Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Algo hicimos mal...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Algo hicimos mal...

    Palabras del presidente de Costa Rica, Óscar Arias
    en la Cumbre de las Américas
    Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009


    Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987
    y actual presidente de Costa Rica por segunda ocasión


    "Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
    También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
    Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per-cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per-cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
    ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10. Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros
    países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos. En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado.
    Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.
    Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas. Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, social-cristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
    La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer."
    I love my attitude problem.

  • #2
    Re: Algo hicimos mal...

    Pos si Manuel, nosotros tenemos la culpa, votamos por el pan, el pan protege lo que tu personaje reprueba:

    Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países
    y es que el que siempre anda alegando en contra de es gente, el que les quiere cobrar impuestos, es segun ustedes Un peligro para mexico. Nosostros ai andamos de nalgasprontas queriendo cobrarle el iva a los superjodidos o viendo la manera de que esos gueyes paguen impuestos, pero ¿los ricos? nooo, esos no a esos hay que protegerlos, si no quien crea empleos.

    Comment


    • #3
      Re: Algo hicimos mal...

      Sin embargo, con ese comentario que haces, compruebas lo que dijo Arias, se busca encontrar los culpables en los de enfrente, siempre en los de enfrente, sin voltear a ver que hicimos mal nosotros, en el actuar, en el hacer... en la mayoría de los casos se busca que el gobierno resuelva todos los problemas y la vida... haciendo el menor esfuerzo posible para resolverlos por ellos mismos...
      I love my attitude problem.

      Comment


      • #4
        Re: Algo hicimos mal...

        El punto no es a quien se le cobren mas o menos impuestos, es que se hace con esos impuestos.

        En Japon un industrial que genere utilidades por encima de la tasa de interes de mercado, recibe beneficios fiscales, porque esta creando riqueza para el pais. Un industrial que declare perdidas o bajas utilidades es castigado con un nivel mas alto de impuestos. Y si la tendencia de la compañia continua a la baja, se le pide sutilmente que la venda.

        En China los industriales que logran reducir el precio de mercado de sus productos, reciben beneficios fiscales, porque promueven el comercio. Las empresas estatales deben por ley generar utilidades, asi que cualquier director, gerente, supervisor, etc. que cause una perdida, es despedido o hasta la carcel puede ir si se le comprueba negligencia.

        Cual es el objetivo? hacer circular dinero, que lo que ganan los empleados no se quede guardado debajo del colchon, sino que se vaya al mercado. Y con eso genere que se creen nuevos empleos que van a generar nuevos compradores, etc.

        Mientras seguimos preocupados cual color tiene la mejor solucion, no seria bueno pensar mejor cual color tiene el mejor objetivo? FCH quiere acabar con el narco, para que? AMLO quiere que sean los pobres primero, para que? Los verdes quieren pena de muerte, para que?

        Muchas ideas, pero no metas claras, y si no sabemos a donde vamos, interesa el camino?
        sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

        Comment


        • #5
          Re: Algo hicimos mal...

          Ahora si te has ganado a la prima... primo...

          Exactamente ese es el punto que quería dar a entender, ni mas ni menos...
          I love my attitude problem.

          Comment


          • #6
            Re: Algo hicimos mal...

            Yo creo que todos o la mayoria pensamos igual sobre esto. Nuestras diferencias aqui son de como se debe resolver, no de cual deba ser el resultado.

            A veces los arboles no nos dejan ver el bosque, primo. Saludos
            sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

            Comment


            • #7
              Re: Algo hicimos mal...

              Y es cuando tenemos las diferencias ideológicas de como resolverlo, es cuando mesquinamente salen a relucir los "ismos" que menciona Arias... descomponiéndose todo...
              I love my attitude problem.

              Comment


              • #8
                Re: Algo hicimos mal...

                Precisamente leyendo las eclaracion del oinc,oinc, de hacienda con sus ingresos adicionlaes por el precio fijo del petroleo me pregunta ok hubo ganancias adicionales, excelente aunque no ha sido la primera vez que sucede

                la cuestion donde quedaran esos ingresos, y eso desafortunadamente no se informa
                "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

                Comment


                • #9
                  Re: Algo hicimos mal...

                  Pos la verdad es que no descubrio nada Arias, aqui una bola de analistas y politicos saben bien que somos un desmadre, que existen los borregos descerebrados que se dedican a lamberle las pelotas a los mesias salvadores de la patria y a meterle zancadillas a los gobernantes que no estan bendecidos por el iluminado...

                  Es una vergüenza el comportamiento de la basura politica, todos ven por sus intereses, jalan para su lado, se despedazan entre si por la obtencion del botin, todos quieren manejar el dinero de los idiotas mexicas para enriquecerse...

                  El ultimo ejemplo que esta en boga de como muestran la cochinada de un mesias tropical que le regalo la jefatura delegacional a una de sus lambehuevos favorita por medio de una patetica comedia donde repartio ordenes para que su elegida fuera la jefa delegacional "haiga sido como haiga sido", despues sigue el cochinero con la patetica intervencion de los pejeidiotas de la ALDF y del marichelo que para defenestrar al ganador de la eleccion estan inventando, si, eso estan haciendo, INVENTANDO delitos que en realidad son estupideces para fabricarle delitos, y esos son los tipejos a lo que algunos pejezoombies siguen apoyando y siguen culpando solo al enano del mal por la crisis mexica...

                  Nop, Arias no descubrio el hilo negro, aqui seguimos hundidos en la estupidez y la division y haciendo de la politica un cochinero que solo persigue INTERESES PERSONALES importandoles madre los que votaron, total, solo son una bola de retrasados mentales que siguen ordenes del mesias, su salvador...
                  ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
                  sigpic
                  ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Algo hicimos mal...

                    Creo que el detalle radica en lo siguiente:

                    Todos estamos consientes d elos errores y deficiencias de los gobiernos, todos, sin embargo es la poca madurez política de la clase política (valga la redundancia), la que ha llevado a las cosas como están, me explico... Calderón manda una propuesta (buena o mala es otra cosa), los diputados de uno y otro partido, en ese afán de llevar agua a su molino, la modifican (según su conveniencia o sus intereses de grupo) y la modifican, y la modofican hasta quedar un mounstrito irreconocible, generalmente lleno de huecos y contradicciones peor de como estaba, finalmente al fracasar o no cumplir as expectativas, estos mismos que modificaron y cambiaron todo, atacan al ejecutivo por el galimatias que ellos mismos armaron, lo mismo suedería de haber ganado quien sea en el 2006, de haber ganado AMLO o Madrazo, al no tener mayoría en el congreso, tanto el PAN y el PRD en el primer caso, o el PAN y el PRI en el segundo, les habrían modificado mochado, negado o descuartizado cuanta propuesta hubiese mandado el ejecutivo... todo, como dije por puros intereses banales y de grupo... no por el interés del bienestar general...
                    I love my attitude problem.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Algo hicimos mal...

                      Pero menny eso no solo es en AL nada mas hay que ver el debate de senado de por aca, con tal de bloquer una propuesta se han puesto literalmente a leer un directorio telefonico, que no llevara a nada mas que un debate sin fin.

                      No creo que el problema sea modificar o no, mas bien la cuestion es que las ganacias como lo manciono Fabien con su post de Japon y China, se deben de invertir como toda una empresa pero no, enfocandose en mexico, es para repartirlo entre los politicos, y si no eres minimo amigo de uno pues ya valiste eso si, pagando, pagando sin ver nada a cambio

                      para mi que es lo que hicimos mal no ver a los politicos como empleados del pueblo, no sirves para afuera asi de simple, tomemos el caso Oaxaca si se estaba en contran del gober perfecto, pero ya entraron mas politicos y la buena causa se fue a la chin, uno de mis profesores de Economia menciono que el dia que el pueblo mexicano se junte y haga un manifestacion real, entonces si valdra madre la clase politica pero de mientras, la realidad de hoy es que hueva
                      "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

                      Comment


                      • #12
                        Re: Algo hicimos mal...

                        En tu primer punto, efectivamente, eso no es privativo de AL, sin embargo, allá, ese tipo de cuestiones se da en el menor de los casos, no como aquí que es la norma, hay un verdadero cabildeo y diputados demócratas pueden no estar de acuerdo con una propuesta de Obama y en cambio diputados republicano si y votar en consecuencia...

                        En lo segundo que mencionas, no, no me refería a modificar en el sentido de leyes, me refería a modificar conductas y tener una mayor cultura política, cosa que, en AL hay muy poca...

                        En lo demás que mencionas, unido a lo que dice Fabian, estoy completamente de acuerdo...
                        I love my attitude problem.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Algo hicimos mal...

                          Y a fin de cuentas...Los países latinoamericanos son geométricos:

                          Tienen problemas angulares, que se discuten en mesas redondas, por un montón de wevones cuadrados.
                          I love my attitude problem.

                          Comment

                          Working...
                          X