Mientras el gobierno federal apela –al menos en el discurso– a la austeridad en la administración pública, diversas dependencias del Estado han gastado conjuntamente 3 millones 867 mil 81 pesos en bebidas alcohólicas en un trienio.
La Presidencia de la República; las secretarías de Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores; así como Petróleos Mexicanos, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología figuran entre las entidades públicas que sufragan el consumo de vino, tequila, coñac, whisky, licores y cerveza con recursos del erario.
De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.
La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandi, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.
En la mayoría de los casos, las adquisiciones de alcohol se han justificado con la realización de eventos sociales; en otros, sin embargo, la compra de alcohol se ha realizado a petición de las oficinas de los secretarios de Estado.
Dependencia
Monto (pesos)
Petróleos Mexicanos
934,477
Presidencia
685,837
Secretaría de Relaciones Exteriores
417,488
Banco Nacional de Comercio Exterior
363,402
Secretaría de Gobernación
296,216
Instituto Mexicano de Cinematografía
278,155
Fondo de Cultura Económica
245,644
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
226,600
Sociedad Hipotecaria Federal
204,911
Secretaría de la Función Pública
130,306
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
51,142
Talleres Gráficos de México
15,141
Secretaría de Energía
12,935
Instituto Nacional de Bellas Artes
4,826
Total
3,867,081
La Presidencia de la República; las secretarías de Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores; así como Petróleos Mexicanos, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología figuran entre las entidades públicas que sufragan el consumo de vino, tequila, coñac, whisky, licores y cerveza con recursos del erario.
De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.
La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandi, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.
En la mayoría de los casos, las adquisiciones de alcohol se han justificado con la realización de eventos sociales; en otros, sin embargo, la compra de alcohol se ha realizado a petición de las oficinas de los secretarios de Estado.
Dependencia
Monto (pesos)
Petróleos Mexicanos
934,477
Presidencia
685,837
Secretaría de Relaciones Exteriores
417,488
Banco Nacional de Comercio Exterior
363,402
Secretaría de Gobernación
296,216
Instituto Mexicano de Cinematografía
278,155
Fondo de Cultura Económica
245,644
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
226,600
Sociedad Hipotecaria Federal
204,911
Secretaría de la Función Pública
130,306
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
51,142
Talleres Gráficos de México
15,141
Secretaría de Energía
12,935
Instituto Nacional de Bellas Artes
4,826
Total
3,867,081