Anuncio

Collapse
No announcement yet.

!El Reformón Laboral!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: !El Reformón Laboral!

    Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
    Don Manuel:
    Por supuesto que ya le mandé a mi Diputado mis opiniones y propuestas respecto al Reformón laboral que están maquinando.
    Pero como vivo en el Distrito XV Federal y mi Diputado es el inefable yunkista César Nava Vázquez, francamente no me siento representado ni confío en él. Parece que es medio sordo y medio ciego.
    Defenderé mis Derechos y convicciones por todos los medios a mi alcance. Si movilizándonos logramos impedir el Reformón Energético con el que pretendían conejearnos el petróleo y legalizar sus delitos económicos, tengo fe en que movilizándonos lograremos frenar este nuevo intento de despojo.
    ojala se lo haya mandado tambien a los del PRD y principalmente a los priistas que ya con el PVEM hacen mayoria en los diputados.

    prefiere ud mejor las reformas de tres leches que una REAL ?.

    saludos

    Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post

    Eso es muy bueno, excelente, maravilloso, si, hay que defender y luchar por combatir las injusticiuas que el brazo amenazande del gobierno quiere cernir sobre lasufrida e indefenza sociedad... sin embargo... ¿movilizarse por una propuesta que no ha sido presentada todavía y que no se sabe a ciencia cierta de que se trata?, creo que primero (y es sugerencia, ahí cada quien), hay que platicarlo con esos valientes y todopoderosos diputados de la izquierda, para que ellos vean y actuen al respecto... ¿no?
    asi es queman en infiernitos y MOVILIZACION que gastan $$$$$ y cansan a la raza. por una apenas propuesta de reforma laboral que si la revisa uno despacio tiene MUCHO DE BUENA y que si se mando al congreso es para revisarla apenas...o congelarla.

    y ya se andan movilizando ?.

    abrazos

    pd.- bloquearon la reforma del petroleo y hoy tenemos una de tres leches inservible.
    agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

    Comment


    • Re: !El Reformón Laboral!

      Don DrMario:

      Respondiendo a sus preguntas.

      1.- es una propuesta del PAN, no es definiktoria se pueda congelar o modificar.
      2.- ya no es justo vivir con una reforma laboral ANTIQUISIMA priista
      3.- en efecto el pais mexico de hoy es diferente al que estaba cuando se inicio la reforma actual
      4.- pero EN QUE PARTES DE LA REFORMA LABORAL ESTA UD EN DESACUERDO ?
      ya la leyo ?
      podria especificar ?.

      1.- Sí, sólo el PAN podía presentar una propuesta semejante. Tan a favor de los patrones y tan en contra de los trabajadores; tan lesiva para los intereses de la mayoría; tan tramposa.
      Y por supuesto que no es definitiva, de hecho, ya está muerta. Nunca va a pasar una Reforma semejante para liquidar los derechos de los trabajadores.

      2.- Es cierto, es muy necesaria una verdadera Reforma Laboral, urge. Pero con un espíritu y un sentido completamente opuesto a la que los Panistas pretenden. Una Reforma que devuelva y garantice el equilibrio capital-trabajo, que respete los derechos de los sindicatos y de los trabajadores; que estimule la productividad y –sobre todo- que se cumpla.

      3.- No sólo México, el Mundo entero ha cambiado, y seguirá cambiando. El modelo neoliberal impuesto desde los 80’s por la dupla Reagan – Tatcher ya ha demostrado no sólo ser un fracaso sino un auténtico genocidio en el que millones de seres humanos son condenados a la miseria extrema, mientras cada vez menos se vuelven cada vez más ricos..

      En México, ese modelo ha generado 26 millonarios Forbes y 70 millones de pobres, 20 millones de exiliados económicos y que uno de cada cuatro mexicanos viva en miseria extrema.


      4,- Por supuesto que algunas partes de la propuesta de Reforma son valiosas, no todo está mal. Pero es la esencia, el espíritu el que es un auténtico despropósito.

      Está inspirada en la máxima de que si se les permite a los “empresarios” operar libremente a su conveniencia, ellos generaran la riqueza que después “permeará” a toda la sociedad. Sí se les dan todas las ventajas, si se les entregan todos los recursos naturales, si toda la infraestructura se construye en su beneficio, ellos producirán riqueza, bienes y trabajo para todos.

      El Trabajo, el factor más importante de la producción, pues es el que involucra a la mayor parte de la sociedad, del que depende su subsistencia, también debe ser “sacrificado” en beneficio de los patrones, abaratada, despojada de sus derechos, para que ellos puedan generar y generar riqueza y llevar a México vía Fast Track al primerísimo mundo.

      Nada más falso. Generarán riqueza –sí- para seguir escalando peldaños en la lista de los supermillonarios, mientras el país y los mexicanos se hunden cada vez más en la miseria.

      Eso es lo que pretende esta Reforma y por eso resulta inaceptable.


      5.- Por supuesto que ya la leí y la he analizado.

      6.- Claro que podemos especificar. Vamos a señalar algunos de los artículos que demuestran lo que acabo de decir.

      Ya hemos hablado de los Sindicatos, es lamentable que muchos por aquí sólo puedan concebir a los sindicatos tomando como modelo la porquería que creó el PRI para controlar a los trabajadores. Esos no son Sindicatos ni ese es el sindicalismo, es lo contrario de lo que deberían ser. Es lamentable que se tome de pretexto a unos cuántos líderes corruptos –en un sistema corrupto- para pretender acabar con un Derecho Humano Fundamental.

      Los países más desarrollados y exitosos del mundo son los que tienen los mayores y más fuertes sindicatos. Alemania y Suiza, tienen más del 25% de su población afiliada a un sindicato. En Suiza son tan fuertes que no han requerido hacer una huelga en décadas. El Gobierno los respeta y los consulta de manera que pueden llegar a ponerse de acuerdo.

      Los sindicatos, “son sociedades humanas naturales, son cuerpos sociales reales, que persiguen fines determinados, que no son una simple suma de intereses individuales”. Son personas jurídicas en sí mismas. La libertad sindical es un derecho político, pues el sindicato viene a ser un auténtico contrato social de los ciudadanos trabajadores asalariados.
      Son sujetos de lo que se ha llamado el derecho colectivo” lo que el filósofo alemán del derecho Gustav Radbruch le llamó derecho social. Es un derecho de individuos privados, los trabajadores, que se reconocen por su ser colectivo, justo, en el sindicato que ostenta derechos colectivos.
      Son organismos de la sociedad civil, parte del cuerpo político no estatal y como tal un contrapeso al poder político y a los poderes fácticos.

      Los genios del PAN, en el artículo 356 de su propuesta, pretenden cambiar totalmente la esencia misma de los Sindicatos, pues lo definen como una “asociación de interés público”. Los tontos que hicieron ese proyecto, como puede verse, equiparan al sindicato con el partido político, que es definido en la Constitución como entidad de interés público.
      Por cierto, en el archivo con el Texto de la Reforma Laboral que incluyó don Dogman, “convenientemente” se omite este artículo 356 –y varios más- lo que constituye una auténtica chapuza, un intento descarado de ocultar partes fundamentales que “no le convienen” porque desnudan el verdadero carácter de esta propuesta.
      Por eso, ante tal falta de ética (¡qué raro!) del forista que alardea de que “así se presentan las cosas”, preferí ignorar sus “invitaciones” a debatir.

      ¿Se entiende el propósito de este cambio? Ni más ni menos quieren despojar al Sindicato de su esencia y convertirlos en meras “asociaciones”. Ya discutimos eso en este mismo tema con don Fabián, que cada quien saque sus conclusiones.

      En el artículo 364 hablan de una “relación de trabajo suspendida”. Esto es una auténtica burrada.
      De nuevo insisten en reducir las relaciones laborales a una forma individual. No pueden concebir al Sindicato como una persona única y a los trabajadores como parte del mismo.

      El artículo 365 que trata del registro de los sindicatos, propone que su documentación debe presentarse “bajo protesta de decir verdad”, requisito innecesario y abusivo.

      En el 366 exige que esa documentación debe llevar índices actualizados de los sindicatos. Ya no se trata de un sistema de información sino de control que puede extremarse hasta llegar a excesos policiacos, pues no hay modo de oponérseles.

      El 368 de la iniciativa establece que el registro sindical produce efectos ante las autoridades laborales, pero “también ante terceros”. ¿Quiénes pueden ser esos “terceros”? Sólo se puede imaginar que son sindicatos blancos o similares.

      La fracción IX del artículo 371 propone que la elección de directiva sindical sea por voto secreto o votación pública. La actual ley no se mete con esas cosas. El proyecto panista se esmera en intervenir en las relaciones internas de los sindicatos, sea para su constitución y funcionamiento, sea para el proceso de contratación colectiva.

      En la doctrina del derecho del trabajo el titular del contrato colectivo es el sindicato. El último párrafo del 388 impondría que el titular sea la mayoría de todos los trabajadores. Tal vez así, piensan, se pueden pasar por el arco del triunfo al sindicato.

      El 395 propuesto elimina el último párrafo del vigente que dice que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante. Así los esquiroles estarán a salvo.

      Continúa...
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • Re: !El Reformón Laboral!

        Con la huelga estamos peor. Aparte de la canallada del pretendido nuevo 48 que limita el pago de salarios caídos a seis meses, por ejemplo, la actual fracción IV del 469, que dice que la huelga terminará por laudo de la junta a petición de los trabajadores, se quiere cambiar por ésta: Por laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin que medie petición de los trabajadores. El gorila que padecemos en la Secretaría del Trabajo ya lo había expuesto antes.

        En el 920 que se propone, el procedimiento se vuelve extremadamente complicado. No sólo hay que enunciar pormenorizadamente el propósito de la huelga y las violaciones al contrato que se aleguen, antes de que se substancie el juicio, sino que la papelería que debe acompañar al proceso se vuelve una montaña gigantesca que sólo busca imponer un mayor control de los actores, señalándoles los pasos que deben seguir y sólo está destinada a interrumpir una posible negociación en medio del conflicto.

        El 924 que se sugiere y alegando derechos de terceros propietarios, establece que la junta tome las medidas necesarias para restituir la posesión de bienes afectados. Una junta, que ni siquiera es un auténtico tribunal, no puede tener semejante facultad.

        Los abogados derechistas siempre apuntan a un blanco que creen es fácil presa de la chicanería de abogados o de las decisiones corruptas de jueces sin escrúpulos: el demostrar (siempre para la parte más débil) el interés legítimo que se alega y si se tiene personalidad jurídica para alegarlo.

        Eso es lo que hace el nuevo 927 propuesto. Y en esa vía, lo que se intenta es diluir hasta el infinito la personalidad jurídica del sindicato, para ver más bien a sus afiliados aislados. Esa es la finalidad que se adivina en el 931 de la iniciativa que se extiende en una serie de requisitos a cumplir que tienen siempre que ver con la constatación de la membresía del sindicato y su autenticidad como representante legal.

        Es verdad que se establecen algunos controles que, en otras circunstancias, servirían para que los sindicatos actuaran con mayor transparencia. Pero todo va siempre en la misma dirección: aherrojarlos en una telaraña de papeleo, requisitos de trámite, condiciones previas de la acción sindical que fácilmente inhiben el ejercicio de la libertad sindical y de contratación, hasta la anulación de la libre expresión de la voluntad de las partes, por determinaciones autoritarias de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que no aparecen en el texto vigente y que incluye el proyecto panista.

        Estos son sólo algunos de los despropósitos de la propuesta de Reforma. Pero toda ella está llena del mismo espíritu y de las mismas intenciones: Acabar con los derechos de los trabajadores y entregarlos inermes a la voracidad de los patrones.
        Convertir el trabajo de ser un Derecho a ser una mercancía, que pueda abaratarse cada vez más y más para satisfacer la codicia de enormes ganancias de unos cuantos.

        Una Ley como esta sólo va a generar más miseria, más explotación, más descontento y –a la larga- más conflictos insolucionables.


        Le envío un cordial saludo, Armario, y espero sus comentarios.

        Usted ¿qué le ve de positivo a este esperpento?
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • Re: !El Reformón Laboral!

          Una reflexión

          De vez en cuando, entre el montón de manueladas con las que retoba, Manolín hace unas confesiones que son verdaderas joyas que ilustran a la perfección su retorcida doble moral, veamos esta:

          Pinocho Vega dijo:
          Se nota que nunca has tenido empleados... yo, cerré mi negocio, no por que me fuera mal, ni por que tuviera perdidas (a diferencia de LyFC), si no simplemente por que se me pegó la gana,
          Primera noticia que tengo de que un “empresario” cierre un negocio exitoso por “pura puntada”. Él nos dice que sí, y el hecho de que sea un mitómano compulsivo no es razón para dudar de lo que dice. Pero eso no es lo importante.
          Lo que sigue es lo que pinta de cuerpo entero su ideología:

          Pinocho Vega dijo:
          a los empleados les di su liquidación y se fueron bien contentotes, pero hubo unos pendejos que me la quisieron hacer de pedo por que era "un despido injustificado"... a esos, no se les pagó un cinco ya que no me firmaron y aceptaron las liquidaciones, ni modo se chingan...y por cierto, su demanda de improcedencia y de despido injustificado, tampoco prospero, así que, o me firman o se chingan, así de fácil
          ¿Pues en qué clase de régimen tendría contratados a “sus empleados”?

          ¿Qué clase de criterio habrá usado la Junta de Conciliación para darle la razón y no tener que pagarles “ni un quinto” a pesar de que fue él –por puro antojo- quien cerró su changarro?


          Manolito es un atrabancado, una “yegua bruta” –digamos- con la sutileza y elegancia de una revolvedora de concreto. Pero más allá del estilo pintoresco, las bravuconadas y su dosis de fantasía, se percibe la ideología dominante en un sector del mediopelo que aplaude sin reflexión las maniobras de los fanáticos del neoliberalismo para liquidar los derechos de los trabajadores.

          Si fuera un caso aislado nos daría risa, lo lamentable es que existen millones de idiotas semejantes a él, aunque con más pudor para relatar sus felonías y disfrazarlas con eufemismos.

          Sí así, con leyes que supuestamente protegen los derechos de los trabajadores, éstos son atropellados por cientos de mequetrefes con ínfulas de caciques de pueblo que creen que pueden tratar a sus empleados como basura, que creen que “le hacen un favor” a los trabajadores por pagarles salarios miserables y escamotearles sus prestaciones, que no dudan en cometer cualquier canallada para robarles lo que en justicia han ganado, podemos imaginar lo que ocurriría si una Reforma a la Ley del Trabajo como la que proponen los panistas llegara a ser aprobada.

          Insisto, puede entenderse que los 22 súper millonarios de la lista Forbes sueñen con un “paraíso” en el que todos los recursos de México caigan bajo sus garras y en el que los trabajadores sean sometidos como esclavos.

          Pero que la clase media, trabajadores al fin de cuentas, tan cercanos a los obreros y campesinos y tan lejos de los ricos, aplauda y bese la bota que le da de puntapiés, es un sinsentido.

          Este mediopelo timorato, ignorante y ramplón; tan duros con los de abajo y tan serviles con los de arriba, es hoy uno de los lastres más pesados que carga México.


          Les envío un cordial saludo.


          P.D. Don DrMario: Respondí sus preguntas ¿No tiene nada qué decir?

          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • Re: !El Reformón Laboral!

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post

            Primera noticia que tengo de que un “empresario” cierre un negocio exitoso por “pura puntada”. Él nos dice que sí, y el hecho de que sea un mitómano compulsivo no es razón para dudar de lo que dice. Pero eso no es lo importante.
            Huy mi chavo, casos hay montones, por diferentes motivos, el mio es por mis planes personales, por que no tengo necesidad y por que, la verdad, el negocio ya me había aburrido.

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            ¿Pues en qué clase de régimen tendría contratados a “sus empleados”?

            ¿Qué clase de criterio habrá usado la Junta de Conciliación para darle la razón y no tener que pagarles “ni un quinto” a pesar de que fue él –por puro antojo- quien cerró su changarro?
            Fue por que simplemente ellos no quisieron firmar su carta de despido y por que, ahí se estipula que, es después de aceptar el mismo, es cuando se les dará la compensación...

            Y por que, el cierre de negocio, por el motivo que sea, no constituye un "despido injustificado".
            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Manolito es un atrabancado, una “yegua bruta” –digamos- con la sutileza y elegancia de una revolvedora de concreto. Pero más allá del estilo pintoresco, las bravuconadas y su dosis de fantasía, se percibe la ideología dominante en un sector del mediopelo que aplaude sin reflexión las maniobras de los fanáticos del neoliberalismo para liquidar los derechos de los trabajadores.
            Naaaaaa, simplemente se aplaude las acciones que se hacen para un bien mayoren beneficio de la mayoría y se critican las que joden a esa misma mayoría (y nota, los que están nojayos del esme(diocres), no son la mayoría)

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Si fuera un caso aislado nos daría risa, lo lamentable es que existen millones de idiotas semejantes a él, aunque con más pudor para relatar sus felonías y disfrazarlas con eufemismos.
            ¿Idiota?... ouch, que grosero... ¿por que no tu nunca decías groserías?

            Si fueran "felonias" ya estuvieramos "yo y todos esos millones", en el bote...¿no crees?

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Sí así, con leyes que supuestamente protegen los derechos de los trabajadores, éstos son atropellados por cientos de mequetrefes con ínfulas de caciques de pueblo que creen que pueden tratar a sus empleados como basura, que creen que “le hacen un favor” a los trabajadores por pagarles salarios miserables y escamotearles sus prestaciones, que no dudan en cometer cualquier canallada para robarles lo que en justicia han ganado, podemos imaginar lo que ocurriría si una Reforma a la Ley del Trabajo como la que proponen los panistas llegara a ser aprobada.
            Osea, dejame entender... ¿tenía que tener el negocio abierto agüevo?
            ¿Tenía que indemnizarlos y aparte, darles chamba en un negocio que ya no existe?
            ¿O cómo?

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Insisto, puede entenderse que los 22 súper millonarios de la lista Forbes sueñen con un “paraíso” en el que todos los recursos de México caigan bajo sus garras y en el que los trabajadores sean sometidos como esclavos.
            ¿Cómo esclavos?... hay no mames, yo soy de los medianones, y les tenía seguro de gastos médicos mayores (aparte del IMSS), plan dental y los repartos de utilidades y de aguinaldo eran bastánte buenos... así que ahora imaginate como son los que están arriba de la media... naaaa, ese discurso rojillo setentero, ya pasó de moda...

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Pero que la clase media, trabajadores al fin de cuentas, tan cercanos a los obreros y campesinos y tan lejos de los ricos, aplauda y bese la bota que le da de puntapiés, es un sinsentido.

            Este mediopelo timorato, ignorante y ramplón; tan duros con los de abajo y tan serviles con los de arriba, es hoy uno de los lastres más pesados que carga México.
            Insisto ese discurso rojillo baratón de "El proletariado es la base del pueblo y que todos deben ganar lo mismo desde el doctor hasta el afanador porque la igualdad y blah, blah, blah"... ya demostró que no funciona y los sistemas que lo apoyaban ya se derrumbaron en el mundo...
            I love my attitude problem.

            Comment


            • Re: !El Reformón Laboral!

              Justicia laboral ciudadana
              Miguel Concha /II y último

              Luego de desahogar las pruebas, analizar las denuncias e identificar conforme al marco jurídico nacional e internacional los cargos, el Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, que sesionó en México de septiembre de 2009 a mayo de este año, emitió el 1º de mayo una sentencia que condena al gobierno a cumplir con varias de sus obligaciones, para hacer justicia, resarcir daños y prevenir en el futuro las mismas violaciones al derecho humano a la libertad sindical.

              Con ello reivindica también el derecho primario y fundamental de la sociedad a la justicia y al respeto de sus derechos humanos, así como la legitimidad de la clase obrera para hacer exigibles y justiciables sus propios derechos ante las autoridades, satisfaciendo, al mismo tiempo, la necesidad urgente hoy en el mundo de una globalización real en el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, como requisito previo de los ordenamientos nacionales y la jurisprudencia internacional.

              En primer lugar, considera fundadas en indicios suficientes y sustanciales las denuncias que en los plazos señalados le presentaron 24 sindicatos y grupos de trabajadores, y declara que el gobierno mexicano ha incurrido en notable abandono de sus funciones promotoras, tutelares y protectoras de la libertad sindical, y que, por medio de prácticas en perjuicio flagrante de la autonomía sindical, ha vulnerado grave y sistemáticamente por acción u omisión el ejercicio de ese derecho.

              Lo conmina, por tanto, al cese inmediato de actos de injerencia y discriminación sindical, despido de dirigentes, violación de la autonomía y de la libre afiliación sindical, así como menoscabo de la integridad física y sicológica de los trabajadores por su afiliación, por autoridades administrativas y judiciales en los tres niveles de gobierno.

              Por ello lo obliga a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, la reparación del daño a los afectados y la debida protección contra actos u omisiones propias, o individuales o colectivas de terceros, incluidas las corporaciones nacionales y trasnacionales.

              En congruencia con ello le exige, por ser además contraria a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios y pactos a los que se ha obligado el Estado mexicano, la eliminación del trámite de la toma de nota, como requisito arbitrario y discrecional de existencia de las organizaciones sindicales y del ejercicio de su libertad en su autonomía constituyente.

              Le exige también, por ende, el reconocimiento de los dirigentes sindicales despedidos arbitrariamente, su restitución en los puestos de trabajo, así como la reparación de los daños causados por su ilegal separación (salarios, prestaciones y beneficios de la seguridad social). Dispone igualmente que deben restituirse a sus puestos de trabajo a los trabajadores que han sido afectados por el cierre ilegal de empresas, cancelándose sus remuneraciones y demás emolumentos devengados durante el periodo ilegal de separación de su empleo, y resuelve que la seguridad social forma parte del carácter promocional, tutelar y protector del derecho laboral, por lo que toda vulneración que haya afectado a los trabajadores que forman parte de las agrupaciones denunciantes deben ser resarcidas oportuna e íntegramente por el gobierno o las entidades que las hayan vulnerado.

              Tomando en cuenta la interdependencia de los derechos humanos y la naturaleza propia de la libertad sindical, el tribunal resuelve que ésta comporta las libertades de conciencia, de expresión y de manifestación, por lo que su criminalización y afectación de sus titulares por acciones públicas o privadas de corporaciones nacionales o internacionales, hacen responsable al gobierno ante la comunidad internacional, quedando ésta facultada para perseguir tales violaciones ante las instancias internacionales correspondientes.

              La sentencia exige, por tanto, el cese inmediato de tales prácticas, en particular en el caso de la comunidad de Cananea, donde no sólo se ha criminalizado el conflicto laboral, sino que se ha militarizado la violación de derechos fundamentales laborales.
              Por su trascendencia y gravedad, la sentencia se refiere también explícitamente al conflicto del SME, y le exige al gobierno la restitución de los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la anulación del cierre de la empresa y la reparación de los daños económicos, sociales e integridad física y síquica que les ha ocasionado, “con referencia especial a aquellos derivados de la huelga de hambre, como medida extrema (ultima ratio) de protesta pacífica”.

              El tribunal resuelve además que es un hecho probado la denegación y retardo en la administración de justicia laboral, así como la burocratización innecesaria de los trámites administrativos, por lo que se dispone la adopción de todas las medidas tendientes a la celeridad de los procedimientos federales y locales, para hacerla efectiva y eficaz.

              Pide igualmente la adopción de las medidas tendientes a hacer eficaces los derechos reconocidos en sentencias judiciales ejecutoriadas, y condena los contratos colectivos de protección patronal que obligan a los trabajadores a afiliarse a seudosindicatos que limitan su derecho a participar en la revisión y mejora de sus condiciones de trabajo. Finalmente la sentencia obliga al gobierno a respetar y hacer respetar ante terceros la libertad sindical, armonizando sus leyes y procedimientos.

              http://www.jornada.unam.mx/2010/05/1...ticle=018a1pol
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • Re: !El Reformón Laboral!

                Inicia una nueva etapa de la Guerra de los panistas contra los trabajadores.



                La reforma laboral, de nuevo
                Arturo Alcalde Justiniani

                Al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, aparece otra vez la discusión sobre la reforma laboral. El gobierno federal está convencido de la necesidad de un cambio de estrategia ante la evidencia de que su proyecto, aun cuando esté avalado por los legisladores panistas, no obtendría los votos necesarios para ser aprobado y recibiría el rechazo generalizado del resto de los partidos.

                En este nuevo intento, el gobierno ha revisado sus prioridades, y con objeto de convencer al sector obrero priísta resolvió dejar a un lado la llamada "agenda sindical", que incluye: el voto secreto en elecciones y las obligaciones en materia de transparencia, entre otros temas que el sector obrero de corte corporativo considera lesivos a su permanencia.

                El gobierno ahora insistirá en la llamada "agenda de la flexibilidad", la cual incluye rubros como contratación temporal, facilidades a la subcontratación, limitación a los salarios caídos en los juicios con cargo a los trabajadores y reducción en las obligaciones patronales en materia de capacitación y en cuestiones procesales que le preocupan.

                No está claro si insistirá en imponer obstáculos al derecho de huelga y al cambio de la titularidad contractual por medio de los llamados "requisitos de procedibilidad", que no son más que medios para consolidar la práctica empresarial para imponer en su centro de trabajo el sindicato de su preferencia.

                Por otro lado, las centrales obreras han iniciado la formulación de sus propios proyectos de reforma. Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la segunda organización sindical en el país en número de afiliados, ha dado a conocer una primera propuesta con temas que cabe destacar: el regular la subcontratación mediante un registro obligatorio de las empresas que la practiquen, subsistiendo el principio de que será responsable en la relación laboral aquél que se beneficie del servicio prestado por los trabajadores;

                seguro de desempleo por la vía del IMSS (coincidiendo en este punto con la iniciativa perredista); nueva regulación en materia de salario mínimo, el cual garantice superar la inflación anual; registro automático de la toma de nota de las directivas sindicales en un plazo máximo de 30 días; en el caso de huelga, mediante un mecanismo especial, facilitar la conciliación cuando ésta supere los treinta días.

                En materia de juicios, éstos tendrán una duración máxima de dos años, no se castiga a los trabajadores en caso de retraso. Sin embargo, no incluye las propuestas más lesivas del sector patronal y tampoco aquellas que el sindicalismo democrático ha reclamado para lograr una auténtica modernización en el mundo laboral.

                Varios organismos de carácter especializado y de la sociedad civil se han interesado recientemente en identificar cuáles serían los puntos básicos en los que podría existir un acuerdo de cambio laboral. Destacan en este sentido los actos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el próximo congreso internacional que organiza la AMEDIRH, organismo que agrupa a la mayoría de los ejecutivos en el área de recursos humanos del país, el cual es dirigido por Pedro Borda. En este acto, está confirmada la asistencia de más de 5 mil participantes, lo que exhibe el gran interés de reflexionar sobre los temas del mundo del trabajo en este sector. En una de sus mesas se discutirá el tema de la reforma laboral en México.

                Con base en lo anterior, es oportuno retomar los cinco temas que nos parecen prioritarios en esta materia:

                1. Productividad concertada. Debe favorecerse el uso racional de los recursos humanos para lograr mayor competitividad y mejores salarios. El punto es avanzar por medio de la negociación colectiva y no mediante medidas unilaterales que sólo producen mayor precariedad.

                Para lograrlo, es fundamental rescatar la contratación colectiva de la simulación y corrupción que la agobian; obviamente, se trata de crear condiciones para que los actores que participen de manera informada y responsable en el diálogo productivo, por sector, rama de actividad y región del país, sean legítimos y, por ende, producto de la libre elección de los trabajadores y, en su caso, también de los patrones cuando se trata de dicha representación.

                2. Garantizar que los juicios laborales se desahoguen en periodos cortos, máximo de un año. Actualmente la duración promedio es de cuatro, lo que lesiona tanto a los trabajadores como a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Obviamente, no se trata de que los trabajadores paguen el costo de la tardanza, sino que el Estado genere las condiciones, para lograr una justicia pronta y expedita, como señala nuestra Carta Magna.

                3. Autoridad autónoma e imparcial en materia colectiva. Un elemento esencial en la actuación de cualquier juez es la imparcialidad, principio universalmente reconocido.

                Sin embargo, en nuestro país los procesos colectivos, como los registros de los sindicatos, tomas de nota o cambios en la contratación colectiva, no están sujetos a este tipo de autoridades, sino a instancias dependientes del Poder Ejecutivo federal o local, o a órganos tripartitos que por su misma integración actúan como juez y parte.

                4. Incluir medidas que favorezcan el empleo formal. La protección universal para reducir costos de contratación y favorecer el desarrollo. En este tema hay tres aspectos importantes a considerar: el seguro de desempleo, avanzar en el logro de la seguridad social universal y mejorar el salario mínimo.

                5. La discusión sobre el tema laboral debe incluir otras visiones y actores, además de las representaciones de los llamados "factores de la producción". Conviene considerar la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha colaborado en otros países de manera exitosa. También a la academia y a los especialistas, que como observamos, tienen muchas propuestas que buscan ser escuchadas.

                http://www.jornada.unam.mx/2010/09/1...ticle=021a1pol
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • Re: !El Reformón Laboral!

                  Los más afectados serían los trabajadores

                  Se cometería un error histórico si se aprueba la reforma laboral: Mirón

                  Está contaminada de inicio, asegura en foro catedrático de la UNAM



                  La situación laboral en el DF va en deterioro. A la desaparición de 60 micro y pequeñas empresas diarias se suma el alargamiento de los juicios, aun con laudos o sentencias definitivas para no liquidar a los trabajadores conforme a la ley, y la presencia de “sindicatos de papel, de protección o charros que sirven a las empresas para despedir a la gente y abaratar la mano de obra que pretende la reforma laboral impulsada por el gobierno federal”, coincidieron representantes del gobierno local,abogados y de la UNAM.

                  Durante su participación en la mesa de análisis Reforma laboral, alcances y perspectivas, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, advirtió que "se cometería un error histórico si se aprueba esta reforma, pues se legitimará la flexibilización laboral, facilitarán los despidos y sustituirán los contratos de base por los de hora, sin responsabilidad de los patrones".

                  "¿Quién quiere la reforma laboral en México?, sólo los que promueven un proyecto de país basado en el libre mercado, donde se defiende al gran capital o a la gran empresa", sostuvo el funcionario, quien destacó la necesidad de mejorar la productividad con empleos, la reactivación del mercado interno y la inversión productiva.

                  Los más afectados con una reforma de esa índole serán los trabajadores, así como la micro y pequeña empresa, que generan 70 por ciento de los empleos, pero que "diariamente alrededor de 60 tienen que cerrar sus puertas, ante la imposibilidad de continuar, con el consecuente desplazamiento de mano de obra. De ahí la necesidad por ello de que el empleo sea considerado como un asunto de utilidad pública y seguridad nacional", argumentó.

                  Erwin Stephan Otto, sociólogo y licenciado en derecho por la UNAM, expuso que dicha iniciativa está contaminada desde sus inicios, ya que pretende poner en pugna la relación obrero-patronal, sobre todo porque "no impone condiciones a las empresas" trasnacionales o de libre mercado. Tal situación ha provocado que en las juntas los procesos se alarguen en detrimento de los trabajadores, a quienes "se ha satanizado y se culpa de los problemas de las empresas en cuestión".

                  Hoy, consideró Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se corre el riesgo de que se convierta al gobierno mexicano en un outsourcing, se abarate el despido limitando el pago de salarios caídos y se excuse al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador.

                  Además, se incrementarán las causales de despido, se legalizará la subcontratación, se eliminarán las tablas de enfermedades y se excluirá a los trabajadores comisionistas de las relaciones laborales, entre otras adversidades, agregó.

                  http://www.jornada.unam.mx/2010/09/1...ticle=037n1cap


                  La pregunta que surge es ¿Por qué una parte de la clase media -que no son "grandes empresarios" sino trabajadores asalariados o profesionistas independientes- apoya una "reforma" que evidentemente no les beneficia en nada y sí los perjudica de muchas maneras.

                  Sí, no son muy dados a analizar y prefieren aplaudir todo lo que les dicen los Medios. Pero en algo que los afecta tan directa y claramente podría esperarse un poco de sentido común y defensa de sus intereses.

                  Sin embargo, no es así y se muestran felices de lamer la bota que les da de patadas.

                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • Re: !El Reformón Laboral!

                    Tres visiones de la libertad sindical
                    Arturo Alcalde Justiniani /I

                    La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.

                    En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones.

                    La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales.

                    La segunda, frente al patrón, se refiere a la necesaria autonomía del gremio que permita a los trabajadores decidir quién debe ser su representante o titular del contrato colectivo, y

                    la tercera, en el plano interno, se expresa en la relación entre la directiva sindical formal y los trabajadores; este ámbito está relacionado con los procesos de elección, rendición de cuentas y los mecanismos de control, como la cláusula de exclusión, que permite al sindicato solicitar la separación de un empleado cuando éste renuncia o deje de formar parte del mismo, cláusula que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional.

                    Para identificar la suerte de la libertad sindical en el proceso de construcción de la reforma laboral, conviene analizar las tres iniciativas de ley recientes más importantes.

                    La primera, del Partido Acción Nacional (PAN), que hizo suyas las propuestas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de marzo de 2010;
                    la segunda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que se adhirió la Unión Nacional de Trabajadores, presentada el 19 de abril de 2010, y

                    la tercera, expuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 15 de diciembre, atendiendo el punto 19 del orden del día de la sesión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que si bien fue programada para su discusión, no llegó a la tribuna por una aparente controversia interna en ese partido sobre el tema de la jornada de 40 horas.


                    Las tres iniciativas de ley destacan en su exposición de motivos la importancia de los derechos colectivos y sostienen que sus propuestas los fortalecen; buena parte de las referencias realizadas en los medios de comunicación se han limitado a reproducir los argumentos contenidos en ese capítulo, pero sin un estudio del articulado, aspecto fundamental por las serias incongruencias que se han identificado, particularmente en las iniciativas de PAN y PRI.

                    Por lo que se refiere a la iniciativa panista, atendiendo la triple dimensión de la libertad sindical, sólo propone avanzar en el ámbito interno, esto es, en la relación de los trabajadores frente a los liderazgos gremiales, no así frente al Estado y el patrón.

                    En el primer punto, plantea eliminar la cláusula de exclusión por separación, que la elección de dirigentes y la solución de conflictos intergremiales se resuelva mediante voto secreto y que las directivas sean auditadas cuando cuenten con más de 150 agremiados; establece además diversas reglas en materia de transparencia gremial, si bien, más limitadas que las consideradas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, relacionadas con los estatutos y los contratos colectivos.

                    Estas cuatro propuestas son positivas. Sin embargo, en el curso de las negociaciones sus mismos promotores han ofrecido retirarlas, con el fin de convencer al PRI de que apoye la reforma laboral en temas que el PAN considera de mayor relevancia, como la reducción de la estabilidad en el empleo, la subcontratación, la contratación por horas o la limitación al derecho de huelga.

                    La propuesta panista en el ámbito de la libertad sindical frente al Estado y patrón no registra avance alguno, por el contrario, se proponen serios retrocesos tendentes a incrementar el control gubernamental y empresarial de los gremios.

                    Respecto al primero, sugiere mayores restricciones al registro sindical, limitando su funcionamiento, con clara dedicatoria en contra de las organizaciones democráticas existentes en el sector aeronáutico, y plantea una gravísima reducción al derecho de asociación, al facultar a las juntas de Conciliación y Arbitraje para no dar trámite a los emplazamientos de huelga por firma de contrato colectivo y solicitudes de cambio de representación gremial; ello, si no se desahoga un tortuoso procedimiento administrativo, que incluye dar a conocer los nombres y exhibir las firmas de los trabajadores inconformes con las condiciones laborales, lo que se conoce como exigencia de las listas negras.

                    Por lo que se refiere a la dimensión frente al patrón, también se restringe la libertad sindical prohibiendo, aun cuando los trabajadores lo soliciten, la entrega de cuotas gremiales por la vía de nómina, además de fortalecer los sindicatos patronales mediante nuevas formas de organización o sindicatos de industria, y se ignoran las propuestas del sindicalismo democrático, la academia y los organismos especializados en materia de libertad de asociación, así como las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para que se armonice nuestra legislación nacional con los convenios mundiales, los cuales se ignoran en la reforma, a pesar de ser obligatorios y de jerarquía superior.

                    Las propuestas del PRI y del PRD serán analizadas en la próxima entrega.

                    http://www.jornada.unam.mx/2011/01/1...ticle=017a1pol

                    .


                    Me llama la atención que después de "invitarnos" a analizar los proyectos del Reformón Laboral que quieren imponer los panistas para acabar con los derechos de todos los trabajadores mexicanos -y no sólo de los sindicalizados- hayan "perdido" completamente el interés.

                    Andan muy atareados calumniando a Cuba y a otros pueblos como para ocuparse de uno de los asuntos más importantes para México, en el que están en juego los Derechos de millones de personas.

                    Como el perrito llorón, a quien después de demostrarle sus chapuzas de omitir los artículos que no le convenían, más nunca se volvió a parar por aquí.

                    O como el Dr.Mario, que después de aplaudir las marranadas del PAN y ponerse "irónico" (a su manera) preguntando "si ya la habíamos leído", no ha tenido la decencia de decir ni mú.

                    En fin... ¿Realmente alguien esperaba que se comportaran diferente? Yo no.

                    .
                    JacoboCasal
                    Forista Turquesa
                    Last edited by JacoboCasal; 15-enero-2011, 12:19.
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • Re: !El Reformón Laboral!

                      Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                      Fue por que simplemente ellos no quisieron firmar su carta de despido y por que, ahí se estipula que, es después de aceptar el mismo, es cuando se les dará la compensación...

                      Y por que, el cierre de negocio, por el motivo que sea, no constituye un "despido injustificado".
                      Tuviste suerte Manuel (o dinero para comprar a la "junta") por que un buen abogado si hubiera ganado, me cuesta trabajo creer esta Manuaventura. . .

                      Despido justificado es cuando el empleado rompe las reglas de trabajo y/o comete faltas que JUSTIFICAN su despido, la desaparición de la fuente de trabajo no es una justificación, por eso los agre-miados del SME no tienen razón pues se les ofreció la liquidación de ley, lo que ahora piden es una fuente de trabajo, pues como no saben hacer otra cosa, tienen miedo de morirse de hambre. . .pero cerrar el negocio si significa que los tienes que indemnizar, por lo menos de acuerdo a la ley. . .seguramente tus ex-empleados disidieron no litigar. . .insisto, me cuesta MUCHO creer que todo esto es cierto. . .
                      Draw your own conclusion...

                      Comment


                      • Re: !El Reformón Laboral!

                        Originalmente publicado por El Angu Ver post
                        , me cuesta trabajo creer esta Manuaventura. . .

                        . .insisto, me cuesta MUCHO creer que todo esto es cierto. . .
                        La razón es que, por lo menos, eso es solo medio cierto. De seguro fue dicho durante el ciclo
                        Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                        Comment


                        • Re: !El Reformón Laboral!

                          Originalmente publicado por El Angu Ver post
                          Despido justificado es cuando el empleado rompe las reglas de trabajo y/o comete faltas que JUSTIFICAN su despido, la desaparición de la fuente de trabajo no es una justificación, por eso los agre-miados del SME no tienen razón pues se les ofreció la liquidación de ley, lo que ahora piden es una fuente de trabajo, pues como no saben hacer otra cosa, tienen miedo de morirse de hambre. . .pero cerrar el negocio si significa que los tienes que indemnizar, por lo menos de acuerdo a la ley. . .seguramente tus ex-empleados disidieron no litigar. . .insisto, me cuesta MUCHO creer que todo esto es cierto. . .
                          Y aquí tenemos un bonito ejemplo de lo que hemos venido hablando.

                          Para personajes como don Angulete -que dice no ser azulito- resulta inconcebible que los Sindicatos son personas jurídicas en sí mismos, con derechos y obligaciones.

                          !Total! "les ofrecieron la liquidación de ley", dice.

                          Para empezar no fue "la de ley", pues convenientemente "olvida" que intentaron comprarlos ofreciéndoles un jugoso pago adicional, con dinero nuestro -del erario- claro.

                          Pero sobre todo "se olvidan" que todavía hay una LFT vigente, que no han podido derogar y reformar.

                          Como se "les olvida" que tampoco han podido cambiar la Constitución y que por lo tanto las privatizaciones eléctricas y petroleras siguen siendo un delito.

                          Pero tanto el Gobierno, como sus focas aplaudidoras, actúan como si ya hubieran logrado cambiar las leyes vigentes y entonces concluyen que "todo es muy legal".

                          No. Si no les gustan las leyes que tenemos, cámbienlas -si pueden- pero mientras no puedan, todas estas "canalladas" (don Angulete dixit) siguen siendo delitos.

                          Así de sencillo.


                          .
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • Re: !El Reformón Laboral!

                            Que onda Jabobo, como te levantaste hoy? ? ?

                            Te mencione? no creo, tu a mi? seguro!

                            Es difícil cambiar y menos a estas alturas. . .toma tu sardina, nen. . .
                            Draw your own conclusion...

                            Comment


                            • Re: !El Reformón Laboral!

                              Don Jacobo, que gusto ver la resurrección de este tema, de muy gratos recuerdos; que nos ocupó muchas noches de interesantes intercambios de idéas, de aclaraciones, de discusiones, todo en un muy buen plan, extraño ver a Juan Galt que era tambien un compañero en estas lides.
                              Y que enorme gusto me da ver por aqui a Zapata.
                              Realmente el Foro Libre - a veces- se convierte en un lugar interesante.
                              Voy a leerlos más a menudo
                              Yo me quedé en que iba a sacar a los bueyes de la barranca. O todavía no.

                              Un alegre saludo deseándole un excelente fin de semana.

                              Comment


                              • Re: !El Reformón Laboral!

                                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                                Justicia laboral ciudadana
                                Miguel Concha /II y último

                                Luego de desahogar las pruebas, analizar las denuncias e identificar conforme al marco jurídico nacional e internacional los cargos, el Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, que sesionó en México de septiembre de 2009 a mayo de este año, emitió el 1º de mayo una sentencia que condena al gobierno a cumplir con varias de sus obligaciones, para hacer justicia, resarcir daños y prevenir en el futuro las mismas violaciones al derecho humano a la libertad sindical.

                                Con ello reivindica también el derecho primario y fundamental de la sociedad a la justicia y al respeto de sus derechos humanos, así como la legitimidad de la clase obrera para hacer exigibles y justiciables sus propios derechos ante las autoridades, satisfaciendo, al mismo tiempo, la necesidad urgente hoy en el mundo de una globalización real en el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, como requisito previo de los ordenamientos nacionales y la jurisprudencia internacional.

                                En primer lugar, considera fundadas en indicios suficientes y sustanciales las denuncias que en los plazos señalados le presentaron 24 sindicatos y grupos de trabajadores, y declara que el gobierno mexicano ha incurrido en notable abandono de sus funciones promotoras, tutelares y protectoras de la libertad sindical, y que, por medio de prácticas en perjuicio flagrante de la autonomía sindical, ha vulnerado grave y sistemáticamente por acción u omisión el ejercicio de ese derecho.

                                Lo conmina, por tanto, al cese inmediato de actos de injerencia y discriminación sindical, despido de dirigentes, violación de la autonomía y de la libre afiliación sindical, así como menoscabo de la integridad física y sicológica de los trabajadores por su afiliación, por autoridades administrativas y judiciales en los tres niveles de gobierno.

                                Por ello lo obliga a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, la reparación del daño a los afectados y la debida protección contra actos u omisiones propias, o individuales o colectivas de terceros, incluidas las corporaciones nacionales y trasnacionales.

                                En congruencia con ello le exige, por ser además contraria a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios y pactos a los que se ha obligado el Estado mexicano, la eliminación del trámite de la toma de nota, como requisito arbitrario y discrecional de existencia de las organizaciones sindicales y del ejercicio de su libertad en su autonomía constituyente.

                                Le exige también, por ende, el reconocimiento de los dirigentes sindicales despedidos arbitrariamente, su restitución en los puestos de trabajo, así como la reparación de los daños causados por su ilegal separación (salarios, prestaciones y beneficios de la seguridad social). Dispone igualmente que deben restituirse a sus puestos de trabajo a los trabajadores que han sido afectados por el cierre ilegal de empresas, cancelándose sus remuneraciones y demás emolumentos devengados durante el periodo ilegal de separación de su empleo, y resuelve que la seguridad social forma parte del carácter promocional, tutelar y protector del derecho laboral, por lo que toda vulneración que haya afectado a los trabajadores que forman parte de las agrupaciones denunciantes deben ser resarcidas oportuna e íntegramente por el gobierno o las entidades que las hayan vulnerado.

                                Tomando en cuenta la interdependencia de los derechos humanos y la naturaleza propia de la libertad sindical, el tribunal resuelve que ésta comporta las libertades de conciencia, de expresión y de manifestación, por lo que su criminalización y afectación de sus titulares por acciones públicas o privadas de corporaciones nacionales o internacionales, hacen responsable al gobierno ante la comunidad internacional, quedando ésta facultada para perseguir tales violaciones ante las instancias internacionales correspondientes.

                                La sentencia exige, por tanto, el cese inmediato de tales prácticas, en particular en el caso de la comunidad de Cananea, donde no sólo se ha criminalizado el conflicto laboral, sino que se ha militarizado la violación de derechos fundamentales laborales.
                                Por su trascendencia y gravedad, la sentencia se refiere también explícitamente al conflicto del SME, y le exige al gobierno la restitución de los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la anulación del cierre de la empresa y la reparación de los daños económicos, sociales e integridad física y síquica que les ha ocasionado, “con referencia especial a aquellos derivados de la huelga de hambre, como medida extrema (ultima ratio) de protesta pacífica”.

                                El tribunal resuelve además que es un hecho probado la denegación y retardo en la administración de justicia laboral, así como la burocratización innecesaria de los trámites administrativos, por lo que se dispone la adopción de todas las medidas tendientes a la celeridad de los procedimientos federales y locales, para hacerla efectiva y eficaz.

                                Pide igualmente la adopción de las medidas tendientes a hacer eficaces los derechos reconocidos en sentencias judiciales ejecutoriadas, y condena los contratos colectivos de protección patronal que obligan a los trabajadores a afiliarse a seudosindicatos que limitan su derecho a participar en la revisión y mejora de sus condiciones de trabajo. Finalmente la sentencia obliga al gobierno a respetar y hacer respetar ante terceros la libertad sindical, armonizando sus leyes y procedimientos.

                                http://www.jornada.unam.mx/2010/05/1...ticle=018a1pol

                                Don Jacobo, que gusto ver la resurrección de este tema, de muy gratos recuerdos; que nos ocupó muchas noches de interesantes intercambios de idéas, de aclaraciones, de discusiones, todo en un muy buen plan, extraño ver a Juan Galt que era tambien un compañero en estas lides.
                                Y que enorme gusto me da ver por aqui a Zapata.
                                Realmente el Foro Libre - a veces- se convierte en un lugar interesante.
                                Voy a leerlos más a menudo
                                Yo me quedé en que iba a sacar a los bueyes de la barranca. O todavía no?

                                Un alegre saludo deseándole un excelente fin de semana.
                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 15-enero-2011, 13:25.

                                Comment

                                Working...
                                X