Anuncio

Collapse
No announcement yet.

anula tu voto

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: anula tu voto


    Las mamadas, sólo al chile

    Comment


    • Re: anula tu voto

      Pasito tun tun



      Otra razón más para anular el voto

      Comment


      • Re: anula tu voto

        De a metro nos va a volver a tocar en Miguel Hidalgo:


        Y con la ratota de la Cueva$ de Alí Babá como diPUTAda federal

        pos como está bien federica... ni pedo, Alfredo, pero mejor anula tu voto


        ANULAR ES VOTAR

        "ESPERANZA FALLIDA"

        ES MI CANDIDATA

        Rafael Norma
        Forista Turquesa
        Last edited by Rafael Norma; 19-junio-2009, 06:38.

        Comment


        • Re: anula tu voto

          Y Sigue la mata dando:

          Periódico Reforma, viernes 19 de Junio de 2009:


          Otras cartitas de amor entre puras ratas, producto de los impuestos que con tanto trabajo pagas:



          (tones pa los preguntones)

          mejor anula tu voto

          Recuerda que

          Anular es votar

          Rafael Norma
          Forista Turquesa
          Last edited by Rafael Norma; 19-junio-2009, 07:56.

          Comment


          • Re: anula tu voto

            <~~~~~~ width="425" height="344">

            ANULAR ES VOTAR
            "ESPERANZA FALLIDA"
            ES MI CANDIDATA


            Comment


            • Re: anula tu voto

              Mejor descripción de las braguetas persignadas azules, imposible
              NI CON COMPROMISOS ANTE NOTARIO VOTO POR EL : ANULARÉ MI VOTO


              Detesta los besos en público, los besos como saludo, los abrazos, los apretones de manos y las expresiones públicas de amor, amistad o cordialidad, porque dice que el amor, la ternura, la hermandad hay que demostrarlas sin tocarse. Odia el ingenio de los pobres, sus formas de ganarse la vida, sus construcciones y sus saberes; odia las cosas y las casas viejas, los pueblos y barrios antiguos, los monumentos y las ruinas arqueológicas, todo lo quiere nuevo, como de set de telenovela; odia la alegría, la frugalidad y la espontaneidad, todo lo quiere formalizado, normatizado, uniformizado; odia la filosofía, la historia y las culturas; odia la serenidad, la tranquilidad, los procesos lentos, todo lo quiere rápido. Odia las cosas pequeñas, las bicicletas, las artesanías, los libros; todo lo quiere muy grande. Odia la verdad, el genio, el arte, la erudición, la cultura. Odia a las universidades públicas,(el panista Doring ha propuesto desaparecer a la UNAM ya que está enclavada en una zona de alta plusvalía en donde se pueden hacer buenos negocios inmobiliarios). Odia a los pueblos originarios, a los mestizos, a los latinoamericanos, a los africanos, a los asiáticos, a los polinesios, a los gitanos, a los judíos, a los musulmanes, a los ortodoxos, a los protestantes, a los agnósticos, a los brujos, a los curanderos. Odia a las mujeres, a los minusválidos, a los homosexuales, a las lesbianas, a los transgénero. Odia la paz, la vida, la naturaleza, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la fraternidad. Odia a los seres humanos y sobre todo a las mujeres y sus derechos. Odia fanaticamente todo aquello que no genere utilidades y beneficios económicos para sus socios y familiares. El es el Partido del Odio.

              Le encantan las cámaras de seguridad, los celulares o Ipods, los equipos de espionaje, los sistemas de seguridad, las rejas, los autos blindados, los cuartos de guerra, las armas, los reclusorios, los cuarteles, los uniformes y los desfiles militares. Le fascinan las pavimentaciones, los pasos a desnivel, los distribuidores viales, las vías rápidas, los grandes puentes, las presas, los grandes drenajes, los aeropuertos, los campos de golf, las torres, los grandes centros comerciales, los anuncios espectaculares, las franquicias OXXO, los casinos, los spot en TV. Adora los trangénicos, los helicópteros, la agroindustria, las camionetas Hummer, el agua embotellada, los plásticos, las casas ARA-GEO-HOMEX, los vidrios oscurecidos, las tarjetas de crédito, los folletos de lujo, las motocicletas BMW, las edecanes y modelos, la cibernética, la robótica, la genética, la nanotecnología. Le seducen las universidades privadas de negocios, entre más caras mejor. Rinde culto a los reyes, a los banqueros, a los papas y obispos, a los militares; su religión: la violencia, la explotación, la sumisión, la jerarquía, la economía de mercado, la tecnociencia, el dinero y el poder: sus ídolos: Hernán Cortés, Porfirio Díaz, el Kaiser, Hitler, Franco, Pinochet, Aznar, el papa Wojtyla, Escrivá Balaguer, Reagan, Uribe, Hayek, Freeman, Huntington.

              Tiene un habla pobre, simplista, rígida, voluntariosa, brutal, colonizada por el ingles de EUA; quiere aparentar continuamente entusiasmo, alegría, optimismo de vendedor de cocacolas, pero, estalla de vez en cuando en violentos exabruptos. Su descomunal incultura le hace incurrir frecuentemente en lapsus linguae, tales como Borgues o la Rabina Tagora o el Tratado de Coito (Kioto) Sus apoyos culturales son los libros de autoayuda, los libros de Pazos y Cuauhtémoc Sánchez y los artistas estrella de Televisa y TV Azteca.

              Ha demostrado en los últimos 20 años su amor loco por el dinero y el poder;
              su total disposición a violar cualquier ley, incluyendo la Constitución, con tal de hacer grandes negocios; miente, engaña, oculta y manipula con tal de lograr sus objetivos políticos; recurre frecuentemente a perversas demandas legales para hostigar a sus críticos; utiliza al ejército, a la policía, para amedrentar a la población; saquea el erario público sin escrúpulos; entrega el petróleo, el agua, los minerales y las maderas, la biodiversidad de México a sus socios extranjeros.

              El Vaticano eleva sus ingresos económicos en México y en Latinoamérica y protege sus inversiones en este territorio, por medio de su apoyo al . El gobierno de EUA y el de España saquean el petróleo mexicano, a PEMEX, a la CFE, y controlan la banca, las comunicaciones, la venta de cereales y otros productos agropecuarios y el comercio minorista ( Wal*Mart) , con el apoyo de este partido; quieren salvaguardar el lavado de dinero del narcotráfico, de la venta de armamentos, de la trata de blancas y niños, de la corrupción política, por medio del PAN que oculta su inacción frente a este lavado, por medio de la aberrante “guerra contra el narco”


              El
              está sometido a los designios de los gobiernos de España y EUA, de sus transnacionales y del Vaticano. Por eso no voto por el Partido Acción Nacional. Tampoco voto por los demás partidos que comparten y son cómplices de muchos de los vicios e inclinaciones de este partido- heredados muchos de ellos de 70 años de dominación priista- o que le hacen el juego a este sistema político que está invariablemente en contra de los mexicanos. El gran fraude electoral del 2006 acabó por confirmar que los grandes empresarios mexicanos, los gobiernos de España y EUA y el Vaticano impedirán siempre las elecciones democráticas en México, por medio de las televisoras y el radio, por medio de golpes de estado, por medio de guerras instigadas por ellos. Por el momento está cancelada en México la opción electoral como forma de hacer cambios pacíficos a favor de los mexicanos.

              Las políticas del y de Calderón
              son muy pobres y carentes de ideas, vgr. la de Seguridad: Obama le dijo a Calderón que era el Ness mexicano en su combate contra el narcotráfico y Calderón se llenó de orgullo; lo que no sabe es que Elliot Ness fue nombrado por el presidente Herbert Hoover por su calidad de incorruptible para luchar contra Al Capone. Elliot Ness pudo contener a Al Capone y acabar con el contrabando de alcohol cuando entendió que la lucha no era a balazos después de que los mafiosos asesinaron a su mejor amigo y que la estrategia tenía que ser otra: primeramente LEGALIZANDO el consumo y comercialización del Alcohol motivo del contrabando en los años treintas y en segundo lugar buscando FISCALMENTE comprobar el lavado de dinero de la mafia de Al Capone. Consecuentemente, la solución al problema del narcotráfico en México es legalizar la droga e investigar el inmenso lavado de dinero en bancos y empresas y nunca haciendo una guerra abierta en las calles con resultados fatales hasta para civiles que tuvieron la mala suerte de pasar enmedio de una balacera.

              Otro aspecto en el que está reprobado el es el económico,
              desde hace 10 años no se ha generado empleo que fue un compromiso de campaña tanto de Fox como de Calderón

              Adriana Matalonga
              VOTA NULO EL 5 DE JULIO.

              Comment


              • Re: anula tu voto




                Las mamadas, al chile

                Y pensar que ni siquiera sabe el uso de la palabra y llegó a ser presidente de la República…



                Como para cuando menos avergonzarse

                ANULAR ES VOTAR
                "ESPERANZA FALLIDA"
                ES MI CANDIDATA




                [/QUOTE]
                Rafael Norma
                Forista Turquesa
                Last edited by Rafael Norma; 19-junio-2009, 12:55.

                Comment


                • Re: anula tu voto



                  ANULAR ES VOTAR
                  "ESPERANZA FALLIDA"
                  ES MI CANDIDATA




                  Comment


                  • Re: anula tu voto



                    ANULAR ES VOTAR
                    "ESPERANZA FALLIDA"
                    ES MI CANDIDATA


                    Comment


                    • Re: anula tu voto

                      Mexicans report votes (and nonvotes) with SMS

                      June 19, 2009 | CorinneRamey

                      On July 5th, Mexicans will go to the polls to elect new members of the Chamber of Deputies, the lower house of Congress. Two Mexican initiatives, Cuidemos El Voto and Anulo Mi Voto, are using SMS in different ways to make people's voices heard in what they fear will be a less-than-democratic election.

                      Sigue.

                      http://mobileactive.org/mexicans-rep...d-nonvotes-sms

                      Comment


                      • Re: anula tu voto

                        Elocuentes, muy elocuentes. ai la llevan cabrones, a ver cuantos votos nulos consiguen con semejante lucidez.

                        Arturo

                        Comment


                        • Re: anula tu voto

                          Algunos en el electorado buscan finalizar con un mensaje de ira sobre la política, dejando sus votos en blanco.



                          por Ken Ellingwood

                          Informando desde la Ciudad de México

                          Los Angeles Times

                          Traducido por [b]Rafael Norma Méndez




                          Cuando Luís Pérez de Acha se detenga en la casilla de emisión de voto el mes próximo, el esbozará una iracunda “X” a través de su boleta electoral para elegir la legislatura del Congreso y del Estado. Los votos anulados no contarán. Y eso está bien para Pérez de Acha, un abogado fiscalista del Estado Norteño de Sonora. Es exactamente lo que él quiere. Pérez de Acha es parte de un movimiento de protesta inusual que se ha difundido por todas partes

                          Justo en el México de elecciones intermedias a celebrarse el 5 de Julio.



                          Usualmente ya hartos de la política, muchos votantes planean deliberadamente anular su voto, dejándolas vacías, y cruzando a cada uno de los candidatos, o garabateando epítetos en lugar de una cruz política, que no es precisamente de fe, ni de esperanza. (en México los votos se suscriben a mano.)

                          Los inconformes esperan un gran recuento de votación anulada que les transmitirá a los líderes políticos la ira popular debido a la dirección que está tomando el país, por los candidatos políticos y por los ocho partidos políticos. Los desencantados votantes acusan a los políticos por el fracaso en enfrentar la corrupción publica, el crimen y todas las ejecuciones que siempre conlleva, un sistema escolar esclerótico, la pobreza, y últimamente, el coletazo económico que están padeciendo.


                          “En otras épocas, el pueblo ya se habría levantado en armas,”
                          Dice Pérez de Acha, quien encabeza uno de los diversos grupos que presionan para que se invaliden los votos. “Nosotros proponemos una manera pacífica de hacerlo.”


                          El movimiento omocido como voto nulo abruptamente ha surgido en la esfera de Internet Mexicana, para convertirse en uno de los temas más calientes de la temporada de campañas electorales.



                          El impulso ha cimbrado a los líderes políticos y a los funcionarios electoreros, quienes ya estaban a la espera de un resultado récord de baja participación, dentro de los casi 78 millones de votantes Mexicanos. Están en juego todos los 500 asientos en al Cámara de Diputados, seis gubernaturas, y cientos de oficinas municipales y estatales. .Criticados como irresponsables e improductivos, el impulso hacia la anulación del voto ha puesto en marcha un debate. Sobre el uso apropiado del voto, como un arma de protesta y lo que esto significa para la democracia en evolución en México



                          El voto nulo representa una campaña completamente del siglo XXI. Mientras que los partidos tradicionales están contaminando todos los espacios con pancartas de campaña, los promotores del voto nulo están defendiendo su postura través de Internet y [b]en unan serie de spots en Youtube.

                          [i] Un video retrata a gres hombres que representan a los tres partidos principales de México, sentados ominosamente en una mesa, mientras un reloj da la cuenta regresiva. A la hora señalada, sellos atacan al pastel con la forma de México, destrozándolo y convirtiéndolo en migajas.) Impulsos al voto nulo han surgido en todo el pais, aparentemente sin coordinación o mensaje común, retratando un disgusto generalizado con el sistema.



                          Los organizadores se comunican con quienes los apoyan, y con sus críticos mediante comunicación por chateo en Internet y más de una docena de páginas con nombres como anulomivoto ( “Estoy anulando mi voto”) y “tache a todos.” Un grupo cívico insta a los votantes a escribir el nombre de un candidato Ficticio: “Esperanza Fallida.”

                          Algunos conductores de Medios han impulsado la protesta, declarando en sus columnas periodísticas que la anulación del voto es una manera legítima de expresar la insatisfacción generalizada. Hasta ex políticos se han unido a la causa. Dulce María Sauri, quien dirigía el partido gobernante hasta 2000, el [b]Partido Revolucionario Institucional, o PRI, apoyo la semana pasada a este movimiento, diciendo que el sistema político mexicano es rehén de intereses poderosos. Todavía no está claro cuántos votantes planean arruinar sus boletas, Los promotores del voto anulado dcien que será del 10%, — más del triple de la tasa de boletas que se han invalidado en las más recientes elecciones , lo que sería un enorme triunfo para el movimiento por la anulación del voto. Daniel Lund, un encuestador y analista político de México dice que un 5% permitiría a los organizadores declararlo todo un éxito. Pero también dijo que la campaña orientada en Internet parecía angosta y tendría que crecer sus raíces en las calles .



                          Muchos funcionarios dicen que la anulación de las boletas es tan malo como el abstencionismo de permanecer en casa el día de la elección. Santiago Creel un senador del Partido conservador de Acción Nacional al que pertenece el presidente Felipe Calderón motejó el acto como (SIC) “un suicidio político.” Los legisladores dentro de los tres partidos políticos principales se alinearon para denunciar al voto nulo Un congresista dizque de ”izquierda” dijo que “equivalía a dinamitar la democracia.” Y desde el ángulo del fraude, siempre tan grande en México, qué tal si las boletas en blanco terminaran misteriosamente rellenadas durante la elección?

                          Por supuesto que los arzobispos Católicos, a favor del statu quo,
                          instan a los anulistas para que desistan de su campaña , calificada por ellos como “un acto de irresponsabilidad” El debate llega, mientras México está intentando barrer con décadas de un gobierno verticalmente rígido de un solo partido, bajo el PRI, hacia una democracia electoral genuinamente competitiva. El partido de Calderón aceleró tal esfuerzo cuando derribó al PRI al ganarle la presidencia en el 2000. Cada uno de aquellos partidos y el izquierdista PRD que ahora controla cuando menos varios gobiernos de diversos Estados, en un signo de creciente pluralismo político. Algunos analistas dicen que lso activistas a favor de la anulación de voto ignoran este proceso y el papel de los partidos en el mismo. Pero muchos Mexicanos dicen que hay muy poco que mostrar por tener más democracia.

                          Las encuestas evalúan cerca del fondo a los partidos políticos en cuanto a prestigio público.

                          EL votar por un partido en nuestro pais equivale escoger entre tener cáncer o hepatitis C, o morir en la horca o por inyección letal, dice un promotor de la anulación del voto, Carlos Páez, Un internauta que promueve la anulación del voto desde la occidental ciudad de Guadalajara.



                          “Lo que nosotros queremos es una verdadera democracia”

                          ken.ellingwood@latimes.com





                          Vie Jun 19, 2009 7:01 pm
                          Rafael Norma
                          Forista Turquesa
                          Last edited by Rafael Norma; 19-junio-2009, 23:14.

                          Comment


                          • Re: anula tu voto

                            Algunos en el electorado buscan finalizar con un mensaje de ira sobre la política, dejando sus votos en blanco.



                            por Ken Ellingwood

                            Informando desde la Ciudad de México

                            Los Angeles Times

                            Traducido por [b]Rafael Norma Méndez




                            Cuando Luís Pérez de Acha se detenga en la casilla de emisión de voto el mes próximo, el esbozará una iracunda “X” a través de su boleta electoral para elegir la legislatura del Congreso y del Estado. Los votos anulados no contarán. Y eso está bien para Pérez de Acha, un abogado fiscalista del Estado Norteño de Sonora. Es exactamente lo que él quiere. Pérez de Acha es parte de un movimiento de protesta inusual que se ha difundido por todas partes

                            Justo en el México de elecciones intermedias a celebrarse el 5 de Julio.



                            Usualmente ya hartos de la política, muchos votantes planean deliberadamente anular su voto, dejándolas vacías, y cruzando a cada uno de los candidatos, o garabateando epítetos en lugar de una cruz política, que no es precisamente de fe, ni de esperanza. (en México los votos se suscriben a mano.)

                            Los inconformes esperan un gran recuento de votación anulada que les transmitirá a los líderes políticos la ira popular debido a la dirección que está tomando el país, por los candidatos políticos y por los ocho partidos políticos. Los desencantados votantes acusan a los políticos por el fracaso en enfrentar la corrupción publica, el crimen y todas las ejecuciones que siempre conlleva, un sistema escolar esclerótico, la pobreza, y últimamente, el coletazo económico que están padeciendo.


                            “En otras épocas, el pueblo ya se habría levantado en armas,”
                            Dice Pérez de Acha, quien encabeza uno de los diversos grupos que presionan para que se invaliden los votos. “Nosotros proponemos una manera pacífica de hacerlo.”


                            El movimiento conocido como voto nulo abruptamente ha surgido en la esfera de Internet Mexicana, para convertirse en uno de los temas más calientes de la temporada de campañas electorales.



                            El impulso ha cimbrado a los líderes políticos y a los funcionarios electoreros, quienes ya estaban a la espera de un resultado récord de baja participación, dentro de los casi 78 millones de votantes Mexicanos. Están en juego todos los 500 asientos en al Cámara de Diputados, seis gubernaturas, y cientos de oficinas municipales y estatales. Criticados como irresponsables e improductivos, el impulso hacia la anulación del voto ha puesto en marcha un debate. Sobre el uso apropiado del voto, como un arma de protesta y lo que esto significa para la democracia en evolución en México



                            El voto nulo representa una campaña completamente del siglo XXI. Mientras que los partidos tradicionales están contaminando todos los espacios con pancartas de campaña, los promotores del voto nulo están defendiendo su postura través de Internet y [b]en unan serie de spots en Youtube.

                            Un video retrata a tres hombres que representan a los tres partidos principales de México, sentados ominosamente en una mesa, mientras un reloj da la cuenta regresiva. A la hora señalada, sellos atacan al pastel con la forma de México, destrozándolo y convirtiéndolo en migajas.) Impulsos al voto nulo han surgido en todo el pais, aparentemente sin coordinación o mensaje común, retratando un disgusto generalizado con el sistema.



                            Los organizadores se comunican con quienes los apoyan, y con sus críticos mediante comunicación por chateo en Internet y más de una docena de páginas con nombres como anulomivoto ( “Estoy anulando mi voto”) y “tache a todos.” Un grupo cívico insta a los votantes a escribir el nombre de un candidato Ficticio: “Esperanza Fallida.”

                            Algunos conductores de Medios han impulsado la protesta, declarando en sus columnas periodísticas que la anulación del voto es una manera legítima de expresar la insatisfacción generalizada. Hasta ex políticos se han unido a la causa. Dulce María Sauri, quien dirigía el partido gobernante hasta 2000, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, apoyó la semana pasada a este movimiento, diciendo que el sistema político mexicano es rehén de intereses poderosos. Todavía no está claro cuántos votantes planean arruinar sus boletas, Los promotores del voto anulado dicen que será del 10%, — más del triple de la tasa de boletas que se han invalidado en las más recientes elecciones , lo que sería un enorme triunfo para el movimiento por la anulación del voto. Daniel Lund, un encuestador y analista político de México dice que un 5% permitiría a los organizadores declararlo todo un éxito. Pero también dijo que la campaña orientada en Internet parecía angosta y tendría que crecer sus raíces en las calles .



                            Muchos funcionarios dicen que la anulación de las boletas es tan malo como el abstencionismo de permanecer en casa el día de la elección. Santiago Creel un senador del Partido conservador de Acción Nacional al que pertenece el presidente Felipe Calderón motejó el acto como (SIC) “un suicidio político.” Los legisladores dentro de los tres partidos políticos principales se alinearon para denunciar al voto nulo Un congresista dizque de ”izquierda” dijo que “equivalía a dinamitar la democracia.” Y desde el ángulo del fraude, siempre tan grande en México, qué tal si las boletas en blanco terminaran misteriosamente rellenadas durante la elección?

                            Por supuesto que los arzobispos Católicos, a favor del statu quo,instan a los anulistas para que desistan de su campaña , calificada por ellos como “un acto de irresponsabilidad” El debate llega, mientras México está intentando barrer con décadas de un gobierno verticalmente rígido de un solo partido, bajo el PRI, hacia una democracia electoral genuinamente competitiva. El partido de Calderón aceleró tal esfuerzo cuando derribó al PRI al ganarle la presidencia en el 2000. Cada uno de aquellos partidos y el izquierdista PRD que ahora controla cuando menos varios gobiernos de diversos Estados, en un signo de creciente pluralismo político. Algunos analistas dicen que lso activistas a favor de la anulación de voto ignoran este proceso y el papel de los partidos en el mismo. Pero muchos Mexicanos dicen que hay muy poco que mostrar por tener más democracia.

                            Las encuestas evalúan cerca del fondo a los partidos políticos en cuanto a prestigio público.

                            EL votar por un partido en nuestro pais equivale escoger entre tener cáncer o hepatitis C, o morir en la horca o por inyección letal, dice un promotor de la anulación del voto, Carlos Páez, Un internauta que promueve la anulación del voto desde la occidental ciudad de Guadalajara.



                            “Lo que nosotros queremos es una verdadera democracia”

                            ken.ellingwood@latimes.com





                            Vie Jun 19, 2009 7:01 pm
                            Rafael Norma
                            Forista Turquesa
                            Last edited by Rafael Norma; 19-junio-2009, 23:19.

                            Comment


                            • Re: anula tu voto

                              El malestar ciudadano
                              Por René Delgado

                              Cuando el debate de una campaña electoral lo nutre ejercer o anular el voto, se entiende que la distancia entre ciudadanos y partidos está cerca de una fractura.

                              En ésas estamos y ese debate se ha tratado de ridiculizar -ahí está el payaso de Vicente Fox, calificándolo como "una jalada"- o de neutralizar con foros o promesas notariadas pero, en el fondo, se desprecia por los partidos: en vez emprender, ahora, una acción legislativa clara y contundente, se ha pretendido hacer creer que próximamente la ciudadanía será tomada en cuenta. Pese a la desesperación supuesta en la anulación, los partidos no se conmueven. Saben que con muchos o pocos votos, legitimados o no, tendrán sus curules y, entonces, no ven por qué atender el malestar ciudadano.

                              El peligro de vaciar la democracia es que, esta vez, ese acto de repulsa es consciente, exige ir a la casilla y, ahí, dejar constancia de que no hay elección posible, y se da en una atmósfera sobrecargada por la violencia desplegada por los factores reales de poder -criminales o no- que, al reconocer la fragilidad del momento, aprovechan para apresar las instituciones nacionales y el Estado de derecho.


                              * * *


                              Muy vieja data tiene el divorcio entre ciudadanía y partidos y, a pesar de los peligros que entraña para la solución pacífica y civilizada de las diferencias, los gobiernos y los partidos lo ignoran o, peor aún, lo agravan.

                              A excepción de la reforma política de finales de los setenta, las demás han sido simples ajustes electorales. Esas otras reformas han puesto la energía y el esfuerzo en los derechos de los partidos pero no en sus obligaciones y, desde luego, han menospreciado los derechos ciudadanos.

                              Sin duda era importante que el voto fuera contado y contara, pero eso no bastaba ni basta. Todos los demás instrumentos de participación ciudadana -excepción hecha del acceso a la información- fueron escamoteados. Los partidos se esmeraron en elevar a los mexicanos con mayoría de edad al rango de electores, pero no de ciudadanos.

                              Las mil y un reformas de Estado cacareadas durante los últimos años nunca rebasaron el nivel electoral. Abordaron, como de si abalanzarse sobre un botín se tratara, las reglas para repartir el poder entre los partidos; y despreciaron, como si de residuos tóxicos se tratara, las reglas para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de ese poder. Más de dos décadas se ocuparon en ajustar el porcentaje para el registro de los partidos, en aumentar sus prerrogativas, en integrar los órganos regulatorios, en normar su propaganda... pero siempre se dejó para otra ocasión ampliar la participación ciudadana.


                              * * *


                              A esa conducta se agregó otra más peligrosa. Fincar las campañas electorales en la confrontación y la polarización ciudadana sin preocuparse, después, por reponer puentes de entendimiento entre ella.

                              En el 2000 pasó desapercibido ese peligro porque se decidió pagar el precio de la alternancia pero, luego, el foxismo no quiso ni supo convertir la alternancia en alternativa para consolidar la democracia. Desperdició la oportunidad de transformar el poder y rediseñar el régimen.

                              Luego, en el 2006 se echó mano del Estado de derecho para eliminar a un adversario así como del discurso de los pacíficos contra los violentos, de los criminales de cuello blanco contra los pobres pero honestos. Ahora, el partido en el gobierno no tiene empacho en presentar la elección como la opción de estar con o contra el crimen y de usar el combate a éste como instrumento de campaña.

                              A la ciudadanía se le ha confrontado poniéndole un cuchillo entre los dientes para que salga a encarar al otro -su vecino, su paisano, su compañero de trabajo- como el causante de que el país no salga del agujero a donde lo han llevado los partidos.

                              Incapaces de resolver sus diferencias, los partidos las trasladaron a los ciudadanos hasta generar un profundo desencuentro nacional.


                              * * *


                              Desinteresados en legitimarse en las urnas sobre la base de darle contenido ciudadano al continente que son los partidos, los gobiernos emanados de esas elecciones han recurrido a otros instrumentos para consolidarse en el poder.

                              Si a Salinas el quinazo le vino como anillo al dedo, Calderón vio en el crimen organizado al enemigo común al que la nación en su conjunto y sin chistar tenía que hacerle frente. Así, sin estrategias ni planes, se ha embarcado a la nación en una y otra aventuras.

                              Ahora mismo, aun cuando se exhiben como trofeos de caza las detenciones, los decomisos, las incautaciones y los operativos, el resultado de esa aventura no es muy alentador: el autoritarismo cobra fuerza, la violencia aumenta y la garantía a la integridad, el patrimonio y la seguridad de la ciudadanía sigue siendo una quimera.

                              Hasta el lenguaje ha sido trastocado por la violencia. Los encobijados, los encajuelados, los ejecutados, los decapitados, los cocinados y, ahora, después de ver los cuerpos aparecidos en Uruapan, los destrozados... son palabras de uso corriente. El grado de la violencia exhibe el nivel de impunidad prevaleciente, no la victoria del Estado de derecho.


                              * * *


                              Sin reformar el poder, sin legitimarse en las urnas, polarizando a la gente e integrando la violencia a la costumbre, gobiernos y partidos se han echado en brazos de los factores reales de poder al precio de soltarles las riendas de su voracidad.

                              Como a esos factores de poder, gobiernos y partidos no pueden dispensarles trato criminal porque, a fin de cuentas, se han asociado con ellos para sostenerse al frente de las instituciones, el chantaje, la imposición, el privilegio, la transa y la arbitrariedad se han convertido en la forma de entendimiento con ellos. Sin relleno ni respaldo ciudadano, gobiernos y partidos sucumben ante esos factores de poder y, por lo mismo, sacrifican los intereses nacionales en favor de los intereses particulares de sus patrocinadores.


                              * * *


                              Hasta hoy, los anulistas no han conseguido nada. El canto de los partidos asegurando tenerlos presentes es música de fondo. Deben sostener y aumentar la presión hasta arrebatar, antes del 5 de julio, la convocatoria a un periodo extraordinario a realizarse por la actual Legislatura. Es ahora, no mañana. Exigir una acción legislativa clara, contundente y asertiva -se antoja, la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión, con aplicación al 2012- para, entonces, votar en vez de anular el voto.

                              Hay tiempo, poco, para darle contenido ciudadano al continente de los partidos. Otra cosa es fijarle fecha a la fractura.


                              Correo electrónico: sobreaviso@latinmail.com

                              ANULAR ES VOTAR
                              "ESPERANZA FALLIDA"
                              ES MI CANDIDATA



                              Comment


                              • Re: anula tu voto

                                Las braguetas persignadas del se gastan lo que pagas tú de impuestos en denostar a otro partido político


                                ANULAR ES VOTAR

                                "ESPERANZA FALLIDA"

                                ES MI CANDIDATA









                                Comment

                                Working...
                                X