Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El prólogo no publicado de " Derecho de réplica"

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• El prólogo no publicado de " Derecho de réplica"

Ciro Gómez Leyva

Carlos Ahumada me entregó en diciembre y enero el borrador de Derecho de réplica y me invitó a escribir el prólogo. Luego de leer su trabajo (despiadado al tocar famas y prestigios), le propuse que, en vez de un prólogo clásico, fuera una extensa crónica de nuestra relación personal y profesional. La escribí. La leyó. Hizo un par de precisiones sobre hechos que tenían que ver con el Reclusorio Norte.

Semanas después me comentó que había cambiado de editorial y que la que publicaría finalmente el libro, Grijalbo, prefería un prólogo clásico y breve. Fue una especie de amistosa justificación para que el libro en el que se empeñó dos años no arrancara con un prólogo que, tengo la impresión, no le gustó (nunca me lo dijo; incluso en los peores momentos de la cárcel fue de una delicadeza notable conmigo). Y también para que yo me apartara de la aventura extrema de prologar una obra, dejémoslo así, tan heterodoxa. Quedamos en paz, satisfechos los dos.

Con ajustes mínimos, la crónica que pudo haber acompañado el Derecho de réplica de Ahumada se publica en la edición de junio de la revista Nexos.

Mi agradecimiento a Héctor Aguilar Camín y a Héctor de Mauleón por permitirme desplegar en sus páginas esa historia, de la que ahora puedo contar cosas que, por las circunstancias, tuvieron que permanecer archivadas tres, cuatro, cinco años (por ejemplo, dos visitas secretas a la cárcel autorizadas por Andrés Manuel López Obrador), y que comienza así: “El lunes 15 de diciembre de 2003, como a las ocho y media de la mañana, me encontré a Carlos Ahumada en el Sport City de Plaza Loreto. Lo veía de vez en cuando, y muy de vez en cuando jugábamos un partido de squash…”

Enlace al texto en NEXOS.

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=457

Re: El prólogo no publicado de " Derecho de réplica"

Tal vez pensó que ciro gomez leyva restaria credibilidad a su obra. La verdad es que con lo que presentas no da lugar mas que a la especulacion.

Arturo

Comment

En términos generales tengo buena opinión de Ciro.

Pero no hay que olvidar que él y el Canal 40 le hicieron campaña al peje durante años. Fue una ironía del destino que luego fuera mencionado entre los perseguidos por el grupo de pejistas extremistas.

No deja de ser notorio que las opinions de Ciro hoy parecen estar demasiado cercanas a Televisa y Calderón. No es el mismo Ciro de hace años. Aunque es una opinión que vale la pena tomar en cuenta.

Comment

Hay que comer, e ir con el que te paga más.
        Ante esto, ni Ciro, ni Denisse ni nadie se salva.
        Además para que un periódista o comentarista si se decide apoyar a algún politico es porque sabe que o ya tiene el premio o lo recibirá.. de a gratis no hacen nada.Mercenarios de la palabra la mayoría.

Habrá alguno no comprometido por la paga ? por supuesto, pero pocos.
        Saludos.

Comment

Interesante artículo, gracias Bond por compartirlos.
          "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

Híjole, tanta pendejada no leía yo desde los pegosteos del verrugas.

Escurre jugo de chayote por los cuatro costados.

Por cierto, deje este recadito en la Nexos y me lo bannearon. Juar! Voy a llorar.

Comment

Originalmente publicado por Pepis Ver post
              Hay que comer, e ir con el que te paga más.
              Ante esto, ni Ciro, ni Denisse ni nadie se salva.
              Además para que un periódista o comentarista si se decide apoyar a algún politico es porque sabe que o ya tiene el premio o lo recibirá.. de a gratis no hacen nada.Mercenarios de la palabra la mayoría.

Habrá alguno no comprometido por la paga ? por supuesto, pero pocos.
              Saludos.
              Tu lo debes saber bien. El corrupto Calderón lo primero que hizo cuando llegó al poder fue repartir dinero a los medios. A falta de liderazgo solo sabe comprar y extorsionar.

Comment

+

+

=

Comment

Originalmente publicado por Triana Ver post
                  Híjole, tanta pendejada no leía yo desde los pegosteos del verrugas.

Escurre jugo de chayote por los cuatro costados.

Por cierto, deje este recadito en la Nexos y me lo bannearon. Juar! Voy a llorar.
                  ¿ Conque fuiste tú ?

Puedo entender tu desprecio por Ciro Gómez Leyva, pero si no quieres que se te
                  censure un comentario en la página de una revista seria, como lo es NEXOS, hazlo con
                  la debida corrección.

Aquí en el foro es distinto, ya sabes que tu particular estilo es- de mi parte- bien recibido.

Comment

"Por cierto, deje este recadito en la Nexos y me lo bannearon. Juar! Voy a llorar".

¡Qué pasó licenciada!

¿Ya no la reconocen los intelectuales orgánicos? (Gramsci dixit)

Comment

Hoy está Ud. desatado mi buen Cubo...ja,ja.

Saludos.

Comment

Saludos.

Comment

Los lumpenproletarios jamás aprenderán a comportarse en sociedad.

Ni Nexos puede hacer milagros para anexarlos.

Comment

Solo falta que James Bond sea Aguilar Camín.

Comment

Alguien quiere el mamotreto de Ahumada? chin, como lo subo? me llegó por mail en pdf, dejen ver como lo rolamos, por si alguien lo quiere.
                              Don´t call me a Cowgirl MR until You´ve seen me ride!

Comment

Working...
                              X