Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Este tipo de notas me hacen decir "Ojalá mueran policías en Yucatán"

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Este tipo de notas me hacen decir "Ojalá mueran policías en Yucatán"

    Un “disculpe usted” luego del atropello
    Libre un joven que detuvo la policía sin justificación alguna
    27/09/2009

    La detención arbitraria de un joven anteanoche en la colonia Melitón Salazar terminó finalmente con su liberación, en la primera hora de ayer, y un ofrecimiento de disculpas de la autoridad.

    El argumento de la policía fue que “es la forma de proceder” en esos casos, pues estaban atendiendo un conflicto en la vía pública.

    Ayer informamos que Luis Uriel Zapata Noh, de 23 años, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo porque estaba grabando con su teléfono celular el intento de arresto a una vecina.

    Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles 66 y 99-F diagonal, en la frontera de las colonias Melitón Salazar y Obrera.

    De acuerdo con testigos y protagonistas de los hechos, todo comenzó con una riña. Antonio Martín Puga Robledo recibió una golpiza de su hijastro, cuyo nombre no se obtuvo, y los vecinos llamaron a la policía estatal.

    Llegó una patrulla, pero los agentes no detuvieron al responsable de la agresión.

    Poco después se presentaron policías a bordo de las camionetas 1906 y 1986, pero en vez de buscar al agresor detuvieron al agredido, que estaba lesionado.

    La esposa y una hija del detenido trataron de impedir el arresto y recibieron injurias de los agentes, quienes también se dispusieron a detenerlas.

    El joven Zapata Noh se acercó para preguntar el motivo de esa actitud y empezó a grabar los hechos con su teléfono celular. Al verlo, los policías se le fueron encima, lo sometieron con violencia y le arrebataron el celular y un dispositivo “bluetooth” que tenía en la oreja.

    Varios vecinos reclamaron su proceder a los policías y les pidieron que dejaran ir al joven. Este, por su parte, alegó que lo estaban arrestando sin causa justificada, pues estaba grabando en la vía pública y sólo se había acercado para hablar con el comandante a cargo de la operación, pues observaba un abuso de autoridad contra sus vecinos.

    Como los agentes de la SSP estaban usando la fuerza contra él, les dijo que no era necesaria la violencia, pues él subiría por su propio pie a la patrulla.

    Borraron la grabación Después fue trasladado a un callejón solitario, a un costado de la entrada del Cementerio General, para “hablar contigo”.

    Durante el trayecto al callejón, uno de los oficiales, quien no se identificó, revisó el celular y borró la grabación que había obtenido el arrestado, quien le hizo notar que estaba atentando contra una propiedad privada.

    Como el detenido insistió en que se estaban violando sus derechos y ya no quiso decir más, los patrulleros lo trasladaron al edificio de la SSP en la avenida Reforma.

    Una vez allí se le tomaron sus datos y se le retuvo en los separos. Finalmente lo dejaron libre, alrededor de la una de la madrugada, después de corroborar su versión y de ofrecerle disculpas.

    Puga Robledo seguía detenido anoche. Se dijo que a las 10 lo liberarían.


    http://www.yucatan.com.mx/noticia.as...215&f=20090927
    Mi blog.
    sigpic
Working...
X