.
Marc Lacey contribuyó con este reportaje.
Para los que quieran verificar la traducción, aquí está la dirección del texto en Inglés
http://www.nytimes.com/2008/11/06/wo...se&oref=slogin

Gregory Bull/Associated Press
El miércoles pasado, forenses examinaron el lugar del desplome del avión., en donde falleció el Secretario de Gobernación.
Por ELISABETH MALKIN y ANTONIO BETANCOURT
Publicado por The New York Times el 5 de noviembre de 2008
Traducido por Rafael Norma Méndez
Temas relacionados
Tráfico de drogas en México
Ciudad de México — Funcionarios Mexicanos intentaron tomar las riendas de la especulación que se agitaba el miércoles sobre la causa del desplome del avión el martes por la tarde, donde falleció el ministro de Gobernación, y un fiscal que alguna vez condujo la lucha contra los violentos carteles de la droga.
Las autoridades dijeron que “parece que ha sido un accidente y prometieron una investigación completa [sobre el asunto]. Los funcionarios tomaron acciones inusuales para descabezar la especulación de que el avión hubiera sido saboteado, incluyendo imágenes de radar de los finales momentos y las grabaciones de las últimas comunicaciones entre el piloto y los controladores del tráfico aéreo.
El ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, estaba dentro de las nueve personas a bordo del Lear Jet cuando repentinamente perdió el control, y se estrelló dentro de una calle congestionada de automóviles en un distrito empresarial( Y pensar que era “una zona residencial”.) Todos los ocupantes del avión gubernamental y cuando menos cinco personas en tierra perdieron la vida. Aproximadamente 40 personas quedaron heridas, y 16 permanecían en los hospitales el miércoles.
EL Sr. Mouriño, de 37 años de edad, era el principal funcionario de seguridad de México. Falleció mientras que el gobierno está librando una guerra contra el tráfico de drogas que ha provocado una sangrienta respuesta de los carteles de la droga. Pistoleros han asesinado a jefes policíacos, alcaldes y soldados.
Otro de los pasajeros del avión fue José Luis Santiago Vasconcelos, quien desde hace tiempo estaba involucrado en la lucha contra los carteles de la droga. Como director de la Unidad para combatir al crimen organizado en la oficina del Procurador General al iniciar esta década, él revisó la extradición de los jefes del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Las autoridades dicen que no hay señal alguna de que el desplome haya sido causado por sabotaje.
“Hasta ahorita, no hay indicaciones detectadas que nos permitan formar cualquier hipótesis diferente de que haya sido un lamentable accidente, pero la investigación continuará hasta que se agoten todas las posibilidades,” dijo en una conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y transportes,Luís Téllez.
Pero mientras salieron a la superficie los rumores en las páginas de Internet durante todo el día, los funcionarios intentaron descabezarlas. Las imágenes del radar y los registros revelados por los funcionarios de aviación indicaron lo que parecía ser una aproximación rutinaria de aterrizaje. Para el audio del intercambio entre el controlador del vuelo y el piloto, la línea punteada del radar mostraban al jet y a los demás aviones preparándose para su aproximación al aeropuerto de la Ciudad de México, desplazándose en su curso planeado. Entonces repentinamente, sin ninguna advertencia del piloto, el Jet desapareció del radar. El controlador solicitó respuesta del avión, peor ya no escuchó nada.
El Sr. Téllez dijo que El presidente Felipe Calderón había ordenado una extraordinaria revelación de las imágenes del radar y de las grabaciones. En un país donde una larga historia de reserva gubernamental , han permitido que se conviertan en convencionales las teorías de sabiduría de conspiración, el Sr. Calderón quiere ofrecer la garantía de que la investigaron sea transparente.
En respuesta a interrogantes, el Sr. Téllez desechó la especulación de que el avión era demasiado viejo para estar en vuelo, de que estaba demasiado cerca de un jet comercial que estaba antecediéndolo, y que el piloto había desviado su curso y realizando una llamada de emergencia. EL Sr. Tellez recomendó paciencia, recordando que tomó un mes y medio investigar el accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid , en agosto pasado.
Pero pocos mexicanos parecen confiados en que el gobierno diga la verdad acerca de la causa del accidente. “ Mira, en el pasado el gobierno ha ocultado asuntos tan grandes como este, así que no dudo que ellos lo hagan esta vez también,” comentó Rocío Flores, de 33 años de edad, estudiante. “Si los narcos asesinaron a Mouriño. Y al otro funcionario de la PGR, quién puede estar seguro de que las personas lo lleguemos a saber”
Se solicitó la ayuda de investigadores de los Estados Unidos de América. Dos investigadores de la Administración Federal de Aviación, que ya estaban en México por otros asuntos, empezaron a tabajar en el sitio de la tragedia el mates por la noche. El Consejo de Seguridad Nacional en el Transporte, (NTSB, por sus siglas en Inglés) envió a un equipo de tres personas, y unos analistas del equipo especializado de evidencias quienes también ayudarán, según dijo la Embajada de los Estados Unidos
Gran Bretaña envió a tres investigadores, y [la compañía] Lear Jet mandó a su propio equipo.
El gobierno [Mexicano] estaba obviamente preocupado sobre cómo afectaría la especulación a los mercados financieros, ya debilitados por la crisis financiera global. El ministro de Finanzas, Agustín Carstens hizo declaraciones matutinas por al radio para argumentar que el fallecimiento del Sr. Mouriño no tendría efecto alguno sobre los mercados.
Sr. Mouriño fue uno de los más cercanos amigos y colaboradores políticos del Sr. Calderón. Él operó la campaña presidencial en el 2006, del Sr. Calderón,convirtiéndose en el Jefe de todo el Gabinete de gobierno y tomó posesión del Ministerio del Interior en Enero de este año. Como ministro era el funcionario más importante de la Seguridad Nacional de México.
Marc Lacey contribuyó con este reportaje.
Para los que quieran verificar la traducción, aquí está la dirección del texto en Inglés
http://www.nytimes.com/2008/11/06/wo...se&oref=slogin
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