LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750-1848)
La primera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico Tecnológica (RTC), se gestó durante cerca de 300 años, pero su expresión tecnológica se dio en la 1era revolución industrial y sus efectos se prolongan hasta 1780.
Cuatro fueron las circunstancias económico-sociales asociadas a esta primera RCT: La descomposición de la sociedad feudal, el desarrollo del capital comercial, el desarrollo de las relaciones comerciales marítimas y el impulso sobre todo de la industria pesada (minera y metalúrgica).
Esta primera RCT se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.
La Revolución Industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT).
Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.
Entre 1830 y 1880, las principales guerras fueron de tipo colonialista, en la India, China, Turquía, Sudán, Persia, Afganistán, Rusia Oriental y México.
Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas.
En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad
EVENTOS MÁS RELEVANTES DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
AUMENTO DE LA POBLACION
Fue favorable porque:
-Aumenta la producción al mismo ritmo que la población.
-Surgen nuevas técnicas.
-Hay capital para invertir.
>Cuando no se dan estos factores, el crecimiento de la población es un freno a la economía.
Acrecimiento continúo desde finales del XVIII.
-En Inglaterra se pasó de 6 a 10 millones entre 1800 y 1825.
Causas del crecimiento
a) Descenso de la mortalidad.
b) Sigue la alta natalidad.
c) Mayor consumo de pan y carne.
d) Mejoras en agricultura y ganadería.
e) Mejoras en higiene y medicina.
> Vacuna contra la viruela (1796).
> Ciudades menos sucias.
> La gente empieza a lavarse.
Reacción en cadena:
+ Población > + mano de obra > + producción > + comercio.
Salarios fijos:
Seguridad de las personas > matrimonios más jóvenes > más hijos.
Obstáculos al crecimiento
1. Mortalidad muy grande hasta finales del XIX e incluso principios del XX.
2. Hambrunas:
1846: malas cosechas en Europa.
Irlanda: enferman las plantas y no hay patatas.
3. Epidemias:
1832: cólera.
4. Guerras.
5. Mala calidad de vida. Desigualdades.
6. Descenso de la natalidad en algunos lugares:
-En Inglaterra necesitaban llevar población a las colonias porque no cabían.
-En Francia la natalidad está más restringida, debido a que los campesinos no querían dividir sus tierras en muchos hijos para no perder su nivel de vida.
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Sin la revolución agrícola, no se habría podido llevar a cabo la revolución industrial. • En Inglaterra, a mediados del XVIII, hay cambios en la agricultura.
PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
• Se sustituye la artesanía por las máquinas. -Avanza la técnica más que la ciencia. -Hacia el 1770 ya hay máquinas produciendo.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EUROPA CONTINENTAL
• En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa. -Sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al de Inglaterra.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1880-1945)
La segunda RCT se inicia a fines del siglo XIX (1880) y es la continuación del avance tecnológico, iniciado con la revolución industrial. También, es la expresión del desarrollo del capitalismo, con sus períodos de auge y crisis, en todo el mundo.
Al finalizar la séptima década del siglo XIX, la primera fase del capitalismo, la fase del libre comercio, comienza a mostrar signos de debilidad. En 1873, se inicia la segunda gran crisis del capitalismo, a la que se le denominó "la Gran Depresión" y aunque hubo recuperaciones en 1880 y 1888, estas fueron pasajeras prosiguiendo la crisis hasta mediados de la década de 1890.
Por otra parte, al finalizar el siglo XIX, la población de la región industrializada de Europa experimentó un extraordinario crecimiento y para su alimentación fue necesario recurrir a la importación de cantidades cada vez mayores de alimentos y de materias primas de Europa Oriental, particularmente Rusia, y de los Estados Unidos. Esta extraordinaria demanda de alimentos produjo:
a) una rápida transformación de los métodos agrícolas.
b) el desarrollo de técnicas para la conservación y transporte de alimentos.
Las principales innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial fueron:
- La producción de acero a bajo costo,
-la incorporación de la electricidad y el petróleo para permitir la utilización del motor eléctrico y de combustión interna en el sistema económico.
- La medicina consiguió conocer las causas de las enfermedades infecciosas y, de esta manera, se puso de manifiesto el modo de combatirlas y más aún de prevenirlas.
- Finalmente, el desarrollo de la química permitió conocer la función del suelo en la nutrición de la planta y sentó las bases para el desarrollo de los abonos artificiales.
El motor de combustión interna hizo posible las plantas de luz, el aeroplano y en combinación con el motor eléctrico permitió el desarrollo del automóvil y de la industria automotriz.
El motor eléctrico resultó ser un medio más flexible para satisfacer la necesidad de disponer de unidades más pequeñas para las industrias menores. Pero la posibilidad de utilizar estas unidades dependía, a su vez, de que se contara con una amplia red de abastecimiento de energía eléctrica. Esto fue posible una vez que comienzan a demandarse servicios domésticos. -Primero se desarrollaron las redes de agua y gas,
- después se construyeron las redes telegráficas y telefónicas y finalmente
Thomas A. Edisón desarrolló un procedimiento que permitió producir y distribuir la electricidad para generar luz y sentó las bases para el desarrollo de la industria eléctrica pesada, con un carácter monopolista y científico.
-El desarrollo de la congelación y de la técnica de las conservas permitió la transportación de productos agrícolas a grandes distancias.
El conocimiento de los mecanismos de transmisión de enfermedades infecciosas permitió en primer lugar la explotación de las regiones tropicales y, en segundo lugar, un mejoramiento de las medidas sanitarias en las poblaciones ya que la ciencia médica puso de relieve que las causas primigenias de la enfermedad no se encuentran en los gérmenes, sino en las condiciones que les permiten subsistir y propagarse.
Por último, el acero y los motores eléctricos y de combustión interna comenzaron a utilizarse para el desarrollo de maquinaria agrícola, la cual junto con los abonos artificiales y la selección de semillas y animales sentaron las bases para el surgimiento de la agricultura científica, iniciándose la industrialización del sector agrícola.
Por su parte Henry Ford introdujo en su propia empresa (Ford Motor Compañía), en 1914 la racionalización del trabajo a través de la Producción en Masa, el principio de la participación de todo el personal en los beneficios de la empresa, y el principio de los altos salarios a fin de crear capacidad de compra.
Después de la crisis económica de 1929-1933, una crisis de sobreproducción, Ford recorre Norteamérica y convence a los empresarios de que apliquen los principios implantados con anterioridad en su empresa, asimismo, institucionaliza la lucha económica de clases en la negociación colectiva.
De esta manera la producción en masa se articula con el mercado de masas.
El taylorismo, el fordismo y las políticas Keynesianas son las grandes innovaciones de carácter económico que junto con los aportes tecnológicos de la segunda RCT sientan las bases del capitalismo durante el siglo XX.
Pero también, los acuerdos de carácter político (ONU, OEA), económico (GATT, Acuerdos de Bretton Woods, FMI, BM, BID) y militar (OTAN) sentaron las bases que regularon las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Entre 1945 y 1970 puede considerarse como la "Edad de Oro" de la posguerra de la Economía Norteamericana, ya que durante los veinticinco años que duró esta trama histórica, el salario y la productividad aumentaron a ritmos similares.
Empero, a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta la "Edad de Oro" del capitalismo comienza a tambalearse, pero esta vez, no se trata de una crisis de sobreproducción, como anteriormente había ocurrido; ahora lo que existe es una "crisis de rentabilidad originada por un descenso del ritmo histórico del aumento de la productividad."
La primera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico Tecnológica (RTC), se gestó durante cerca de 300 años, pero su expresión tecnológica se dio en la 1era revolución industrial y sus efectos se prolongan hasta 1780.
Cuatro fueron las circunstancias económico-sociales asociadas a esta primera RCT: La descomposición de la sociedad feudal, el desarrollo del capital comercial, el desarrollo de las relaciones comerciales marítimas y el impulso sobre todo de la industria pesada (minera y metalúrgica).
Esta primera RCT se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.
La Revolución Industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT).
Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.
Entre 1830 y 1880, las principales guerras fueron de tipo colonialista, en la India, China, Turquía, Sudán, Persia, Afganistán, Rusia Oriental y México.
Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas.
En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad
EVENTOS MÁS RELEVANTES DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
AUMENTO DE LA POBLACION
Fue favorable porque:
-Aumenta la producción al mismo ritmo que la población.
-Surgen nuevas técnicas.
-Hay capital para invertir.
>Cuando no se dan estos factores, el crecimiento de la población es un freno a la economía.
Acrecimiento continúo desde finales del XVIII.
-En Inglaterra se pasó de 6 a 10 millones entre 1800 y 1825.
Causas del crecimiento
a) Descenso de la mortalidad.
b) Sigue la alta natalidad.
c) Mayor consumo de pan y carne.
d) Mejoras en agricultura y ganadería.
e) Mejoras en higiene y medicina.
> Vacuna contra la viruela (1796).
> Ciudades menos sucias.
> La gente empieza a lavarse.
Reacción en cadena:
+ Población > + mano de obra > + producción > + comercio.
Salarios fijos:
Seguridad de las personas > matrimonios más jóvenes > más hijos.
Obstáculos al crecimiento
1. Mortalidad muy grande hasta finales del XIX e incluso principios del XX.
2. Hambrunas:
1846: malas cosechas en Europa.
Irlanda: enferman las plantas y no hay patatas.
3. Epidemias:
1832: cólera.
4. Guerras.
5. Mala calidad de vida. Desigualdades.
6. Descenso de la natalidad en algunos lugares:
-En Inglaterra necesitaban llevar población a las colonias porque no cabían.
-En Francia la natalidad está más restringida, debido a que los campesinos no querían dividir sus tierras en muchos hijos para no perder su nivel de vida.
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Sin la revolución agrícola, no se habría podido llevar a cabo la revolución industrial. • En Inglaterra, a mediados del XVIII, hay cambios en la agricultura.
PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
• Se sustituye la artesanía por las máquinas. -Avanza la técnica más que la ciencia. -Hacia el 1770 ya hay máquinas produciendo.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EUROPA CONTINENTAL
• En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa. -Sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al de Inglaterra.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1880-1945)
La segunda RCT se inicia a fines del siglo XIX (1880) y es la continuación del avance tecnológico, iniciado con la revolución industrial. También, es la expresión del desarrollo del capitalismo, con sus períodos de auge y crisis, en todo el mundo.
Al finalizar la séptima década del siglo XIX, la primera fase del capitalismo, la fase del libre comercio, comienza a mostrar signos de debilidad. En 1873, se inicia la segunda gran crisis del capitalismo, a la que se le denominó "la Gran Depresión" y aunque hubo recuperaciones en 1880 y 1888, estas fueron pasajeras prosiguiendo la crisis hasta mediados de la década de 1890.
Por otra parte, al finalizar el siglo XIX, la población de la región industrializada de Europa experimentó un extraordinario crecimiento y para su alimentación fue necesario recurrir a la importación de cantidades cada vez mayores de alimentos y de materias primas de Europa Oriental, particularmente Rusia, y de los Estados Unidos. Esta extraordinaria demanda de alimentos produjo:
a) una rápida transformación de los métodos agrícolas.
b) el desarrollo de técnicas para la conservación y transporte de alimentos.
Las principales innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial fueron:
- La producción de acero a bajo costo,
-la incorporación de la electricidad y el petróleo para permitir la utilización del motor eléctrico y de combustión interna en el sistema económico.
- La medicina consiguió conocer las causas de las enfermedades infecciosas y, de esta manera, se puso de manifiesto el modo de combatirlas y más aún de prevenirlas.
- Finalmente, el desarrollo de la química permitió conocer la función del suelo en la nutrición de la planta y sentó las bases para el desarrollo de los abonos artificiales.
El motor de combustión interna hizo posible las plantas de luz, el aeroplano y en combinación con el motor eléctrico permitió el desarrollo del automóvil y de la industria automotriz.
El motor eléctrico resultó ser un medio más flexible para satisfacer la necesidad de disponer de unidades más pequeñas para las industrias menores. Pero la posibilidad de utilizar estas unidades dependía, a su vez, de que se contara con una amplia red de abastecimiento de energía eléctrica. Esto fue posible una vez que comienzan a demandarse servicios domésticos. -Primero se desarrollaron las redes de agua y gas,
- después se construyeron las redes telegráficas y telefónicas y finalmente
Thomas A. Edisón desarrolló un procedimiento que permitió producir y distribuir la electricidad para generar luz y sentó las bases para el desarrollo de la industria eléctrica pesada, con un carácter monopolista y científico.
-El desarrollo de la congelación y de la técnica de las conservas permitió la transportación de productos agrícolas a grandes distancias.
El conocimiento de los mecanismos de transmisión de enfermedades infecciosas permitió en primer lugar la explotación de las regiones tropicales y, en segundo lugar, un mejoramiento de las medidas sanitarias en las poblaciones ya que la ciencia médica puso de relieve que las causas primigenias de la enfermedad no se encuentran en los gérmenes, sino en las condiciones que les permiten subsistir y propagarse.
Por último, el acero y los motores eléctricos y de combustión interna comenzaron a utilizarse para el desarrollo de maquinaria agrícola, la cual junto con los abonos artificiales y la selección de semillas y animales sentaron las bases para el surgimiento de la agricultura científica, iniciándose la industrialización del sector agrícola.
Por su parte Henry Ford introdujo en su propia empresa (Ford Motor Compañía), en 1914 la racionalización del trabajo a través de la Producción en Masa, el principio de la participación de todo el personal en los beneficios de la empresa, y el principio de los altos salarios a fin de crear capacidad de compra.
Después de la crisis económica de 1929-1933, una crisis de sobreproducción, Ford recorre Norteamérica y convence a los empresarios de que apliquen los principios implantados con anterioridad en su empresa, asimismo, institucionaliza la lucha económica de clases en la negociación colectiva.
De esta manera la producción en masa se articula con el mercado de masas.
El taylorismo, el fordismo y las políticas Keynesianas son las grandes innovaciones de carácter económico que junto con los aportes tecnológicos de la segunda RCT sientan las bases del capitalismo durante el siglo XX.
Pero también, los acuerdos de carácter político (ONU, OEA), económico (GATT, Acuerdos de Bretton Woods, FMI, BM, BID) y militar (OTAN) sentaron las bases que regularon las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Entre 1945 y 1970 puede considerarse como la "Edad de Oro" de la posguerra de la Economía Norteamericana, ya que durante los veinticinco años que duró esta trama histórica, el salario y la productividad aumentaron a ritmos similares.
Empero, a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta la "Edad de Oro" del capitalismo comienza a tambalearse, pero esta vez, no se trata de una crisis de sobreproducción, como anteriormente había ocurrido; ahora lo que existe es una "crisis de rentabilidad originada por un descenso del ritmo histórico del aumento de la productividad."
Comment