Alarma en el Valle escasez de agua
Señalan expertos y autoridades que de no llover, la peor crisis del agua podría llegar en 2010
Por REFORMA / Redacción
Ciudad de México (23 agosto 2009).- El destino alcanzó al Valle de México. El agua de las presas del Sistema Cutzamala –que abastece 3 de cada 10 litros que se consumen en el DF– sólo alcanzará para cinco meses de mantenerse las actuales circunstancias.
Así lo informó el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez.
"(El agua del Cutzamala) más o menos te da para 150 días si no llueve. Por eso se tomó la determinación del 30 por ciento (de reducción en el abasto), y puede ser más.
"Hemos tenido lluvias, pero muy escasas. Estamos en 40 por ciento de almacenamiento, cuando a estas alturas del año teníamos 82 por ciento de agua en las presas", explicó.
El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, reconoció que, sin lluvias, la Ciudad podría quedarse definitivamente sin el suministro del Cutzamala en febrero.
"Eso nos llevaría a una situación más complicada que los cortes realizados hasta ahora", dijo.
Este año, la sequía afecta a 12 entidades del País, entre ellas el Estado de México y el DF, y sus consecuencias se resentirán el próximo año, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Dicha situación es atribuida al fenómeno "El Niño", un calentamiento del mar que modifica los patrones de precipitación en América y Asia.
Pero el problema podría ser más grave.
Para enfrentar la emergencia, las autoridades del Edomex y del DF reconocen que, para mantener el suministro, están obligadas a recurrir a la sobreexplotación de pozos que toman caudales del subsuelo.
Esa opción, sin embargo, podría provocar un desabasto todavía mayor en 10 o 12 años por el agotamiento del acuífero.
"Nos queda poca agua en el subsuelo, y la mancha urbana se ha ido extendiendo a las zonas de recarga llenándolas de asfalto", indicó el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín.
La sobreextracción ocasiona el hundimiento del DF, con la frecuente apertura de grietas que agravan la vulnerabilidad ante un sismo, expuso el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Manuel Perló.
Ante esta situación, el Gobierno del DF inició la semana pasada una campaña de concientización ciudadana en la que advierte que, en febrero de 2010, la Ciudad podría quedarse sin agua y llama a evitar fugas y ahorrar al máximo el líquido.
También analiza incrementar las tarifas del suministro. Actualmente, los habitantes del Distrito Federal son los que más agua potable consumen y los que menos pagan por ella en todo el País.
Protege Edomex manantiales
TOLUCA.- Para contrarrestar la crisis de agua, las autoridades del Estado de México iniciaron la protección de los manantiales que alimentan al Sistema Cutzamala.
De los 3 mil 85 brotes naturales de agua que han detectado en los últimos cuatro años, 2 mil 40 aportan hasta 4 mil litros por segundo a las presas del complejo hidráulico, por lo que su cuidado se considera prioritario.
Enrique Collado, coordinador de proyectos especiales de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, explicó que el año pasado empezaron a limpiar afluentes, enmallar los alrededores, construir cunetas y restaurar la flora.
"El trabajo inició por iniciativa propia. La intención es registrar la cantidad de agua que se tiene en la entidad y dónde nace.
Parte de los caudales del Cutzamala van al Valle de México, y hay daños que ya no podemos revertir, pero sí podemos evitar el proceso de deterioro, proteger los bosques y asegurar volúmenes de agua", dijo.
Collado advirtió que, por mucho que se cuiden los lugares donde nace el agua, esto no será suficiente si se continúa con la sobreexplotación del Cutzamala.
Lorena Morales, Alejandro Ramos, Iván Sosa y Arturo Espinosa
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1027274/
Fecha de publicación: 22-Ago-2009
Comment