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Revisan cuenta del 2007: Se gastó más en BUROCRACIA que en INVERSIÓN

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  • Revisan cuenta del 2007: Se gastó más en BUROCRACIA que en INVERSIÓN

    JESUSA CERVANTES
    MÉXICO, DF, 22 de abril (apro).- En su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón canalizó más recursos a mantener el aparato burocrático que a inversión, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Antonio Ortega.

    En una reunión con diputados, el legislador precisó que en ese lapso el gobierno federal destinó cerca de 50% de sus recursos a gasto corriente, mientras a inversión sólo aplicó 360 mil millones de pesos. Al hacer un análisis de la primera Cuenta Pública del gobierno de Calderón, la del 2007, Ortega Martínez recordó que la Cámara de Diputados le autorizó al Ejecutivo un gasto de 2 billones 600 mil pesos, de los que finalmente aplicó un billón 200 mil millones.

    Además, mientras casi 50% lo utilizó para gasto corriente, otra parte considerable, unos 500 mil millones de pesos, los destinó a participaciones y subsidios a estados y municipios.

    Sin embargo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF admitió que no es fácil para un gobierno hacer recortes de gasto corriente cuando se encara la necesidad de contar con recursos para despidos o liquidaciones.

    Valdría la pena, abundó, que los legisladores hicieran ver al Ejecutivo que no es posible mantener una tasa de crecimiento del gasto corriente superior a la de inversión e infraestructura.

    Y destacó que en el sexenio anterior, el de Vicente Fox, se hizo un uso indiscriminado de recursos excedentes derivados de la venta de petróleo. Estos fueron dilapidados y dedicados a gasto corriente, denunció.

    "Estamos hablando de una tendencia que daña al pueblo de México, que daña su desarrollo, y eso nos parece grave", alertó.

    Otro asunto, dijo, es el que se refiere a las auditorías de las donaciones de los sindicatos.
    La ASF también detectó que dependencias federales entregan unos mil 500 millones de pesos al año al rubro de revisiones contractuales.

    La mayoría de esos recursos, dijo, se dedican a actividades festivas y de ello no existen comprobantes.
    "Se ha establecido la recomendación al Ejecutivo para que termine con estas donaciones y, a la Cámara de Diputados, incorpore la prohibición en la Ley de Presupuesto".

    En tanto, Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que el Fondo Petrolero recibió en 2007 más de 55 mil millones de pesos por derechos de hidrocarburos.

    Sin embargo, la ASF confirmó la discrecionalidad con que la Secretaría de Hacienda maneja esos recursos. Observó además que la administración de montos aplicados a la contratación de cobertura de precios del petróleo no fue la más adecuada.

    Otros temas que fueron revisados, y sobre los cuales se pidió poner especial atención por su alto impacto económico y elevado riesgo, fueron: régimen jurídico presupuestal y regulatorio de empresas filiales de Pemex que operan en el extranjero; ejercicio de los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Pemex; régimen fiscal de la paraestatal, y actividades de producción y restitución de reservas, así como la producción de petrolíferos.

    Michel Padilla añadió que en la evaluación del sector energético sobresalen las revisiones a los proyectos Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la adquisición de energía eléctrica, donde no se demuestra la necesidad de mantener dicho esquema.

    "La situación financiera de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), en opinión de la ASF, requiere tomar una decisión sobre la conveniencia de mantener su operación y la eliminación del esquema Pidiregas en Pemex a partir de 2009".
    Subrayó que en las auditorías practicadas a la paraestatal llama la atención el resultado de la revisión del Fondo de Inversión e Infraestructura que, teniendo disponibilidades por 27 mil 541 millones de pesos, registró un subejercicio cercano a 83.9%.
    Comentó que en la evaluación a la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, como Banxico, CNBV y la Conducef, se confirmó la mejoría del marco regulatorio del país.

    En cuanto a los resultados de la recaudación fiscal, la ASF determinó que en 2007 el número de grandes contribuyentes disminuyó 9.8% respecto de 2006 y la recaudación secundaria fue menor a 9%.

    Rescate bancario y carretero

    Sobre el tema del rescate bancario, reveló, el costo fiscal erogado alcanzó los 766 mil millones de pesos.

    Destacó además las evaluaciones a Banco Industrial, Banrural y Banco Nacional de Comercio Interior, cuyo prolongado periodo de liquidación se tradujo en un costo fiscal, a diciembre de 2007, a unos 56 mil millones de pesos.
    En el sector comunicaciones y transportes, abundó el titular de la Unidad de Evaluación, se determinó que en la edificación de la infraestructura carretera los concesionarios no constituyeron fondos de reserva para cubrir contingencias de derechos de vías de tramos carreteros, se registró obra pública no autorizada y fue imposible verificar los ingresos tarifarios.

    En el sector aeroportuario, las líneas aéreas no presentaron indicadores de desempeño, las aportaciones a fideicomisos no se ajustaron a una normatividad presupuestal y, en servicios de comunicación vía satelital, se registraron subejercicios.

    Michel Padilla también se refirió al sector agropecuario. Sostuvo que en la mayoría de los programas se observaron distorsiones en la canalización y ejercicio de los recursos.

    "Destaca el otorgamiento de apoyos superiores a los establecidos, incumplimiento en los requisitos de elegibilidad, falta de documentación comprobatoria, duplicidad en el presupuesto autorizado por incumplimiento de metas, volúmenes de producción apoyados hasta por triplicado, discrecionalidad por ciclos normativos y falta de comprobación de los beneficios atribuibles a segmentos de productores de bajos ingresos".

    En el sector medio ambiente y recursos naturales, particularmente en el tema forestal, la ASF señaló que, entre 2002 y 2007, la producción nacional disminuyó de 9.4 millones de metros cúbicos a sólo 6.5 millones.

    "De las 56 millones de hectáreas arboladas, sólo 11.4% está sujeta a mejora de manejo forestal. Aun con la enorme capacidad forestal, la producción nacional sólo cubre la quinta parte de la demanda, generando un déficit en la balanza comercial que en 2007 superó los 64 mil millones de pesos. La ASF encontró también que del manejo de recursos forestales no se gestionó la autorización del Plan Estratégico para México 2025".

    La tasa de deforestación, se indicó, fue de las más altas del mundo, pues no se cubrieron las zonas críticas y se incumplió con la normatividad del programa Proárbol.

    Por su parte el diputado perredista Hugo Martínez Padilla señaló que las partidas de gasto en la Secretaría de Hacienda son "altas, injustificadas y onerosas".
    El legislador hizo además un recuento del trabajo de la ASF respecto de la Cuenta Pública de 2007, en particular de las 71 auditorías practicadas al sector Hacienda.
    Recordó que la ASF determinó 345 observaciones, de las que se promovieron 450 acciones, 309 de carácter preventivo y el resto, 141, de carácter correctivo, entre las que destacan 91 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

    "Las cuantificaciones monetarias de las observaciones al sector Hacienda ascendieron a ,12 mil 400 millones de pesos que representaron 20.6% del monto determinado por la ASF para la totalidad de revisión de la Cuenta Pública 2007".

    Dijo que el impacto económico se concentró especialmente en cuatro entes: Secretaría de Hacienda, con 9 mil millones 247 mil pesos; Bancomext, con mil 966 millones; Sistema de Administración Tributaria (SAT), con 574 millones de pesos, y Nacional Financiera, con 548.6 millones.

    Según la ASF, se determinaron recuperaciones por un monto total de 8 mil 497.9 millones de pesos.
    A la reunión con los auditores especiales de la ASF acudieron los diputados Dolores del Carmen Parra Jiménez, José Antonio Muñoz Serrano, Daniel Ludlow Kuri y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del PAN; Javier Guerrero, del PRI, y Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), entre otros
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