Carlos Acosta Córdova
Macroajustes de palabra
Con el argumento de que el buen juez por su casa empieza” y que “ en estos tiempos difíciles, antes de pedir cualquier esfuerzo adicional a los mexicanos, el gobierno tendría que ser el primero en poner el ejemplo” . dijo Calderón el mismo martes 8 - , se propone “un macroajuste,” al gasto público y a la estructura de la administración pública.
En una presentación d e su programa económico ante los medios, la noche de este martes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens , dijo que por esos conceptos se espera unan reducción total del gasto programable de 218 mi millones de pesos .
Y para que se entendiera la magnitud de este recorte, comparó: es equivalente a 1,8 veces el gasto total del gobierno del Distrito Federal; mayor casi en 19 mil millones a todo el gasto propuesto para la Secretaría de Educación Pública tres veces el presupuesto de Comunicaciones y transportes, Cinco veces el presupuesto de la Defensa nacional…, por ejemplo.
Según Carstens, la tijera operará así: Desaparecen como tales las secretarías de la Reforma agraria, Turismo, y de la Función Pública, pero sus funciones se distribuirán en distintas dependencias.,
También se fusionarán la Lotería Nacional, y pronósticos deportivos; se ajustarán de manera severa gastos de administración y operación y de servicios personales ( materiales, teléfonos, donativos, consultorías, asesorías, subcontratación de terceros, pasajes, entre otros)
También las estructuras de mandos superiores / de directores generales adjuntos a subsecretarías ) se compactarán 5% ; Se reducirá 10% el gasto de las embajadas, y también en delegaciones estatales de dependencias federales.
Se propone también que no hay creación de nuevas plazas en 2010; se mantienen congelados los salarios de la alta burocracia, y no habrá recursos para remodelar oficinas, comprar seguros ni mobiliario , Entre otros ajustes
El dato es que si bien anunciaron con bombo y platillo el monumental ajuste al gasto público,“ resulta que en los documentos entregados al congreso no aparece tal reducción. L presupuesto total para 2010 es mayor en casi 127,000 millones de pesos al aprobado para este año, un aumento del 4.2%. De 3,045 billones a 3,172 billones de pesos.
Y el gasto programable, que es el que sufriría l gran recorte, es mayor para 2010 en 77,519 millones de pesos , un aumento del 3.3% De 2,320,billones aprobados para este años, pasa a 2,398 billones el próximo. Y si se consideran los recortes anunciados este años – por 85,000 millones de pesos – pues el aumento APRA el 2010 sería mayor .
Aún más, las secretarías que iban a desaparecer, en los documentos siguen vivas, aunque con recursos mermados: Turismo, con una reducción de 25%; Reforma agraria, 24.4 % y Función Pública 16.4%.
El anuncio de que habrá un recorte severo en el presupuesto de las embajadas no se corresponde con lo que dicen los documentos: el presupuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores , aumenta 14%, pues pasa de 5,,348 millones de pesos a 6,094 millones.
Es mucho lo que contradicen los documentos a las palabras del Secretario de Hacienda y del propio presidente Felipe Calderón sobre el recorte en gastos de administración, de reducción de plazas, . de no más contrataciones, de no más gastos innecesarios. Otro ejemplo, el gasto para la Oficina de la Presidencia de la República será mayor, el próximo año – si lo aprueba el Congreso – en 98.6%. de 73.5 millones de pesos, aprobados APRA este año, se propone destinarle un gasto de 145. 9 millones en 2010.
Todo parece indicar que ”el macroajuste” al gasto, fue una ocurrencia de última hora, que no alcanzaron a incorporar en los documentos finales que entregaron al Congreso. Pero que sirvió de argumento para justificar lo que en realidad es el centro del paquete económico. El golpe a la economía de personas y empresas por la vía de los impuestos
IVA disfrazado
Nunca encontró el gobierno federal la manera de convencer sobre la necesidad de hacerle cambios al Impuesto al Valor Agregado , aunque fuera para introducir tasas mínimas para alimentos y medicinas que impidieran las multimillonarias devoluciones a que se ha visto obligado ante grandes empresas que ni siquiera son las que pagan el impuesto.
Autoderrotado desde el principio del sexenio, convencido de perder el debate en las cámaras legislativas, con miedo de ver inundadas las calles por la protesta social, optó por otra solución… que en el fondo implica un IVA a alimentos y medicinas
Inventó una Contribución para el combate a la pobreza” que grava con 2% todas las ventas de bienes y servicios al consumidor, incluidos alimentos y medicinas.
Y el cálculo político: pretende convencer de la bondad del nuevo impuesto con dos cosas: los 77,000 millones de pesos que espera recaudar por esta vía, estarán etiquetados para programas de combate a la pobreza, particularmente Oportunidades . En su percepción, [b] nadie podría decir no a tan abultados recursos para los más pobres del país.
La otra de esa cantidad, 21,000 millones serían participables; es decir, que irían a Estados y municipios. La esperanza gubernamental es que los mandatarios estatales se entusiasmen - ante la escasez que viven ahora sus gobiernos – y que convenzan a sus diputados de aprobar la propuesta.
Al nuevo impuesto se suman otros cambios al marco tributario: la tasa máxima del Impuesto sobre la renta sube del 28 actual al 30% ; la tasa del 2% del impuesto a los Depósitos en Efectivo, sube al 3%; y se baja el monto exento , del los 25,000 pesos actuales a 15,000 pesos También en renta, los grandes corporativos que consolidan – que pueden llevar las pérdidas fiscales de algunas de sus empresas contra la utilidades de otras- ya no podrán diferir el pago de sus impuestos al infinito sino que se les pone un límite de cinco años.
Más tabacos y cervezas, bebidas alcohólicas y los juegos y sorteos verán incrementadas las tasas del Impuesto sobre Producción y servicios ( IEPS) pero la novedad en el caso de este impuesto es que también se aplicará a servicios que antes no lo tenían, como los que presta el sector de telecomunicaciones ( telefonía, Internet, servicios de cable, entre otros ) que quedarán grabados con 4%.
Por si faltara, los bolsillos de la gente también sufrirán mermas por la vía de los precios públicos; gasolinas, gas y tarifas eléctricas dejarán de tener - si se aprueba la propuesta – un precio congelado, para regresar a los aumentos graduales de cada mes.
Continua....
Comment