Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Por esto hay "paz" en Yucatán

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Por esto hay "paz" en Yucatán

    Versiones de un pacto con narcotraficantes
    Opinan que surtió efecto un mensaje al gobierno yucateco

    En opinión de Elías Razur Antonio, director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas, el mensaje que lanzó el narcotráfico en Yucatán en agosto de 2008, con el caso de los decapitados, al parecer surtió efecto, pues no se volvieron a ver hechos de violencia extrema relacionados con el tráfico de drogas.

    En una entrevista con el Diario, Razur Antonio, que en ocasiones anteriores ha realizado amplios análisis sobre el impacto del narcotráfico en la Península de Yucatán, dijo que es probable que se haya concretado algún tipo de acuerdo entre los delincuentes y las autoridades.

    Ayer publicamos amplio reportaje sobre la situación que prevalece en Yucatán un año después de las ejecuciones, atribuidas por las autoridades al Cartel del Golfo. En total aparecieron los cuerpos de doce decapitados: once en la comisaría meridana Chichí Suárez y uno más en la cabecera de Buctzotz.

    Se trató de entrevistar sobre este tema al secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero el jefe policíaco no aceptó responder a las preguntas.

    Las investigaciones del caso, como hemos informado, fueron atraídas por la Procuraduría General de la República.

    De acuerdo con Razur Antonio, la decapitación de personas intimida a las autoridades, que, con tal de no verse de nuevo ante actos de ese tipo, deciden relajar la vigilancia.

    De esa forma, explica, súbitamente desaparecen los grandes golpes al narcotráfico: nada de decomisos ni de arrestos.


    Artículo en el Diario de Yucatán.

    Es lo que yo he sugerido más de una vez, tanto en mi blog como en videos.

    En otros estados, las mafias pelean sangrientas batallas, y por supuesto las fuerzas estatales y federales eligen su bando.

    Acá no, porque ya se decidió a quien le pertenece la plaza, y la policía está a su servicio. Sólo me pregunto si el pacto incluye a militares y federales, aunque no me sorprendería...

    Para que no sea muy descarado el tratito, hay varios retenes de decoración y los policías se ensañan con la gente pobre, joven e infractores menores. Para parecer rudos guardianes del orden, cuando todo Yucatán sabe que no son más que putitas al servicio del narco...
    Mi blog.
    sigpic
Working...
X