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Pulque: gusto y salud
Abraham Nuncio
Me planto frente a los participantes al Congreso Internacional de Aprovechamiento del Nopal y el Maguey. Que relacion habia entre el director de un centro de estudios parlamentarios y el contenido de esa reunion doctoral? Explico que el rector de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon me pidio representarlo en ese importante evento y doy la razon especifica: el sabia que yo soy de Texcoco, y que en el antiguo principado de Nezahualcoyotl a los ninios pequenios se les da aguamiel para que crezcan sanos y vigorosos. Acto seguido procedi a ostentar la prueba cientifica de que asi era: Y aqui estoy, dije temerariamente. Entonces me acompaniaba la lozania de mis primeros 70 anios y acaso pude convencer a la audiencia.
La verdad es que mi invento improvisado coincidia plenamente con la ciencia. El aguamiel y, una vez fermentado, el pulque, son productos naturales de un alto valor nutricional; mas aun, sus propiedades sirven a la prevencion de enfermedades y a su alivio, segun estudios de instituciones educativas nacionales y extranjeras.
Sin conocer las caracteristicas tecnicas del neutle, o bebida de los dioses en la tradicion nahua, quienes lo han consumido encuentran en esta bebida espirituosa, ademas de un efecto placentero, una experiencia salutifera.
Su alto consumo popular tuvo un primer embate durante el porfiriato; el segundo se produjo a partir del alemanismo: su presencia como bebida que contenia secretos no solo sensuales, sino positivos para la salud registro una mengua irreversible. Bien armadas campanias publicitarias –con la complacencia, si no es que la complicidad oficial– se dirigieron a desprestigiarlo en favor de otras bebidas, sobre todo de origen extranjero.
En la decada de 1890, la cerveza era algo exotico. Entonces habia unas 80 bebidas diferentes. Su industrializacion, con la cual arranca la Cerveceria Cuauhtemoc en 1890, tiene por efecto el desplazamiento de muchas bebidas vernaculas, incluidas pulque, mezcal y tequila; tambien de las cerveceras artesanales. Tras la Revolucion de 1910-17, y pese a las limitaciones de mercado, transportacion y hasta una campania antialcoholica, la cerveza se erige en Monterrey como la bebida que tiende a hegemonizar el mercado.
A Ricardo Salinas Pliego debemos la frase que ilustra con inefable claridad el sentido salvaje atribuido al capitalismo en boga. Ya cobraba aires de institucionalidad con el nombre de neoliberalismo, cuando afirmo en entrevista sobre competitividad: A la competencia hay que pegarle hasta tumbarla, y ya en el suelo hay que seguirle pegando. Con muchos negocios y productos nacionales asi se hizo, sobre todo en la epoca neoliberal.
Esa actitud no embono mejor en otra fraccion de la burguesia mexicana que en la de Monterrey. Su primer desarrollo industrial y luego en la etapa neoliberal se debio a la largueza del gobierno federal sobre concesiones, impuestos y facilidades de todo tipo. En el inicio, sus industrias emblematicas tenian que ver con un triangulo: calor, siderurgia y cerveza. Cien anios despues ese triangulo se mantiene, aunque modificado: a la siderurgia se la ha cambiado por el futbol. Y el consumo de la cerveza se ha convertido en parte identitaria de la cultura regional, como lo hace ver la escritora Ximena Peredo (Carta Blanca City. La cerveza como simbolo de identidad, en Tierra Adentro).
En su expansion, rasgo de la Cerveceria Cuauhtemoc ha sido, segun la autora, su agresividad en el mercado: De lo que estamos ciertos es de que en Carta Blanca City no hay lugar para la competencia: o se incorpora o se elimina.
La vocacion al monopolio da la gran bienvenida a la industria cervecera regiomontana, hoy convertida en parte de la trasnacional Heineken. Monopolio material e ideologico: discurso unico, religion unica, educacion unica (privada), propiedad unica (privada), gestion de los bienes terrenales unica (tambien privada). Etcetera.
Otro rasgo apuntado por Peredo es el descrito en la frase de Salinas Pliego. El capitalismo tiende a la expansion permanente y con frecuencia lo hace acudiendo a medidas violentas. Y cita los testimonios de Alberto Bailleres e Irma Salinas Rocha sobre la Cerveceria Moctezuma, que luego paso al portafolio de Femsa: las practicas inmorales de hostigamiento contra la firma veracruzana. Sin necesidad de otra fuerza que la de su capital, asi Femsa ha ido eliminando a miles de pequenias tiendas mediante la cadena Oxxo y, por el mismo precio, adueniandose del territorio citadino (terrenos urbanos, zonas protegidas, calles, espacios publicitarios y estadios). De donde Carta Blanca City.
En anios recientes, aun con el apoyo de instituciones educativas como las mencionadas, el pulque ha empezado a recuperar algo de su mercado perdido. Su consumo casi clandestino en Monterrey, en el centro del pais se torna un atractivo gastronomico. Pronto, la ciencia hallara en su contenido, asi como lo hizo con la mariguana, la posibilidad de extraer sustancias de uso medicinal.
https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/opinion/019a1pol
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Pulque: gusto y salud
Abraham Nuncio
Me planto frente a los participantes al Congreso Internacional de Aprovechamiento del Nopal y el Maguey. Que relacion habia entre el director de un centro de estudios parlamentarios y el contenido de esa reunion doctoral? Explico que el rector de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon me pidio representarlo en ese importante evento y doy la razon especifica: el sabia que yo soy de Texcoco, y que en el antiguo principado de Nezahualcoyotl a los ninios pequenios se les da aguamiel para que crezcan sanos y vigorosos. Acto seguido procedi a ostentar la prueba cientifica de que asi era: Y aqui estoy, dije temerariamente. Entonces me acompaniaba la lozania de mis primeros 70 anios y acaso pude convencer a la audiencia.
La verdad es que mi invento improvisado coincidia plenamente con la ciencia. El aguamiel y, una vez fermentado, el pulque, son productos naturales de un alto valor nutricional; mas aun, sus propiedades sirven a la prevencion de enfermedades y a su alivio, segun estudios de instituciones educativas nacionales y extranjeras.
Sin conocer las caracteristicas tecnicas del neutle, o bebida de los dioses en la tradicion nahua, quienes lo han consumido encuentran en esta bebida espirituosa, ademas de un efecto placentero, una experiencia salutifera.
Su alto consumo popular tuvo un primer embate durante el porfiriato; el segundo se produjo a partir del alemanismo: su presencia como bebida que contenia secretos no solo sensuales, sino positivos para la salud registro una mengua irreversible. Bien armadas campanias publicitarias –con la complacencia, si no es que la complicidad oficial– se dirigieron a desprestigiarlo en favor de otras bebidas, sobre todo de origen extranjero.
En la decada de 1890, la cerveza era algo exotico. Entonces habia unas 80 bebidas diferentes. Su industrializacion, con la cual arranca la Cerveceria Cuauhtemoc en 1890, tiene por efecto el desplazamiento de muchas bebidas vernaculas, incluidas pulque, mezcal y tequila; tambien de las cerveceras artesanales. Tras la Revolucion de 1910-17, y pese a las limitaciones de mercado, transportacion y hasta una campania antialcoholica, la cerveza se erige en Monterrey como la bebida que tiende a hegemonizar el mercado.
A Ricardo Salinas Pliego debemos la frase que ilustra con inefable claridad el sentido salvaje atribuido al capitalismo en boga. Ya cobraba aires de institucionalidad con el nombre de neoliberalismo, cuando afirmo en entrevista sobre competitividad: A la competencia hay que pegarle hasta tumbarla, y ya en el suelo hay que seguirle pegando. Con muchos negocios y productos nacionales asi se hizo, sobre todo en la epoca neoliberal.
Esa actitud no embono mejor en otra fraccion de la burguesia mexicana que en la de Monterrey. Su primer desarrollo industrial y luego en la etapa neoliberal se debio a la largueza del gobierno federal sobre concesiones, impuestos y facilidades de todo tipo. En el inicio, sus industrias emblematicas tenian que ver con un triangulo: calor, siderurgia y cerveza. Cien anios despues ese triangulo se mantiene, aunque modificado: a la siderurgia se la ha cambiado por el futbol. Y el consumo de la cerveza se ha convertido en parte identitaria de la cultura regional, como lo hace ver la escritora Ximena Peredo (Carta Blanca City. La cerveza como simbolo de identidad, en Tierra Adentro).
En su expansion, rasgo de la Cerveceria Cuauhtemoc ha sido, segun la autora, su agresividad en el mercado: De lo que estamos ciertos es de que en Carta Blanca City no hay lugar para la competencia: o se incorpora o se elimina.
La vocacion al monopolio da la gran bienvenida a la industria cervecera regiomontana, hoy convertida en parte de la trasnacional Heineken. Monopolio material e ideologico: discurso unico, religion unica, educacion unica (privada), propiedad unica (privada), gestion de los bienes terrenales unica (tambien privada). Etcetera.
Otro rasgo apuntado por Peredo es el descrito en la frase de Salinas Pliego. El capitalismo tiende a la expansion permanente y con frecuencia lo hace acudiendo a medidas violentas. Y cita los testimonios de Alberto Bailleres e Irma Salinas Rocha sobre la Cerveceria Moctezuma, que luego paso al portafolio de Femsa: las practicas inmorales de hostigamiento contra la firma veracruzana. Sin necesidad de otra fuerza que la de su capital, asi Femsa ha ido eliminando a miles de pequenias tiendas mediante la cadena Oxxo y, por el mismo precio, adueniandose del territorio citadino (terrenos urbanos, zonas protegidas, calles, espacios publicitarios y estadios). De donde Carta Blanca City.
En anios recientes, aun con el apoyo de instituciones educativas como las mencionadas, el pulque ha empezado a recuperar algo de su mercado perdido. Su consumo casi clandestino en Monterrey, en el centro del pais se torna un atractivo gastronomico. Pronto, la ciencia hallara en su contenido, asi como lo hizo con la mariguana, la posibilidad de extraer sustancias de uso medicinal.
https://www.jornada.com.mx/2023/01/26/opinion/019a1pol
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