Televisoras “Se saltan”el mensaje del Secretario de Salud Pública
El pasado sábado 25 de abril, el secretario de Salud, junto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dieron un mensaje sobre la situación epidémica y sobre si continuarían la suspensión de clases y demás actividades.
Dicho mensaje era sumamente esperado por gran parte de la población, en especial por las familias mexicanas, pues deseaban conocer la situación escolar de sus hijos en los próximos días. La rueda de prensa estaba prevista para las 18:30 horas, pero empezó minutos después de las 19:00 horas. Y cómo era de esperarse se dieron cita en el lugar los principales medios de comunicación.
Sin embargo, lo que sorprendió fue que las dos grandes televisoras de nuestro país, Televisa y TV Azteca,] no transmitieron a tiempo el mensaje.
En el caso de Televisa no se inmutó ni se preocupó por transmitirlo. Uno hubiera esperado que en el principal canal de Televisa, el Canal de las Estrellas (canal 2 en el DF), se transmitiera el mensaje del secretario, pero al parecer para los ejecutivos de Televisa fue más importante continuar con su programación y que tiempo después se diera un resumen de los hechos.
En cuanto a TV Azteca, el mensaje fue transmitido con unos cuantos minutos de retraso, pero sin ser en vivo.
Aunque las radiodifusoras, OnceTV y CNN en español sí transmitieron el mensaje en vivo, no podemos dejar de lado que Televisa y TV Azteca debieron hacerlo.
De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo 62 se señala lo siguiente: “Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Dado lo anterior nos encontramos con dos posibilidades: o la Secretaria de Gobernación no creyó que fuera importante dar un mensaje de esta índole, o, lo que es más probable, estas televisoras no quisieron modificar su programación ni los tiempos de publicidad que ya tenían vendidos.
¿Por qué? Por una razón muy sencilla: la multa por incumplir con el ya citado artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, es mínima. Únicamente tendrían que pagar de 500 a cinco mil pesos, y… Pues esa cantidad es prácticamente “nada” comparado con lo que valen 20 segundos de publicidad en televisión.
Es cierto, la situación de nuestro país es preocupante, y por lo mismo, es momento de exigir a los medios de comunicación información veraz, oportuna y adecuada. No podemos quedarnos sentados a recibir la información que nos quieran dar, tenemos que analizarla, cuestionarla, y no dejar que el sensacionalismo nos invada. Esto ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a la situación epidémica.
Más que nunca es tiempo de actuar con conciencia y responsabilidad.
El pasado sábado 25 de abril, el secretario de Salud, junto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dieron un mensaje sobre la situación epidémica y sobre si continuarían la suspensión de clases y demás actividades.
Dicho mensaje era sumamente esperado por gran parte de la población, en especial por las familias mexicanas, pues deseaban conocer la situación escolar de sus hijos en los próximos días. La rueda de prensa estaba prevista para las 18:30 horas, pero empezó minutos después de las 19:00 horas. Y cómo era de esperarse se dieron cita en el lugar los principales medios de comunicación.
Sin embargo, lo que sorprendió fue que las dos grandes televisoras de nuestro país, Televisa y TV Azteca,] no transmitieron a tiempo el mensaje.
En el caso de Televisa no se inmutó ni se preocupó por transmitirlo. Uno hubiera esperado que en el principal canal de Televisa, el Canal de las Estrellas (canal 2 en el DF), se transmitiera el mensaje del secretario, pero al parecer para los ejecutivos de Televisa fue más importante continuar con su programación y que tiempo después se diera un resumen de los hechos.
En cuanto a TV Azteca, el mensaje fue transmitido con unos cuantos minutos de retraso, pero sin ser en vivo.
Aunque las radiodifusoras, OnceTV y CNN en español sí transmitieron el mensaje en vivo, no podemos dejar de lado que Televisa y TV Azteca debieron hacerlo.
De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo 62 se señala lo siguiente: “Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Dado lo anterior nos encontramos con dos posibilidades: o la Secretaria de Gobernación no creyó que fuera importante dar un mensaje de esta índole, o, lo que es más probable, estas televisoras no quisieron modificar su programación ni los tiempos de publicidad que ya tenían vendidos.
¿Por qué? Por una razón muy sencilla: la multa por incumplir con el ya citado artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, es mínima. Únicamente tendrían que pagar de 500 a cinco mil pesos, y… Pues esa cantidad es prácticamente “nada” comparado con lo que valen 20 segundos de publicidad en televisión.
Es cierto, la situación de nuestro país es preocupante, y por lo mismo, es momento de exigir a los medios de comunicación información veraz, oportuna y adecuada. No podemos quedarnos sentados a recibir la información que nos quieran dar, tenemos que analizarla, cuestionarla, y no dejar que el sensacionalismo nos invada. Esto ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a la situación epidémica.
Más que nunca es tiempo de actuar con conciencia y responsabilidad.
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