Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La guerra del Calderas....

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La guerra del Calderas....

    Se insta una nueva estrategia en México
    La guerra de Calderón contra los carteles de la droga y respaldada por los Estados Unidos de América pierde apoyo político




    Por William Booth y Steve Fainaru

    Washington Post Foreign Service

    Tuesday, July 28, 2009


    Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón está bajo presión creciente para reparar la estrategia contra los carteles de la droga y apoyada por los Estados Unidos de América, de la que muchos líderes políticos y analistas comentan que está fracasando en medio de los espectaculares asaltos de los carteles de la droga contra el propio gobierno.

    Hay convocatorias sustentadas en México para un cambio de táctica, aún de los propios aliados dentro del partido político de Calderón quienes dicen que el despliegue de 45,000 soldados para luchar contra los carteles es un fallido plan que descansa demasiado en la fuerza bruta de la milicia para contener la creciente violencia y anarquía.

    "El pueblo Mexicano está perdiendo la esperanza y es urgente que el congreso, los partidos políticos, y el propio presidente reconsideren esta estrategia, ” dijo [b] Ramón Galindo, un senador y partidario de Calderón quien fue un alcalde de Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza en donde más de 1,100 personas han sido asesinadas este año.
    Los funcionarios Americanos dicen que México ahora enfrenta una campaña más sangrienta y larga de la que se anticipaba, y es probable que requiera mayor ayuda Americana. Los funcionarios Americanos y Mexicanos hacen comparaciones con Colombia, en donde de 2000 a 2006 los Estados Unidos de América gastaron U. S. Cy. $ 6,000 millones para ayudar a neutralizar los carteles que dominaban entonces la comercialización de las drogas. Aun cuando la violencia disminuye fuertemente en Colombia, la producción de cocaína se incrementa..

    México, casi del doble de tamaño que Colombia, enfrenta un reto más intimidatorio, según dicen muchos analistas y funcionarios, en parte debido a que está junto a los estados Unidos, que es el más grande mercado de drogas ilegales del mundo. Además cuando menos siete carteles principales son capaces de reclutar gente dentro de los rangos expansivos de jóvenes depauperados y entre los miles de soldados y policías privados de todos los derechos civiles


    "La cuestión está en si el país podría soportar otros tres años más de esto, con la violencia que socava toda la credibilidad del gobierno” comenta Carlos Fuentes, quien ha estudiado la guerra contra las drogas extensivamente para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Antropología social de la Ciudad de México. Me gustaría ser más optimista, pero lo que veo es más de la misma estrategia polarizada y fracasada”

    Los funcionarios Americanos y Mexicanos dicen que la estrategia militar, aunque difícil, está funcionando. Desde que Calderón tomo su puesto en diciembre de 2006, las autoridades han arrestado 76,765 presuntos traficantes de drogas en todos los niveles, y han extraditado hacia los Estados Unidos 187 miembros de los carteles. Los asesores de Calderón dicen que ellos tienen pocas opciones además del Ejército – mientras ellos apenas empiezan a corregir y re entrenar a las fuerzas policíacas que dicen que asumirán finalmente la lucha.

    ” Nadie nos ha dicho que otra alternativa tenemos,” dijo el obeso Secretario del Interior Fernando Gómez Mont, palmeando la mesa durante una entrevista. "Estamos comprometidos a soportar esta onda de violencia. Estamos fortaleciendo nuestra habilidad para proteger a las víctimas inocentes de este proceso, que es lo importante NO podemos ver hacia otro lado."

    Los asesinatos relacionados con las drogas durante estos dos años y medio de la administración de Calderón ya rebasó este mes los 12,000 fallecidos En lugar de disminuir, los carteles de la droga están usando su riqueza y su creciente poder para expandirse en Centroamérica, en las regiones productores de cocaína en los andes, y en las rutas marítimas de tráfico en le Pacífico, de acuerdo con las autoridades de procuración de justicia.

    En México ni los arrestos de elevados perfiles ni el despliegue masivo de tropas han detenido a los carteles de lanzar actos espectaculares de violencia. Este mes, el cartel denominado “La Familia” lanzó durante tres días ataques coordinados en seis ciudades en el estado occidental de Michoacán, respondiendo al arresto de su líderes, La familia secuestró, torturó y mató a una docena de agentes federales, dejando sus cadáveres apilados a un lado de la carretera.

    En Ciudad Juárez, a un lado de la frontera con El Paso Texas, Calderón inundó la ciudad con 10,000 efectivos y funcionarios policíacos en febrero,, en un esfuerzo por contener la fugitiva violencia. Después de una calma pasajera de dos meses, los homicidios relacionados con la droga aumentaron en un 307 % hasta ocho asesinatos diarios en Junio. EL miércoles, un hombre que comía en un restaurante Denny's frente al Consulado Americano, fue muerto de seis tiros en la cabeza por un trío de pistoleros.

    Continúa....

  • #2
    Re: La guerra del Calderas....

    Los legisladores del Estado de Chihuahua, donde se localiza Ciudad Juárez, debatieron este mes si la onda impulsiva de Calderón “era un total fracaso.”[ß] Antonio Andreu, [/b] presidente de la Comisión Legislativa sobre seguridad, dijo que [i]parece ser que las bandas de drogas se han infiltrado dentro de las redes de inteligencia militar y han deducido cómo darle la vuelta a las fuerzas de seguridad en Juárez.

    Héctor Hawley Morelos,
    Jefe de forenses en Juárez, dice que espera que este año sea mucho más violento que el anterior. Comenta que los soldados no ayudan a resolver los casos criminales y a menudo estorban las investigaciones.

    Pero Calderón no tiene la más mínima intención de cambiar el curso, de acuerdo ¡con los principales funcionarios Mexicanos. En algunos aspectos, el gobierno se ha vuelto más combativo. Después de que un líder de la familia llamó a una estación televisora diciendo que [b](SIC) “El cartel esta abierto al diálogo,”Gómez Mont hizo votos de que [i] El gobierno jamás de los jamases llegará a negociar con los traficantes.

    “Nosotros los estamos esperando” les advirtió a “La Familia.”

    En una entrevista, Gómez Mont dijo que se sancionaría el comportamiento criminal y su influencia corrupta sobre la sociedad Mexicana.
    Tenemos que hacerlo mientras seamos lo suficientemente fuertes para hacerlo," comentó “ Sabemos que estamos en lo correcto, ¿Tengo acaso que aceptar la corrupción como un modo de estabilizar nuestra sociedad? No, yo tengo que actuar."

    "Esta batalla es un asalto frontal y completo
    dijo en una entrevista Monte Alejandro Rubido, asesor principal de Calderón en políticas de drogas del Consejo de Seguridad Nacional. No hay otra alternativa”

    Se le considera gran valor a Calderón dentro de los círculos de procuración de justicia de los Estados Unidos, por haberle declarado la guerra a los traficantes y por incrementar la cooperación entre los dos gobiernos. Al preguntarle si habría cambios en la estrategia del presidente Mexicano, Anthony Placido, jefe de inteligencia dentro de la DEA, dijo que no habría ninguna”

    Pero Placido dijo estar preocupado de que Calderón estuviera luchando no sólo con organizaciones criminales bien a~~~~~~~~~das. Él también está luchando contra el reloj,” comentó Placido “EL apoyo público para esto no puede permanecer elevado por siempre. Él tiene que entregar una disminución en fallecimientos , en el corto plazo, para mantener involucrado al público"

    Parece que Calderón cada vez está más aislado en México, debilitado por la derrota de su partido en las elecciones intermedias y por la inexorable carnicería. La portada del semanario Proceso de esta semana muestra una fotografía de un apilamiento de cadáveres mutilados de 12 policías federales debajo de un encabezado que a la letra dice La Guerra de Calderón


    "El presidente se siente solo, y él me lo ha dicho personalmente”
    dijo el senador Galindo quien pertenece al mismo partido Conservador de Calderón,] el Partido Acción Nacional

    Galindo dijo que instó a Calderón para que cambiara el curso. En lugar de depender del Ejército para destruir los carteles, el gobierno federal debería trabajar para fortalecer a las comunidades locales que son las más vulnerables de los traficantes de drogas.”

    "Cada día que retracemos el hacer más autosuficientes a estas comunidades, se va a volver más difícil encontrar gente buena preparada para servir como alcalde en cualquier ciudad, sin importar que sea grande o pequeña, debido a que es como una sentencia de muerte."
    comentó.

    Dan Lund, presidente de la organización encuestadora del Grupo MUND dijo que el apoyo público para la estrategia de Calderón parece estar debilitándose en los lugares donde el gobierno federal necesita más apoyo. “En una serie de investigaciones nacionales, las encuestas han encontrado consistentemente un razonable pero cauto nivel de apoyo para el uso de militares en las líneas frontales contra los carteles,” comentó. “ pero en todos los estados donde se despliega el Ejército, el apoyo disminuye, algunas veces dramáticamente”

    La situación se exacerba por la crisis económica global, que ha llevado a la pobreza a millones de Mexicanos. [b]. José Luis Piñeyro,[b/] un analista militar Mexicano que mantiene lazos cercanos con las fuerzas militares, dijo que el aumento en el desempleo y en la pobreza “ está creando lo que yo llamo un ejército de reserva, pero para los traficantes”.

    En Michoacán, la Familia ha usado a los medios para intentar alinearse con los privados de todos los derechos civiles; . Después de los recientes ataques, uno de sus líderes, Servando Gómez, llamó a una estación local de televisión y les dijo al auditorio: " quiero decirles a todos los Michoacanos que nosotros los amamos y respetamos."

    "Todo mundo allí nos ha conocido desde que éramos niños,"
    dijo Gómez, a quien se le conoce como "La Tuta." "Nosotros estamos con el pueblo Michoacano.”

    Carlos Heredia, un ex funcionario de Michoacán quien ahora trabaja como analista en la Ciudad de México, dice que el método de puño de hierro del gobierno es la receta para el fracaso en las regiones donde la incredulidad hacia el gobierno es alta.

    "Tú no tienes ni los corazones ni la mente de la población local," dijo Heredia Y si un narco local juega a ser Chucho el Roto, entonces estás perdido como gobierno. Debido a que finalmente le gente va a decir: “¿Qué les preocupa sobre nuestro cuidado a aquellos funcionarios de la Ciudad de México? Al menos estos cuates narcos nos dan algo”

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn...T2009072703105
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 06-agosto-2009, 05:31.

    Comment

    Working...
    X