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Mientras que al "causante" cautivo le cargan la mano.....

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    ¡Mientras que al contribuyente cautivo de siempre le cargan la mano….
    ….gastan MÁS Y MÁS EN PROPAGANDA!!!!




    La Secretaría de Gobernación junto a otras como la de la Función Pública registraron un incremento de hasta 335 por ciento nominal.
    Foto: Archivo

    La Secretaría con mayor erogación en comunicación social fue Hacienda con 233 millones de pesos.

    Arturo Rivero

    Ciudad de México (13 febrero 2010).- Entre 2006 y 2009, el gasto en comunicación social de 16 Secretarías y dependencias públicas, incluyendo Presidencia y PGR, creció 41.5 por ciento en términos nominales, de acuerdo con una revisión de estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

    Eliminando cualquier distorsión por la inflación, esto es un incremento real de 23.6 por ciento.

    El año pasado, las dependencias gastaron mil 234 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de algunos programas para la superación de la pobreza, como el de leche Liconsa o el de infraestructura social en educación de la SEP.

    Además, el crecimiento real del gasto en comunicación rebasa en más de 4 puntos al total del gasto programable del Gobierno federal, que en el mismo lapso aumentó 19.5 por ciento.

    Pese a que Hacienda se colocó como la Secretaría con mayor erogación en comunicación social, con 233 millones de pesos, las dependencias en las que se disparó el gasto son PGR y las Secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y la Función Pública, con incrementos de hasta 335 por ciento nominal.

    Diego de la Mora,
    investigador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, opinó que hay un gasto excesivo en esta materia a costa de sacrificar programas y otro tipo de servicios a la sociedad.

    "Casi toda la comunicación social del Gobierno federal ha dejado de cumplir su función de difundir información de interés público y se ha convertido en propaganda de logros" destacó.

    "El gasto excesivo en comunicación social del Gobierno de Calderón es problemático porque asigna recursos de manera discrecional y arbitraria".

    Refirió que en 2008 se gastaron 3 mil 155 millones de pesos en este rubro -considerando Secretarías y poderes autónomos-, recursos con los cuales se habrían podido triplicar los fondos para el programa de guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que recibió en 2009 mil 500 millones.

    "Durante el sexenio, uno de los casos más escandalosos y emblemáticos de esta problemática fue la campaña de marzo y abril de 2008 en torno a la llamada reforma energética", ejemplificó de la Mora, "que tuvo un costo de 172.5 millones de pesos".

    Recordó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria especifica que los primeros recursos que se deben disminuir cuando se tiene que hacer un recorte presupuestario son los asignados a comunicación social.

    Sin embargo, de los casi 85 mil millones de pesos que se recortaron el año pasado, [b]una parte muy pequeña correspondió a este rubro.

    Explicó, que de los mil 915 millones destinados a comunicación social del Gobierno federal, sólo se redujeron 291.3 millones de pesos, esto, es 0.3 por ciento del recorte total.

    Períodico Reforma, Febrero 13 de 2010
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