Anuncio

Collapse
No announcement yet.

No soy de aquí ni, soy de alla, no tengo identidad...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • No soy de aquí ni, soy de alla, no tengo identidad...

    No soy de aquí ni soy de allá, no tengo identidad…



    La lana se escurre hacia el Norte,
    mientras los Mexicanos ayudan a su parentela








    Sirenia Avendaño lloró mientras hablaba del dinero que tiene que enviar a sus hijos en los Estados Unidos.



    por MARC LACEY



    Publicado dentro del periódico del gordo ladrón de "Don" Carlos Slim Helú,mejor conocido como The New York Times



    Traducido por Rafael Norma Méndez



    MIAHUATLÁN, México —Durante sus mejores pasadas épocas, el hijo de Miguel Salcedo, un alienígeno ilegal en San Diego, estaría enviando dinerito (cientos de dólares al mes) para mantener a su familia que lucha por un mendrugo de pan en México pero en momentos como éstos, con la economía Americana vapuleada, y su hijo sin empleo, el Sr. Salcedo se encuentra haciendo lo que él jamás en toda su existencia podría haberse figurado hacer: tiene que mandar remesas de pesitos mexicanos hacia el norte.







    Mapa que indica la ubicación de Miahuatlán, México



    Adriana Zehbrauskaspara The New York Times









    Inés Juárez, en el paupérrimo Estado de Oaxaca,dijo que su marido quiere regresar desde los Estados Unidos, pero no cuenta con los recursos para hacerlo



    El desempleo[i] ha golpeado tan duro a las comunidades de inmigrantes ilegales [/b]en los Estados Unidos, que se ha detectado un sorprendente nuevo fenómeno.



    En lugar de recibir remesas de sus parientes que viven ilegalmente [b]en el país más rico de toda la redonda tierra, algunas familias Mexicanas están rascando y arañando dinero de donde puedan, para mantener a sus amados desempleados del otro lado del Río Bravo.



    “Les enviamos algo siempre que tenemos muy poquito extra al menos lo suficiente para que él pueda comer.” dijo el Sr. Salcedo, oriundo de un pueblito en el rural y pobre Estado de Oaxaca, y trabaja en varios empleos para mantener a su esposa, a sus dos hijos más pequeños y [b] ahora hasta para su hijo desempleado en California.



    Pero no es el veinti único: Leonardo Herrera, un ranchero de las afueras de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño y paupérrimo estado de Chiapas, tuvo que vender una vaquita de ésas que dan lechita, para poder juntar u. S. $ 1,000.00 para enviárselos a su desempleado sobrino hasta el norte de California, EE. UU.





    También en Chiapas, un Estado en la pobreza que manda muchos inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos, María del Carmen Montufar tiene que juntar dinero con su esposo y otros miembros de la familia para cablear ayuda financiera a su hijita Candelaria en Carolina del Norte. Durante el último año la familia ha enviado dinero [i] pequeñas cantidades , en un rango de U. S. Cy. $40.00 a U. S. Cy. $ 80.00 en ocho ocasiones para ayudar a Candelaria y a su esposo , quienes ambos están sin chamba y quienes han procreado a un niñito.



    “Cuando tiene trabajo nos envía dinero a nosotros.” comenta la mamá de Candelaria. “Pero ahora como [b]naranja dulce, limón partido nosotros le mandamos a ella la lana.”



    Las estadísticas que miden [b][i]la extensión de lo que designan como remesas en sentido contrario es difícil que aparezcan. Pero las entrevistas en México con funcionarios de gobierno (si esos que perciben sueldos insultantes, para los que ni a empleo llegan: nota del traductor) así como a los operadores de transferencias de dinero y expertos en inmigración y parientes desempleados muestran que una transacción que pocas veces se notaba está incrementándose.



    “Es algo sorprendente, un síntoma de la crisis económica,” comentó Martín Zuvire Lucas, quien encabeza una red de bancos comunitarios que operan en comunidades miserables en Oaxaca y otros estados similares de México. “No hemos podido medirlo, pero cada vez escuchamos de más casos en donde el dinero fluye hacia el norte.”



    En un pequeño banco de Chiapas, que solí ver dinero fluyendo desde los estados unidos, ahora el dinero sale de allí hacia el norte..
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 22-noviembre-2009, 06:54.

  • #2
    Re: No soy de aquí ni, soy de alla, no tengo identidad...

    “Diría que cada mes salen $50,000 pesitos mexicanos de aquí para allá,” comentó Edith Ramírez González, un ejecutiva de ventas de Banco Azteca en San Cristóbal de las Casas. de allá para acá recibimos como $30,000.00 pesitos.” [b] Con las recientes devaluaciones 450,000 pesitos se han convertido en U. S. Cy. $ 3,840.00 (Y eso que ya nos administran las braguetas persignadas azules: nota del traductor)



    Con casi la mitad de la población viviendo en la pobreza, México no está bien colocado para mantener a sus familiares en el extranjero. México podría perder hasta 735,000 empleos este año Y eso que tenemos al presidente del empleo y su economía podría desplomarse todavía un 7% más, según predicen los propios economistas gubernamentales haciendo al país uno de los peores afectados por la recesión global.



    Aun así, la pobreza es un concepto relativo es más fácil pasarla con casi nada en México, especialmente en áreas rurales, permitiendo que los pobres ayuden aún a los más miserables



    En Miahuatlán, Sirenia Avendaño y su esposo podrían estar peor que sus dos hijos que sirven mesas en un restaurante Mexicano en Florida, y quienes han visto reducidas sus propinas peor ellos viven en casa propia y la tierra la usan para sembrar maíz de país y algunas otras siembritas



    “Semos pobres, pero naiden nos puede correr de nuestra humilde, pero propia casita” dijo la Sra. Avendaño, enjugándose sus lagrimitas en su mesa de la cocina mientras hablaba de las penurias de sus hijos en el extranjero. Ellos se preocupan por eso. ¿Qué sucedería si no pueden pagar la renta “? Para ayudarles ella vende chiles rellenos, un platillo popular, alrededor de todo su vecindario.



    “Tenemos la obligación de ayudarlos.” dice su mareado Javier Son nuestros hijitos no importa si están aquí o acullá.



    En otros casos, los ilegales están regresando a su casa, mientras muchos pasajeros que saltan de camiones que circulan desde el norte de California hasta la estación de gasolina de Miahuatlán lo aclaran "No hay nada allá en el norte,” dijo un hombre joven con un maletín repleto quien regresó una noche reciente…



    Sin embargo, aunque un estudio del Centro Hispánico en julio mostró un decremento agudo en el número de Mexicanos que se dirigen al norte , no ha habido una señal de un éxodo masivo de migrantes de regreso a México. Las familias de los inmigrantes ilegales dicen que les cuesta un esfuerzo tremendo arañar dinerito en miles de dólares APRA enviarlos a sus parientes en los Estados Unidos unas sumas que incluyen las cuotas de los polleros que los introducen allá.







    “Es carísimo cruzan la frontera, y fue un enorme sacrificio para todos nosotros,” dice el Sr. Salcedo, de 43 años, quien ha enviado aproximadamente tres remesas a su hijo Alfonso de 18 años, quien perdió su empleo como lavador de platos en una cafetería.



    Tal como se esperaba durante la recesión económica, el dinero enviado a casa por los inmigrantes ilegales se ha desplomado. El Banco de México ha informado que las remesas durante los primeros nueve meses de este año se han caído a $16,400 millones, una disminución del 13.4% comparado con la cifra del mismo período en el 2008.



    Se cree que el flujo de dinero fuera de México es sólo una fracción pequeña de las remesas que todavía llegan. “La evidencia de esto hasta ahora es anecdótica,” dice Juan Luis Ordaz, un economista del banco Español BBVA Bancomer, quien ha empezado a investigar el flujo inverso del dinerito.



    Las familias de los inmigrantes ilegales hablan orgullosamente de sus parientes exitosos dentro de los Estados Unidos, y utilizan las remesas que reciben para hacer cualquier cosa, desde comprar ganado, hasta para reemplazar el suelo de tierra por cemento dentro de ” sus viviendas” La importancia de tal dinero, que es una de las principales fuentes de divisa extranjera de México, no puede exagerarse. Un estimado 5.9% de las familias , aproximadamente 1.8 millones, reciben apoyo económico del extranjero, según demuestran las estadísticas para ellos el dinero representa aproximadamente el 19% del ingreso total para las familias urbanas , y el 27% para las rurales, de acuerdo con datos gubernamentales analizados por el banco Español BBVA Bancomer.



    Para los Salcedo los calamidades económicas son intensas en ambos lados de la frontera. Los que se quedaron se han desplazado hacia las afueras de la Ciudad de México (el DeFecado DeFectuoso)] para buscar oportunidades pero están al borde de regresarse a Oaxaca, debido a que el dueño de la tierra que están ocupando sin derecho a ello, ha ordenado sacarlos.



    Para [b] Alfonso]/b] la situación es igual de difícil . Ha cruzado al frontera hacia los Estados Unidos en diciembre con aproximadamente U. S. Cy. $ 500.00 que le ha dado su padre. Junto con dinero que él ha ganado haciendo trabajos en Tijuana. Encontró trabajo en San Diego que le pagaba lo suficiente para enviar a casita U. S. Cy. $170.00 durante el primer mes, y U. S. Cy 4 120 el siguiente. Para el tercer mes, le dijo a su familia que sólo podría darse el lujo de mandarles sólo U. S;: Cy. $40.



    Entonces, como tantos otros, él perdió su trabajo y ya no envió nada



    Ahora su papá ha empezado a enviarle lana usualmente U. S. Cy % 60.00 menos las cuotas de transferencia de Banco Azteca . Hemos decidido apretarnos el cinturón, hasta que todos tengamos empleo.” dijo esperanzado el Sr. Salcedo



    Lo bueno es que tenemos a Jeliponcio, el preciso del empleo



    http://www.nytimes.com/2009/11/16/wo...o&st=cse&scp=7



    …...
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 22-noviembre-2009, 06:54.

    Comment

    Working...
    X