Carlos Slim Helú: El Reticente Barón de los Medios on
Eraldo Peres/Associated Press
Se le ha criticado a Carlo$ $lim Helu Carlos Slim Helú como un “maligno monopolizador” y se le ensalza como un hombre que se enfoca cada vez más en usar su riqueza para mejorar al mundo”( cómo se ve que ya compró The New York Times: Nota del traductor)
Por MARC LACEY
Publicado por The New York Times_ el 16 de febrero de 2009
Traducido por Rafael Norma Méndez
CIUDAD DE MÉXICO. — Carlos $lim Helú estaba realmente molesto. Había invitado a una docena de corresponsales extranjeros a comer un día del pasado otoño, y después de muchas preguntas sobre la tendencia de los negocios, un periodista lo presionó sobre cómo se sentía ser tan rico en un país donde la mayoría de las personas apenas pueden salir al día.
Adriana Zehbrauskas for The New York Times
El imperio empresarial de Carlos $lim está centrado en el antiguo monopolio telefónico que pertenecía al Estado Mexicano. Dice que ve un futuro brillante para las compañías de los medios que se adapten (a los cambios).
El Sr. $lim interrumpio al inquisidor y defendió su liderazgo de su imperio Su cortante tono indicó que :no: no favorecía tal línea de interrogatorio.
El Sr. $lim el hombre más acaudalado de México y ahora el principal accinista y prestamista de The New York Times tiene una compleja relación con los medios de noticias (nada más financieramente los controla: nota del traductor) Invierte dinero en un arreglo con las compañías de televisión y de periódicos, y dice que ve un brillante futuro para aquellas compañías que se adapten.
Pero cuando los medios enfocan sus reflectores sobre él, [i]algunas veces da la impresión de que quiere que lo dejen solo para todavía ganar más dinero en paz.
Un ávido lector de periódico de lo que él denomina “la generación de papel,” el Sr. $lim dice que ve el cambio hacia las noticias digitales, lo que ha dejado a las compañías de periódico luchando, aunque no necesariamente sea su repique de muerto. Las equipara con las compañías de transportes a principios del siglo XX que luchaban por el advenimiento de los automóviles. Aquellos que se quedaron apegados a los caballos,, quedaron fuera del mercado.
Con las compañías distribuidoras, de telecomunicaciones y de construcción bajo su mando, el Sr. $lim cobra mucha importancia sobre el panorama de medios en su país. Notoriamente de piel delgada, :no: no necesita levantar el teléfono y hacer caravanas a aquellos que publican y transmiten algo que :no: no es de su agrado. Sus vastos recursos frecuentemente se traducen en una cobertura menos crítica.
El Sr. $lim se rehusó mediante su vocero y yerno, a ser entrevistado en este artículo.
Raymundo Riva Palacio, un veterano periodista de la Ciudad de México, dijo que después de haber escrito una columna en el 2006 en el periódico El Universal, , condenando por monopolista al Sr. $lim, un asesor del patrón lo amenazó con retirarle toda la publicidad del periódico.
:no: No fue una amenaza pequeña. [b] Las propiedades del Sr. $lim son tan vastas que él controla una enorme porción de toda la publicidad a lo largo y ancho del país. Eduardo García, un periodista Mexicano que opera un sitio en la red de noticias financieras en español, y que le sigue la pista al Sr. Slim estima su riqueza en casi U. S. 44,000 millones de dólares para finales del año pasado.
Lo tomé como parte de la dinámica natural entre los medios y los poderes que existen en México,” comentó el Sr. Riva Palacio añadiendo que el problema se resolvió tranquilamente. Así es como las cosas funcionan aquí”.”
El Sr. Elías, vocero del Sr. $lim, dijo que ninguna publicidad se retiró y que el Sr. $lim no usa de esa manera su poder económico. “Somos un importante anunciante, pero eso no nos da derecho a intervenir en el lado editorial,” comentó el Sr. Elías..
El Sr. $lim construyó su fortuna comprando compañías quebradas y volviendolas productivas, pero el llegó a los rangos princiales de los millonarios del mundo , cuando compró el monopolio de la telefonía Mexicana. teléfonos de México conocido como Telmex propiedad entonces del gobierno, en 1990. Sus críticos dicen que sus conexiones políticas le ganaron para él a la compañía, pero él ha dicho que su puja de $1, 760 millones estaba por arriba del precio de mercado..
Ahora, diecinueve años después, aún cuando el mercado telefónico de México es ostensiblemente abierto a la competencia, sus tarifas están entre las más elevadas del mundo. Telmex controla más del 90% del mercado local de líneas fijas, y más del 70% del mercado de teléfonos celulares. La competencia dice que la compañía lanza repetidos obstáculos y que los reguladores están muy reacios a actuar.
Cuando de Medios se trata, los negocios de la familia del Sr. $lim han invertido en una variedad de cadenas de televisión, y han comprado un 1% del periódico Británico “Independent” de Londres durante el año pasado.
“Su apalancamiento es tremedo" dijo el Sr. Garçía uien publica una página de Internet de noticias financieras en la Ciudad de México, (sentidocomun.com.mx), que da seguimiento a múltiples propiedades del Sr. $lim. Asi es como amortigua todas las críticas que se le pudieran atravesar en su camino”
Él puede silenciar a algunos críticos, pero no a todos. Denise Dresser, una famosa politóloga Mexicana, sugiere regularmente en las columnas periodísticas que el trato gubernamental tan favorable, más que el cacumen empresarial, es lo que lo ha vuelto tan acaudalado.
Quedar en la Historia como un maligno monopolista que esquilma a los consumidores Mexicanos, no es precisamente una imagen de si mismo que le guste al Sr. $lim pero es su verdadera imagen” comenta Denise.
Pero mientras que se profundiza la recesión en México, se multiplican los críticos del Sr. $lim. La semana pasada, él presagió tiempos sombríos para México, y recibió una apenas disfrazada censura del Presidente Calderón, quien prefiere evaluaciones alegres , y dijo, ” Aquellos que han recibido mucho más de esta gran nación,” están obligados a ayudar. ( predicando en el desierto de codicia de un rico, que es su pobreza de espíritu)
El Sr. $lim monta en sagrada cólera ante la sugerencia de que no está haciendo lo que le toca por México. "Creo que es perverso cree que no deberían existir fuertes compañías en países pobres,” les comentó a los periodistas que asistieron a la comida de medios el pasado otoño.
Detrás de bambalinas, él despliega todo un equipo de abogados para luchar en contra de los esfuerzos del gobierno para poner en vigencia leyes antimonopolio en contra de sus Intere$e$.
La Comisión Federal de Competencia está observando las compañías del Sr. $lim. Pero la agencia está desgastada y sobrepasada por el Sr. $lim Sus compañías "gastan más en un solo caso que todo nuestro entero presupuesto anual,” comentó un funcionario quien solicitó se mantuviera en el anonimato debido a que :no: no está autorizado a hablar públicamente de los asuntos de la agencia.
A pesar de que el Sr. $lim ve las oportunidades de hacer dinero en el Medio, Raúl Trejo, un profesor de periodismo de la UNAM , dijo que el Sr. $lim no es un aspirante a ser un magnate de medios que dicte la cobertura noticiosa.
En una cena en Londres celebrada en diciembre, después de que el Sr. $lim como pró su participación inicial en la Compañía Times, un grupo de editores de periódicos británicos expresaron su sorpresa del tamaño de la sala de prensa del Times, que cuenta con 1,300 reporteros y editores. Él no dio indicación de que supiera del tamaño del equipo” dijo uno de los participantes, quien habló bajo al condición del anonimato, debido a que la reunión era privada.
El Sr. Elías recientemente dijo que el Sr. $lim consideraba su última inversión en el Times, de U. S. $250 milllones por la que recibirá una tasa del 14% de interé$ y garantías convertibles en acciones de la Compañía Times, como parte del trato de negocio.
Él ya es dueño del 6.9 % de la compañía y ha perdido ecenas de millones de dólares en esa inversión. Bajo el nuevo arreglo financiero , esa participación podría crecer hasta un 17%, aunque él no recibirá representación alguna en el consejo de administración ni ninguna acción con derechos especiales de voto.
Continúa.....
Eraldo Peres/Associated Press
Se le ha criticado a Carlo$ $lim Helu Carlos Slim Helú como un “maligno monopolizador” y se le ensalza como un hombre que se enfoca cada vez más en usar su riqueza para mejorar al mundo”( cómo se ve que ya compró The New York Times: Nota del traductor)
Por MARC LACEY
Publicado por The New York Times_ el 16 de febrero de 2009
Traducido por Rafael Norma Méndez
CIUDAD DE MÉXICO. — Carlos $lim Helú estaba realmente molesto. Había invitado a una docena de corresponsales extranjeros a comer un día del pasado otoño, y después de muchas preguntas sobre la tendencia de los negocios, un periodista lo presionó sobre cómo se sentía ser tan rico en un país donde la mayoría de las personas apenas pueden salir al día.
Adriana Zehbrauskas for The New York Times
El imperio empresarial de Carlos $lim está centrado en el antiguo monopolio telefónico que pertenecía al Estado Mexicano. Dice que ve un futuro brillante para las compañías de los medios que se adapten (a los cambios).
El Sr. $lim interrumpio al inquisidor y defendió su liderazgo de su imperio Su cortante tono indicó que :no: no favorecía tal línea de interrogatorio.
El Sr. $lim el hombre más acaudalado de México y ahora el principal accinista y prestamista de The New York Times tiene una compleja relación con los medios de noticias (nada más financieramente los controla: nota del traductor) Invierte dinero en un arreglo con las compañías de televisión y de periódicos, y dice que ve un brillante futuro para aquellas compañías que se adapten.
Pero cuando los medios enfocan sus reflectores sobre él, [i]algunas veces da la impresión de que quiere que lo dejen solo para todavía ganar más dinero en paz.
Un ávido lector de periódico de lo que él denomina “la generación de papel,” el Sr. $lim dice que ve el cambio hacia las noticias digitales, lo que ha dejado a las compañías de periódico luchando, aunque no necesariamente sea su repique de muerto. Las equipara con las compañías de transportes a principios del siglo XX que luchaban por el advenimiento de los automóviles. Aquellos que se quedaron apegados a los caballos,, quedaron fuera del mercado.
Con las compañías distribuidoras, de telecomunicaciones y de construcción bajo su mando, el Sr. $lim cobra mucha importancia sobre el panorama de medios en su país. Notoriamente de piel delgada, :no: no necesita levantar el teléfono y hacer caravanas a aquellos que publican y transmiten algo que :no: no es de su agrado. Sus vastos recursos frecuentemente se traducen en una cobertura menos crítica.
El Sr. $lim se rehusó mediante su vocero y yerno, a ser entrevistado en este artículo.
Raymundo Riva Palacio, un veterano periodista de la Ciudad de México, dijo que después de haber escrito una columna en el 2006 en el periódico El Universal, , condenando por monopolista al Sr. $lim, un asesor del patrón lo amenazó con retirarle toda la publicidad del periódico.
:no: No fue una amenaza pequeña. [b] Las propiedades del Sr. $lim son tan vastas que él controla una enorme porción de toda la publicidad a lo largo y ancho del país. Eduardo García, un periodista Mexicano que opera un sitio en la red de noticias financieras en español, y que le sigue la pista al Sr. Slim estima su riqueza en casi U. S. 44,000 millones de dólares para finales del año pasado.
Lo tomé como parte de la dinámica natural entre los medios y los poderes que existen en México,” comentó el Sr. Riva Palacio añadiendo que el problema se resolvió tranquilamente. Así es como las cosas funcionan aquí”.”
El Sr. Elías, vocero del Sr. $lim, dijo que ninguna publicidad se retiró y que el Sr. $lim no usa de esa manera su poder económico. “Somos un importante anunciante, pero eso no nos da derecho a intervenir en el lado editorial,” comentó el Sr. Elías..
El Sr. $lim construyó su fortuna comprando compañías quebradas y volviendolas productivas, pero el llegó a los rangos princiales de los millonarios del mundo , cuando compró el monopolio de la telefonía Mexicana. teléfonos de México conocido como Telmex propiedad entonces del gobierno, en 1990. Sus críticos dicen que sus conexiones políticas le ganaron para él a la compañía, pero él ha dicho que su puja de $1, 760 millones estaba por arriba del precio de mercado..
Ahora, diecinueve años después, aún cuando el mercado telefónico de México es ostensiblemente abierto a la competencia, sus tarifas están entre las más elevadas del mundo. Telmex controla más del 90% del mercado local de líneas fijas, y más del 70% del mercado de teléfonos celulares. La competencia dice que la compañía lanza repetidos obstáculos y que los reguladores están muy reacios a actuar.
Cuando de Medios se trata, los negocios de la familia del Sr. $lim han invertido en una variedad de cadenas de televisión, y han comprado un 1% del periódico Británico “Independent” de Londres durante el año pasado.
“Su apalancamiento es tremedo" dijo el Sr. Garçía uien publica una página de Internet de noticias financieras en la Ciudad de México, (sentidocomun.com.mx), que da seguimiento a múltiples propiedades del Sr. $lim. Asi es como amortigua todas las críticas que se le pudieran atravesar en su camino”
Él puede silenciar a algunos críticos, pero no a todos. Denise Dresser, una famosa politóloga Mexicana, sugiere regularmente en las columnas periodísticas que el trato gubernamental tan favorable, más que el cacumen empresarial, es lo que lo ha vuelto tan acaudalado.
Quedar en la Historia como un maligno monopolista que esquilma a los consumidores Mexicanos, no es precisamente una imagen de si mismo que le guste al Sr. $lim pero es su verdadera imagen” comenta Denise.
Pero mientras que se profundiza la recesión en México, se multiplican los críticos del Sr. $lim. La semana pasada, él presagió tiempos sombríos para México, y recibió una apenas disfrazada censura del Presidente Calderón, quien prefiere evaluaciones alegres , y dijo, ” Aquellos que han recibido mucho más de esta gran nación,” están obligados a ayudar. ( predicando en el desierto de codicia de un rico, que es su pobreza de espíritu)
El Sr. $lim monta en sagrada cólera ante la sugerencia de que no está haciendo lo que le toca por México. "Creo que es perverso cree que no deberían existir fuertes compañías en países pobres,” les comentó a los periodistas que asistieron a la comida de medios el pasado otoño.
Detrás de bambalinas, él despliega todo un equipo de abogados para luchar en contra de los esfuerzos del gobierno para poner en vigencia leyes antimonopolio en contra de sus Intere$e$.
La Comisión Federal de Competencia está observando las compañías del Sr. $lim. Pero la agencia está desgastada y sobrepasada por el Sr. $lim Sus compañías "gastan más en un solo caso que todo nuestro entero presupuesto anual,” comentó un funcionario quien solicitó se mantuviera en el anonimato debido a que :no: no está autorizado a hablar públicamente de los asuntos de la agencia.
A pesar de que el Sr. $lim ve las oportunidades de hacer dinero en el Medio, Raúl Trejo, un profesor de periodismo de la UNAM , dijo que el Sr. $lim no es un aspirante a ser un magnate de medios que dicte la cobertura noticiosa.
En una cena en Londres celebrada en diciembre, después de que el Sr. $lim como pró su participación inicial en la Compañía Times, un grupo de editores de periódicos británicos expresaron su sorpresa del tamaño de la sala de prensa del Times, que cuenta con 1,300 reporteros y editores. Él no dio indicación de que supiera del tamaño del equipo” dijo uno de los participantes, quien habló bajo al condición del anonimato, debido a que la reunión era privada.
El Sr. Elías recientemente dijo que el Sr. $lim consideraba su última inversión en el Times, de U. S. $250 milllones por la que recibirá una tasa del 14% de interé$ y garantías convertibles en acciones de la Compañía Times, como parte del trato de negocio.
Él ya es dueño del 6.9 % de la compañía y ha perdido ecenas de millones de dólares en esa inversión. Bajo el nuevo arreglo financiero , esa participación podría crecer hasta un 17%, aunque él no recibirá representación alguna en el consejo de administración ni ninguna acción con derechos especiales de voto.
Continúa.....
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