Descubren red de espionaje político que operaba en el Edomex
24/11/2009 | Terra.-México.- Una red de espionaje político desmantelada el último año por la PGR en el Edomex, indagaba los supuestos vínculos de Marcelo Ebrard con los servicios de inteligencia de Venezuela y vigilaba todas las comunicaciones y cuentas bancarias del veracruzano Fidel Herrera, sus hermanos y empresarios de su entorno.
Documentos judiciales a los que REFORMA ayer tuvo acceso, señalan que los espías que encabezaba Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF y Chiapas, llegaron a intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Jordy Herrera Flores, subsecretario de Energía y cercano colaborador de Felipe Calderón.
De la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, los hoy procesados por espionaje obtuvieron sus declaraciones fiscales y husmearon 58 llamadas telefónicas que hizo de su celular a un teléfono del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 34 a otra oficina del mismo y 44 a Julia Pérez Santos.
Otras comunicaciones intervenidas en el 2008 fueron las del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el senador Francisco Labastida, el chofer del panista Santiago Creel, el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez y el secretario de Gobierno del Edomex, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le intervinieron su radio de Nextel.
Debilidad por las mujeres
Uno de los políticos más vigilados por el grupo de espías, junto con Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones, era el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien prácticamente no dejaron pasar un solo detalle.
"Se han identificado a la mayoría de sus colaboradores y los posibles sucesores a su gobierno para las próximas elecciones del estado", "se han detectado algunos contratos que lo favorecen; las mujeres son su debilidad", menciona un archivo del 4 de septiembre de 2008 sobre Herrera.
Las empresas vinculadas con Luis Miguel Dena, según la PGR, montaron una operación denominada "Plan Veracruz", en la que enviaron a espías a aquella entidad con equipo para intervenir llamadas, según un archivo fechado el 9 de junio de 2008.
En los anexos 10, 12, 25, 34, 55 y 57 se menciona que uno de los informantes que vigilaba el entorno de Herrera está identificado como "Ángel N" y "Clave Ámbar", otro como "amigo" y sólo uno es identificado con el nombre de José Francisco Garduño.
El archivo "Actor de audio" de una de las computadoras aseguradas a Dena, contiene transcripciones de llamadas telefónicas de David Velasco Chedraui, Presidente Municipal de Xalapa, y de Antonio Chedraui, de quien no se precisa el segundo apellido.
Lo que sí descubrió la PGR fue que los espías obtuvieron informes sobre cuentas bancarias de Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del gobernador veracruzano, y de los hermanos de éste, Moisés Óscar y Agustín.
También de los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Carlos Nachón García, Rafael Cruz Tronco y Alfredo Hakim Aburto; del líder estatal del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín; del secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez y el jefe de prensa del gobernador, Armando Quintero Mateos.
"HIM... informe de inteligencia... funcionario cercano al gobernador de Veracruz busca adquirir equipos y capacitación de inteligencia con fines políticos... alianzas... fortaleza económica", dice un documento.
"Mientras el estado de Veracruz vive una crisis financiera, sus cuentas personales crecen probablemente por la fortuna de su esposa o actos de inversión", agrega.
Buscan red en el DF
El 6 de noviembre de 2008, tras catear las instalaciones de la empresa FEVI en Antonio Cárdenas 16, Naucalpan, la PGR encontró un equipo de cómputo y memorias USB donde había una vasta cantidad de archivos de espionaje contra el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
La mayor parte de los documentos fueron elaborados con información de escuchas y en menor medida de informantes.
Algunos títulos son "Marcelo Luis Ebrard Casaubón", "datos personales", "trayectoria política", "red de espionaje implementada por Marcelo Ebrard en el DF", "Negocios de Marcelo Ebrard con algunos de sus hermanos".
Otros se denominan "nexos con el narcotráfico de algunos colaboradores cercanos de Marcelo Ebrard", "red de transportes de pasajeros", "relación de bienes detectados", "comunicación social", "matrimonio... ", "perfil personal", "disputa con el Cardenal Norberto Rivera".
En otro archivo denominado "Dossier Marcelo Luis Ebrard Casaubón", fechado el 26 de agosto de 2008 y contenido en las fojas 293 a 303 del anexo 237 del expediente, se lee:
"TEMÁTICA: 2.3. Ligas de Marcelo Ebrard y otros funcionarios y líderes con la inteligencia venezolana. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP".
"TEMÁTICA: 2.4. Investigación sobre las ligas que perredistas y funcionarios del gobierno mantienen aún con ETA. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP", señala el documento de la red de espionaje.
Hurgan cuentas fiscales
"Beatriz Elena Paredes Rangel, expedientes de la Procuraduría Fiscal de la Federación", se llama uno de los archivos elaborado por la red de espionaje sobre la actual dirigente nacional del PRI.
"Beatriz Paredes Rangel, vulnerabilidad", se denomina otro de los documentos hallados en las computadoras incautadas.
En el tomo 37, un documento revela que uno de los espías avisó a su jefe del seguimiento a la política tlaxcalteca: "Beatriz Paredes. Se están monitoreando sus comunicaciones electrónicas en busca de sus relaciones políticas y afectivas", reportó.
En una sinopsis del anexo 56, se reseñan sus actividades y 58 llamadas de uno de sus números particulares a un teléfono de la sede nacional del tricolor; otras 34 llamadas a otro teléfono del partido y 44 llamadas a una persona de nombre Julia Pérez Santos.
"De su teléfono de Tlaxcala, mantiene comunicación con la Presidencia Municipal, el Gobierno Estatal, el INAH y la PGR, se indagan dichas vinculaciones y se desarrollan las redes. Situación financiera: mantiene cuentas bancarias en Banamex y HSBC, se han solicitado", indica el documento.
Los responsables del seguimiento también señalan en uno de los archivos electrónicos que estaban en proceso de recopilar los datos de los diversos domicilios y propiedades de la ahora diputada federal priista.
También estaban recabando información para armar una red de vínculos de la dirigente partidista, incluidos los números telefónicos.
Comment