Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

    "Lo grave del caso es que la decisión de la Corte obedeciendo a la CIDH causó un daño irreversible al escudo de seguridad nacional de la república y a la soberanía del Estado"

    -----
    Carlos Ramírez,
    Indicador político.

    + Ejército: platos rotos del PRI
    + Hipocresía política de CIDH

    La Corte Suprema de Justicia de México decidió castigar al ejército con la limitación del fuero militar por un suceso ocurrido en 1974, cuando el sistema presidencialista del PRI utilizó a las fuerzas armadas para aplacar las demandas de democracia.

    En esos cuarenta años, el papel y la situación del ejército han cambiado radicalmente, al grado de que --como en casi ningún otro ejército-- cuenta con una oficina de atención ciudadana y con una dirección de derechos humanos. De ahí que la Corte Suprema haya decidido desconocer la evolución profesional del ejército y lo haya asumido como un violador per se de los derechos humanos pero basado y no en el presente.

    Lo paradójico ha sido que la Corte exoneró a Luis Echeverría del delito de genocidio por la represión estudiantil en 1968 con el criterio de que no se podía aplicar retroactivamente el convenio internacional firmado por México en el 2002 pero ahora sí se aplicó la retroactividad en el caso Radilla. Lo peor es que la Corte sancionó al ejército por el caso Radilla de 1974, cuando el presidente de la república entonces era Luis Echeverría y cuando justamente Echeverría como comandante en jefe de las fuerzas armadas utilizó al ejército para combatir la guerrilla guerrerense.

    La corresponsabilidad moral por la represión es muy amplia. La sentencia Radilla debe ser tomada como una condena internacional al régimen priísta que usó la fuerza para reprimir las exigencias de democracia. Y puede darse la paradoja de que ese mismo régimen priísta, sin pasar por algún acto de contrición o de revisión de su pasado represor, pueda regresar al poder presidencial en el 2012. Hasta ahora, el priísmo no ha tenido el valor político de revisar críticamente la etapa de la represión ni de deslindar las responsabilidades del ejército como instrumento de fuera en el reinado priísta. En el caso Radilla, el PRI abandonó al ejército a su propia suerte, a pesar de que fue el PRI el que usó al ejército contra la disidencia.

    Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendría que ser llevada a juicio por incongruencia jurídica y corresponsabilidad moral. La CIDH ha condenado a México por represión. Sin embargo, uno de sus jueces de la CIDH, el mexicano Sergio García Ramírez, hoy retirado, formó parte del gobierno de Echeverría. Y no sólo eso: García Ramírez fue procurador general del Distrito Federal en 1971, precisamente el día del halconazo en San Cosme contra estudiantes, y como tal eludió su responsabilidad jurídica y moral para investigar el hecho de que la represión fue presidencial.

    García Ramírez se excusó de participar en el caso Radilla pero por el hecho de ser mexicano, no por haber sido miembro del gobierno de Echeverría en 1974. En el 1974 del caso Radilla, el juez García Ramírez de la CIDH era nada menos que subsecretario de Gobernación del gabinete de Echeverría, la dependencia encargada de operar la represión contra disidentes. Y durante la primera mitad del gobierno de López Portillo, cuando se formó la Brigada Blanca como escuadrón de élite para liquidar ilegalmente a la guerrilla, García Ramírez fue subsecretario de la Juventud precisamente cuando la juventud era reprimida por el Estado priísta para aplacar sus exigencias de democracia.

    Los funcionarios que participaron en los gobiernos priístas de la represión no sólo se salvaron sino que algunos se convirtieron en defensores de lo que antes atacaron. En este contexto, el ejército quedó como una víctima propiciatoria de los cargos de conciencia de los sectores hoy beneficiados por la democracia y dispuestos a condenar al pasado represor del PRI olvidando su propio pasado. La sentencia Radilla y la decisión de la Corte de acotar el fuero militar merecerían una declaración oficial del PRI para asumir responsabilidades históricas que el gobierno de Fox no se atrevió a fincar.

    Lo grave del caso es que la decisión de la Corte obedeciendo a la CIDH causó un daño irreversible al escudo de seguridad nacional de la república y a la soberanía del Estado. El problema en que la Corte metió al ejército puede ser inmanejable. De hecho, las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de militares han sido en el combate al crimen organizado como parte de sus tareas de defensa de la seguridad interior, entendida ésta como el orden interno que es atacado por la acción criminal y que pone en riesgo la seguridad nacional, la soberanía del Estado y la balcanización territorial. Por tanto, los primeros en cobijarse bajo la decisión de la Corte serán los criminales que podrían alegar el exceso de fuerza y por tanto la violación de derechos humanos en su contra para eludir el brazo de la justicia.

    El ejército como la institución por excelencia para la defensa de la soberanía fue rebajada a nivel de policía y con ello los cárteles del crimen organizado se anotaron una victoria histórica porque en sus juicios podrán alegar violación de derechos humanos y con ello ir anulando cargos, como ocurre en los tribunales civiles. La propia Corte ha condenado a la policía federal y a policías federales en la contención de insurrecciones políticas y las ha obligado a regular el uso de la fuerza, como ocurrió con la violencia social en Atenco o la insurrección en Oaxaca contra la forma constitucional de gobierno.

    La sentencia Radilla, por tanto, fue una condena al régimen priísta que usó la represión en el pasado contra las demandas de democratización o contra la disidencia que tomó las armas para derrocar al gobierno federal. Ahí radica la otra gravedad del asunto: los cárteles de la droga y la guerrilla --dos formas para combatir al Estado, la soberanía y el orden constitucional-- fueron disminuidas al nivel de crimen común, a pesar de que las dos utilicen la violencia de las armas que por ley sólo le corresponde al Estado, a las fuerzas armadas y a las policías.

    Y como existe el riesgo de ser juzgadas por delitos contra los derechos humanos, entonces las fuerzas armadas tendrán que ejercer la pasividad o verse metidas en juicios en las que llevarán las de perder. Ya se olvidó que el Estado es, en resumen, el monopolio de la fuerza. Ahora las fuerzas de seguridad tendrán que convertirse en oficinas de relaciones públicas y no en garantes del orden y la soberanía del Estado.
    -----

    http://www.indicadorpolitico.com.mx/2011/CJl/14jl.php

    Comment


    • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

      Preparan demandas civiles contra militares

      Ahora sí desgraciados. Se terminó su impunidad.

      Comment


      • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

        AI insta a PGR a investigar ya violaciones cometidas por militares

        Comment


        • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

          Piden a la justicia militar trasladar los casos de DH a la vía civil

          ¡Se les acabó la protección, cobardes asesinos!

          Comment


          • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

            CNDH emite recomendación por cateos del Ejército

            Acuerda el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitir una recomendación general contra intromisiones ilegales de domicilios particulares
            Soldados imbéciles y DELINCUENTES que violan la Constitución y ni siquiera respetan la INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO PARTICULAR.

            Comment


            • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

              Yo no entiendo porqué se queja el hexaedro, si el alguna vez dijo que :"La verdad jurídica es la única que tiene validez".

              Y perdón por el retobo, pero los Derechos Humanos son un bien superior. Si una sociedad no lo entiende así esa misma sociedad ...ya valió madre.
              ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

              Comment


              • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                Al cubo le gustaria tener un militar en cada esquina y un crucifijo en cada orificio para sentirse protegido.
                Los humanos secuestran la sabiduria como propia, cuando en realidad no tiene dueño y su origen es un mundo no accesible a los sentidos. -Yo

                Comment


                • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                  Originalmente publicado por Krieger Ver post
                  Al cubo le gustaria tener un militar en cada esquina y un crucifijo en cada orificio para sentirse protegido.
                  Al revés.

                  Comment


                  • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                    Originalmente publicado por n3p Ver post
                    Al revés.

                    JA! Queda bien de las dos formas.
                    Los humanos secuestran la sabiduria como propia, cuando en realidad no tiene dueño y su origen es un mundo no accesible a los sentidos. -Yo

                    Comment


                    • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                      Piden caso Jethro sea tratado como desaparición forzada.

                      Con Ricardo Rocha
                      8 de Julio, 2011
                      José Martínez, coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, considera que el caso del joven Jethro Sánchez, asesinado presuntamente por militares, sea tratado como desaparición forzada ya que se le privó de su libertad por agentes del estado. Lo cual es un crimen de lesa humanidad. Enfatizó que el Gobernador sabía de la desaparición.


                      --------------------------------------------------------------------------------

                      José Martínez Cruz, coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, considera que el caso del joven Jethro Sánchez Santana, asesinado presuntamente por dos militares, sea tratado como una desaparición forzada ya que se le privó de su libertad por agentes del estado.

                      "Se ha investigado los hechos como si se tratara de detención, tortura y homicidio, jamás como un caso de desaparición forzada", dijo José Martínez en entrevista con Ricardo Rocha.

                      De acuerdo con el coordinador de la CIDH los delitos por los cuales fueron detenidos los militares son del fuero común y una desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad.

                      "Involucra no solamente a los autores directos sino también a su superior, involucra al Estado mexicano que tiene la obligación de respetar los convenios y los tratados, los acuerdos de nivel internacional en materia de derechos humanos", recalcó.

                      Asimismo criticó que "una vez que fue privado de su libertad de manera ilegal, las autoridades negaron, no solamente de manera oficiosa, sino formal negaron tener conocimiento de la detención de Jethro".

                      Para José Martínez se violaron los derechos humanos del joven Jethro Sánchez.

                      "En primer lugar el de debido proceso, de la libertad de tránsito, del respeto a la integridad física, el de visita familiar, el de asistencia jurídica y de reclusión en un centro donde se respete sus dignidad", enfatizó.

                      En opinión del coordinador de la CIDHM, todos estos elementos configuran un crimen de lesa humanidad, "no entendido crimen simplemente porque sea asesinado".

                      Por otra parte el Gobierno del Estado de Morelos está omitiendo la responsabilidad de los elementos de la policía municipal involucradas en el caso.

                      Incluso los policías federales tampoco se les implica y solamente los únicos detenidos son los militares ya que se está tratando el caso por homicidio solamente.

                      "Hay casos de desaparición forzada que concluyen en el homicidio y una vez que concluyan, tienen que analizarse con todos estos delitos y por lo tanto también sus superiores son responsables", agregó José Martínez.

                      El coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos dijo que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, no prestó toda la ayuda necesaria a la familia de Jethro.

                      "El gobernador es el que preside todo un consejo de seguridad estatal y no es posible que simplemente diga que le va a brindar todo el apoyo a la familia, él tiene que asumirlo jurídicamente desde el principio y él lo sabía desde el principio que estaba ocurriendo esta desaparición", puntualizó.

                      Finalmente, José Martínez Cruz recalcó que seguirán exigiendo que el caso sea tratado como desaparición forzada ya que aún no se ha determinado que el cuerpo encontrado sea de Jethro Sánchez Santana.


                      http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=183896
                      "LITIOMEX" PARA LOS MEXICANOS

                      Comment


                      • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                        Indigna a militares limitación del fuero castrense

                        Además de asesinos, corruptos y andar sembrando armas a los que asesinan, ahora delicados.

                        Comment


                        • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                          "Los militares mexicanos, tomando como referencia la historia latinoamericana, son los únicos que piden leyes para mejor actuar".

                          -----
                          Carlos Ramírez,
                          Indicador político.

                          + Sedena: olvidos de la Corte
                          + Modernización del ejército

                          Además de condenar al ejército a perder fuero que debilita el escudo de seguridad nacional del Estado y de la nación y de condenarlo por actos cometidos bajo los gobiernos priístas del pasado, la Corte Suprema de Justicia de México ignoró el proceso de modernización social de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de derechos humanos en este sexenio.

                          En un artículo publicado el lunes en Milenio diario, el especialista Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y experto en seguridad nacional y sistema político mexicano, realizó un recuento de las reformas que ha realizado el ejército para abrir su sistema judicial y parea sumarse a la defensa de los derechos humanos.

                          La lista de reformas que recupera Oliva Posadas no es desdeñable: en 2005 estableció en la ley de educación militar la doctrina de “conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos”, el sexenio anterior eliminó la pena de muerte, en la actual administración ha creado la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Vinculación Ciudadana en la Sedena, la Marina dictaminó reglas para el uso de las armas, los militares auto limitaron el fuero de guerra y los juicios militares son orales y abiertos a la ciudadanía.

                          Por tanto, los militares no vulneran la legalidad por sistema y se modernizan de cara a la sociedad. Aquí se reproduce el análisis de Oliva:

                          “Con estos muy breves antecedentes (anotados arriba), la tan difundida, como superficial, postura de que los militares en México representan un actor que vulnera la de por sí precaria situación de los derechos humanos no tiene sustento. Los datos de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos pueden desmentir ese señalamiento, pues ante una queja fundamentada, se ha procedido contra poco más de 250 militares que han abusado y violado de alguna forma los derechos humanos de ciudadanos. En este punto, debe recordarse el penoso papel de la fiscalía encabezada por Ignacio Carrillo Prieto durante el foxato, que sólo culpabilizó y sentó en el banquillo de los acusados a militares (en situación de retiro) y a un ex presidente de la República, pero en cambio ningún protagonista de los que le “declararon la guerra” al Estado mexicano, quienes utilizaron todos los recursos de la violencia armada, física y tortura contra compañeros de lucha, víctimas de secuestros, policías y soldados, jamás compareció.

                          “Como sabemos, el origen de la determinación de la Corte tiene que ver con el caso de desaparición forzada del activista Rosendo Radilla, en 1974, en el ambiente de la guerrilla en Guerrero. Pero en el momento en que se determina la comparecencia de los militares mexicanos ante tribunales civiles, no se ha tomado la precaución ni de parte de la Cámara de Diputados ni tampoco de la misma SCJN para establecer las condiciones adecuadas y jurídicas con la cuales el poder militar pueda seguir contribuyendo a preservar la seguridad interior y la seguridad pública en amplias zonas del país. Los soldados y marinos, hay que subrayarlo, están fuera de sus instalaciones a petición expresa del poder civil y por mandato del comandante supremo de las fuerzas armadas, es decir, el Presidente de la República.

                          “Sin las reformas necesarias a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo proceso legislativo comenzó en el lejano 20 de abril de 2009, ni tampoco una cobertura política, las fuerzas armadas, en cambio, sí observan los efectos de las presiones de actores políticos y organizaciones que encuentran el terreno despejado ante la inacción de quienes no desean presentarse como partidarios de la “mano dura”, o con posiciones propensas a respaldar la violación sistemática de los derechos humanos. Pensando en 2012, estamos perdiendo el sentido de país.

                          “El momento en que se adopta la decisión para que militares sean juzgados por tribunales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos provocará que a partir del momento de su plena vigencia, soldados y marinos podrán ser juzgados y procesados en los mismos lugares en dónde se encuentran los criminales que han acorralado al Estado, gobiernos y sociedad abierta. El peligro de que los militares se vean inhibidos en el cumplimiento de una actividad que no les corresponde de forma directa, como es la conservación de la seguridad pública, afectará a gobiernos estatales y municipales que hoy padecen en situación de extrema vulnerabilidad el acecho del crimen organizado.
                          “En Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), clasifica a México como un país que vive un conflicto armado sin rebelión, es decir, una confrontación armada que carece de argumentos políticos o de programas de reivindicación por alguna de las partes, pero que no deja de tener una muy alta dosis de violencia. En ese contexto, los derechos humanos pueden ser utilizados como una estratagema que busque contener las acciones de los militares mexicanos ante la posibilidad de verse involucrados en un largo y complejo litigio judicial.

                          “¿Quién va a pagar los abogados, la Sedena y la Semar o el soldado y el marino? En medio de operativos en donde la muerte y el miedo son acompañantes permanentes, agregar la incertidumbre jurídica al estado de ánimo de quienes son la última instancia y recurso del país no dará un buen resultado.

                          “Es justificado el temor respecto de los abusos que el crimen organizado puede realizar con la cobertura que proporciona la decisión de la Corte, pero más peligroso aún es la posibilidad de que en medio de este litigio jurídico, el repliegue obligado de las fuerzas armadas se dé ante la falta de operación política de parte de la autoridad civil a las actividades que ésta misma le ha solicitado a los militares para realizar el despliegue táctico. Buscar el punto de equilibrio es complejo pero hay que construirlo, y ese lo dará una ley de Seguridad Nacional que atienda a la complejidad del país y vea más allá de la inseguridad pública.

                          “Los militares mexicanos, tomando como referencia la historia latinoamericana, son los únicos que piden leyes para mejor actuar. En febrero de 2009, el general Guillermo Galván hizo el primer exhorto. Los señalamientos, sugerencias y peticiones militares han sido hechos. Las respuestas han sido limitadas.”
                          -----

                          http://www.indicadorpolitico.com.mx/2011/CJl/19jl.php

                          Comment


                          • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                            La muerte de un matrimonio a manos de militares





                            ¡ASESINOS!

                            Comment


                            • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                              Guerra antinarco golpea reputación de La Marina

                              Y el ejército también. ¡Asesinos cobardes e impunes!

                              Comment


                              • Re: El ejercito asesinó a los estudiantes del Tec

                                Soldados de México cruzaron involuntariamente la frontera con EE.UU.

                                Asesinan estudiantes, les siembran armas y drogas, sale el procurador militar a declarar pendejadas, asaltan la casa da Hank sin orden de un juez, se meten de ilegales a EU.

                                No dan una.

                                Comment

                                Working...
                                X