Anuncio

Collapse
No announcement yet.

anula tu voto

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: anula tu voto

    S.M. Nulo I


    Jacobo Zabludovsky
    El Universal

    Lunes 06 de julio de 2009

    El rey ha muerto. Viva el rey. Sobre el sepulcro de la política repudiada se coloca el trono de Nulo I. Una nueva dinastía sustituye a la anterior.

    Ayer, el voto nulo se presentó con la autoridad de quien decide. No importa el porcentaje regateado que se le reconozca al voto nulo. Vale su influencia en un proceso electoral que, a medio sexenio y sin Presidencia en juego, pasaba inadvertido. Cobró vida al irrumpir en su cauce el voto iracundo, razonado o hastiado de lo mismo. El voto nulo, mínimo en su porcentaje, ganó ayer la elección por el peso de su lógica.

    La corriente pública contra una ley electoral injusta que reserva a los partidos políticos la exclusividad del registro de candidatos a puestos de elección popular, nació en las pasadas elecciones. Hace tres años voté por un candidato no registrado a la Presidencia del país. Por todos los medios a mi alcance hice público mi voto protesta, voto llamada de atención, voto calificado nulo que considero la mecha de este movimiento, alimentado, tres años después, ahora, por ciudadanos pensantes, discípulos de Obama en el uso de internet para burlar la falta de acceso a los poderosos medios electrónicos.

    Cuando los políticos que hicieron la ley para servirse de ella se dieron cuenta de que había entrado un ladrón, ya lo tenían en su cama, acostado entre ellos y el ciudadano común y corriente. Un ménage a trois traumático. Tan seguros estaban del uso inmaculado y sagrado de su lecho que salieron tarde a pedir socorro. El voto nulo ya había logrado lo que cualquier joven fogoso suele practicar en esos casos. No sólo había gozado en forma depravada de algunos favores no solicitados: había llegado para quedarse.

    Desde el presidente Felipe Calderón hasta el director del Instituto Federal Electoral, entre morralla de menos peso, reclamaron al intruso el presentarse sin permiso. Qué desvergüenza, cómo se atreve, fuera de aquí, zape plebeyos, adúlteros, violadores de hogares benditos. Pero al voto nulo le gustó el deleite, por lo menos compartirlo de vez en cuando, y decidió que la cama king size podía acoger (perdón) a uno más. Y a los clamores y gritos desesperados de auxilio acudieron voluntarios que lejos de consolar a los plañideros se aliaron con el travieso.

    El voto nulo llegó como la humedad que carcome las paredes de la casa política. Difícil establecer por dónde se coló y por eso tan problemático. Ayer se vio a qué grado sirve para algo tan útil como conmover a quienes nada temen porque tienen el poder por el mango. Debían empezar por cambiarle el nombre. No le va lo de nulo. Influyó como ningún otro factor en el propósito de los votantes. Estimuló la asistencia a las casillas, al poner en manos de ciudadanos irritados una salida a su furia. Una salida tranquila, legal pacífica.

    No me extrañaría que terminado de contar el último voto se olvidaran del mensaje depositado ayer en las urnas. Me refiero a los políticos. Reaccionan los más como borrachos apachurrados por la cruda. Les dura algunas horas, toman su alkaseltzer y vuelven a las mismas. Lo malo, para ellos, es que desde ayer las mismas ya no son las mismas. Son otras. Las reglas deben cambiar. Si el criterio de los políticos sensatos, los menos, se impone, la lección no caerá en el vacío. Un sector influyente de la población exige un cambio no sólo de la ley electoral, cuya reforma debe ser el principio de una adecuación a la nueva realidad, sino de la posibilidad práctica de llamar a cuentas a políticos corruptos o ineptos, o ambas cosas, cuya impunidad es hoy uno de los mayores motivos de irritación entre tantos que agitan a los mexicanos.

    La mitad del sexenio cronológico termina en diciembre. La mitad del político terminó ayer. El balance de lo andado no permite esperar mucho de lo que resta por andar. Si en este lapso no hubo voluntad o fuerza para satisfacer a acreedores siempre hambrientos, no parece que la ruta de salida vaya a ser distinta a la de entrada.

    Sin embargo, mantengamos la esperanza, qué nos queda. Tal vez el fenómeno que culminó ayer en las urnas ilumine y alerte al caminante, para que caminemos con él. Si no…

    El mapa de la ley tiene senderos que podemos recorrer por nuestra cuenta. La soberanía, dice el 39 constitucional, reside en el pueblo, que en todo tiempo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    Nosotros, los del voto nulo. Fuenteovejuna.

    En paz.

    Comment


    • Re: anula tu voto

      Rafael ¿quién será tu diputada federal? ¿quién será tu delegado?

      Comment


      • Re: anula tu voto

        Originalmente publicado por cubo Ver post
        rafael ¿quién será tu diputada federal? ¿quién será tu delegado?
        Para desgracia de nosotros los vecinos agraviados serán el saltimbanqui, maromero y equilibrista rata de diametro te la encajo, sordo a las demandasciduadanas, y de la tijera por " el llegue" que le va a dar al erario público, producto de los impuestos que tú pagas con tanto esfuerzo.

        La cueva$ de alí babá ya nos vendió para favorecer los denarios del harbano carlo$ $lim helú
        Rafael Norma
        Forista Turquesa
        Last edited by Rafael Norma; 06-julio-2009, 17:47.

        Comment


        • Re: anula tu voto



          Comment


          • Re: anula tu voto

            Voto Nulo por encima del PRD en 11 estados

            Voto Nulo por encima del PVEM en 11 estados, por encima de Nueva Alianza en 26 estados, por encima del PT en 29, de Convergencia en 30

            Porcentahe de Votos Nulos : DF 11.2%, Aguascalientes 8.6% en Chihuahua, 7.7%, SLP 7.5% y Puebla 7.4%


            Voto Nulo aumentó 151% en Edomex y 163% en Jalisco respecto de 2003
            n3p
            Forista Turquesa
            Last edited by n3p; 11-julio-2009, 14:03.

            Comment


            • Re: anula tu voto

              Voto Nulo por encima del PSD en todos los estados del país

              Voto Nulo aumentó 185% en DF respecto de 2003 y 253% respecto de 2006

              Comment


              • Re: anula tu voto

                Originalmente publicado por n3p Ver post
                Voto Nulo por encima del PSD en todos los estados del país

                Voto Nulo aumentó 185% en DF respecto de 2003 y 253% respecto de 2006
                ¿Y eso que? apoco crees que si todos los que votaron nulo, hubieran votado por algun partido, se hubiera salvado el psd?...naaaa ¿quien iba a votar por ellos?

                Arturo

                Comment


                • Re: anula tu voto

                  Originalmente publicado por Arturo Ver post
                  ¿Y eso que? apoco crees que si todos los que votaron nulo, hubieran votado por algun partido, se hubiera salvado el psd?...naaaa ¿quien iba a votar por ellos?

                  Arturo
                  ¿Dónde dije eso? Tienes serios problemas le lectura y compresión.

                  Comment


                  • Re: anula tu voto

                    Voto nulo, el otro gran vencedor



                    Alberto Carbot

                    Viernes 10 de julio de 2009 num. 153

                    Puede accesar libremente al archivo en PDFcon fotos y textos, tal y como fue publicada en la versión impresa de Gentesur. Simplemente haga CLIK, en Archivos Relacionados y PDF, al finalizar la lectura de la nota.

                    Aunque en su arrogancia las grandes fuerzas políticas que dominan lo que los politólogos llaman la “partidocracia nacional” ha menospreciado la trascendencia del movimiento anulista, lo cierto es que cuando se revisan las cifras más recientes de las elecciones del 5 de julio pasado, pesó mucho más que los 4 partidos minoritarios: el Socialdemócrata (que perderá su registro), Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza.

                    Sólo el Partido Verde -esa franquicia que ha hecho del populismo de derecha un negocio muy rentable-, lo superó gracias a su engañosa propaganda donde se plantean propuestas imposibles de cumplir, pero sin duda seductoras entre los electores poco informados.

                    El voto nulo casi rozó la barrera de los 2 millones de sufragios, con 5,39 por ciento de la votación nacional, lo que contribuyó a reducir a 38.5 la participación efectiva de electores para la composición de la Cámara de Diputados y no al 44 por ciento como se proclamó oficialmente.

                    Se trata de una cifra que rebasa el doble del voto nulo habitual para unas elecciones intermedias.

                    Pero si se analizan bien los números, en lugares como el Distrito Federal, el movimiento anulista estuvo representado por el 10.82 por ciento de la votación para diputados de mayoría, con más de 324 mil 653 sufragios, que ya los hubiera querido cualquiera de los partidos de la oposición local para hacerle contrapeso al PRD.

                    En segundo lugar en la lista de estados con mayor porcentaje de votos anulados fue Chihuahua, con 7.46 por ciento de las papeletas inutilizadas. Le siguieron San Luis Potosí (7.39), Puebla (7.3) y Michoacán (6.74 por ciento).

                    El voto nulo representa una voz discordante en las elecciones, que mal harían los grandes partidos en desoír y que aglutinó -según la mayoría de las hipótesis-, a los jóvenes, deseosos de nuevas maneras de hacer política y hastiados de los viejos estilos de imposición de candidatos.

                    Hoy, la idea que gravita en el ambiente político, es qué sucederá con esa porción de votantes que canalizaron su frustración inscribiendo en las papeletas los nombres de Esperanza Marchita o Papanatas, como lo propuso Sergio Aguayo, o algunas consignas como “candidaturas independientes”, “reelección inmediata de diputados y senadores” y “fin a los legisladores plurinominales”, como lo planteó Héctor Aguilar Camín.

                    El PRI minimizó este movimiento desde un principio, aunque al final, según algunas lecturas, le benefició.

                    Habría qué preguntarse si los anulistas se desprendieron de la izquierda, de la derecha, del centro o surgieron de las entrañas de esa masa informe y caprichosa llamada “indecisos”.

                    La campaña en pro del voto nulo fue similar a la del 2000, cuando cundió la idea del denominado “voto útil”.

                    En ambos casos, el origen fue el creciente desencanto por la politiquería y la partidocracia.

                    Un amplio sector del electorado está harto de las disputas entre los hombres del poder, y sobre todo, se rehúsa a seguir pagando de sus impuestos grandes sumas por darle la espalda a los ciudadanos. El financiamiento público a los partidos este año ascendió a más de 3 mil 633 millones de pesos.

                    Ahora habrá que ver la manera en que este movimiento puede vertebrarse en una organización que pueda reivindicar algunas de las propuestas que suscitaron mayores consensos, como las candidaturas independientes, la reducción del financiamiento público a los partidos, la reducción o eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales, entre otras.

                    Ojalá que este incipiente movimiento logre articularse y haga valer su peso específico, superior al de los 4 partidos de La Chiquillada.

                    http://www.gentesur.com.mx/articulos...d_ejemplar=196
                    Hoy hubo la 2da reunión de evaluación con 51 ONG's

                    Comment


                    • Re: anula tu voto

                      Originalmente publicado por n3p Ver post
                      ¿Dónde dije eso? Tienes serios problemas le lectura y compresión.

                      No lo dijiste en ningun lado explicitamente, tienes problemas de escritura y de valor.

                      Arturo

                      Comment


                      • Re: anula tu voto

                        Voto verde y voto nulo


                        Acentos
                        Diego Petersen Farah


                        2009-07-11 • Al Frente


                        Los fenómenos a explicar en estas elecciones no son el resurgimiento del PRI ni la debacle del PAN ni la caída de la izquierda que sumada, la perredista y la lopezobradorista, no llegan a 18 por ciento de la votación emitida. Los fenómenos más interesantes son el crecimiento del Partido Verde y el del voto nulo. En ambos casos lo que hay es una gran eficiencia electoral que no tuvieron el resto de los partidos.

                        Las campañas de 2009 fueron un desastre en términos de comunicación política. Era realmente complicado operar una campaña tradicional con las nuevas reglas. Para evitar los golpes bajos el réferi decidió amarrarle las manos a los boxeadores. Cada quien interpretó este amarre de manos de manera distinta. Los panistas quisieron seguir peleando cuerpo a cuerpo con las manos atadas e hicieron un papelón. Germán Martínez dio más la impresión de un perro amarrado que de un estratega electoral: ladró y ladró, pero no mordió a nadie. Los perredistas pusieron las manos atrás, se las amarraron y luego se hincaron a pedir perdón, lo cual fue un gesto bien recibido en las primeras semanas, pero terminó siendo un acto de contrición que a la postre resultó ridículo. Los priistas pueden decir que ganaron por muchos factores, pero no por la campaña. “Cuando nos atacan respondemos con propuestas” era lo más poco creíble que se les pudo haber ocurrido, pues los candidatos andaban con las manos amarradas pero mordiendo a quien pasara. Y la campaña de “Creo” que fue mala y hueca. Ahora sí que si López Velarde viviera, qué demanda le pusiera, porque lo único que les faltó fue el niño de primaria recitando “México, creo en ti”.

                        El que sí entendió de qué se trataba esto fue el Verde. Si te amarraran las manos y no te vas a poder pelear, traza una ruta lo más recto posible y ponte a correr. Con mucho menos spots que los tres grandes el Verde fue el único que logró transmitir con claridad una plataforma electoral. No hubo un mexicano que no supiera cuál era la propuesta del Partido Verde: pena de muerte, medicinas aseguradas e inglés y computación extracurriculares. A muchos nos sirvió desde el principio para saber por qué no votaríamos por ellos: los partidos verdes suelen ser invotables por cursis, pero éste además de cursi se puso en plan fascista. La particularidad del Partido Verde mexicano es que transita con una facilidad impresionante del esoterismo a la pena de muerte y de la cursilería a la corrupción, de lo familiar a lo personal. Pocos partidos pueden ser tan desagradables, pero ése no es el tema: en términos de comunicación política su campaña fue impecable. Quien votó por ellos supo por quién votaba, mientras que quien votó por el PRI, por ejemplo, sigue sin tener claro si votó por una reforma fiscal con IVA en alimentos, sin IVA en alimentos o todo lo contrario (viva Echeverría) y quien votó por el PAN no tiene idea de cuál es la estrategia contra el narcotráfico que le pidieron que apoyara (y el colmo es que quien votó por el PT en Iztapalapa ni siquiera sabe por quién votó).

                        La campaña del Partido Social Demócrata (PSD), por citar una que contrasta por mal hecha, comenzó colocando una agenda legislativa, de forma no muy clara, pero uno se lograba enterar cuál era la propuesta del partido: legalización de la drogas y despenalización del aborto. A media campaña cambiaron por un anuncio de altísima recordación (el de los grillos de siempre del pri,pri, pri, y los balazos del pan, pan, pan) pero nadie identificaba que eso era un anuncio del PSD, porque el remate era malísimo. Se salieron de su línea, se quisieron meter a los trancazos con los partidos grandes y simplemente los arrollaron. Descuidaron su voto por buscar el voto inconforme, pero a ése nunca lo obtuvieron y perdieron el registro.

                        Si alguien entendió cómo hacer una campaña en el contexto de la reforma electoral fue el Verde. Para bien de ellos (y desgracia de muchos), el Verde será el partido que tendrá en sus manos el fiel de la balanza en muchísimas decisiones que pasen en el Congreso.

                        El otro fenómeno de esta elección es le voto nulo. Finalmente lograron un número nacional que puede no ser muy llamativo, 5.39 por ciento, pero que significa que en muchas zonas urbanas el voto nulo consciente estuvo en cifras que iban de 6 a 10 por ciento, lo que los convirtió en tercera fuerza electoral en muchos distritos. En el DF obtuvo casi los mismos votos que el PRI, en Jalisco estuvo apenas abajo del PRD, en Nuevo León y en Colima en cuarto lugar abajo del Verde y arriba del PRD y en Puebla fue tercera fuerza sólo detrás de PAN y PRI.

                        La eficiencia electoral del voto nulo es impresionante. Lo hicieron sin spots, sin dinero público y sin estructura profesionalizada. Fue una campaña de ciudadanos diversos, sin una plataforma común y lo único que los unía era un profundo encabrone con el sistema de partidos. Con este resultado van a lograr colar sin mayor problema algunos de sus temas a la reforma electoral. No faltará quien quiera convertir “eso” en un movimiento institucionalizado y ahí perderá toda fuerza y todo su sentido. El movimiento del voto nulo fue lo que fue y hoy ya no es nada. Pero lo que fue es, sin duda, la marca de la elección 2009.

                        diego.petersen@milenio.com

                        http://impreso.milenio.com/node/8606210

                        Otro más que se da cuenta de la realidad.

                        Comment


                        • Re: anula tu voto

                          vi que respondiste pero no lei tu fusil, deja veo, deberias escribir tus propias ideas, en fin deja leo tu pegoste y te digo.

                          Arturo

                          Comment


                          • Re: anula tu voto

                            Perdedores, es lo que dice del voto nulo tu pegoste, solo es comparable el resultado del voto nulo al de los perdedores: El pri en el df, que ni en cuenta, asi el voto nulo, y asi por el estilo, y el autor, quiensabequien, igual, un desconocido tratando de ser novedad.

                            Arturo

                            Comment


                            • Re: anula tu voto

                              Se cosecha lo que se siembra



                              La cosecha



                              Por Luis Rubio



                              En las elecciones, como en los cultivos, se cosecha lo que se siembra.
                              En ocasiones, quienes están bien posicionados cosechan los errores de otros. Esta metáfora resume el resultado de los comicios de la semana pasada. El pagó por lo que hizo y, sobre todo, por lo que no hizo, en tanto que el se benefició de su historia y de los descalabros de sus dos contrincantes. La ciudadanía resultó más inteligente que los políticos.



                              Alguna vez escuché la apreciación de que Luis XIV disfrutó el Palacio de Versalles en tanto que Luis XVI pagó su costo. Algo similar se puede decir de Fox y Calderón. Luego de años de invertir en una estrategia de consolidación a partir de municipios grandes, el conquistó la presidencia en 2000 y ahí perdió el camino. Se olvidó de la razón por la cual había sido elegido, perdió de vista su origen y las grandes batallas que animaron su historia y se durmió en sus laureles. Fox no entendió el momento político, fue incapaz de visualizar la urgencia de transformar al sistema político y su gestión, o falta de ella, hizo posible que se consolidara la impunidad de los gobernadores y que cobrara vida propia ese mundo de los poderes fácticos que todo lo paralizan.



                              Nueve años después, el electorado le cobra al su incapacidad de cumplir con la promesa de construir una democracia participativa, combatir la corrupción y darle al ciudadano, el origen de ese partido, el papel protagónico que reclama. Fox perdió la oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país para bien [b]y Felipe Calderón, al optar por no corregir, está pagando las consecuencias. El electorado reprobó al gobierno y al partido que lo han decepcionado. No hay de otra.



                              Los votos y las abstenciones evidencian una sentida demanda de liderazgo y un gran vacío social: la población requiere respuestas que nadie parece capaz de darle. Quizá sea eso lo que llevó a optar por la experiencia frente a todo lo demás....

                              (continúa)
                              Rafael Norma
                              Forista Turquesa
                              Last edited by Rafael Norma; 12-julio-2009, 07:44.

                              Comment


                              • Re: anula tu voto

                                La debacle del no es producto de la casualidad, sino de un entorno partidista no propicio para triunfar:


                                a) Sus procesos de nominación de candidatos son poco afortunados porque la base panista es mucho más conservadora que el electorado y promovió candidatos poco atractivos para los votantes;

                                b) El partido llegó dividido al día de los comicios, división que refleja heridas, rencores, pugnas y un presidente de la república dedicado a exacerbarlas;

                                c) La arrogancia del gobierno y de algunos de sus candidatos no tuvo límite: ejemplos sobran, pero tres obvios son una secretaría de Economía que no responde a la crisis más grande de la historia, una política social ausente y un conjunto de candidatos que, seguros de ir por todo (es decir, el 2012), acaba sin nada. Así ocurrió en Jalisco, Querétaro y San Luis;

                                d) Un gobierno sin más proyecto que el de seguridad, cuyas consecuencias (secuestros y extorsión) padece la población y para lo cual no ha tenido capacidad de construir una policía moderna;

                                y

                                e) En franco contraste con su exitosa estrategia hace tres años, en esta ocasión el partido rijoso, peleonero y violento fue el gobernante: la moderación le benefició en 2006, ahora la conflictividad le costó. Como tantos otros de sus predecesores, el presidente confundió la popularidad que le garantiza su presencia permanente en los medios con los sentimientos, preocupaciones y padecimientos de la ciudadanía. El y el presidente perdieron de vista lo relevante.



                                Por su parte, el triunfo del fue resultado de su disciplina y organización territorial, ambos producto de la historia, y también de un gasto inaudito de los gobernadores en contubernio con las televisoras. Aunque les tomó años, los priistas, gente de poder, acabaron uniéndose en aras de recobrarlo. El se las puso fácil porque en el gobierno no cambió nada de la esencia del viejo sistema, del cual los priistas son maestros. Además, el PRI se benefició de estar en el lugar correcto en el momento indicado: se colocaron como una alternativa creíble sin jamás haber tenido que reformarse. El colapso del voto perredista, sobre todo en los municipios conurbados del DF, contribuyó al triunfo sobre el PAN en contiendas que antes habían sido muy cerradas.



                                Lo que viene no va a ser sencillo para nadie. El mejor escenario para el hubiera sido un menos colapsado que pudiera asumir los costos de cualquier reforma que se llegara a dar. Como quedaron los números, los priistas no tendrán otra alternativa que la de confrontar la responsabilidad del cogobierno, algo que no va a ser fácil para ninguna de las partes. Además, la fracción priista viene preñada de problemas, sobre todo por los contingentes dinosáuricos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Edomex, que representan prácticamente la mitad de la bancada y que responden a las demandas presupuestales de sus respectivos gobernadores. Disciplinar a esa bancada -y a los suspirantes- va a ser una pesadilla y exigirá gran destreza si quieren hacer mella en los factores de poder y presupuesto que le importan al . Un mal manejo, o demasiadas disputas, pueden acabar siendo un impedimento para ganar el 2012. Pero el irá en caballo de hacienda y en control de la misma. No es cosa menor.

                                Continua)

                                Comment

                                Working...
                                X