If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
-----
Las crisis están en el código genético del capitalismo, pero cada crisis requiere su propia explicación. Los primeros síntomas manifiestos de esta crisis surgen en el sistema financiero y en el mercado inmobiliario. De ahí parte el autor, describiendo los instrumentos financieros de "diversificación del riesgo", que, aunque hayan podido postergar ciertos problemas, los han expandido por todo el sistema. Pero la crisis financiera debe ser explicada, y la sitúa ante el telón de fondo de una crisis no resuelta de sobreacumulación de capital. En la década de los noventa hubo una fuerte inversión productiva, especialmente en equipos y software, que elevó de forma muy significativa la ratio Capital/Trabajo y la productividad pero que terminó afectando negativamente a la ganancia, dado que ésta no deriva de "cuántas cosas se hacen" (riqueza material) sino de "cuánta plusvalía" (diferencia entre los salarios pagados y el valor añadido por el trabajo asalariado) se obtiene.
Ese fue el contexto de la recesión de los años 2000/2001 en Estados Unidos, suave y con una pronta recuperación facilitada por la intensificación de la explotación
absoluta del trabajo. Las ganancias volvían a fluir, pero la inversión productiva seguía sin ser rentable porque la destrucción de capitales había sido insuficiente. Mucho capital-dinero buscó inversiones que rindiesen intereses. La alta oferta crediticia y los bajos tipos de interés inflaron los precios de la tierra y de las casas. Se generalizó la idea de que el rendimiento y los precios de los activos financieros e inmobiliarios subirían indefinidamente. Pero esta pirámide no se fundaba sobre plusvalía actual sino sobre anticipos de plusvalía futura y, por tanto, inexistente. La realidad se impuso y la burbuja pinchó en su eslabón más débil: las hipotecas basura, que se habían expandido por todo el organismo financiero a través de su titulización e incluso habían servido de garantía a otras operaciones. Se habían sobrendeudado las personas hipotecadas las empresas inmobiliarias, las constructuras o subcontratistas, y otros muchos capitalistas que habían usado los activos que poseían -e incluso los que no poseían- como garantía de créditos destinados a comprar más activos. Un botón de muestra: en España un grupo immobiliario se convertía en primer accionista de una gran empresa como Repsol pagando con un crédito que tenía como garantía principal las propias acciones a comprar.
Se ha abierto una crisis financiera colosal. La quiebra de una fábrica de frigoríficos tiene un coste social, especialmente en puestos de trabajo, si no hay alternativas de empleo. Pero la quiebra bancaria tiene una dimensión mucho mayor, no sólo por el papel del crédito en el sistema capitalista sino también porque los banqueros apenas manejan su propio dinero, sino que convierten en inmenso capital los pequeños ahorros de millones de personas. Capitalizando el dinero de la gente común, apenas retribuido, los banqueros y capitalistas prestatarios multiplican sus ganancias, pero cuando los negocios van mal pierden el dinero de la gente común, ya que el suyo propio, aunque sea de magnitud insultante, es el "chocolate del loro" sobre el total del capital que manejan. Una crisis financiera como ésta provoca una socialización de las pérdidas.
A comienzos de 2009, la crisis bancaria sigue y es probable que veamos nuevas debacles, que pueden dar lugar incluso a nuevas nacionalizaciones. Pese a las
grandes ayudas estatales recibidas, las entidades financieras siguen siendo reunentes a dar créditos, tanto por la creciente morosidad como por su propia necesidad de acumular liquidez para hacer frente a pagos comprometidos. Los créditos se han hecho más difíciles de obtener y más caros, pese a la sustancial bajada del tipo de interés al que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo prestan a los bancos comerciales. Y bastantes de los pocos créditos que se dan podrían utilizarse también para pagar deudas y acumular liquidez, sin despegue en la inversión privada.
-----
[Asevera] el premio Nobel Krugman:La macroeconomía del oscurantismo está sobre nosotros. . En una conferencia en el Stata Center. el exprofesor del MIT, laureado con el Nobel advierte que A_M_ E_ R_I_C_A está repitiendo sus anteriores errores en política económica.
A medio camino de su conferencia en el M. I. T. Este viernes, 5 de febrero, el premio Nobel de economía Paul Krugman tomó una pequeña desviación dentro de la historia — específicamente en la Edad Media del oscurantismo.
Fue un período [/i] sugirió Krugmanespecialmente deprimente, no solo debido a la barbarie rampante, sino porque constituyó una regresión intelectual: En la edad del oscurantismo, a las personas se le olvidó lo que Griegos y Romanos habían aprendido.”
Esta es una analogía que favorece en estos días [b] Krugman,[/b+ cuando piensa acerca de su profesión. Estamos viviendo en la oscura era de la macroeconomía “ dijo Krugman ante una audiencia de varios cientos de estudiantes ( y varios de sus ex colegas del M. I. T. ) en el Stata Center. “ los mismos economistas están confundidos” añadió. “Es realmente asombroso dentro de la profesión ver cuánto se ha perdido.”
[b]Krugman argumentaba que "lo que se ha perdido sobre todas las cosas , es una apreciación de las ideas desarrolladas en la década de los años ’30 del siglo pasado, — [siendo la] más notable la visión amplia del economista John Maynard Keynes de que en ciertas circunstancias el gasto gubernamental es la mejor herramienta para instigar una recuperación de la economía. En una época donde las tasas de interés son mínimas y que difícilmente pueden disminuirse para espolear la inversión privada, [b]el pensamiento Keynesiano es especialmente vital, a pesar de los sonoros argumentos en su contra, dice Krugman.
Por tanto, Krugman piensa que Los Estados Unidos de Amnesia se han beneficiado por el paquete de estímulos federales de $787,000 millones de dólares, que fue aprobado como ley en febrero de 2009; consistente en una combinación de programas de gasto en cosas como infraestructura, educación e investigación,junto con alguna ayuda estatal y recortes impositivos. A pesar de que el reempleo ha aumentado hasta el 9,7% actualmente, Krugman cree que la legislación ayudó a aliviar los efectos de la recesión. “probablemente tendríamos un desempleo del 12 5 si no hubiéramos considerado ese estímulo,” comentó. Y sin embargo las aparentes largas extrañezas en contra de un gasto adicional gubernamental están conduciendo a que Krugman crea que bien podíamos encaminarnos a una recesión de doble inmersión— La contraparte contemporánea del desplome que ocurrió en 1937, justo cuando la economía de los Estados Unidos de Amnesia estaba recuperándose de lo peor de la Gran Depresión.
“Se nos atrapó en una situación más que recuerda la de cada de los años 30 del siglo pasado, ” enfatizó Krugman. ¿Cómo podemos estar repitiendo tan mal ese pasado?” añadió. “Esa es la cuestión que realmente me preocupa mucho.””
Compartiendo al culpa
Si la economía está fracasando en ayudarse, sin amargo, [b]Krugman[/b+ está dispuesto a difundir la culpa, tanto entre los economistas como entre los políticos. En su conferencia del viernes, patrocinada por la Asociaciones de Estudiantes sin Graduar de Economía de l M. I. T., Krugman magnificó algunas de las críticas de su profesión que él ha hecho durante el año pasado, incluyendo un ensayo ampliamente difundido en la revista de The New York Times Magazine.[/i Tal como Krugman lo ve, las ideas económicas asociadas con la Universidad de Chicago, — tales como la continua eficiencia de los mercados y la necesidad de mantener al gobierno fuera de la arena de la economía — han tenido una amplia y mala influencia en la educación económica.
“En la década de los ’70, muchas escuelas dejaron de enseñar la macro pasada de moda, “ dijo este viernes Krugman El MIT era uno de los lugares donde la podías todavía obtener.” (además de recibir su Doctorado en el MIT, Krugman enseñó en el instituto durante más e 15 años, entre 1980 y 2000, cuando se mudó a Princeton.) Como resultado, añadió, “es sorprendente cómo personas de 30 y 40 años en la profesión quienes no han encontrado esta idea de que el estímulo fiscal ayuda.”
Además de que Krugman piensa que la ideología de los mercados eficientes ha permitido que florezcan muchos conceptos erróneos, incluyendo el que él ha escrito — la noción de que el gasto gubernamental desplaza a la inversión privada, la cual Krugman cree que ha sido refutado hace tiempo. hay discernimientos que se han ganado duramente , pero hace 70 años, y que se perdieron en el intermedio,” dijo en la conferencia en el MIT.
Cuando se olvidan estas ideas dentro d e la profesión, asevera Krugman tales conocimientos sobresalen aún menos de ser escuchados en el Capitolio. En problema desde su visión, es que los políticos solo ven una parte. Si tu les dices que necesitan esta ley ellos dirán: ‘Muy bien, la haremos , parcialmente….” … Es muy difícil que hacer en una situación donde la mitad de hogaza puede que no sea mucho mejor que nada. Y ésa es la situación que encaramos con la crisis. Si haces una política mediana, aun cuando los economistas piensen que tú debes de hacer más, la conclusión será “Bien aquella política falló”
Como [b]Krugman[/b+ lo ve, el gobierno hizo muy poco para luchar con al recesión, y ahora es demasiado tarde para revertir el curso.. En parte, dijo es también una extraña clase de auto felicitación que ha puesto dentro de los hacedores de políticas, y dentro de las traqueteadas clases, por haber prevenido la Gran depresión del estilo de 1930.
“al rehuir el expresar el desastre” dijo Krugman, estamos evitando mirar nuestros propios fallos. ”[/i] Refiriéndose a Ben Bernanke, el Presidente de la Reserva federal, [b] Krugman ofreció, “Tengo una gran consideración por mi ex asiento departamental [ en Princeton], pero no estoy seguro de que el hecho de que el mundo no se acabara , fuera la razón suficiente para hacer de Ben Bernanke [/b el hombre de año según la revista “Times”
No hay espacio para el optimismo
Krugman terminó su plática con una amplia sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, cubriendo temas desde el comercio internacional [ especialidad de Krugman a su propia asesoría de inversión ( Krugman declinó ofrecer alguna)
Los miembros de la conferencia encontraron una variedad de temas en la reflexión de Krugman para clasificar después de la plática. La conferencia fue buena, pero bastante deprimente,” comentó Charles Barr, un estudiante graduándose en economía; así que si tiene la razón de que las ideas importantes no se enseñan, eso es decepcionante, aún si algunas ideas están equivocadas, debemos todavía comprender lo que ellas son.” [/i]
Akil Middleton SB ’08, quien esta consiguiendo una maestría en aeronáutica y Astronáutica, dijo que en gran medida estaba de acuerdo con el análisis de Krugman sobre la separación entre la economía y la hechura de políticas. “Lo que es frustrante, es que tengamos tata gente con experiencia y soluciones en este país, y que el sistema político mantenga las cosas de esa manera.”
Tal como lo aclaró Krugman, él no espera que cambie pronto el actual estancamiento de las vigentes políticas. Al terminar sus afirmaciones, Krugman hizo una pausa, miró abajo del podio, y entonces capturó a la audiencia nuevamente. “ dejé un pequeño [espacio] en mis notas aquí para decir, ‘ ven con algo optimista que decir al final de tu conferencia señaló mientas los oyentes reían, Pero no encontré absolutamente nada “ Llámenlo humor negro para la nueva época del oscurantismo.
La Negra Era del Oscurantismo de la Macroeconomía Está Sobre Nosotros
[Asevera] el premio Nobel Krugman:La macroeconomía del oscurantismo está sobre nosotros. . En una conferencia en el Stata Center. el exprofesor del MIT, laureado con el Nobel advierte que A_M_ E_ R_I_C_A está repitiendo sus anteriores errores en política económica.
A medio camino de su conferencia en el M. I. T. Este viernes, 5 de febrero, el premio Nobel de economía Paul Krugman tomó una pequeña desviación dentro de la historia — específicamente en la Edad Media del oscurantismo.
Fue un período [/i] sugirió Krugmanespecialmente deprimente, no solo debido a la barbarie rampante, sino porque constituyó una regresión intelectual: En la edad del oscurantismo, a las personas se le olvidó lo que Griegos y Romanos habían aprendido.”
Esta es una analogía que favorece en estos días Krugman, cuando piensa acerca de su profesión. Estamos viviendo en la oscura era de la macroeconomía “ dijo Krugman ante una audiencia de varios cientos de estudiantes ( y varios de sus ex colegas del M. I. T. ) en el Stata Center. “los mismos economistas están confundidos” añadió. “Es realmente asombroso dentro de la profesión ver cuánto se ha perdido.”
[b]Krugman argumentaba que “lo que se ha perdido sobre todas las cosas , es una apreciación de las ideas desarrolladas en la década de los años ’30 del siglo pasado, — [siendo la] más notable la visión amplia del economista John Maynard Keynes de que en ciertas circunstancias el gasto gubernamental es la mejor herramienta para instigar una recuperación de la economía. En una época donde las tasas de interés son mínimas y que difícilmente pueden disminuirse para espolear la inversión privada, [b]el pensamiento Keynesiano es especialmente vital, a pesar de los sonoros argumentos en su contra, dice Krugman.
Por tanto, Krugman piensa que Los Estados Unidos de Amnesia se han beneficiado por el paquete de estímulos federales de $787,000 millones de dólares, que fue aprobado como ley en febrero de 2009; consistente en una combinación de programas de gasto en cosas como infraestructura, educación e investigación, junto con alguna ayuda estatal y recortes impositivos. A pesar de que el desempleo ha aumentado hasta el 9,7% actualmente, Krugman cree que la legislación ayudó a aliviar los efectos de la recesión. “probablemente tendríamos un desempleo del 12. 5% si no hubiéramos considerado ese estímulo,” comentó. Y sin embargo las aparentes largas extrañezas en contra de un gasto adicional gubernamental están conduciendo a que Krugman crea que bien podíamos encaminarnos a una recesión de doble inmersión— La contraparte contemporánea del desplome que ocurrió en 1937, justo cuando la economía de los Estados Unidos de Amnesia estaba recuperándose de lo peor de la Gran Depresión.
“Se nos atrapó en una situación más que recuerda la de cada de los años 30 del siglo pasado, ” enfatizó Krugman. ¿Cómo podemos estar repitiendo tan mal ese pasado?” añadió. “Esa es la cuestión que realmente me preocupa mucho.””
Compartiendo al culpa
Si la economía está fracasando en ayudarse, sin amargo, [b]Krugman[/b+ está dispuesto a difundir la culpa, tanto entre los economistas como entre los políticos. En su conferencia del viernes, patrocinada por la Asociaciones de Estudiantes sin Graduar de Economía de l M. I. T., Krugman magnificó algunas de las críticas de su profesión que él ha hecho durante el año pasado, incluyendo un ensayo ampliamente difundido en la revista de The New York Times Magazine.[/i Tal como Krugman lo ve, las ideas económicas asociadas con la Universidad de Chicago, — tales como la continua eficiencia de los mercados y la necesidad de mantener al gobierno fuera de la arena de la economía — han tenido una amplia y mala influencia en la educación económica.
“En la década de los ’70, muchas escuelas dejaron de enseñar la macro pasada de moda, “ dijo este viernes Krugman El MIT era uno de los lugares donde la podías todavía obtener.” (además de recibir su Doctorado en el MIT, Krugman enseñó en el instituto durante más e 15 años, entre 1980 y 2000, cuando se mudó a Princeton.) Como resultado, añadió, “es sorprendente cómo personas de 30 y 40 años en la profesión quienes no han encontrado esta idea de que el estímulo fiscal ayuda.”
Además de que Krugman piensa que la ideología de los mercados eficientes ha permitido que florezcan muchos conceptos erróneos, incluyendo el que él ha escrito — la noción de que el gasto gubernamental desplaza a la inversión privada, la cual Krugman cree que ha sido refutado hace tiempo. hay discernimientos que se han ganado duramente , pero hace 70 años, y que se perdieron en el intermedio,” dijo en la conferencia en el MIT.
Cuando se olvidan estas ideas dentro d e la profesión, asevera Krugman tales conocimientos sobresalen aún menos de ser escuchados en el Capitolio. En problema desde su visión, es que los políticos solo ven una parte. Si tu les dices que necesitan esta ley ellos dirán: ‘Muy bien, la haremos , parcialmente….” … Es muy difícil que hacer en una situación donde la mitad de hogaza puede que no sea mucho mejor que nada. Y ésa es la situación que encaramos con la crisis. Si haces una política mediana, aun cuando los economistas piensen que tú debes de hacer más, la conclusión será “Bien aquella política falló”
Como [b]Krugman[/b+ lo ve, el gobierno hizo muy poco para luchar con al recesión, y ahora es demasiado tarde para revertir el curso.. En parte, dijo es también una extraña clase de auto felicitación que ha puesto dentro de los hacedores de políticas, y dentro de las traqueteadas clases, por haber prevenido la Gran depresión del estilo de 1930.
“al rehuir el expresar el desastre” dijo Krugman, estamos evitando mirar nuestros propios fallos. ”[/i] Refiriéndose a Ben Bernanke, el Presidente de la Reserva federal, [b] Krugman ofreció, “Tengo una gran consideración por mi ex asiento departamental [ en Princeton], pero no estoy seguro de que el hecho de que el mundo no se acabara , fuera la razón suficiente para hacer de Ben Bernanke [/b el hombre de año según la revista “Times”
No hay espacio para el optimismo
Krugman terminó su plática con una amplia sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, cubriendo temas desde el comercio internacional [ especialidad de Krugman a su propia asesoría de inversión ( Krugman declinó ofrecer alguna)
Los miembros de la conferencia encontraron una variedad de temas en la reflexión de Krugman para clasificar después de la plática. La conferencia fue buena, pero bastante deprimente,” comentó Charles Barr, un estudiante graduándose en economía; así que si tiene la razón de que las ideas importantes no se enseñan, eso es decepcionante, aún si algunas ideas están equivocadas, debemos todavía comprender lo que ellas son.” [/i]
Akil Middleton SB ’08, quien esta consiguiendo una maestría en aeronáutica y Astronáutica, dijo que en gran medida estaba de acuerdo con el análisis de Krugman sobre la separación entre la economía y la hechura de políticas. “Lo que es frustrante, es que tengamos tata gente con experiencia y soluciones en este país, y que el sistema político mantenga las cosas de esa manera.”
Tal como lo aclaró Krugman, él no espera que cambie pronto el actual estancamiento de las vigentes políticas. Al terminar sus afirmaciones, Krugman hizo una pausa, miró abajo del podio, y entonces capturó a la audiencia nuevamente. “ dejé un pequeño [espacio] en mis notas aquí para decir, ‘ ven con algo optimista que decir al final de tu conferencia señaló mientas los oyentes reían, Pero no encontré absolutamente nada “ Llámenlo humor negro para la nueva época del oscurantismo.
Comment