Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Un torrente de efectivo ilícito a lo largo de la frontera de Estados Unidos con Méxic

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Un torrente de efectivo ilícito a lo largo de la frontera de Estados Unidos con Méxic

    Un torrente de efectivo ilícito a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México

    Por JAMES C. McKINLEY Jr. y MARC LACEY

    Publicado por The New York Times el 25 de diciembre de 2009

    Traducido por Rafael Norma Méndez

    LAREDO, Tex. — Las calles de Laredo están inundadas de efectivo, montones de billetes mugrientos manchados con residuos de cocaína, envueltos en plástico y almacenados en compartimentos secretos dentro de camiones, autobuses y carros que fluyen sobre diariamente la frontera Mexicana, como un río motorizado.

    Patrullaje de soldados en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
    La DEA estima que se contrabandean de $18,000 a 39,000 millones de dólares al año de los Estados Unidos a México.

    Guerra sin fronteras
    Inundando el sur con dólares
    Esta serie examina el impacto de los carteles Mexicanos de la droga en ambos lados de la frontera
    Temas Relacionados por el Times:
    Tráfico de Drogas Mexicanas.


    Adriana Zehbrauskas para The New York Times
    En búsqueda de drogas y armamento, los soldados patrullan y catean vehículos en Culiacán, México.

    Los funcionarios de aduanas han descubierto un sinnúmero de ingeniosos lugares de escondite, desde U. S. Cy. $3 millones de dólares ocultos en el piso de un autobús Mexicano de pasajeros, hasta U. S. Cy. $1.6 millones de dólares dentro de talegos de lona, balanceados sobre la cabeza de las personas que cruzan a través del Río Grande hacia México.

    Tan sólo en los cruces fronterizos y en aeropuertos, los funcionarios aduanales americanos han capturado U. S. Cy. $57.9 millones de dólares dentro del año fiscal que termina el 30 de septiembre, 74% más que durante el año anterior. Y una vez que el dinero llega a México, se recolecta fácilmente dentro de la economía informal, sin regulación alguna o se lava a través de negocios aparentemente legítimos.

    A medida de que los Estados Unidos han endurecido las reglamentaciones bancarias y han apretado las clavijas sobre los esquemas de lavado de dinero durante los pasados 35 años, existe un mayor contrabando de dinero producto de la ilícita venta de las drogas, según dicen los funcionarios de procuración de justicia.

    Los funcionarios Americanos dicen que es crítico detener los voluminosos embarques de efectivo y frustrar el lavado de dinero para debilitar a los carteles de la droga en México, quienes han desatado una oleada de violencia en México que ha demandado más de 15,000 fallecidos desde que [url=http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/people/c/felipe_calderon/index.html?inline=nyt-perel presidiente Felipe Calderas[/url] empezó a reprimir drásticamente sus operaciones desde diciembre de 2006.

    Los funcionarios de procuración de la ley y los empresarios en México dicen que el asalto a los carteles ha empujado a los traficantes de droga a ramificarse en una disposición de negocios utilitarios, poniendo en marcha empresas como balnearios de aguas minerales y centros de cuidados diarios para lavar los procedimientos de la droga o para vender nuevos productos como películas piratas o petróleo robado.

    “Es una evolución natural de la actividad criminal, justamente como la canalla de los ‘50s “ dijo John Feeley, el Jefe de la misión en al Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México. “ No pueden continuar trabajando sobre un solo producto ilegal.”

    Pero las autoridades Mexicanas tienen mucho que avanzar en contra de los que lavan el dinero, y los funcionarios aduanales dicen que el efectivo que capturan todavía es una gota de lo que fluye a través de la frontera.

    Las operaciones conjuntas aduanales, de la patrulla fronteriza, y de los agentes de inmigración, han puesto en marcha retenes de verificación en las carreteras hacia el sur durante todos los días, para pescar el dinero. Los funcionarios aduanales han asignado más de 25 equipos de perros con entrenadores para hacer la tarea durante los dos últimos años.

    El Sr. Feeley dijo que espera que México y los Estados Unidos dediquen todavía una mayor energía para ir tras las utilidades de los carteles.

    A pesar de que los Estados Unidos capturaron U. S. Cy. $138 millones durante le año pasado, dicha cantidad no es nada en comparación de los 18,000 a 39,000 millones de dólares al año de contrabando hacia México, de acuerdo con la estimación hecha por que la DEA.

    “Hay una enorme cantidad de efectivo que está fluyendo sin ser prohibido o detectado,” comenta John T. Morton, subsecretario para inmigración e imposición legal. “Estamos tratando de estar un paso delante de la gente que mueve el efectivo. Desafortunadamente ahorita estamos un paso atrás. “

    EN La frontera, las autoridades federales desempeñan un constante juego del gato y el ratón” con los traficantes de la droga. Los distribuidores emplean espías para vigilar los retenes, mientras los informantes advierten secretamente sobre el movimiento del efectivo.



    A través de la frontera

    En México el efectivo es relativamente fácil de lavar, dicen los funcionarios de coacción de la ley. Aunque el gobierno Mexinaco ha endurecido las regulaciones bancarias durante los últimos nueve meses, los carteles de la droga todavía compran en efectivo bienes raíces, empresas, automóviles, joyas y demás lujos en efectivo sin que se haga ningún informe de actividad sospechosa al gobierno. Los vendedores entonces hacen gigantescos depósitos en efectivo a los bancos y el efectivo fluye dentro de la economía, según dicen funcionarios del gobierno y expertos en el lavado de efectivo

    “Una vez que el efectivo ya está integrado dentro de la economía es muy difícil detectarlo y quienes lo juegan no tienen obligación de reportarlo,” dijo Ramón García Gibson, consultor bancario sobre el lavado de dinero.

    Ni tampoco es un crimen en México comprar y vender dólares en la calle. Miles de corredores de efectivo informal intercambian efectivo , y aunque no se les permite manejar más de U. S. Cy. $10,000.00 / día por cliente, frecuentemente la regla no es tomada en cuenta. los que lavan dinero todavía sobrepasan a las autoridades Mexinacas. Aunque la principal agencia en el Ministerio de Finanzas encargada del seguimiento del lavado de dinero se ha triplicado en tamaño durante los pasados dos años, permanece débil y abrumada con miles de reportes de actividades cuestionables, dicen aquí los funcionarios. EL año pasado refirieron 600 casos a los fiscales, pero tan sólo 18 se presentaron a las cortes

    “Simplemente no tienen la capacidad todavía para hacer la investigación y presentarla en la corte,” comenta Shannon K. O’Neil, un analista de México en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

    Nadie sabe con precisión cuánto efectivo se embarca a través de la frontera , pero las autoridades mexinacas dicen que el efectivo contrabandeado ilegalmente dentro de su país y re enviado a los Estados Unidos a través de instituciones financieras mexicanas importa cuando menos $10,000 millones de dólares al año.

    Una buena proporción de eso es mancomunado por negocios extranjeros de intercambio para entonces embarcarlo de regreso a los bancos de los Estados Unidos en camiones blindados, dicen los expertos en lavado de dinero. También el dinero se contrabandea hacia fuera de México a Colombia o demás países para pagarles a los productores de cocaína.

    En septiembre, las autoridades Mexinacas y Americanas disolvieron un anillo de contrabando que había comprado una fábrica química y que estaba embarcando U. S. Cy. $41 millones de México hacia Colombia. El efectivo en billetes de $50 y $100 dólares estaba escondido en contenedores de embarque que llevaban un producto químico industrial.


  • #2
    Re: Un torrente de efectivo ilícito a lo largo de la frontera de Estados Unidos con M

    Los carteles también lavan dinero a través de negocios aparentemente inocuos, como una empresa para el lavado de automóviles en Guadalajara, Un SPA para La Silueta Perfecta en la Ciudad de México, y un centro de cuidados infantiles para el Niño Feliz en Culiacán, y el Club Biodeportivo en la Ciudad de Hermosillo, de acuerdo con la SHCP que les ha designado la calificación de tales negocios Mexicanos como operaciones del cartel.

    En la Ciudad de Monterrey, al norte de México, un comerciante explica como Los Zetas, un de las más temibles organizaciones de grupos criminales, convirtió su pequeño mercado en un establo, en un mayorista de productos pirata, incluyendo películas y CD de audio. Los carteles ahora producen ellos mismos cientos de miles de copias y las venden bajo su propia etiqueta un unicornio es el símbolo de Los Zetas

    Ellos te dicen: ‘Esta tienda ahora es de nosotros’ comentó el nervioso comerciante, quien insistía en el anonimato para evitar la furia de sus nuevos amos: Los Zetas hasta instalaron cámaras de circuito cerrado de televisión, para darle seguimiento a sus ventas. “Los Zetas me pagan un salario, que es mucho menos de lo que yo solía ganar cuando éste era mi negocio, pero son gente a la que no puedes decirle que no”

    En Junio, las autoridades federales mexinacas de Monterrey arrestaron a º4 sospechosos acusados del copiado y la distribución ilegal en México de películas y música. El líder identificado como León Ayala Romero, apodado como el Zar de la Piratería de los Zetas, acusado de enviar aproximadamente $20 millones de dólares a Heriberto Lazcano, el comandante en Jefe de Los Zetas

    Los limites entre los negocios legales e ilegales permanecen borrosos. El año pasado, Saulo Reyes Gamboa, un empresario Mexicano y funcionario policíaco de Ciudad Juárez, fue sentenciado a ocho años en una prisión americana por sobornar a un agente federal encubierto de los Estados Unidos, para embarcar casi 2,000 libras de mariguana a El Paso, Texas. El gobierno americano capturó casi $20,000 dólares en efectivo y un vehículo al Sr. Reyes peor no pudo accesar a la mayor parte de sus demás negocios en México, incluyendo franquicias de Subway un restaurante de Sushi y una estación de radio

    Al Gato y al Ratón
    Los carteles de la droga le pagan a personas para que les hagan transferencias de efectivo a través de compañía tales como Western Union, o simplemente depositan el efectivo en cuentas de bancos americanos y los retiran de los cajeros automáticos en México. Otros esquemas involucran el blindar compañías las cuales entonces compran bienes perdurables como bicicletas y las embarcan a Sudamérica.

    En una nueva tendencia, algunos grupos del crimen organizado han tomado el contrabando de tarjetas de efectivo prepagadas, en lugar de efectivo, según dicen los funcionarios de coacción de la ley. Los funcionarios del tesoro de los Estados Unidos están trabajando para requerir tarjetas prepagadas con más de $ 10,000 dólares para que caigan bajo los mismos requerimientos de información que el efectivo.

    Actualmente cualquiera puede caminar o llegar en auto a través de la frontera con tarjetas cargadas con más de $10,000, sin quebrantar ley alguna.
    En su continua guerra de desgaste con los contrabandistas, los funcionarios aduanales están usando una multitud de nuevas herramientas: Medidores manuales que miden la densidad de los objetos; camionetas con equipo de rayos X que rastrean a los autos que se dirigen a México, para buscar compartimentos ocultos.

    Pero los perros entrenados especialmente para olfatear narcóticos son los que hacen la mayoría de las capturas. Los perros y sus entrenadores también descubren efectivo, ya que la mayoría tiene trazas de narcóticos fijados en el billete de papel. EL Efectivo y las drogas frecuentemente se almacenan o transportan en los mismos compartimientos.
    Hay una completa industria dedicada a construir compartimientos secretos en los vehículos. Frecuentemente no se abren los compartimientos a menos de que el chofer haga una serie de acciones, como bombear los frenos y encender la luz cenital y el radio simultáneamente.

    Aún así, los expertos en lavado de dinero son escépticos de que las capturas , aun del orden de más de $100 millones de dólares al año, puedan hacerle mella a un negocio que contabiliza su ingreso en decenas de miles de millones de dólares.

    “ El programa de interdicción es un desperdicio de todo el dinero que estamos vertiendo,” dijo [b] Fletcher N. Baldwin Jr., un experto de la Universidad de Florida. “ tenemos la frontera más larga del mundo con otros dos países, y es imposible custodiar esas fronteras”
    Los funcionarios Federales reconocen que ellos están incapacitados por el volumen de tráfico sobre la frontera Mexicana, tanto ilegal como legal. Aproximadamente 16,000 vehículos cruzan en ambos sentidos todos los días tan sólo en Laredo, y los funcionarios aduanales dicen que no tienen suficiente personal para custodiarlos adecuadamente.

    Los espías de los contrabandistas localizan fácilmente los puntos de verificación, dicen los agentes federales. Nosotros siempre estamos sabedores de las personas empleadas para descubrir actos deshonestos” dice Gene Garza, El director del puerto aduanal de Laredo. ”Tan solo tienes que trabajar alrededor En realidad es el juego que jugamos.”

    los contrabandistas son jugadores versados, manteniendo a sus mensajeros en el desconocimiento de lo que llevan o del trabajo interno de los carteles.

    a su vez, algunas veces los agentes escogen no arrestar a los conductores, dejándolos libres y dándole seguimiento con la esperanza de atrapar gente de más arriba de la cadena de mando, comentan los funcionarios de procuración de justicia

    Pocos chóferes acuerdan convertirse en informantes. Si una captura no se publica, los conductores se encuentran bajo tremenda presión de su jefes para demostrar que ellos no robaron el efectivo , dicen los funcionarios de procuración de justicia, ayudando a diseminar desavenencias dentro de los carteles.



    Michael Stravato para The New York Times
    Mientras esperan los dueños y pasajeros del auto, los agentes fronterizos de la frontera revisan los vehículos que hacia México van, en el puente fronterizo de Laredo, Texas.

    Michael Stravato para The New York Times

    Los funcionarios aduanales usan camionetas con equipo de rayos X , a la derecha, que rastrean a autos que se dirigen hacia México, para buscar compartimentos ocultos. Este propietario de un camión muestra lo que resultó ser latas de atún para los agentes fronterizos de los Estados Unidos.


    Michael Stravato para The New York Times

    El tráfico en el puente fronterizo de Laredo Texas. “Cuando ellos pierden el dinero, no pueden tan sólo llamar a los tipos que les pagaron el efectivo y decirles ‘ ¡me puedes volver a pagar de nuevo? ‘ dijo un detective de Laredo, quien hablo bajo la condición del anonimato. “esto sólo crea estragos.”

    Comment


    • #3
      Re: Un torrente de efectivo ilícito a lo largo de la frontera de Estados Unidos con M

      Algunas veces los agentes tiene sus propios problemas para probar que un chofer está contrabandeando. El 8 de enero, Aristeo Cavelaris Castillo, de 32 años, del Estado Mexicano de Coahuila, fue llevado a la estación de inspección sobre el Puente Lincoln. Cuando un perro olfateador se puso excitado, los agentes usaron la camioneta de rayos X para escanear su pickup y descubrieron $1.3 millones de dólares en billetes de baja denominación escondidos en compartimientos en el tablero de instrumentos.

      Pero el Sr. Cavelaris declaró que había pedido prestado el camión a alguien que apenas conocía, y que tan sólo lo había usado para hacer algunas compras. Los fiscales retiraron los cargos sin dar razón alguna Los investigadores y los fiscales se rehusaron en comentar casos específicos, pero dijeron que algunas veces era algo difícil de probar que los mensajeros conocieran que el efectivo se encontraba allí.

      En la frontera sudoccidental, por ejemplo, los funcionarios han arrestado a 95 personas por el contrabando de efectivo durante el año pasado pero sólo han sido sentenciados un tercio de ellos. algunas veces tenemos que dejarlos ir a estos tipos, porque no han hecho nada ilegal,” dijo Stefan Cassella, un fiscal del Departamento de Justicia.

      Los contrabandistas a menudo reclutan conductores en las paradas de camiones para desplazar el efectivo, y los mantienen ignorantes de los detalles, comentan los abogados defensores de Laredo. En Febrero, José Eduardo Martínez de Nuevo Laredo, justo al atravesar la frontera se le atrapo con $930,000 dólares en una maleta tirada en el área de dormir de su trailer. Christina Flores, la abogada del Sr. Martínez, dijo que a él lo habían alcanzado en una gasolinera y que le habían pedido llevar la maleta, prometiéndole un pago después del viaje. Los contrabandistas planeaban seguir su camión en un carro por separado, ella comentó. Él aceptó la propuesta ,” dijo la Sra. Flores de su cliente, quien se declaró culpable de conurbano de efectivo. ¨Él tenía una enorme hipoteca y una tarjeta de crédito que pagar,”

      Aun cuando los mensajeros se declaran culpables, usualmente son incapaces de ayudar a los investigadores a conocer más sobre cómo operan los carteles o su lavado de dinero “ Muchos de estos casos, aun cuando encontramos tipos que quieren cooperar, no saben nada,” dijo el Sr. Morton “Esta gente es carne de cañón en una guerra más grande”

      http://www.nytimes.com/2009/12/26/wo...O&st=cse&scp=3

      Comment

      Working...
      X