Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El Automovil: Un icono del Siglo XX

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El Automovil: Un icono del Siglo XX

    Mas de 12 mil anios tuvieron que transcurrir para que el Ser Humano -principalmente del genero masculino- por fin creara y le diera "vida" a uno de los artefactos mas representativos y mas iconicos de su verdadera esencia: El automovil.

    Abro este tema para compartir -con quien quiera y con quien pueda- una de las "pasiones" que han sido parte esencial de mi vida desde que tengo memoria: Los automoviles.

    Muchos de los mejores recuerdos que tengo se relacionan -de una u otra manera- con ellos. Y tal vez sea "genetico", porque mi padre y mi abuelo tambien sintieron este gusto y esta pasion. O quizas solo sea "cultural" y/o "generacional", porque ni mi hermano gemelo, ni mis hijos, lo comparten.

    Aclaro que, aun cuando me interesa todo lo que se relaciona con ellos, desde su invencion hasta su rol en el proceso de Industrializacion, mis "consentidos" son los que se fabricaron entre 1960 y 1990. Antes y despues de esas tres decadas si -me "interesan", pero esos son los que -especificamente- me apasionan.


    En fin... A ver que sale de esto.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Para empezar, un poco de historia...



    Dos coches de Mexico
    Jose M. Muria



    Tengo el privilegio de haberme subido en dos de los coches mas importantes de la historia de nuestro pais. Lamentablemente, aunque ese hubiera sido mi deseo, no estaban en movimiento. Pero si tuve la posibilidad de reflexionar sobre lo que hubiera podido decir el vehiculo si hablara.

    Son de edades diferentes, pero no tanto. No mas de tres lustros, sin embargo la diferencia de su significado dificilmente podria ser mayor.

    El menos joven es un Dodge 1921, que se encuentra en una finca llamada Quinta Luz, en Chihuahua. La casa fue de la seniora Corral, quien se ostentaba como la legitima esposa del senior Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. En el lo acribillaron el 20 de julio de 1923, en la poblacion de Parral.

    En ella se escenifica cada anio el acontecimiento, pero se utiliza otro vehiculo contemporaneo de marca diferente. Es un espectaculo que merece visitarse.

    El coche se halla en el Museo que se hizo por cuenta del Ejercito Mexicano en la referida finca, mismo que fue inaugurado 1982 por el presidente Jose Lopez Portillo, a pocas horas de terminar su mandato.

    El suscrito participo en tales trabajos asesorando al general Guillermo Galvan, a la sazon secretario de la Defensa Nacional. Por cierto que insistio en que el coche se reparara para que hiciera una gira por todo el pais, pero el costo era muy alto y el propio presidente declaro que no era prudente…

    Lo que si se hizo, contra mi opinion, fue laminar el vehiculo y dejarlo como nuevo, lo cual indigno a Galvan y ordeno perentoriamente al capitan que lo dejara como estaba. Este balaceo el coche sin pensar que habia sido fotografiado cientos de veces y resultaria facil caer en la cuenta de la adulteracion. Hubo por ello un cierto revuelo y hasta hubo quien aseguro que se habia vendido el original…


    El otro coche abordado fue utilizado en su tiempo por tres grandes presidentes de la Republica: Lazaro Cardenas, Manuel Avila y Miguel Aleman, hasta que a este le regalaron un Packard cuando la empresa empezaba a introducirse en Mexico. Tambien este lo aborde, pero la emocion fue menor que cuando estuve sentado un buen rato en el Buick Century 1939.

    Ambos se encuentran en lo que fue la residencia de Miguel Aleman Valdes, muy cerca del Bosque de Chapultepec, en la CDMX, convertida ahora en un esplendido centro cultural.

    La presencia ahi del segundo coche que uso el presidente Aleman no sorprende, pues no deja de tener tambien un aguzado encanto, pero si cabe remarcar que el primero fue recuperado por Aleman Velasco mediante un pago sustantivo que, no cabe duda, valio del todo la pena. Se hallaba en muy mal estado en la ciudad de Los Angeles y hubo que invertir, tambien, en su esplendida restauracion.

    Ahi estan, en todo su esplendor, contando con el mantenimiento adecuado, listos para echarse a andar cuando la patria lo requiera.

    El suscrito, por su parte, no deja de regodearse con el recuerdo de haber tenido la oportunidad de estar montado en ellos, pero no puede dejar de pensar en que seria muy hermoso poderlos acompaniar, por ejemplo, con el Mercedes Benz de Adolfo Lopez Mateos y demas vehiculos que, en su respectivo tiempo, fueron parte del centro de atencion de los presidentes mexicanos antes de que estos anduviesen camuflados por razones de seguridad.


    https://www.jornada.com.mx/2023/01/28/opinion/008a1pol


    .


    Fotografia del cadaver del Gobernador de Chihuahua -Pancho Villa- tomada el 20 de julio, 1913​​



    .
    JacoboCasal
    Forista Turquesa
    Last edited by JacoboCasal; 28-enero-2023, 08:37.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      El Dodge 1922 en el que fue asesinado Pancho Villa


      Si, lo primero que puede notarse es que existen discrepancias acerca de si el auto era Modelo 1921 o 1922, pero es que en aquel entonces los autos cambiaban muy poco entre un anio y otro.

      Lo cierto es que desde noviembre de 1914 -fecha en el que el primer auto "Dodge Brothers" salio de su fabrica en Detroit, EUA, fue hasta 1920 que el disenio basico cambio y se mantuvo casi igual hasta 1928.


      Como sea, el auto en el que fue acribillado el General Villa en Parral, el 20 de julio de 1923, que era el Gobernador en ese momento, permanecio en la Capital del estado, en la casa de donia Luz Corral, quien "presumia" de ser "la primera -y legitima esposa"- de las 25 que tuvo el ilustre personaje.

      La casa, ubicada en la Calle 10-A #3010, Col. Santa Rosalia, Chihuahua, Chih., fue expropiada -junto con el automovil- 60 anios despues para ser convertida en Museo. Ambas propiedades fueron restauradas y ahi siguen hasta el dia de hoy, cuando estan a punto de cumplirse los primeros 100 anios del historico magnicidio.

      Y como ya dijimos, el auto fue "tan bien restaurado" que los agujeros de las balas fueron "laminados", por lo que tuvo que ser "balaceado" de nuevo, aunque sin tener el cuidado de poner los impactos en los mismos lugares en que fueron fotografiados el dia del atentado. Razon por la cual los "sospechosistas" -que nunca faltan- afirman que "no se trata realmente del mismo auto".


      ​​
      El automovil en el que fue asesinado Pancho Villa


      .

      Otra vista del famoso automovil de Villa.


      .​​
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4
        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
        Mas de 12 mil anios tuvieron que transcurrir para que el Ser Humano -principalmente del genero masculino- por fin creara y le diera "vida" a uno de los artefactos mas representativos y mas iconicos de su verdadera esencia: El automovil.

        Abro este tema para compartir -con quien quiera y con quien pueda- una de las "pasiones" que han sido parte esencial de mi vida desde que tengo memoria: Los automoviles.

        Muchos de los mejores recuerdos que tengo se relacionan -de una u otra manera- con ellos. Y tal vez sea "genetico", porque mi padre y mi abuelo tambien sintieron este gusto y esta pasion. O quizas solo sea "cultural" y/o "generacional", porque ni mi hermano gemelo, ni mis hijos, lo comparten.

        Aclaro que, aun cuando me interesa todo lo que se relaciona con ellos, desde su invencion hasta su rol en el proceso de Industrializacion, mis "consentidos" son los que se fabricaron entre 1960 y 1990. Antes y despues de esas tres decadas si -me "interesan", pero esos son los que -especificamente- me apasionan.

        En fin... A ver que sale de esto.

        .
        Jacobino, buenas tardes.

        No me apasionan los autos. Tuve uno solo, un Cavalier 91, cuatro puertas, negro, seis cilindros, llantas anchas. Lo adquiri en la extinta agencia GM O Farrill. Lo tuve hasta los 300,000 kms. Suficiente.

        : )

        Comment


        • #5
          Supongo que se refiere a uno como este, don Cubetas:


          .



          Chevrolet Cavalier RS 1991

          .




          .
          Esa es precisamente la epoca en que ya todos los autos resultan "buenos", potentes, economicos (en consumo de combustible) y muy "aburridos", porque -salvo unas cuantas excepciones- si no fuera por los "emblemas", resulta practicamente imposible distinguir un "Chevrolet" de un "Ford" o un "Nissan".

          Chrysler "se salvo" un poco de esta tendencia con su famosa "Serie K", que ofrecia desde un austero "Volare" hasta un lujosisimo "New Yorker", pasando por el LeBaron y el "Spirit", que en su version RT era un autentico "Tigre rasurado", porque a pesar de ser de 4 cilindros tenia una aceleracion realmente notable.


          El Cavalier habia salido en EUA desde 1982 en sustitucion del Citation y sus "primos" de las demas marcas de GM conocidos como "Plataforma X", que fue "el debut" de la Chevrolet en autos de traccion delantera y resulto un completo fracaso por problemas de disenio y fabricacion.

          El Cavalier o "Plataforma J" -en cambio- fue un exito rotundo, llegando a ser "el auto mas vendido en EUA" durante varios anios. Alla se vendio en versiones de 2 y 4 puertas, un "hatchback" de 3 puertas, una vagoneta y hasta un "descapotable".

          Esta "Plataforma J" resulto tan exitosa que no tardaron en salirle "primos" como el Buick Skyhawk, el Oldsmobile Firenza, los Pontiac J2000 y Sunbird y hasta un Cadillac Laurel (aunque este ultimo no fue tan buena idea). Pero de todos ellos el unico que tuvimos en Mexico fue el Chevrolet Cavalier.


          En 1988 el Cavalier fue completamente rediseniado abandonando las formas "cuadradas" que habian prevalecido y cambiandolas por lineas curvas, con faros y fascias mas redondeados. Ya no se usaban los motores con "carburador" y todos utilizaban algun tipo de "inyeccion electronica".

          Curiosamente, los Cavalier que se vendian en EUA y en otros paises se fabricaban en Mexico, en la Planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, pero fue hasta esta segunda generacion que se comenzaron a vender tambien en nuestro pais.

          Otro dato interesante es que fue -precisamente- el Modelo 1991 el primero que ya NO tuvo "parrilla", porque se modifico el sistema de enfriamiento que ahora tomaba el aire por la "defensa". Esto ayudo a darle un aspecto mas "moderno". Al principio el Cavlier solo salio en Mexico en la version "4 puertas", pero tambien a partir de ese anio comenzo a ofrecerse la opcion "2 puertas" y se lanzo la version Z24, un "deportivo" que -para ser sinceros- nunca pudo competir con el Phantom de Chrysler ni con el Thunderbird SC de Ford.


          Hubo una "tercera generacion" del Cavalier. Desaparecio la version con motor de 6 cilindros dejando solo la opcion de 4 y se siguio fabricando hasta el 2005, cuando finalmente desaparecio.

          Pero en 2016 GM decidio revivir el NOMBRE para utilizarlo en otro vehiculo que no tiene NADA que ver con la anterior "Plataforma J". Se trata de un automovil que solo se comercializa en China y... desde 2018, tambien en Mexico. Siendo estos los dos unicos paises en los que se ofrece.


          Le envio un cordial saludo.



          P.D. Hay un "chiste" muy racista (pero muy cierto) respecto a los autos de color negro:

          "El problema de los autos negros es que se necesita otro"...

          Es decir: Otro "negro" para que lo este lavando todos los dias.


          Y es que si -son muy bonitos- pero tienen que estar impecables, porque cuando estan sucios se ven "viejos".


          .
          JacoboCasal
          Forista Turquesa
          Last edited by JacoboCasal; 05-febrero-2023, 10:12.
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #6
            Y ya que la mencionamos, tal vez valga la pena recordar que esta proxima a cumplir sus primeros 42 anios, de los 87 que dicha empresa ha trabajado en Mexico...


            La Planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila


            .








            Fue en 1981 cuando se inauguro la Planta de GM en Ramos Arizpe.

            Monte Carlo (que carrazo !), Malibu, Citation y Celebrity fueron los primeros vehiculos que se ensamblaron en esa nueva planta, que ahora es una de las mas importantes de la Compania a nivel mundial.

            En 1982 comenzo a fabricar motores de 6 y de 8 cilindros y un anio mas tarde -1983- fue la primera planta mexicana en exportar autos a EUA -concretamente- el iconico El Camino, un hibrido de automovil y pick up, muy util en su segmento de mercado.

            1988 fue un anio importante para la Planta pues por primera vez GM envio vehiculos a Asia, concretamente a Japon.

            En 1995 estreno su Planta de Estampados para paneles de carrocerias. En 1997 entro en funciones su Planta de Pintura y expandio su Planta de Ensamble y de Sistemas globales de Propulsion.

            En 2008 inauguro una Planta de Transmisiones Automaticas de 6 velocidades y expandio su Planta de produccion de motores de 6 cilindros.

            En teoria, en este 2023 comenzara la produccion de sus primeros vehiculos electricos.


            En conjunto, en Ramos Arizpe se han producido 21 modelos de vehiculos diferentes: Century y Cutlass en los anios 80; Cavalier en los 90; Chevy de 1997 a 2010; Aztec (cosa horrenda) y HHR en la primera decada de este siglo; Cadillac SRX y Sonic, entre los principales. Actualmente se producen los vehiculos Blazer y Equinox, motores CSS y GEN V y transmisiones CVT, que son exportados a mas de 40 paises.


            La Planta de GM en Ramos Arizpe genera 5,600 empleos directos, y muchos miles mas indirectos en muchas otras regiones del pais, que fabrican "componentes" cuyo destino final son las piezas que forman parte de los vehiculos que se ensamblan alla.


            Hasta yo, antes de cumplir los 18 anios y de entrar a la Universidad, trabaje un tiempo como "Supervisor de control de calidad" en una pequenia industria metalmecanica en la que fabricabamos -entre otros productos, como "cascos para bujias Bumex"- valvulas para bombas de gasolina cuyo destino eran las Plantas de Chevrolet, la de Ramos Arizpe entre ellas, la cual tuve oportunidad de conocer.

            Y aunque mi destino estaba muy lejos de ese "giro", la experiencia en general, el aprendizaje de nuevas habilidades, la convivencia lo mismo con Ingenieros que con obreros, sin duda me resultaron muy valiosas y me llevaron -los caminos del senior son misteriosos- a lo que finalmente si fue mi vocacion, innovando en algo que en aquel entonces era "insolito": El "maquinado de plasticos" -concretamente- de resinas acrilicas, algo que -al parecer- a nadie se le habia ocurrido hacer todavia. de manera tal que con buriles, rectificadoras, taladros y otras herramientas creadas para trabajar metales, podia fabricar piezas de plastico con precision micrometrica, imposible de lograr con moldes de hule.


            Lindo haberlo vivido, para poderlo contar.



            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 05-febrero-2023, 12:06.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #7
              Jacobino, buenas tardes.

              Como el verde pero en color negro.

              Gratisimos momentos en ese auto. Viaje en el a muchisimas partes del pais. Eso si, debia tener un escrupuloso cuidado con el nivel del anticongelante.

              Por lo demas, el mantenimiento era caro pero el carro lo valia.

              Saludos !!

              Comment


              • #8
                La "Carcacha" de mi padre


                Mi madre la odiaba, decia que "le daba mucha verguenza" salir en ella. Sin embargo fue uno de los "juguetes" favoritos de mi padre., Le tomo mas de dos anios reconstruirla y dejarla "como nueva". Incluso tuvo que viajar hasta Tijuana para conseguir una "tapa de radiador" original, cuya caracteristica era que tenia un indicador de temperatura incluido.

                La verdad es que tengo muy vagos recuerdos de ese auto, lo debe de haber tenido unos cuatro o cinco anios, supongo. A mi padre le emocionaba mas "reconstruirlos" o "equiparlos" que poseerlos y los dejaba tan bonitos que nunca faltaba alguien que "le llegara al precio" y le hiciera "una oferta que no podia rechazar".

                Sin embargo "La Carcacha" fue tema de conversacion familiar -y de amigos- durante decadas. Incluso, apenas este diciembre pasado volvimos a mencionarla, solo por "el gusto" de ver a mi madre volver a poner la misma cara de "mecachis con las ocurrencias de tu padre" que siempre puso.

                Hablamos de un FORD A "Tudor", modelo 1930.
                .


                ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
                La Carcacha. Ford A "Tudor" 1930






                Esta fotografia tiene fecha de Marzo, 1963. El ninio que aparece ahi es mi hermano mayor.

                Es decir que en ese entonces ese auto tenia apenas 33 anios. En terminos actuales es como si hablaramos de un auto modelo 1990 el cual -aunque ciertamente no es nada nuevo, la verdad es que "no han cambiado tanto" respecto a los autos de hoy como lo hicieron los de aquella epoca.



                Este fue el segundo "canionazo" de la marca Ford despues del famoso "FORD T", conocidos como "Tin Lizzie", que se produjo durante 19 anios, de 1908 a 1927.

                El FORD A se refiere al chassis. Tenia un motor de 4 cilindros de 3.3 Lts. y 40 Cv ("caballos de vapor") y su velocidad "maxima" podia llegar a las 50 MPH (80 Km /H), aunque no eran muy seguros a tanta velocidad. Pero 40 MPH (65 Km /H) los convertia en unos autenticos "bolidos". Un detalle curioso es que su "arranque" si era bastante rapido, por lo que en los primeros 20 o 30 metros (digamos que "al cruzar la calle despues de que el semaforo cambia a verde") podian dejar atras a un V8 de los anios 60, lo cual no dejaba muy "felices" a los que veian con "desprecio" a esas "carcahas".

                Tenian motor delantero y traccion trasera con una caja de 3 velocidades. Tambien contaba con amortiguadores hidraulicos y sistema de frenos mecanicos en las 4 ruedas, lo que significa que requerian 2.5 veces -o mas- espacio para poder detenerse que un auto con frenos hidrahulicos.

                Usaban Rines de 19 pulgadas con "radios de varilla" y llantas de solo 4.75 pulgadas de ancho, por lo que era muy comun que se "atascaran" al rodar sobre arena o lodo. Venia equipado con Limpiaparabrisas, indicador de gasolina y amperimetro.

                Se fabricaron mas de 4 millones de unidades de este vehiculo, en una gran variedad de carrocerias y modelos: Sedan, Cupe, Roadster (biplaza y descapotable), Convertible, Cabriolet, Pick Up...

                Otro detalle curioso es que con este auto la Ford incursiono en el mercado europeo, fabricandolos en Alemania.

                Y tambien lo "ensamblo" -NO lo fabrico- en Mexico, en su planta de "montaje y acabado" ubicada en la Calzada de Balbuena y Prolongacion Candelaria, en la Ciudad de Mexico, inaugurada en 1925.


                Hoy, a punto de cumplir 100 anios, ya son "piezas de museo", sobre todo en esas condiciones -100% original- aunque existen algunos "Clubes" de propietarios de autos Antiguos y Clasicos, pero la mayoria ya son "modificados".


                .
                JacoboCasal
                Forista Turquesa
                Last edited by JacoboCasal; 11-febrero-2023, 21:41.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  La primera fabrica de automoviles en Mexico


                  Hoy nuestro pais se ha convertido en uno de los principales fabricantes de automoviles del mundo pero... Cuando comenzo esta historia ?

                  Fue en 1903 cuando Henry Ford "revoluciono" al mundo al inaugurar su primera fabrica de automoviles en Detroit, Michigan. La "gran novedad" es que los fabricaria "en lineas de montaje", lo que le permitiria aumentar la produccion y bajar los costos para hacerlos asequibles a millones de personas.

                  Tres anios despues -en 1906- comenzaron a circular en Mexico los primeros Ford, todos ellos "importados".


                  En junio de 1925 se creo la Ford Motor Co. de Mexico, con oficinas en el "Edificio Palavicini" en la calle de Bucareli #13, se otorgaron las primeras licencias para Distibuidores y el 26 de Agosto de ese mismo anio se hizo la inauguracion oficial de la "Planta de montaje y acabado" en la Calzada de Balbuena y la prolongacion de Candelaria, comenzando con el armado de 25 Ford Modelo T por dia, que para 1930 ya armaba 100 vehiculos diariamente.

                  Pero como ya dijimos, solo era una "planta ensambladora", no productora.


                  Fue a finales de 1930 cuando la Ford adquirio 148 mil m2 de los terrenos de lo que fue la Hacienda de Aragon, el 8 de agosto de 1931 comenzo la construccion y el 14 de septiembre de 1932 se inauguro su primera Fabrica de Automoviles conocida como "Ford La Villa".



                  .
                  1925
                  Ford Balbuena



                  El General Francisco Serrano fue uno de los invitados a la inauguracion de la primera planta de ensamblaje de Ford en Mexico








                  .

                  1932
                  Ford La Villa





                  .


                  Planta "Ford La Villa" el dia de su inauguracion, el 14 de septiembre de 1932



                  .




                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #10
                    Los primeros Taxis que hubo en Leon, Gto.


                    La primera noticia que se tiene sobre un automovil que se ofrecio para dar servicio publico de transporte en Leon se presento en el anio de 1912, cuando el 9 de marzo el senior Jesus Portillo Gonzalez pidio al ayuntamiento que se le concediera la exencion de todo pago de impuesto por dos automoviles que queria poner al servicio de uso publico.

                    Unos anios mas adelante, precisamente en diciembre de 1918, la presidencia municipal ordeno fabricar quince placas metalicas numeradas que se venderian a los propietarios de los automoviles que ya circulaban por la ciudad.

                    Los propietarios de estos primeros autos vieron oportunidad de negocio y comenzaron a alquilarlos para llevar gente de un lado a otro, naciendo asi los primeros taxis. Incluso los fines de semana ofrecian paseos a 50 centavos por lo que hoy es la calle Madero, Calzada y el bordo del rio de Los Gomez; bajando por 5 de Mayo hasta llegar de nuevo a la Plaza Principal.

                    Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los propietarios de calesas tiradas por caballos que se alquilaban para transportar pasajeros. Ellos estacionaban sus vehiculos frente al Portal Bravo y rapidamente organizaron un boicot contra los taxis a motor.
                    Aducian que era una “competencia desleal” que los llevaria a la ruina y que incluso eran maquinas peligrosas, pues las velocidades que alcanzaban (40 km/h) eran malas para la salud y que por usar gasolina podrian explotar en cualquier momento.

                    De nada les sirvieron las protestas frente a Palacio Municipal, las pedradas que lanzaban contra los autos y los bloqueos de circulacion que organizaron en las calles Real de Guanajuato y Real de Lagos; poco a poco las calesas de alquiler desaparecieron conforme aumento el numero de taxis a motor.

                    Estos primeros carros que circularon en Leon pertenecian al famoso Modelo T producido por Ford, y sus propietarios los personalizaban con una corneta de distinto sonido para distinguirse unos de los otros, la cual debia hacerse sonar antes de cruzar cualquier esquina para anunciar a otros vehiculos de motor, traccion animal o peatones, pues las seniales de transito aun no se colocaban en el pueblo.

                    “Por otra parte, esta registrado que el 18 de diciembre de 1919 partio el primer autocamion de pasajeros, que hacia el recorrido diario entre Leon y Silao. El publico que viajaba a Guanajuato se vio favorecido con este novisimo y util servicio de transporte (…) El precio del pasaje era de dos pesos, viaje sencillo y el recorrido se efectuaba en dos horas (…) El senior Marcos Alatorre, comerciante local, era el propietario de ese primer transporte de pasajeros.

                    Con el paso del tiempo el numero de autos aumento e incluso comenzaron a verse circulando por Leon maquinas con placas de otros estados.

                    A principios de 1920 se anuncia que ya es posible viajar en auto a la Ciudad de Mexico en solo once horas, siguiendo la ruta Leon, Celaya, Queretaro, San Juan del Rio, Tepeji del Rio, Mexico.


                    ​ ​.​​​​
                    ​​
                    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
                    En la foto, sitio de taxis frente al Portal Guerrero en la decada de 1930.


                    .

                    Conoce la historia de los primeros automoviles que hubo en Leon: http://valledesenora.mx/los-primeros-automoviles.html

                    .
                    Attached Files
                    JacoboCasal
                    Forista Turquesa
                    Last edited by JacoboCasal; 21-febrero-2023, 08:02.
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • #11
                      "EL MILAGRO"

                      La historia no contada de como un mecanico mexicano salvo a Ferrari.



                      En 1950 surge la Carrera Panamericana. Una de las carreras de resistencia mas exigentes de la historia que puso a prueba a los mejores autos y a los pilotos mas experimentados y atrevidos de la epoca.

                      En la Edicion de 1954, Umberto Maglioli en su Ferrari 375 Plus lideraba la cuarta etapa de la carrera. Poco antes de terminar, su auto comenzo a fallar. Tenia una fuga de aceite por un agujero en el carter.

                      En medio de la nada y sin repuesto para esta parte vital del auto, las esperanzas de terminar la carrera eran practicamente nulas.

                      Cuando el auto estaba a punto de dejar de funcionar, Umberto Maglioli se detuvo en medio de la carretera cuando vio un pequenio taller llamado “El Milagro”.


                      Maglioli fue recibido por Renato Martinez quien era el duenio y unico mecanico del pequenio taller. Renato le confirmo a Maglioli que se trataba de una fuga de aceite en el carter y que tenia una solucion "creativa" para repararla en instantes. Al menos para poder terminar su viaje.

                      Renato Martinez tomo un balde y una gran barra de jabon. Tomo tres botellas pequenias de Coca-Cola y se las dio a Maglioli diciendo: "Mientras bebes esta refresco, reparare tu auto".


                      Un incredulo Maglioli solo podia sentarse, beber y esperar un milagro.

                      Mientras tanto, Martinez desarmo el Ferrari y usando la barra de jabon comenzo a frotar poco a poco el carter con el. Por friccion, el jabon se derritio y creo una pasta que sello el orificio de fuga. El jabon "corta" el aceite y se adhiere al metal del carter y al solidificarse se vuelve duro como una roca.

                      Asombrado, Maglioli agradecio a Renato y saco de su Ferrari una pequenia camara Roliflex con la que capturo ese momento.

                      Taller "El Milagro" y Renato junto al Ferrari 375 Plus en reparacion quedaron inmortalizados.


                      Umberto Maglioli termino la carrera en primer lugar... y cambio la historia de Ferrari para siempre.


                      Si bien Ferrari era un automovil muy conocido en Europa, no lo era en Estados Unidos y la marca estaba lejos de ser un negocio economicamente viable. Ferrari necesitaba desesperadamente demostrarle a Estados Unidos que sus autos eran superiores, mas rapidos y confiables. Ganar la carrera les traeria el reconocimiento que necesitaba..

                      La Gano y con sus ventas en Estados Unidos, Ferrari se salvo de la bancarrota.


                      Tiempo despues, Renato Martinez recibio por correo la fotografia impresa que Maglioli habia tomado de ese momento.

                      La fotografia fue firmada:

                      "A mi amigo Renato M. De Umberto Maglioli".


                      Y venia acompaniada de una carta de agradecimiento a Renato que decia:

                      "Renato, El Milagro Mexicano que ayudo a Ferrari".

                      Esa carta fue firmada por un hombre llamado:

                      Enzo Ferrari.


                      .

                      ​​​​​
                      "El Milagro" y Renato junto al Ferrari 375 Plus





                      .
                      JacoboCasal
                      Forista Turquesa
                      Last edited by JacoboCasal; 18-marzo-2023, 13:35.
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #12
                        La Carrera Panamericana 1954


                        Fue la quinta y ultima edicion de la Carrera Panamericana de Automovilismo de Velocidad Mexicano, disputada entre el 19 y el 23 de noviembre de 1954.


                        Fue la ultima porque el numero anual de muertos por el evento causo mala imagen para el pais. Esta no era la clase de atencion que los lugarenios querian.

                        NO habia "Autopistas". Se corria en "carreteras federales" de dos vias. Pasaban "por enmedio" de ciudades y pueblos, con el "publico" en la orilla, a menos de 2 metros de los autos... Y en el camino se les podia "atravesar" cualquier cosa, "de 2 o de 4 patas", "viva, muerta o inanimada"; sol abrasador, lluvia, granizo, niebla...

                        En esa Edicion -1954- Jack McAfee -tambien en un Ferrari 375 Plus tuvo un accidente que provoco la primera victima mortal, su companiero Ford Robinson.

                        No fue el unico, Leopoldo Olvera Zabado murio en la quinta etapa.

                        Los dias estaban contados para la Carrera Panamericana. Aunque regreso como un evento de "renacimiento" en 1988.



                        Aquella tambien fue la sexta y ultima carrera del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de ese anio.

                        Se corrio desde Tuxtla Gutierrez, Chiapas, hasta Ciudad Juarez, Chihuahua, en 8 etapas.

                        3.070 kilometros (1.910 millas).


                        150 autos comenzaron la carrera, 85 terminaron las 8 etapas. La carrera fue ganada por Umberto Maglioli en su Ferrari 375 Plus, inscrito por Erwin Goldschmidt.

                        Termino la carrera en 17 horas, 40 minutos y 26 segundos, promediando 173.69 kilometros por hora (107.93 mph).

                        Phil Hill y Richie Ginther obtuvieron el segundo lugar, en otro Ferrari, mas de 24 minutos por detras.


                        Para tener un punto de referencia de la evolucion de los automoviles en esa epoca, basta mencionar que el evento inaugural de 1950 se habia ganado con una velocidad promedio de 111 kilometros por hora (69 mph), y el ganador habia tardado 10 horas mas en completar la distancia de la carrera.


                        Se corria con distintas "Categorias":


                        Sport desde 1,500 c.c.
                        Sport hasta 1,500 c.c.
                        Turismo desde 3,500 c.c.
                        Turismo especial
                        Turismo europeo




                        Como dato curioso, en esa Edicion, el distribuidor local de VW inscribio siete "Beetles", que pocos meses antes habian llegado a Mexico por primera vez, con el fin de demostrar su confiabilidad y dar a conocer el automovil. Para mantener el rango de tiempo dado, se les exigio mantener una velocidad promedio de 80 km / h (50 millas/ h), pero habian alcanzado 61 millas por hora (98 km / h) durante las carreras de reconocimiento, por lo que las expectativas de terminar dentro de los limites de tiempo eran altas.

                        Como usaban motores Volkswagen "estandar" (1,200 c.c.), los autos eran conducidos "defensa con defensa" para reducir la resistencia del aire, ya que la potencia disponible era limitada.

                        Al llegar a Ciudad Juarez, los siete Beetles todavia estaban dentro del limite de tiempo, ninguno fue descalificado. Ocuparon el puesto 78 general (7o en su clase). 7 de los ultimos 8 que terminaron, pero llegaron TODOS.

                        Ahi comenzo "el gran romance" de Mexico con el VW "Sedan" (aqui nunca le llamamos "Beetle" -escarabajo-).


                        .



                        Ferrari 375 Plus 34, Modelo 1954


                        .
                        JacoboCasal
                        Forista Turquesa
                        Last edited by JacoboCasal; 18-marzo-2023, 14:59.
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment

                        Working...
                        X