Anuncio

Collapse
No announcement yet.

CNDH y los bomberos.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • CNDH y los bomberos.

    Aqui les dejo la primera noticia y mas abajo la nota de hoy sobre el tema.

    Un video revelado por una televisora michoacana puso al descubierto las vejaciones a que fue sometida Alejandra López Herrera, quien pretendía ingresar al cuerpo de bomberos de Morelia Foto: Cortesía agencia Quadratín

    Morelia, Mich., 8 de julio. Mandos de la dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Morelia sometieron a vejaciones físicas y sicológicas a una mujer que solicitó trabajo, revela un video transmitido la noche del lunes por una televisora local. Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, ya que “son visibles los actos violentos que atentan contra la integridad física y mental de la (víctima)”.

    El video dura unos 40 segundos. Fue grabado en agosto de 2007 en el centro de adiestramiento de Pátzcuaro, durante un curso de inducción a los bomberos morelianos, coordinado por estadunidenses, según dijo la víctima, Alejandra López Herrera, de 21 años.

    En aquel entonces el presidente municipal de la capital del estado era el panista Salvador López Orduña (hoy director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares) y el cuerpo de bomberos estaba a cargo de Eduardo Ramón Ramírez López, quien sigue en el mismo cargo en el ayuntamiento encabezado por el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

    En la grabación, la aspirante a bombera viste playera gris, pantalón de mezclilla, botas de hule, casco y mascarilla, y trae un tanque de oxígeno a la espalda. Uno de sus instructores le lanza un chorro de agua con una manguera mientras los demás le gritan y la retan a sortear la prueba.

    La mujer trata de resistir la presión mientras uno de los entrenadores le espeta: “¿Te estoy bajando los humos? ¿Verdad que sí te estoy bajando los humos? ¡Yo sí sé la diferencia entre lágrimas y sudor! ¡Quítate la mascarilla, hija de tu madre!”

    Previamente, la joven recibe una andanada de golpes con palos y varillas en el casco; es arrastrada por el lodo y la presionan para que avance a rastras por una pila de agua al tiempo que le gritan: “¡Déjame ver tus lágrimas! ¡Con una lágrima que me dejes ver! ¿No me dejas ver tus lágrimas?”

    Cuando trata de salir de la pila el mando le grita: “¡Todavía no me convences, Alejandra! ¡Y esto es todavía el principio! ¡Me vas a demostrar que quieres ser bombero, pero no con lágrimas ni con lloriqueos ni con tu linda carita!”

    Los instructores y un grupo de socorristas que observan el entrenamiento estallan en carcajadas y le dicen a coro: “¡Ya no puedes, vete a tu casa!” Azuzados por los espectadores, los instructores vuelven a la carga: “¡Has sido egoísta! ¡Mantén la mascarilla arriba, no seas tontita!” Otro le dice: “¡Llora, que no te dé vergüenza! ¿Quieres agarrar el pasto a madrazos? ¡Agárralo y deja de acomodarte la ropita!”

    La joven, que lleva una mascarilla, se queda inclinada y solloza. El instructor le ordena que se quite la protección. “Ya tienes tanto tiempo en bomberos... Ya te lo dije una vez, dos veces: tú no sirves para esto”, le dice.

    Al final de la capacitación, frente a una formación de bomberos, Alejandra, ya sin casco y mascarilla, dice que necesita “una familia” y pide ser aceptada en ésta. Un coro de socorristas le contesta: “Sí te aceptamos”.

    “Práctica común”

    Ramírez López, jefe de bomberos, dijo hoy que estas prácticas son algo “común y normal en todos los cuerpos de emergencia”, y se aplican por igual a hombres y mujeres. “Yo soy la cabeza de la dirección, y si en este momento es necesario cortar la cabeza, está aquí”, desafió.

    “Un curso de bomberos dura un año. Ustedes sólo conocen 40 segundos de un video, pero nosotros tenemos más documentación en la cual se felicita al personal capacitador. Tenemos 14 mujeres en activo, que son esposas y madres a las que se puede preguntar si es coercitivo el adiestramiento”, retó a los comunicadores.

    Dijo que Alejandra López Herrera formó parte de la corporación y tuvo problemas de indisciplina, por lo que hace aproximadamente un mes fue puesta a disposición de la dirección de la dependencia.

    Intento de chantaje: alcalde

    El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa dijo que hace unos días lo visitó Alejandra López Herrera, quien le solicitó una plaza en la corporación y, como no accedió, advirtió que daría a conocer la grabación.

    “Los acontecimientos no sucedieron en esta administración, sino en la anterior, pero no por ello seremos objeto de chantajes. Yo mismo le dije que estaba bien que diera a conocer a la opinión publica el video”, dijo Vallejo Figueroa.

    López Herrera negó haber sido dada de baja de la corporación y mostró un diploma firmado por Ramírez López, en el cual la felicita por “haber concluido exitosamente su entrenamiento básico para ser integrante del cuerpo de bomberos”.

    Agregó que durante el entrenamiento ella y los demás aspirantes sufrieron vejaciones como ser orinados, esposados, detenidos y amenazados para que no revelaran estas prácticas.

    En entrevista con una televisora local, destacó que dos bomberos de Estados Unidos daban indicaciones al instructor Edmundo Fabián, quien, aseguró, maltrata física y sicológicamente a los aspirantes, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones que requirieron hospitalización.
    http://www.univas.edu.mx/centrodenot...k=view&id=1775

  • #2
    Re: CNDH y los bomberos.

    CNDH EMITE RECOMENDACION AL AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

    Por el trato degradante, agresiones físicas y psicológicas a las que estuvo expuesta una mujer aspirante a bombero durante un curso que supuestamente era necesaria para su formación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2009 al edil de Morelia, Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

    Durante el curso que impartió la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia en agosto de 2007, los instructores humillaron, vejaron, hostigaron y trataron de manera soez a la aspirante a bombero, lo cual quedó registrado en un video.

    En un comunicado, se informó que luego de las denuncias en medio de comunicación locales y de la queja de oficio que inició ombudsman estatal, el organismo nacional atrajo el caso el 9 de julio del año pasado.

    En la recomendación, el organismo que encabeza José Luis Soberanes, solicitó al alcalde de Morelia se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los dos mandos de la Dirección de Bomberos.

    Además, deberá impartir cursos de capacitación a todos los elementos del grupo y al personal de la presidencia municipal en materia de derechos humanos.

    Después de la recomendación de la CNDH, el edil informó que integrará la comisión.

    En el análisis del caso, el personal de la CNDH “acreditó violaciones a los derechos de seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, a la legalidad y al trato digno, durante el desarrollo de las prácticas denigrantes en perjuicio de la aspirante, al participar en el campamento los días 17, 18 y 19 de agosto del 2007, como etapa culminante del 5° y 6° cursos de Formación para Bomberos Municipales”.

    El día 18 de agosto, la mujer, sólo identificada como “A1”, se integró al campamento, en el que, com ejercicios bajo presión, se detectarían y evaluarían las fortalezas, debilidad, técnicas, aspectos fisicos, emocionales y sicológicos.

    En una práctica conocida como “seguir la línea de vida”, los aspirantes se capacitan en el uso de la manguera en un incendio en situaciones similares a las de un incendio.

    Fue en esa práctica que los instructores, para “bajarles los humos” y “doblegar su orgullo”, le dieron una trato degradante a la mujer, instaron a otros compañeros a insultarla y golpearon su casco con un palo.

    La autoridad trató de justificar las imágenes, pero se constató que no se trata de una simulación de una emergencia y los señalamientos se encaminan al aspectos personal, no laboral, además de que nunca reconocen su valor y esfuerzo.

    “De mayor gravedad se considera que las autoridades municipales traten de justificar las conductas de los instructores, mientras que en el material didáctico referente al 5° curso se establece el uso de lenguaje apropiado, trato de respeto del instructor hacia los aspirantes y otros elementos que reflejan la violación a las normas regulatorias”, manifestó.

    Un video revelado por una televisora michoacana puso al descubierto las vejaciones a que fue sometida Alejandra López Herrera, quien pretendía ingresar al cuerpo de bomberos de Morelia Foto: Cortesía agencia Quadratín

    Morelia, Mich., 8 de julio. Mandos de la dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Morelia sometieron a vejaciones físicas y sicológicas a una mujer que solicitó trabajo, revela un video transmitido la noche del lunes por una televisora local. Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, ya que “son visibles los actos violentos que atentan contra la integridad física y mental de la (víctima)”.

    El video dura unos 40 segundos. Fue grabado en agosto de 2007 en el centro de adiestramiento de Pátzcuaro, durante un curso de inducción a los bomberos morelianos, coordinado por estadunidenses, según dijo la víctima, Alejandra López Herrera, de 21 años.

    En aquel entonces el presidente municipal de la capital del estado era el panista Salvador López Orduña (hoy director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares) y el cuerpo de bomberos estaba a cargo de Eduardo Ramón Ramírez López, quien sigue en el mismo cargo en el ayuntamiento encabezado por el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

    En la grabación, la aspirante a bombera viste playera gris, pantalón de mezclilla, botas de hule, casco y mascarilla, y trae un tanque de oxígeno a la espalda. Uno de sus instructores le lanza un chorro de agua con una manguera mientras los demás le gritan y la retan a sortear la prueba.

    La mujer trata de resistir la presión mientras uno de los entrenadores le espeta: “¿Te estoy bajando los humos? ¿Verdad que sí te estoy bajando los humos? ¡Yo sí sé la diferencia entre lágrimas y sudor! ¡Quítate la mascarilla, hija de tu madre!”

    Previamente, la joven recibe una andanada de golpes con palos y varillas en el casco; es arrastrada por el lodo y la presionan para que avance a rastras por una pila de agua al tiempo que le gritan: “¡Déjame ver tus lágrimas! ¡Con una lágrima que me dejes ver! ¿No me dejas ver tus lágrimas?”

    Cuando trata de salir de la pila el mando le grita: “¡Todavía no me convences, Alejandra! ¡Y esto es todavía el principio! ¡Me vas a demostrar que quieres ser bombero, pero no con lágrimas ni con lloriqueos ni con tu linda carita!”

    Los instructores y un grupo de socorristas que observan el entrenamiento estallan en carcajadas y le dicen a coro: “¡Ya no puedes, vete a tu casa!” Azuzados por los espectadores, los instructores vuelven a la carga: “¡Has sido egoísta! ¡Mantén la mascarilla arriba, no seas tontita!” Otro le dice: “¡Llora, que no te dé vergüenza! ¿Quieres agarrar el pasto a madrazos? ¡Agárralo y deja de acomodarte la ropita!”

    La joven, que lleva una mascarilla, se queda inclinada y solloza. El instructor le ordena que se quite la protección. “Ya tienes tanto tiempo en bomberos... Ya te lo dije una vez, dos veces: tú no sirves para esto”, le dice.

    Al final de la capacitación, frente a una formación de bomberos, Alejandra, ya sin casco y mascarilla, dice que necesita “una familia” y pide ser aceptada en ésta. Un coro de socorristas le contesta: “Sí te aceptamos”.

    “Práctica común”

    Ramírez López, jefe de bomberos, dijo hoy que estas prácticas son algo “común y normal en todos los cuerpos de emergencia”, y se aplican por igual a hombres y mujeres. “Yo soy la cabeza de la dirección, y si en este momento es necesario cortar la cabeza, está aquí”, desafió.

    “Un curso de bomberos dura un año. Ustedes sólo conocen 40 segundos de un video, pero nosotros tenemos más documentación en la cual se felicita al personal capacitador. Tenemos 14 mujeres en activo, que son esposas y madres a las que se puede preguntar si es coercitivo el adiestramiento”, retó a los comunicadores.

    Dijo que Alejandra López Herrera formó parte de la corporación y tuvo problemas de indisciplina, por lo que hace aproximadamente un mes fue puesta a disposición de la dirección de la dependencia.

    Intento de chantaje: alcalde

    El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa dijo que hace unos días lo visitó Alejandra López Herrera, quien le solicitó una plaza en la corporación y, como no accedió, advirtió que daría a conocer la grabación.

    “Los acontecimientos no sucedieron en esta administración, sino en la anterior, pero no por ello seremos objeto de chantajes. Yo mismo le dije que estaba bien que diera a conocer a la opinión publica el video”, dijo Vallejo Figueroa.

    López Herrera negó haber sido dada de baja de la corporación y mostró un diploma firmado por Ramírez López, en el cual la felicita por “haber concluido exitosamente su entrenamiento básico para ser integrante del cuerpo de bomberos”.

    Agregó que durante el entrenamiento ella y los demás aspirantes sufrieron vejaciones como ser orinados, esposados, detenidos y amenazados para que no revelaran estas prácticas.

    En entrevista con una televisora local, destacó que dos bomberos de Estados Unidos daban indicaciones al instructor Edmundo Fabián, quien, aseguró, maltrata física y sicológicamente a los aspirantes, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones que requirieron hospitalización.
    http://www.el-universal.com.mx/notas/581062.html

    La CNDH nada mas se tardo 9 meses en sacar la recomendación. Ojala este asunto deje un precedente provechoso.
    Entre los bomberos las opiniones sobre este tema son muy encontradas.

    Saludos.

    Comment


    • #3
      Re: CNDH y los bomberos.

      Fíjate mi cari , yo al principio me indigne por el trato, pero luego ya lo estuve pensando bien, y se me ocurre que no esta tan mal si lo apicamos a todos los servidores publicos.

      Asi, podriamos por ejemplo, someter a los funcionarios públicos especialmente de mandos medios y superiores al "stress" de su cargo antes de que se nos rajen como el enanito tellez.

      Al secretario del trabajo lo podriamos poner a trabajar en una maquiladora unos dos años, ganando el mínimo y sin prestaciones para que aprenda a apreciar a los sindicatos y a los trabajadores.

      Al secretario de hacienda lo vamos a poner a calcular sus impuestos mes con mes, como vil persona fisica y ademas tiene que ir dos veces a la semana a formarse en cualquier fila del SAT para que lo "atiendan".

      El de comunicaciones y transportes tiene que viajar en las carreteras de México por dos años en el mismo automovil, pagando las reparaciones en llantas, amortiguadores, frenos y casetas de su propia feria, pa que no ande perdiendo el tiempo en "romances de internet".

      El de salud se debe atender el y toda su familia de por vida en centros del seguro popular. Como aprendizaje tambien debe de atender a la clientela de algun "centro de salud" rural de la montaña en Guerrero por un año. Naturalmente que en este año recibira el sueldo y prestaciones de un médico comunitario.

      Cada cuico, desde el tomandante hasta el cuico de esquina debe pasar seis meses como prisionero en Abu Ghraib, pa que aprenda a respetar a la ciudadanía.

      El encargado del infonavit debe vivir con su familia, por un mínimo de tres años en una casa de interes social, o pie de casa, de no mas de 27 m2. A ver si así aprende el significado de "vivienda digna".


      Todos deben someterse a las prestaciones de Ley para servidoras púbicos. Infonavit, ISSSTE, etc. Nada de hospitales privados en Houston.

      El preciso, el mero, mero, el chingón, debe pasar al menos seis meses en cada una de las secretarías, ¡ah! y si chilla, se chingó. Le aplicamos el Next.

      Comment


      • #4
        Re: CNDH y los bomberos.

        Yo estoy de acuerdo contigo Cari. Que aguanten sin chillar.

        Comment


        • #5
          Re: CNDH y los bomberos.

          Ay no me habia fijado que mal puse este tema, parece que hice el copy&paste peor que el Drome.

          Saludos.

          Comment


          • #6
            Re: CNDH y los bomberos.

            Mi estimada Alba, cuando el jefe de bomberos ofrecio la cabeza, ahi se la tenian que haber cortado.

            Mi experiencia en esto ha sido de los dos lados, como instructor y como alumno. Y la afirmacion de que en todos los cuerpos de emergencia se entrena asi, esta muuuuuuy lejos de la realidad.

            Si se somete a los alumnos a presion, se hacen practicas donde el miedo es la constante de los alumnos, pero siempre hay alguien, por lo menos en lo que me ha tocado, un auxiliar para un maximo de 5 alumnos, que este cuidando que no pase nada. Si hay alumnos que no aguantan e instructores que se pasan. Pero la intencion no es "doblegar orgullos", sino mostrar un poquito de lo que les espera en la calle.

            Como ejemplo de presion sicologica, en entrenamiento para Tecnicos en Urgencias Medicas, le pedimos a gente mas experimentada, policias y familiares de los alumnos que nos auxilien "actuando" como mirones en un accidente. Empiezan los gritos, los reclamos, los apurate que no ves que se muere, el sabelotodo que les dice que hacer, el metiche que quiere estar encima de la accion, etc. Esa es la forma en que se les da presion para que aprendan a enfocarse en lo que estan haciendo al tiempo que cuidan su seguridad y la de sus compañeros.

            En ningun servicio real he visto que tenga uso el avanzar contra un chorro de agua, ni que te griten que no sirves. Es vergonzoso que gente asi se llame a si mismo bombero.

            Y ya me voy porque me da mas coraje.

            Saludos Alba
            sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

            Comment

            Working...
            X