Anuncio

Collapse
No announcement yet.

In Mexico, fears of a 'lost generation'

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • In Mexico, fears of a 'lost generation'

    In Mexico, fears of a 'lost generation'

    Violence among young soars as drug cartels recruit more minors


    By William Booth and Steve Fainaru
    Washington Post Foreign Service
    Tuesday, November 3, 2009


    CIUDAD JUAREZ, MEXICO -- The number of minors swept up in Mexico's drug wars -- as killers and victims -- is soaring, with U.S. and Mexican officials warning that a toxic culture of fast money, drug abuse and murder is creating a "lost generation."

    Although the exploitation of children by criminals is timeless, authorities say the cartels are responding to new realities here. They have stepped up recruiting to replace tens of thousands of members who have been killed or arrested during President Felipe Calderón's U.S.-backed war against the traffickers.

    Sigue..

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn...110203492.html
    El estado fallido mexicano cada día es noticia en más partes del mundo. Por la absoluta incompetencia del desgobierno mexicano.

  • #2
    Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

    La Española, infierno fronterizo
    Ubicada a 80 millas al norte de Albuquerque, Nuevo México, la ciudad se consume entre la droga y la violencia intrafamiliar, al tiempo que desentierra a 11 mujeres asesinadas y desaparecidas aproximadamente hace cuatro años y medio

    IGNACIO ALVARADO / ENVIADO politica@eluniversal.com.mx
    El Universal
    LA ESPAÑOLA, NM. Sábado 24 de octubre de 2009
    El sargento de la Policía Estatal Chris Valdez la llamó Wendy o Mary. El caso es que aquí hay muchas como ella: prostituyéndose por cinco dólares para obtener la dosis del día. Fue fácil hallarla. La cabecera del valle tiene apenas dos avenidas principales y ambas corren paralelas al río Grande. Tal y como dijo el oficial, la mujer caminaba en los alrededores del único McDonald’s del pueblo, flaca y torpe por los efectos de la heroína. Un sujeto con camiseta de tirantes la acompañaba. La prostitución es delito en Nuevo México, pero ni ella ni su pareja se veían preocupados por lo que hacían. “Finalmente son adictos”, dijo Valdez para justificar la inoperancia de la ley.

    El lugar que Juan de Oñate proclamó capital de la Nueva España en 1598 es considerado el corazón del condado Río Arriba, unas 80 millas al norte de Albuquerque. El valle es atravesado por la carretera federal 285, conectada con la Interestatal 25, que termina en Montana, cerca de la frontera con Canadá. Su población es de unos 9 mil habitantes y la economía gira alrededor del laboratorio nuclear Los Álamos. Nuevo México es el principal productor mundial de chile, pero el valle no vive de su cultivo. La trascendencia le viene por su condición abatida, por ser la zona con uno de los mayores promedios de consumo de heroína que existe en Estados Unidos.

    “Todos aquí tenemos problemas. El año pasado hubo 25 muertes de usuarios de la droga, de cocaína y heroína. Es un porcentaje muy alto”, dice el sargento Valdez. “Pero ese no es el problema. El problema es que el número de usuarios de las drogas es mucho más alto. A mí me parece que hay como 250 adictos que han sido resucitados este año. Y se me hace que estoy debajo de lo real, porque hay días en que los paramédicos ven hasta cinco casos de resucitación por día”.

    El oficial dirige a dos subordinados desde una oficina vieja, repleta de papeles y diplomas colgados en las paredes. Dos escritorios forman una escuadra y sobre uno de ellos reposa una vieja computadora con el monitor apagado. El edificio de la Policía Estatal, en Paseo de Oñate, luce abandonado. Yerba seca nace de los rincones y la tierra envejece el cristal de las ventanas. No hay un solo auto sobre el área de estacionamiento. En el interior apenas se escucha el ruido que pueden generar cuatro personas aisladas en sus despachos, sin llamados telefónicos ni conversaciones entre sí.

    “Los federales de la DEA y el FBI están en Albuquerque y Santa Fe. El FBI está más preocupado por los terroristas y la DEA creo que pone más atención de Albuquerque hacia el sur”, dice el sargento ante la ausencia de la fuerza policiaca que tanto presume la nación.

    Valdez sostiene que la droga proviene de México. Concretamente de Nayarit. Le ha tocado arrestar a mexicanos originarios de ese estado, aunque a ninguno puede considerarlo un narcotraficante poderoso. “Puede ser que sean medianos. Pero nada más”. Lo cierto es que La Española se pudre por el consumo. La violencia intrafamiliar es el delito más común atendido por las autoridades y, sin exagerar, el oficial traza la realidad con una sola imagen: “Aquí cada casa tiene su muerto por heroína”. Incluso en la suya: el esposo de su hermana, dice, murió por la misma causa. “A mí me duele lo que pasa porque yo soy de aquí. Y ¿sabe?, es muy triste ver a muchitos y muchitas de 13 años clavándose la aguja”.

    El “mapping system”

    A principios de año el sargento recibió una invitación para capacitar a policías de Saltillo, Coahuila. “Uno es muy ignorante de este lado, ¿sabe? Acá todos los policías pensamos que en México toda la policía es atrasada y corrupta”. Se declara sorprendido por el tamaño de la ciudad y por la tecnología que vio a disposición del cuerpo de policía municipal.

    “Nos enseñaron todo lo que tenían allá, cómo corría el department. Nosotros tenemos una persona pa’ que responda el telephone, pa’ todo, ¿sabe?, pa’ accidentes, pa’ lumbre, pa’ todo. Y allá tenían un cuarto con seis o siete y cada quien tiene su trabajo. Creiba yo que estaban atrasados. Y luego, el mapping system… Ahí veían y decían: aquí hay muchos raptos, aquí hay muchos droguistas… ¡Aquí eso lo hacemos con pin map! Y yo dije: somos nosotros los que estamos atrasados. Ellos solamente pusieron el computer y me pudieron decir qué tantas muertes hay, qué día hay accidentes, las drogas que han pescado y qué tenía mariguana, heroína, cocaína, ¿sabe? Y si usted me pregunta a mí, yo no le puedo decir cuánto hemos agarrado este año. No tengo los datos. Por eso le digo yo que pa’ pelear la guerra en drogas pues tenemos que estar up to be… Estamos muy atrasados”.

    Lo dicho por el sargento tiene reflejo en las estadísticas del programa del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés). Un informe de abril indica que en 2008 se confiscaron 813 kilogramos de cocaína, 85 kilos más que en 2007. De heroína fueron 56 kilogramos, por 15 registrados en 2007. Los decomisos se realizaron en el corredor fatal formado por Albuquerque, Santa Fe y valle La Española. Muy poco para los estándares de consumo local, de acuerdo con el sargento de la Policía Estatal. HIDTA atribuye a los cárteles mexicanos la desgracia regional. Nunca refiere la corrupción de autoridades locales.

    “Jamás escucharás la palabra corrupción en ninguno de los discursos oficiales”, explica el doctor en sociología de la Universidad de Texas en El Paso, Tony Payán.

    “La clase política de Estados Unidos es muy sensible a la retórica del caso. Aquí se lucha a toda costa para que prevalezca la idea de que no pasa nada. Es la misma política de ese discurso para sordos que envuelve al homosexualismo dentro del Ejército norteamericano. La política de don’t ask, don’t tell. Aquí no hay nada, aquí no pasa nada. Nunca verás una admisión, mediática o política, sobre la corrupción. Cuando ocurre un escándalo se culpa a las redes foráneas. Es lo que sucede con el tema del narcotráfico”, explica.

    Sistema corrupto

    La consejera de pacientes del Centro de Rehabilitación Santa Fe, Ruby Montoya, sabe lo que es la corrupción del sistema. Hace 17 años su hijo fue asesinado en La Española por un agente de la Policía Estatal. Previamente el muchacho había sido arrestado por el oficial. Fue golpeado por oponer resistencia. Los golpes le costaron un riñón. Salió del hospital y preparaba la demanda en contra cuando fue asesinado. Se deshicieron del cuerpo arrojándolo en un basurero local. Montoya se enteró de ello días después del homicidio. Buscó una orden judicial para que rescataran el cadáver. “Me dijeron que no”. Jamás recuperó el cuerpo. “Hoy el agente que mató a mi hijo es juez, y cada vez que le cae un adicto lo mete a la cárcel, no lo manda conmigo para su rehabilitación. Ésa es su venganza”. No ahonda más. No quiere ventilar detalles con la prensa, se justifica la mujer.

    Yolanda Basoco Briscoe es directora ejecutiva del centro de rehabilitación en el que trabaja Montoya. Ella despacha en la sede ubicada en Santa Fe, unas 30 millas al sur. “Conseguir la droga en la región es bastante fácil”, afirma. “Y todo este problema comienza con un tráfico de medicamento por receta. Los adolescentes y jóvenes obtienen estas recetas acudiendo al médico. Obtienen Valium. Cuando ese médico no les extiende una receta, ellos fingen algún malestar y llegan a la sala de urgencias del hospital y consiguen más medicamento. Luego venden las pastillas y van y surten la receta nuevamente. Lo que sigue de ahí es la heroína, que es más fácil de hallar y más barata”. Basoco tiene registro de niños que fuman mariguana desde los ocho años.

    En la estancia de La Española Ruby Montoya dice que los estudiantes de primaria hallaron otra forma de intoxicarse. “La moda entre los niños es inhalar el gel para las manos, que contiene alcohol... La policía aquí es muy corrupta. Todo el sistema es muy corrupto. Dicen que los traficantes son mexicanos, pero eso no es verdad. Aquí hay narcotraficantes grandes, a los que todos conocemos de toda la vida. Yo he ido a comprar droga para saber cómo trabajan los traficantes y le puedo decir que ellos hacen sus conexiones de droga a dos millas de aquí, sobre la carretera 285. Eso lo sabemos todos. La policía también. Pero no se hace nada. Por eso las cosas están así”.

    Es la misma línea de percepción que se tiene en la principal ciudad del estado.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/635430.html
    I love my attitude problem.

    Comment


    • #3
      Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

      MMMHHH donde se menciona el fallido estado digo al menos en la primer nota nope, solo del fast money
      "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

      Comment


      • #4
        Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

        Así es de prejuicioso... vas a ver como rebate la nota que le puse yo... va a decir "es que ahí puro simio y la mayoría son latinos"
        I love my attitude problem.

        Comment


        • #5
          Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

          mas bien a ver si contesta
          "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

          Comment


          • #6
            Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

            Se va a tardar, va a buscar información en Wiki y en monografías.com, después va a copypostear los datos en word, les va a modificar las palabras y va a decir que todo salió de su chompeta... lo malo es que, como siempre, lo que va a poner va a volverse en su contra y ni cuenta se va a dar...
            I love my attitude problem.

            Comment


            • #7
              Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

              Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
              MMMHHH donde se menciona el fallido estado digo al menos en la primer nota nope, solo del fast money
              ¿Dónde dije que la nota menciona "estado fallido"?

              ¿Para todo eres tan pendejo?

              Comment


              • #8
                Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                Estrictamente Personal

                La Generación Z

                July 20, 2009
                — 1:00 am

                En Tampico, Tamaulipas, hay una colonia que se llama El Cascajal. Existen otras como ella en el país, Tepito en el Distrito Federal, y La Huaca en Veracruz, que también son relevantes para la Generación Z. El Cascajal lo llamaban “Macalito”, por McCallen, donde antes que se firmara el Tratado de Libre Comercio, era una zona de comercio ilegal. El contrabando era público y hace seis años, la estructura interna que había regido en El Cascajal por una generación, cambió de tajo.

                Una noche, unas personas prendieron fuego frente a la casa del líder de El Cascajal. Unos tipos muy fornidos y con el pelo cortado a ras, impidieron a los fotógrafos de prensa hacer su trabajo. A quienes mostraban resistencia los persuadieron con sólo mostrarles la empuñadura de sus pistolas. Unos más fueron “invitados” a una reunión privada con su jefe, quien les dijo: “Estamos limpiando El Cascajal”. En poco tiempo se dieron cuenta que se trataba de Los Zetas, quienes habían escogido la colonia para establecer un centro de reclutamiento y expansión en la zona.

                Desde El Cascajal florecieron las “tienditas”, centros de narcomenudeo, que representan una de las facetas más complejas del narcotráfico en México, a través de las cuales Los Zetas construyeron un modelo que se ha venido reproduciendo, entre otros cárteles -el de Sinaloa tiene una mecánica casi idéntica en la colonia Jaramillo, en Los Mochis-, para reclutar sicarios y detonar la reproducción de las “tienditas”, por medio de un esquema similar al de las franquicias. Es un mecanismo de pirámide, como hay tantos productos en el mercado abierto, donde también se premia -con poder- a los mejores, y se castiga -a veces con la muerte- a quienes fracasan.

                El esquema de Los Zetas -y otros cárteles- se aplica en los sectores de la población más marginados, provenientes de núcleos familiares rotos, de violencia familiar, sin educación, ni ingresos y, sobretodo, sin ninguna esperanza o expectativa de mejora. Son parte de la generación de las crisis, en el fondo de la cadena productiva, vienen del lumpen o de los linderos de la vida más miserable. En esos segmentos sociales, el reclutamiento es mucho más sencillo, como lo experimentan Los Zetas.

                En El Cascajal, el encargado de una de las tienditas comienza por invitar a uno de sus clientes habituales a un “jale”, como se llama a una actividad ilegal. Un “levantón” de alguien no importante, una golpiza, una entrega pequeña de producto, un trabajo, pues, no muy comprometedor, pero sí para comenzar a probar su eficiencia. La misma invitación la hacen a tres o cuatro de sus amigos, y una vez que ese pequeño grupo está haciendo esos trabajos para el encargado de la “tiendita”, los invita a integrarse en forma más orgánica al servicio de “el don”, como se refieren a las personas importantes en la zona, para lo que llaman “La Compañía”. El reclutamiento está hecho. Se los llevan a ranchos en la sierra, y durante tres meses reciben entrenamiento en manejo de armas y paga mensuales de 800 a mil dólares. En esos campos de entrenamiento conocen a otros reclutas, y se van formando células de 6 a 10 integrantes cada una.

                Al término de los tres meses, los envían a sus ciudades para que realicen su primer trabajo para “La Compañía”. Puede ser un “levantón”, un “apañe” (robo) de droga, un ajuste de cuentas, o una represalia contra un empresario que no haya pagado la cuota de extorsión a Los Zetas, que puede ser el secuestro de él mismo o, si es alguien muy importante en la comunidad, el de un familiar. A los 90 días los reclutas tienen un ascenso, que incluye una mejora salarial de 40%, que puede incrementarse en función de qué tan buenos resulten en sus trabajos.

                Este ciclo termina a los seis meses, cuando Los Zetas entregan a las células drogas para que inicien sus propias “tienditas” y armas. Les dan un territorio específico para que operen y un plazo para que paguen el dinero que les dieron. Una vez que se saldan los adeudos, operan por comisión. Los nuevos franquiciantes de Los Zetas saben que no les pueden robar, pues los ejecutan, y que si no hacen prosperar el negocio de la droga, se los quitan. Por el contrario, si resultan muy buenos, les van ampliando su territorio, y les empiezan a dar el manejo de productos “piratas” que les entregan Los Zetas. La marca del cártel es un Pegaso, inconfundible símbolo que va sobrepuesto en todos esos productos.

                Los Zetas abrevan de los hijos de las generaciones de crisis. Para muchos es mejor apostar su vida y vivir mejor mientras se pueda, que morir, inevitablemente, si insisten en vivir dentro de la ilegalidad. El modelo seguido por la delincuencia organizada no tiene manera de enfrentarse si la estrategia contra las bandas de narcotraficantes se limita a la fuerza, policial o militar. Pensar en esa lógica es como plantear que la victoria se pueden alcanzar en la medida que se detenga o mueran narcotraficantes a mayor velocidad de lo que pueden reclutar nuevos cuadros, lo que lleva a una lucha sin verdadero fin.

                La estrategia del gobierno, la única real en operación, mediante la fuerza y la aplicación de la ley, es insuficiente. El incentivo para reducir sistemáticamente el reclutamiento no pasa por la disuasión de la fuerza, sino por esquemas integrales de educación, y entornos socioeconómicos. Desde esta perspectiva, la victoria contra el narco está todavía muy lejos. En materia de educación apenas se están dando los primeros pasos. En cuanto al entorno, no hay ningún trabajo social que mejore el hábitat de los reclutas del narco, y en materia económica, el ciclo de la pobreza no se ha podido revertir en toda una generación. Al contrario, la desigualdad crece. En la medida en que la guerra contra el narcotráfico no sea absoluta, el esquema de El Cascajal seguirá reproduciéndose y enraizándose en esa sociedad marginal que tiene en el narco, su razón de ser y su motivo de orgullo. Qué desgracia.

                rrivapalacio@ejecentral.com.mx

                www.ejecentral.com.mx
                Buen artículo que evidencia la pendeja estrategia de Calderón y su guerra perdida.

                Comment


                • #9
                  Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                  donde dije el estado fallido, en el estado fallido del gobierno a eso hace alusion tu nota que no?????
                  "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

                  Comment


                  • #10
                    Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                    Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
                    MMMHHH donde se menciona el fallido estado digo al menos en la primer nota nope, solo del fast money
                    Ya te contestó esa, ahora resulta que el sabe mas del artículo que el wey que lo escribió ... es tan predecible este chamaco.
                    I love my attitude problem.

                    Comment


                    • #11
                      Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                      La cosa es poner algo en contra del gobierno, dijo todos sabemos que la lucha antinarco no va bien pero eso ya es buscar demas se me hace tan gracioso cunado salen usted mexicanos, mexicanitos su gobierno, chale, ni modo que los autores sean muy extranjeros o vivan fuera del pais
                      "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

                      Comment


                      • #12
                        Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                        Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
                        La cosa es poner algo en contra del gobierno, dijo todos sabemos que la lucha antinarco no va bien pero eso ya es buscar demas se me hace tan gracioso cunado salen usted mexicanos, mexicanitos su gobierno, chale, ni modo que los autores sean muy extranjeros o vivan fuera del pais
                        Es un pinche prieto, chaparro, pelos parados... con infulas de noruego
                        I love my attitude problem.

                        Comment


                        • #13
                          Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                          juar,juar,juar me acordo de un chistecillo, pero me abstendre por que va encontra de los chilangos
                          "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

                          Comment


                          • #14
                            Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                            Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
                            juar,juar,juar me acordo de un chistecillo, pero me abstendre por que va encontra de los chilangos
                            Tu rajale, si aguantan que les metan al Sodi a pesar de violar la ley, si aguantan que el peje manipule como titere al juanito, si aguantan nadar entres aguas negras cada que llueve, si aguantan los imecas, si aguantan el trafico y la nada grata necesidad de estarse matando, robando y estorbandose unos a otros todos los días, ni modo que la hagan de pedo por un pinche chistecito.

                            Comment


                            • #15
                              Re: In Mexico, fears of a 'lost generation'

                              Originalmente publicado por CP ROSLO Ver post
                              juar,juar,juar me acordo de un chistecillo, pero me abstendre por que va encontra de los chilangos
                              ¿No es el del conejo y el puercoespin?
                              I love my attitude problem.

                              Comment

                              Working...
                              X