Los ESCENARIOS como HISTORIAS ORDENADAS-o CUENTOS-del PRESENTE o del FUTURO...
Muchos FUTUROS posibles:Muchos ESCENARIOS,algunos más PROBABLES
Los ESCENARIOS sobre todo como HISTORIAS o CUENTOS sobre el FUTURO,+ o - cercano o lejano
Los escenarios como historias/hipotesis del futuro, su propósito es ayudar a los usuarios a prepararse para lo que viene y también con una intervención estratégica en una organización.
Se propone un método para construir escenarios y señala las aplicaciones de los mismos
Palabras clave: escenarios, construcción de escenarios, aplicaciones de los escenarios
Entiendance los escenarios como historias del futuro que pueden ser posibles, deseables, alternativos y probables.
Son poderosas herramientas para referirse a lo que es a la vez significativo y desconocido como el futuro.
La aproximación de escenarios reconoce que sólo algunos eventos pueden ser sujeto de pronósticos, mientras que otros son, en esencia, desconocidos.
Los escenarios se relacionan más con el pensamiento estratégico que con la planeación estratégica y, en particular, con la calidad de ese pensamiento.
---El presente
Al ubicarse en tiempo y espacio, una de las dificultades que se tienen al hacer pronósticos, y que tal vez represente un obstáculo, es el presente, para quienes preparan escenarios, pues tiene influencia por las condiciones del presente que rigen las circunstancias actuales.
Muchos pronósticos consisten en poco más que visiones pesimistas u optimistas de desarrollos desde posiciones que generalmente son presentes, es decir por aquello que'aqui y ahora' nos rodea.
Vemos el mundo con una mentalidad culturalmente condicionada que limita hasta qué punto podemos imaginar un amplio grupo de futuros.
Los escenarios intentan mirar más allá de nuestras limitadas experiencias y mentalidades, reconocen que las posibilidades son influenciadas por un amplio rango de personas, y que muchas visiones del mundo son diferentes a la nuestra.
El "grupo de pensamiento" típico entre la mayoría de las organizaciones es desafiado por los escenarios, los cuales nos llevan a incorporar lo que de otra manera podría ser rechazado como pensamiento extravagante.
---Escenarios y riesgos
Los escenarios nos conducen a comprender mejor la vulnerabilidad corporativa y las posibilidades para un nuevo posicionamiento estratégico.
Muchas corporaciones hacen inversiones de largo plazo que no se completarán sino hasta diez o quince años.
Otros comprometen políticas que podrían acarrear cuantiosas deudas de largo plazo.
Es bastante normal en la industria de la energía, por ejemplo, estar comercializando con proyectos que tienen tiempos de conducción muy largos.
Un proyecto típico de gas de gran escala podría requerir una inversión de diez billones de dólares; toma seis años desde que se adopta la decisión hasta que se concreta y tiene una vida de al menos veinte años.
El análisis de un proyecto de esta magnitud requiere entonces pensar hacia futuro en al menos veinticinco años...
Con lo anterior, el verdadero delito es que alguien ajeno a la organización competente en este país haga una propuesta que afecte intereses económicos y por ende políticos; sin embargo esta propuesta ya es un hecho y una realidad en países como España, que no tienen que enfrentarse al aparato burocrático y sindical que implica la generación de energía eléctrica, como sucede en México.
El propósito de los escenarios es ayudar a los usuarios a prepararse para el futuro.
La finalidad del constructor de escenarios es asegurarse que haya un adecuado desafío a los usuarios de manera que se dé un aprendizaje relevante...
Casi por definición, los escenarios comienzan con la comprensión de la mentalidad existente de los usuarios, sus preocupaciones e inquietudes.
Todos nosotros tenemos mapas mentales, los "anteojos" a través de los cuales miramos el mundo y los escenarios son diseñados para desafiar a éstos, porque los factores que modelan el futuro no necesariamente estarán reflejados en nuestra propia visión.
Estas imágenes de nuestra realidad se encuentran en la raíz de nuestra acción en el mundo, y los negocios son las bases para las decisiones de inversión y las políticas.
Los constructores de escenarios diseñan maneras alternativas de pensar sobre el futuro.
Deben identificar las posibilidades de cambio en el ambiente de negocios de los usuarios y encontrar el mejor camino para comunicarlas. Idealmente, el aprendizaje que resulta conducirá a estrategias más robustas, a clarificar el sentido de la dirección y, en último término, a acciones más efectivas.
Los escenarios tienden a darle dirección a asuntos de vulnerabilidad corporativa y posicionamiento estratégico antes que a preocupaciones operativas.
Ayudan a apreciar la macroorientación de la organización y aquellas fuerzas que modelan la inversión de gran escala y las iniciativas principales.
Los buenos escenarios proponen mejorar la calidad de la conversación corporativa sobre la estrategia, lo que conduce a mejorar la calidad de inversión y a reducir las desventajas de la organización.
El uso de escenarios puede ser visto como una intervención estratégica en la vida de una organización.
La intervención está compuesta de dos elementos: el "estímulo", que es el conjunto de escenarios, y la "respuesta" deseada, que es un cambio en la mentalidad, caracterizada, por ejemplo, por un cambio en la dirección o la ejecucion de y compromiso con nuevas acciones y agendas estratégicas.
---Construyendo escenarios
Al preguntarnos cuáles son "las cosas que en realidad importan", cuando los puntos focales o el tema han sido clarificados, las principales áreas de investigación requeridas son identificadas y la información reunida.
En esta etapa, los participantes necesitan estar muy abiertos, deliberadamente tomando una amplia variedad de perspectivas a tal grado de construir una base para el pensamiento creativo y conseguir "salir de la caja".
Al identificar y analizar las características del ambiente, ¿Qué persistirá y qué puede ser prevenido por ejemplo, la demografía en muchos ejercicios y qué podría cambiar y ser desconocido?
Entonces se puede prever un conjunto de argumentos que necesitan ser estructurados; las conexiones relevantes identificadas; y el escenario lógico, definido.
Las historias relevantes necesitan ser desarrollados y, en algunos casos, los escenarios deben ser cuantificados.
Los escenarios están entonces en condición de usarse como nuevos marcos de referencia.
Éstos deben reunir ciertos requisitos:
• Ser construidos desde el presente y ser reconocibles por el usuario.
- Cada escenario debe tener resonancia con señales en el presente.
• No ser fáciles de desechar por aquellos que los usan.
- La plausibilidad está en el "ojo del observador", y cada escenario tendrá sus adherentes.
- Sin embargo, los usuarios necesitan aceptar la plausibilidad de cada escenario si quieren sacarle provecho a su uso.
• Los buenos escenarios deben estar basados en el análisis y ser internamente consistentes.
- Sin embargo, las visiones en cuanto a aquello que constituye la consistencia interna pueden variar.
Solamente cuando los escenarios genuinamente desafían los mapas mentales de los usuarios existe la posibilidad de aprendizaje.
Para que los escenarios tengan un uso directo, deben implicar consecuencias directas en las decisiones de los usuarios.
---Usando escenarios
Una vez preparados, los escenarios deben ser comunicados.
Típicamente, los medios elegidos incluyen un libro, la presentación y, en algunos casos, video y CD rom.
Pero la mejor vía para asegurar que se transfieran las ideas es a través de talleres personalizados con la activa participación de los directivos.
La aproximación elegida dependerá de qué tanto los escenarios sean parte de un amplio proceso de planeación estratégica de la compañía o de una intervención más ad hoc.
Los escenarios tienen muchas aplicaciones:
• Enriquecer el debate y ampliar la conversación estratégica en la organización.
- El propósito aquí es traer nuevos conceptos e interpretaciones a los usuarios y, en último término, cambiar los mapas mentales.
• Buscar la flexibilidad corporativa, incluyendo que las decisiones riesgosas se hagan más transparentes.
- Esto involucra la identificación de las amenazas y oportunidades, así como la creación y valoración de opciones.
• Desencadenar un proceso formal de planeación que incluya la valoración de estrategias y planes existentes.
Los escenarios se proponen desarrollar unas pocas nuevas palabras, elementos de un nuevo lenguaje, el cual nos ayudará a describir mejor la arquitectura del mundo por venir (en el caso de Shell, el mundo asociado al desarrollo sustentable).
Si hemos concluido nuestro trabajo, estos escenarios deben ayudarnos a cambiar la conversación sobre el desarrollo sustentable y ofrecer a las compañías participantes ventajas estratégicas (una consecuencia de extender sus mapas mentales en direcciones alternativas relevantes e identificar nuevas oportunidades de negocios).
Siguiendo la producción de estos escenarios globales, el próximo paso es la construcción de escenarios focalizados a la industria o la corporación.
Éste es sólo el comienzo; para un buen conjunto de escenarios es sólo el fundamento pero significativo para desarrollar estrategias personalizadas en una organización...
Muchos FUTUROS posibles:Muchos ESCENARIOS,algunos más PROBABLES
Los ESCENARIOS sobre todo como HISTORIAS o CUENTOS sobre el FUTURO,+ o - cercano o lejano
Los escenarios como historias/hipotesis del futuro, su propósito es ayudar a los usuarios a prepararse para lo que viene y también con una intervención estratégica en una organización.
Se propone un método para construir escenarios y señala las aplicaciones de los mismos
Palabras clave: escenarios, construcción de escenarios, aplicaciones de los escenarios
Entiendance los escenarios como historias del futuro que pueden ser posibles, deseables, alternativos y probables.
Son poderosas herramientas para referirse a lo que es a la vez significativo y desconocido como el futuro.
La aproximación de escenarios reconoce que sólo algunos eventos pueden ser sujeto de pronósticos, mientras que otros son, en esencia, desconocidos.
Los escenarios se relacionan más con el pensamiento estratégico que con la planeación estratégica y, en particular, con la calidad de ese pensamiento.
---El presente
Al ubicarse en tiempo y espacio, una de las dificultades que se tienen al hacer pronósticos, y que tal vez represente un obstáculo, es el presente, para quienes preparan escenarios, pues tiene influencia por las condiciones del presente que rigen las circunstancias actuales.
Muchos pronósticos consisten en poco más que visiones pesimistas u optimistas de desarrollos desde posiciones que generalmente son presentes, es decir por aquello que'aqui y ahora' nos rodea.
Vemos el mundo con una mentalidad culturalmente condicionada que limita hasta qué punto podemos imaginar un amplio grupo de futuros.
Los escenarios intentan mirar más allá de nuestras limitadas experiencias y mentalidades, reconocen que las posibilidades son influenciadas por un amplio rango de personas, y que muchas visiones del mundo son diferentes a la nuestra.
El "grupo de pensamiento" típico entre la mayoría de las organizaciones es desafiado por los escenarios, los cuales nos llevan a incorporar lo que de otra manera podría ser rechazado como pensamiento extravagante.
---Escenarios y riesgos
Los escenarios nos conducen a comprender mejor la vulnerabilidad corporativa y las posibilidades para un nuevo posicionamiento estratégico.
Muchas corporaciones hacen inversiones de largo plazo que no se completarán sino hasta diez o quince años.
Otros comprometen políticas que podrían acarrear cuantiosas deudas de largo plazo.
Es bastante normal en la industria de la energía, por ejemplo, estar comercializando con proyectos que tienen tiempos de conducción muy largos.
Un proyecto típico de gas de gran escala podría requerir una inversión de diez billones de dólares; toma seis años desde que se adopta la decisión hasta que se concreta y tiene una vida de al menos veinte años.
El análisis de un proyecto de esta magnitud requiere entonces pensar hacia futuro en al menos veinticinco años...
Con lo anterior, el verdadero delito es que alguien ajeno a la organización competente en este país haga una propuesta que afecte intereses económicos y por ende políticos; sin embargo esta propuesta ya es un hecho y una realidad en países como España, que no tienen que enfrentarse al aparato burocrático y sindical que implica la generación de energía eléctrica, como sucede en México.
El propósito de los escenarios es ayudar a los usuarios a prepararse para el futuro.
La finalidad del constructor de escenarios es asegurarse que haya un adecuado desafío a los usuarios de manera que se dé un aprendizaje relevante...
Casi por definición, los escenarios comienzan con la comprensión de la mentalidad existente de los usuarios, sus preocupaciones e inquietudes.
Todos nosotros tenemos mapas mentales, los "anteojos" a través de los cuales miramos el mundo y los escenarios son diseñados para desafiar a éstos, porque los factores que modelan el futuro no necesariamente estarán reflejados en nuestra propia visión.
Estas imágenes de nuestra realidad se encuentran en la raíz de nuestra acción en el mundo, y los negocios son las bases para las decisiones de inversión y las políticas.
Los constructores de escenarios diseñan maneras alternativas de pensar sobre el futuro.
Deben identificar las posibilidades de cambio en el ambiente de negocios de los usuarios y encontrar el mejor camino para comunicarlas. Idealmente, el aprendizaje que resulta conducirá a estrategias más robustas, a clarificar el sentido de la dirección y, en último término, a acciones más efectivas.
Los escenarios tienden a darle dirección a asuntos de vulnerabilidad corporativa y posicionamiento estratégico antes que a preocupaciones operativas.
Ayudan a apreciar la macroorientación de la organización y aquellas fuerzas que modelan la inversión de gran escala y las iniciativas principales.
Los buenos escenarios proponen mejorar la calidad de la conversación corporativa sobre la estrategia, lo que conduce a mejorar la calidad de inversión y a reducir las desventajas de la organización.
El uso de escenarios puede ser visto como una intervención estratégica en la vida de una organización.
La intervención está compuesta de dos elementos: el "estímulo", que es el conjunto de escenarios, y la "respuesta" deseada, que es un cambio en la mentalidad, caracterizada, por ejemplo, por un cambio en la dirección o la ejecucion de y compromiso con nuevas acciones y agendas estratégicas.
---Construyendo escenarios
Al preguntarnos cuáles son "las cosas que en realidad importan", cuando los puntos focales o el tema han sido clarificados, las principales áreas de investigación requeridas son identificadas y la información reunida.
En esta etapa, los participantes necesitan estar muy abiertos, deliberadamente tomando una amplia variedad de perspectivas a tal grado de construir una base para el pensamiento creativo y conseguir "salir de la caja".
Al identificar y analizar las características del ambiente, ¿Qué persistirá y qué puede ser prevenido por ejemplo, la demografía en muchos ejercicios y qué podría cambiar y ser desconocido?
Entonces se puede prever un conjunto de argumentos que necesitan ser estructurados; las conexiones relevantes identificadas; y el escenario lógico, definido.
Las historias relevantes necesitan ser desarrollados y, en algunos casos, los escenarios deben ser cuantificados.
Los escenarios están entonces en condición de usarse como nuevos marcos de referencia.
Éstos deben reunir ciertos requisitos:
• Ser construidos desde el presente y ser reconocibles por el usuario.
- Cada escenario debe tener resonancia con señales en el presente.
• No ser fáciles de desechar por aquellos que los usan.
- La plausibilidad está en el "ojo del observador", y cada escenario tendrá sus adherentes.
- Sin embargo, los usuarios necesitan aceptar la plausibilidad de cada escenario si quieren sacarle provecho a su uso.
• Los buenos escenarios deben estar basados en el análisis y ser internamente consistentes.
- Sin embargo, las visiones en cuanto a aquello que constituye la consistencia interna pueden variar.
Solamente cuando los escenarios genuinamente desafían los mapas mentales de los usuarios existe la posibilidad de aprendizaje.
Para que los escenarios tengan un uso directo, deben implicar consecuencias directas en las decisiones de los usuarios.
---Usando escenarios
Una vez preparados, los escenarios deben ser comunicados.
Típicamente, los medios elegidos incluyen un libro, la presentación y, en algunos casos, video y CD rom.
Pero la mejor vía para asegurar que se transfieran las ideas es a través de talleres personalizados con la activa participación de los directivos.
La aproximación elegida dependerá de qué tanto los escenarios sean parte de un amplio proceso de planeación estratégica de la compañía o de una intervención más ad hoc.
Los escenarios tienen muchas aplicaciones:
• Enriquecer el debate y ampliar la conversación estratégica en la organización.
- El propósito aquí es traer nuevos conceptos e interpretaciones a los usuarios y, en último término, cambiar los mapas mentales.
• Buscar la flexibilidad corporativa, incluyendo que las decisiones riesgosas se hagan más transparentes.
- Esto involucra la identificación de las amenazas y oportunidades, así como la creación y valoración de opciones.
• Desencadenar un proceso formal de planeación que incluya la valoración de estrategias y planes existentes.
Los escenarios se proponen desarrollar unas pocas nuevas palabras, elementos de un nuevo lenguaje, el cual nos ayudará a describir mejor la arquitectura del mundo por venir (en el caso de Shell, el mundo asociado al desarrollo sustentable).
Si hemos concluido nuestro trabajo, estos escenarios deben ayudarnos a cambiar la conversación sobre el desarrollo sustentable y ofrecer a las compañías participantes ventajas estratégicas (una consecuencia de extender sus mapas mentales en direcciones alternativas relevantes e identificar nuevas oportunidades de negocios).
Siguiendo la producción de estos escenarios globales, el próximo paso es la construcción de escenarios focalizados a la industria o la corporación.
Éste es sólo el comienzo; para un buen conjunto de escenarios es sólo el fundamento pero significativo para desarrollar estrategias personalizadas en una organización...
Comment