El científico Richard Neave, un experto británico en anatomía forense , ha construido un modelo del primer ser humano moderno que habitó Europa, partiendo de restos que datan de hace 35 mil años, según pruebas de radiocarbono y que coinciden con las primeras oleadas de migración de Homo Sapiens hacia Europa.
Usando un cráneo incompleto y una mandíbula encontradas en una caverna en Rumania.Neave ha reconstruido completamente el cráneo y los tejidos blandos, formando un rostro de arcilla de nuestro ancestro que arribó al viejo continente en tiempos en los que aun convivían el Homo Sapiens y el Hombre de Neanderthal. Según el experto, el diente molar particularmente grande, sugiere que es uno de los primeros especímenes de Homo Sapiens,como es sabido, fue en ese entonces cuando se dió la batalla evolutiva entre las dos especies.
De tez oscura y con ojos claramente orientales, el modelo del primer humano en tierras europeas, fue creado especialmente para la serie The Incredible Human Journey, a ser transmitida próximamente por la BBC.
En este momento la reconstrucción hecha en arcilla está en el estudio de la antropóloga Alice Roberts de la Universidad de Bristol, quien hará la primera presentación para el Reino Unido.
Roberts se dice conmovida, " ver esa cara y pensar que vivió hace 35 mil años es una emoción muy fuerte ". Pero más allá de la emoción el trabajo de Neave puede ser de gran importancia para rastrear los primeros pasos de la raza humana e identificar los mecanismos de su evolución. Esta reproducción, a pesar de ser aproximada, se considera muy confiable. De hecho Richard Neave es uno de los más grandes expertos en reproducción de fisonomía humana y en su currículum tiene otras reproducciones celebres, como la del rostro de Felipe II de Macedonia.
Emanuela Di Pasqua
Comment