Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Recuperación de Playas de Cancún, opinión acerca de la Columna de Sarmiento

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Recuperación de Playas de Cancún, opinión acerca de la Columna de Sarmiento

El día de ayer Segio Sarmiento opinó en su columna "Jaque Mate" sobre el proyecto de Recuperación de Playas de Quintana Roo, para empezar, habla de un “proyecto de restauración de playas” pero omite que el proyecto se denomina “proyecto para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo”, como su nombre lo indica, se trata de un proyecto para, no solo restaurar y recuperar, sino para el sostenimiento y mantenimiento de las playas, y no solo las de Cancún sino también las de Playa del Carmen y Cozumel.

Si bien es cierto que el origen del problema data desde que se otorgaron los primeros permisos para la construcción de hoteles en la zona hotelera de Cancún, también lo es que en este momento nadie, en su sano juicio, podría plantearse la idea de enmendar la plana, los hoteles ya están y son una inversión millonaria no susceptible de ser cambiada de sitio, entonces, no veo la necesidad de seguir con el mismo asunto de reprochar el que se hayan concedido dichos permisos aún cuando fueron la causa directa de la erosión de playas en nuestro destino.

Conozco en lo personal el proyecto, cuyo resumen ejecutivo puede ser consultado en ésta liga:

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDo...R2009T0015.pdf

Dicho proyecto conlleva mucho más de lo que Sarmiento incluso acepta no conocer, se trata de un proyecto elaborado por los mismos expertos que han creado la isla de la palma en Dubai e incluye el programa de mantenimiento y sostenimiento, sobre todo, incluye la instalación de estructuras constantes de tubos de geotextiles, una especie de costales gigantes llenos de arena y que estarán bajo la superficie del mar haciendo el trabajo de “rompeolas”, la obra cuesta alrededor de mil millones de pesos, a diferencia de los 200 utilizados en el fracasado proyecto de 2005 y se estima que las playas puedan ser conservadas, esto si se cumple con el programa de mantenimiento proyectado, cabe mencionar que playas como las de Miami, tienen programas de mantenimiento constante para mantenerlas tan anchas como muchos sabemos que lo son.

Finalmente, la Autorización en materia de impacto ambiental, incluye las medidas precautorias para la mitigación de posibles daños ambientales, es decir, se incluye un programa mediante el cual la empresa a realizar la obra, deberá llevar a cabo acciones para evitar los daños que hoy tanto han polemizado el asunto.

Cabe mencionar que el Estado de Quintana Roo vive del turismo y que es el destino que más divisas aporta al PIB por turismo, es decir, la recuperación de playas es un asunto de interés nacional y no solo de los habitantes del Estado, se trata de un asunto de conservación de la principal actividad económica del Estado.

La MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), está sujeta en este momento a una demanda de nulidad, la cual los implicados esperan que sea resuelta en lo sucesivo y que se deseche la demanda para poder dar al estado y al País, las playas que han hecho famoso a nuestro destino.

¿Opiniones?

Re: Recuperación de Playas de Cancún, opinión acerca de la Columna de Sarmiento

No entiendo por qué mover el post a se publicó en, la liga que trae es para quien quiera consultar el documento, el post es más la opinión que otra cosa pero bueno.

Comment

Welcome to foros mejico...
      Forza Milán!

Comment

Vi tan poco de la noticia, la dieron hace unos días por la mañana, y no entendí del porque no hacerlo? En que perjudica? Yo le veo muchos beneficios, ya que como se dice es para recuperar esas playas que se han ido perdiendo
        Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

Comment

Originalmente publicado por dogman Ver post
          No entiendo por qué mover el post a se publicó en, la liga que trae es para quien quiera consultar el documento, el post es más la opinión que otra cosa pero bueno.

No te agüites, aquí los temas, duran más en la primera pag.

Comment

Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
            Vi tan poco de la noticia, la dieron hace unos días por la mañana, y no entendí del porque no hacerlo? En que perjudica? Yo le veo muchos beneficios, ya que como se dice es para recuperar esas playas que se han ido perdiendo
            Lorena, el problema es que hay una asociación civil que demandó la nulidad de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental MIA, porque alegan que al extraer la arena del banco que se va a tomar de cozumel, se va a dañar al caracol rosado, es cierto que va a haber un daño ecológico, es imposible modificar a la naturaleza sin ocasionarle un daño, sin embargo la autorización que otorga SEMARNAT, lleva implicitas las medidas necesarias para mitigar ese daño, la empreasa contratada tiene la obligación, y será supervisada por diversos comités de Gobierno y por una empresa privada para que se cumpla, de ir y recolectar todo el caracol posible para migrarlo, el problema es que esta empresa privada demanda pero no garantiza de manera alguna el posible daño económico que se le pueda ocasionar al erario ya que el contrato está hecho y los tiempos corriendo, si las obras no inician el jueves (mañana) que llegan las dragas a Cancún, cada día que las dragas estén aquí sin moverse cuesta alrededor de 70 mil USD.
            a
            Originalmente publicado por Leonardo Ver post

Comment

Originalmente publicado por Leonardo Ver post
              Perdón leonardo, ya no me dio tiempo de editar el anterior pero, tienes razón.

Saludos,

Comment

es imposible modificar a la naturaleza sin ocasionarle un daño,
                Simplemente para mi alguien que tenga esa mentalidad no debe ni siquiera ser tomado en cuenta. Yo si fuera el que tuviera el poder mandaria cerrar y derribar los hoteles y punto. A mi las cuestiones de ecologia me encabronan mucho, muchisimo mas que las sociales o economicas.

sin embargo la autorización que otorga SEMARNAT,
                Ya habian dejado claro la clase de tipejos que hay detras de la SEMARNAT y la PROFEPA, pero por si no lo habian leido:

http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=7536

http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=7744

Comment

Originalmente publicado por Karl Ruprecht Kroenen Ver post
                  Simplemente para mi alguien que tenga esa mentalidad no debe ni siquiera ser tomado en cuenta. Yo si fuera el que tuviera el poder mandaria cerrar y derribar los hoteles y punto. A mi las cuestiones de ecologia me encabronan mucho...
                  Neta, estas bien pendejo. Hasta el lugar donde vives modificó el entorno y afecto el ambiente aun si tu casa fuera de techo de paja y mader construida en su totalidad con materiales naturales biodegradables. Ya ni hablar de la computadora que estas usando para escribir, la fibra óptica que conduce los datos y la electricidad con la que funciona tu equipo, estas bien, pero bien pendejo. Ah! Pero eso ya lo habia dicho
                  Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

Comment

Simplemente para mi alguien que tenga esa mentalidad no debe ni siquiera ser tomado en cuenta. Yo si fuera el que tuviera el poder mandaria cerrar y derribar los hoteles y punto. A mi las cuestiones de ecologia me encabronan mucho, muchisimo mas que las sociales o economicas.

Ya habian dejado claro la clase de tipejos que hay detras de la SEMARNAT y la PROFEPA, pero por si no lo habian leido:

http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=7536

http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=7744

Iba a contestarte pero vi la respuesta de ppluches y mejor me uno a la misma y te digo también, estás bien pendejo y solo te preguntaría, ¿te interesa que la gente (también parte de la naturaleza) tenga qué comer?

Por cierto, yo me considero en favor de la protección a la ecología y siempre hago lo posible porque el daño que le causa mi existencia a la naturaleza, sea el menor posible.

Originalmente publicado por ppluches Ver post
                    Neta, estas bien pendejo. Hasta el lugar donde vives modificó el entorno y afecto el ambiente aun si tu casa fuera de techo de paja y mader construida en su totalidad con materiales naturales biodegradables. Ya ni hablar de la computadora que estas usando para escribir, la fibra óptica que conduce los datos y la electricidad con la que funciona tu equipo, estas bien, pero bien pendejo. Ah! Pero eso ya lo habia dicho
                    Saludos ppluches

Comment

¿te interesa que la gente (también parte de la naturaleza) tenga qué comer?
                      Si yo fuera el que gobernara creeme que nadie pasaria hambre.

Comment

Originalmente publicado por ppluches Ver post
                        Por un lado criticas abiertamente al gobierno federal y a la Profepa cuando te conviene, pero por el otro aplaudes la destruccion del ambiente para el enriquecimiento de unos cuantos empresarios locales (¿no seras tu uno?), tienes muy buena pinta de politico mexicano.

Comment

Por un lado criticas abiertamente al gobierno federal y a la Profepa cuando te conviene, pero por el otro aplaudes la destruccion del ambiente para el enriquecimiento de unos cuantos empresarios locales (¿no seras tu uno?), tienes muy buena pinta de politico mexicano.
                          Baboso ¿sabes que esos empresarios le dan trabajo a la mayoría de la gente que vive en esta zona? ¿Sabes que generan una gran cantidad de ingresos, no solo para la zona sino para el país? Además, ¿eres experto en cuestiones medio ambientales? ¿Ya leiste por lo menos el resumen ejecutivo de la MIA? ¿En qué te basas para decir que se va a destruír el ambiente? Y me refiero a este asunto de la recuperación de playas, no me vayas a venir con otras cosas pues estoy de acuerdo que los hoteleros también han hecho de las suyas contra el ambiente.

Comment

Baboso ¿sabes que esos empresarios le dan trabajo a la mayoría de la gente que vive en esta zona? ¿Sabes que generan una gran cantidad de ingresos, no solo para la zona sino para el país? Además, ¿eres experto en cuestiones medio ambientales? ¿Ya leiste por lo menos el resumen ejecutivo de la MIA? ¿En qué te basas para decir que se va a destruír el ambiente? Y me refiero a este asunto de la recuperación de playas, no me vayas a venir con otras cosas pues estoy de acuerdo que los hoteleros también han hecho de las suyas contra el ambiente.
                            De acuerdo a lo que lei aqui mismo no se trata de que vayan a destruir el ambiente sino que ya lo destruyeron (gracias a concesiones de politicos corruptos en el pasado) y el proyecto es para tratar de rescatar lo que queda. Ahora, no necesito estar super informado ni leer mucho sobre el tema, basta con saber que exista una playa o region ambiental dañada o en peligro por una construccion del hombre.

Y ya te dije, si yo fuera el que gobernara, con hoteles o sin hoteles nadie pasaria hambre.

Comment

Y ya te dije, si yo fuera el que gobernara, con hoteles o sin hoteles nadie pasaria hambre.
                              Oooooohhh!!!! ¡¡¡¡CUIDADO PEJE!!!!! Ya hay uno más chingón que tú.

Y dime ¿cómo lo harías?

Comment

Working...
                              X