Anuncio

Collapse
No announcement yet.

EL sitio apra el juicio del Terror no es el único obstáculo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • EL sitio apra el juicio del Terror no es el único obstáculo

    El sitio para el Juicio del Terror no es el único obstáculo
    por SCOTT SHANE


    Publicado por The New York Times el 30 de enero de 2010

    Traducido por Rafael Norma Méndez


    Durante gran parte del primer año de gobierno del Presidente Obama, su equipo de seguridad trabajó para diseñar un plan seguro para enviar a docenas de detenidos Yemenitas retenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba — el más grande grupo en el campo de prisión – de regreso a casa a Yemen , quizás a un programa de rehabilitación.

    Entonces se presentó el intento de explosión de una aeronave el día de Navidad, que fue planeado en Yemen, y el presidente detuvo todas las transferencias.

    Desde noviembre, la administración ha estado preparando mover a los prisioneros de más alto perfil en Guantánamo – — Khalid Shaikh Mohammed y cuatro de sus cómplices acusados de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 – a Manhattan para un juicio criminal federal.

    Pero la oposición abrumadora de los políticos de Nueva York preocupados por los costos, interrupciones y seguridad, ahora tiene andando a la rebatiña al Departamento de Justicia para salir con un Plan B, aún cuando el Congreso amenaza con bloquear el dinero para pagar por completo el juicio criminal del 9/11. Eso forzaría a la administración a revivir la opción que han rechazado el presidente y el procurador General Eric H. Holder Jr. comisiones militares en Guantánamo para los complotistas del 9/11.

    Para un presidente quien hizo su campaña bajo la promesa de cerrar Guantánamo, y quien acaba de fallar en la fecha prefijada autoimpuesta de un año para lograr hacer este trabajo, ,la eliminación de un juicio potencial en Manhattan del 9/11 es la última medida de la necia complejidad de su herencia sobre seguridad nacional.

    Obviamente se ha demostrado que es más difícil cerrar Guantánamo de lo que muchos de nosotros habíamos, esperado” dijo Sarah E. Mendelson del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, quien ha estudiado intensivamente el tema. Ella denominó el giro del alcalde de Nueva York , Michael R. Bloomberg y de los demás funcionarios Neoyorkinos, como decepcionante” y de Excesivo” el costoso plan de seguridad que ellos propusieron para Manhattan, dado que los principales juicios de Al Qaeda t librados aquí en el pasado con procedimientos mucho menos desgarradores.

    Requerimos desarrollar una mayor elasticidad para temas de seguridad en este país,” comentó. ”La administración requiere recordarle al público Americano que hemos condenado a 195 terroristas internacionales en cortes federales desde el 2001.”

    Para aquellos que siempre han abogado por comisiones militares para los complotistas del 9/11, la defunción del plan de Manhattan simplemente demuestra su razón. “ Justamente demuestra qué idea tan torpe fue, en primer lugar,” dijo [b] el senador Lindsey Graham, Republicano de Carolina del sur, en una entrevista realizada este jueves.

    El Sr. Graham planea reintroducir una legislación en unos cuantos días, para impedir los juicios criminales para todos los sospechosos del 9/11. Una ley similar está pendiente en la Cámara de Senadores. Dos demócratas, Blanche Lincoln de Arkansas y Jim Webb de Virginia, reunieron a varios colegas republicanos .la semana pasada, para ir en contra de los juicios criminales para los complotistas de al Qaeda, elevando las esperanzas de los oponentes de que el Congreso pueda hacer la cacería para un nueva asamblea del tribunal [para juzgar] al 9/11.

    “Los ataques del 9/11 fueron acciones de guerra, y aquellos que lo planearon y llevaron a cabo son criminales de guerra,” un grupo de seis senadores escribió en una cartita para el procurador general. Dicen que cualquier jurisdicción Americana para el Juicio se convierte en un blanco terrorista, y las comisiones militares serían la forma apropiada para llevar a la justicia a los terroristas. ( nada más les falta capturar a Osama Bin Laden: nota del traductor) ).

    Pero funcionarios de la administración notan que 348 terroristas locales e internacionales se mantienen detenidos en prisiones federales después de haber sido condenados en juicios civiles criminales. Como contraste, después de 8 años desde que la administración Bush puso en operación las comisiones militares, solamente tres detenidos en Guantánamo han sido condenados, en parte debido a los retos legales para los tribunales. Dos de tres recibieron modestas sentencias y ahora gozan de plena libertad.

    La semana pasada, el Sr. Obama reafirmó su compromiso por los juicios criminales del 9/11, y el Depto. De Justicia está buscando sitios alternativos , incluyendo algunas bases militares o en complejos carcelarios. La jurisdicción federal reglamenta el suministro de un amplio campo de acción para escoger el lugar, solamente requiriendo de “una conexión plausible” entre el crimen y el distrito, comenta Stephen I. Vladeck, un profesor de leyes de la American University.

    Para cargos por asesinato la ley federal requiere una jurisdicción para el juicio enlazada “ al lugar donde fue inflingida la herida, o la administración del veneno o los demás medios empleados para ocasionar la muerte, comentó el profesor Vladeck que sería disputable extenderse más allá de los sitios donde explotaron los aviones — Nueva York, Pennsylvania y Virginia — a Massachusetts y New Jersey, donde los dos aviones despejaron.

    Para el cargo de conspiración terrorista, la lista de las posibles jurisdicciones podrían abundarse, extendiéndose todavía más para incluir estados en donde los secuestradores de los aviones vivían y planeaban el crimen, entre ellos, California, Maryland y Florida. Los fiscales más experimentados están en el distrito sureño de Nueva York, que incluye Manhattan, el Bronx y seis condados al norte de la ciudad.

    Los siguientes fiscales más experimentados están en el distrito del este de Virginia, a las afueras de Washington, que cumplen también con los requerimientos jurisdiccionales. Hay numerosas instalaciones militares en ambos distritos, aunque la mayoría le falta instalaciones adecuadas para darle cabida al juicio. Los mismos factores que crearon resistencia para el juicio de alto perfil del 9/11 en la ciudad de Nueva York, podría impedirlo en cualquier otra parte. Pero en n Newburgh, N.Y., on una población de 28,000 — la cual ha atraído alguna atención debido a su ubicación en el distrito sur y por su base de la Guardia nacional — el alcalde Nicholas Valentine estaba decidido a pesar de las dudas del alcalde Bloomberg y este viernes salió al paso para ofrecer su ciudad como jurisdicción para el juicio.

    La ciudad de Newburgh es un lugar pobre,” dijo el Sr. Valentine en una entrevista para Fox News, Y Nosotros usaremos el estímulo económico que un programa federal como éste podría traernos.”
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 01-febrero-2010, 15:11.
Working...
X