If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
El rector sentenció que “los resultados no son comparables”, pues “no es justo” medir con el mismo rasero a los estudiantes de escuelas públicas y privadas, de diversos niveles socioeconómicos o residentes de ciudades o del campo. “¿Es comparable un estudiante de una escuela privada que llega a su escuela en automóvil, que va bien desayunado, tiene en casa todos los implementos de cómputo, con un estudiante de una preparatoria rural? Ahí calificamos instituciones y personas, programas y planta académica. ¿Con un examen? Por eso nosotros hemos dicho ‘no, gracias, con mucho respeto, pero no gracias’”, aclaró.
Me imagino que ya tiene el sr. Rector un estudio completo que le dice porque variables no son comparables esos estudiantes. Y asi poder ajustar esas variables, para educar a todos de la mejor manera posible. Como no comparte esa valiosa informacion con la SEP y asi le evita el gasto de la prueba, que lo que va a entregar, es precisamente las variables que hacen diferente una escuela de otra.
sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)
Narro es un pendejo. Sabe que los resultados de la UNAM serían malos.
Claro que los resultados no son comparables. Cuesta más un estudiante en la UNAM que en muchas universidades privadas, porque en la UNAM tienen un presupuesto de 24 mil millones de pesos al año. Una fortuna que no tiene ninguna universidad privada en México. Sus resultados deberían ser muy superiores al promedio nacional, sin embargo SON MUY MALOS.
nuevamente mi estimado fabian, me suena a pretextos
y si bien eso pudiera aplicar en una primaria o hasta secundaria, estamos hablando de "la maxima casa de estudios de mexico" donde imagino que muchos estudiantes llegan en carro
"la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH
Esta demostrado que los alumnos de la UNAM son en su mayoría gente de clase media. Los pobres no tiene dinero ni para pagar el transporte. Además los que estudian Veterinaria, Antropología, Arte y carreras poco demandadas son en su mayoría gente de buen nivel económico que se puede dar el lujo de dedicarse a lo que le gusta aunque no sea rentable.
Y ser pobre no es ninguna disculpa para no tener buenos resultados.
Lo que hace Narro es precisamente AFIRMAR que los egresados de la UNAM son menos competitivos que los de las universidades privadas. Y luego se quejan de que el mercado de trabajo les pague menos de la mitad a los egresados de la UNAM que a sus colegas egresados de instituciones privadas.
Como si las universidades públicas estatales no pudieran compararse con la UNAM.
Para el rector de la UNAM no se puede comparar el desempeño de un estudiante de escuela privada con uno de escuela pública.
Así José Narro mandó una señal a los mercados de trabajo para que contraten a jóvenes egresados de centros de educación privada, y no de instituciones públicas como, la que encabeza.
Narro se opuso a que los estudiantes de bachillerato de la Universidad participen en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares).
Para el rector de la UNAM “no se puede comparar un estudiante de preparatoria rural con uno de escuela privada, que llega a su escuela en automóvil, que llega después de haber desayunado bien, que tiene en su casa todos los implementos, biblioteca, cómputo, información, etcétera”.
Sin embargo Narro no prohibió la prueba ENLACE en ninguna prepa rural, sino en los bachilleratos de la UNAM.
Qué golpe a la autoestima de los universitarios.
¿De dónde saca Narro que no pueden competir con los privados?
¿Viajar en metro y no en coche hace a los estudiantes de la UNAM menos competitivos que los alumnos de las preparatorias privadas?
Con ese argumento, entonces, no tiene caso que los estudiantes que salen de la Universidad Nacional se presenten a concursar por un puesto para el cual también aspira un egresado de alguna institución privada.
Tal vez los especialistas tienen argumentos para cuestionar aspectos metodológicos de la prueba ENLACE, pero descalificarla porque pone a competir a estudiantes de diferente nivel socioeconómico es inaceptable.
Lo que hay en la negativa de Narro es temor a la evaluación. Una evaluación que sirve para conocer precisamente las fortalezas y carencias de los centros de enseñanza del país.
Sólo con evaluación se puede corregir y mejorar.
La UNAM, sin embargo, ha preferido acogerse a las mediciones internacionales que ponían a nuestra casa de estudios como una de las principales del mundo.
Se festejaba con una explosión de anuncios pagados en prensa y televisión el hecho de que la UNAM estaba entre las 100 primeras del mundo y la principal de habla hispana.
Pero cuando cambiaron los parámetros de evaluación y dejaron de contar aspectos como el número de estudiantes, número de profesores y metros cuadrados del campus universitario, la UNAM se fue a pique en las mediciones internacionales.
Esas mediciones, quedó demostrado, no eran confiables. Nuestra Universidad no es la mejor ni la peor.
Recibe un subsidio de 25 mil millones de pesos anuales.
Por supuesto que hay que evaluar su desempeño académico para corregir lo que sea necesario.
Pero rechazar ENLACE por miedo a una comparación con escuelas privadas, daña a la UNAM y a quienes ahí estudian.
A mi esa prueba se me hace una jalada. Siempre es la mejor una escuela de indígenas arrumbaba detrás del cerro más alto del municipio más pobre del estado de Oaxaca.
Originalmente publicado por The Mars VoltaVer post
A mi esa prueba se me hace una jalada. Siempre es la mejor una escuela de indígenas arrumbaba detrás del cerro más alto del municipio más pobre del estado de Oaxaca.
Comment