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Los cinco conceptos de la cinematografia

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  • Los cinco conceptos de la cinematografia

    [b]Los Cinco Conceptos de Cinematografía



    Técnicas simplificadas para la filmación de Películas




    Por José V. Mascelli A. S. C.

    Traducido por Rafael Norma Méndez


    Ángulos de la Cámara……………………………………? ??………………………………………… …

    Continuidad………………………………… …………………………………………?? ?…………………

    Edición…………………………………… …………………………………………?? ?……………………..

    Close-Ups …………………………………………?? ?…………………………………………? ??……….

    Composición………………………………?? ?…………………………………………? ??…………….

    Índice……………………………………? ??………………………………………… ……………………

    Créditos…………………………………?? ?…………………………………………? ??…………………[ /b]



    Ángulos de la Cámara




























    ÁNGULOS DE LA CÁMARA


    INTRODUCCIÓN

    Una filmación está constituida de muchas tomas. Cada toma requiere que la clamara se coloque en la mejor posición para que se vean los actores, el escenario, y la acción en ese momento particular de la narración. El posicionamiento de la cámara- el ángulo de la cámara-esta influenciada por diversos factores. La solución a los diversos problemas que involucran la selección del ángulo de la cámara puede alcanzarse mediante un análisis pesando de los requerimientos de la historia. Con la experiencia, las decisiones pueden hacerse casi intuitivamente. El ángulo de la cámara determina tanto el punto de vista de la audiencia, como el área cubierta por la toma. Cada vez que la cámara se desplaza a un nuevo escenario, se debe encontrar respuesta a dos cuestiones: ¿ Cuál es el mejor punto de vista para filmar esta porción del evento? ¿qué tanta área debe incluirse en esta toma?

    Un ángulo de la cámara cuidadosamente escogido puede realzar la visualización dramática de la historia. Un ángulo de la cámara descuidadamente seleccionado puede distraer o confundir a la audiencia., al describir una escena de modo que su significado sea difícil de comprender. Por lo tanto, la selección de los ángulos de la cámara, es uno de los factores más importantes en la construcción de una imagen [que] de interés continuo.
    En la mayoría de los casos, los guiones de cine designan el tipo de toma requerida para cada escena de una secuencia. Algunos estudios prefieren guiones de “escena maestra” en los que se presentan todas las acciones y los diálogos de toda la secuencia, pero no se indican los ángulos de la cámara. En cualquier caso, el director tiene la prerrogativa de escoger sus propios ángulos de acuerdo con su interpretación del guión. Como el camarógrafo coloca la cámara, es él quien usualmente toma la decisión final sobre el punto de vista y el área [a tomar], basado en los deseos del director. Los directores varían en el método par ala cuestión del ángulo de la cámara; muchos dejan la decisión final al camarógrafo una vez que han hecho su solicitud. Otros pueden estar orientados más hacia la cámara, y trabajan más cercanamente con el camarógrafo, para llegar al posicionamiento preciso de la cámara.

    Cuando se toma desde el guión, el camarógrafo y el director de filmes no teatrales, pueden trabajar de la misma manera. Sin embargo, si el camarógrafo trabaja sólo, debe considerar sus propias tomas. Cuando toma filmes documentales, el tiene la responsabilidad ulterior de dividir el evento en tomas individuales, y en decidir el tipo de toma requerida para cada porción de la acción . En cualquier caso, la experiencia de camarógrafo, su conocimiento de los problemas y su imaginación visual, influenciarán en gran medida la selección del ángulo de la cámara..

    Tanto los que filman cine o documentales frecuentemente emplean un “Diseñador de la Producción,” para preparar un Guión Gráfico , que consiste en una serie de dibujos sobre los incidentes clave en los cuales sugieren el ángulo de la cámara, el movimiento, tanto de la cámara como de los actores y el tratamiento de la composición. Estos bocetos pueden ser my sencillos, o muy elaborados- en el caso de películas actuadas de elevado presupuesto – en los cuales se da un seguimiento cercano en el rendimiento de color de las escenas por parte del director y del camarógrafo al establecer la toma.

    Los guiones de cine designan el tipo de toma requerido para cada escena, en la secuencia. El diseñador de la producción puede suministrar los bocetos que sugieren dónde colocar la cámara y cómo se va a desplazar ésta. El director de Fotografía es el responsable del posicionamiento preciso de la cámara.
    La historia en pantalla es una serie de imágenes continuamente cambiantes que retratan eventos desde una variedad de puntos de vista. La selección del ángulo de la cámara pude colocar a la audiencia más cerca de la acción para mirar una parte significativa en un close –up; más lejos para apreciar la grandeza magnificente de una panorámica; Desde lo alto, para ver hacia debajo de un proyecto en construcción; El ángulo de la cámara puede cambiar el punto de vista de un actor a otro, Tal como cambie el énfasis dramático durante la escena; viajar al lado de un jinete, mientras que está escapando de quienes lo persiguen, moverse dentro de una escena dramática,, al realzarse el interés de la historia; alejarse de un escenario horrible, que describe muerte y destrucción; ver lo invisible del mundo microscópico; [ ] observar la tierra desde un satélite orbitado .


    La audiencia puede colocarse en cualquier lugar, --- instantáneamente para mirar cualquier cosa desde cualquier ángulo según la discreción del camarógrafo y del editor d e la película. ¡ Tal es el poder del cine! ¡Tal es la importancia de seleccionar el ángulo correcto de la cámara!

  • #2
    Re: Los cinco conceptos de la cinematografia


    El camarógrafo que filma documentales en mangas de camisa tiene la responsabilidad ulterior de dividir el evento en tomas individuales, y decidir el tipo de toma para cada porción de la acción. El conocimiento de los requerimientos editoriales es valioso cuando se filma sin guión.

    ESCENA, TOMA Y SECUENCIA
    Los términos escena, toma y secuencia se mal entienden a veces.
    La escena define el lugar o el escenario donde descansa la acción. Esta expresión se toma de las producciones en escenario, donde un acto puede dividirse en varias escenas, cada una de las cuales se lleva al cabo en diferentes locales. Una escena puede consistir de una toma o de una serie d e tomas de describen un evento continuo.

    La toma se define como una vista continua filmada por una cámara sin interrupción. Cuando se realizan tomas adicionales de la misma acción en el mismo escenario- debido a errores dramáticos o técnicos -, las subsecuentes tomas se les denomina retomas. Si el escenario si cambia de cualquier forma, - se mueve la cámara, se cambia la distancia focal del lente, o se filma una acción diferente, - esto es una nueva toma.

    Una secuencia es una serie escenas o de tomas completas por si mismas. Una secuencia puede ocurrir en un solo escenario, o en varios. La acción debe de concordar en una secuencia siempre que continúe a través de diversas tomas consecutivas con cortes directos – de modo que describa el evento de una manera continua como en la vida real. Una secuencia puede empezar como una escena en exteriores, y continuar dentro de un edificio, mientras los actores entran y se establecen para conversar o realizar una acción. Una secuencia puede empezar o terminar con una disolvencia o con un corte directo con secuencias enlazantes.
    La confusión surge cuando el término escena y el término toma se usan intercambiablemente. Las tomas individuales en una guión se refieren como escenas Pero un guión de escena maestra requerirá un número d e tomas para filmar el evento entero. En tales casos, puede utilizarse un solo número de escena y las tomas designarse por “a”, “b” , “c”. ,Aún cuando el personal de producción pueda considerar una sola toma (take) como toma, se refieren a la toma por el número de la escena. Sin embrago, para propósitos prácticos, Escena y toma son generalmente intercambiables.

    Una toma, o porción de la misma, se refiere como un corte [cut] Este término se deriva de una porción de una toma que se quita y se usa por separado - - como el corte de la reacción silenciosa de un actor, que se elimina d e una secuencia de diálogos.

    TIPOS DE ÁNGULOS DE CÁMARA
    OBJETIVO
    SUBJETIVO
    DEL PUNTO DE VISTA

    ANGULO DE CÁMARA OBJETIVO


    El ángulo objetivo de la cámara filma desde un punto de vista “al lado”


    En la toma de un documental, , que describe la construcción de una vía rápida, se filma desde el punto de vista objetivo , al que algunas veces e refiere como “el punto de vista de la audiencia.” La audiencia mira el evento a través de los ojos de un observador no visible, como si estuviera espiando. Los camarógrafos y los directores algunas veces se refieren a este tratamiento de “cámara escondida” como el punto de vista de la audiencia. Ya que nos e presenta el evento desde el punto de vista de cualquiera que esté dentro de la escena, los ángulos de cámara objetivos son impersonales: las personas filmadas no están conscientes de la presencia de la cámara, y jamás miran hacia el lente de la cámara. En caso de que un actor mirara inadvertidamente hacia la cámara, aun de reojo, La escena debe volverse a tomar, , si es que se quiere un ángulo objetivo de cámara. La mayoría de las películas se filman desde este punto de vista objetivo. .

    ÁNGULOS SUBJETIVOS DE LA CÁMARA

    En los ángulos subjetivos de la cámara
    se filma desde un punto de vista personal la audiencia participa en la acción de la pantalla como una experiencia personalel que ve la película se coloca dentro de ellaya sea por sí mismo, como un participante activo, o intercambiando con una persona de la película y viendo los eventos a través de su propia vista. El auditorio también se involucra directamente cuando cualquiera en la escena mira directamente al lente de la cámara., estableciendo por lo tanto, una relación directa del ojo del actor con el ojo del auditorio.

    La cámara puede actuar Comcel ojo de la audiencia para colocar al observador a bordo de un avión. Si la toma la precede un close-up de la persona viendo por la ventana del avión, quien ve la película comprenderá que está viéndolo que ve el actor dentro de la película.

    La cámara subjetiva puede filmar el evento de los siguientes modos:

    La cámara actúa como los ojos del auditorio, para colocar al observador [de la película] dentro de la escena. A la audiencia se le puede llevar a un paseo de la cámara a un museo de arte, y mostrarle las pinturas. O la cámara puede desplazarse lentamente a lo largo de una línea de ensamblado automotriz, proporcionando al observador una visión cercana del proceso. Es mayor el involucramiento cuando el observador se sorprende o se sobresalta. Un ejemplo clásico de cámara subjetiva es el paseo de Cinerama en la montaña Rusa; la reacción personal no sólo resulta por el tratamiento en pantalla gigante y sonido estereofónico, sino especialmente porque el observador experimenta el evento como si le estuviera sucediendo a él ¡Un efecto similar se logra cuando la cámara filma subjetivamente desde un trineo a elevada velocidad, desde un avión, desde un teleférico, un funicular o un vehículo similar; particularmente si la visión que se muestra, es precaria, como una curva en una carretera montañosa!


    La cámara puede dejarse caer para simular lo que ve una persona al caerse. Una cámara puede encapsularse dentro de un balón de futbol americano y aventarse con un giro al receptor de la misma.

    La cámara puede volar sobre el asiento de un piloto de una aeronave gigantesca, mientras que va aterrizando. Puede subirse en la proa de un bote que cruza los ríos rápidos, deslizarse en un brinco en esquíes de nieve; brincar sobre una cerca durante una persecución arriesgada; realizar un clavado dentro del agua; colocarse sobre un jinete en una carrera de cuacos; Caer de una montaña,; o simplemente dar una caminata en un parque.
    En todos los ejemplos anteriores [i]la cámara actúa como [si fueran] los ojos del observador. /i] Cada miembro de la audiencia recibe la impresión de ESTAR DENTRO DE LA ESCENA y no simplemente viendo los eventos como un observador oculto-La cámara coloca [al auditorio] en medio de escenario, como si estuviera montado en el trineo, o volando en el avión, o brincando una cerca. Las tomas subjetivas, como ésta, añaden el impacto dramático a la narrativa.

    Si se insertan abruptamente en un filme con un ángulo de toma objetivo, las tomas subjetivas incrementan el involucramiento y el interés de la audiencia.

    La cámara toma el lugar de una persona [actor] en la película. El observador [la audiencia] puede ver la escena a través de una persona [actor] en la película, con la [el] cual se identifica. Cuando las tomas subjetivas previamente descritas están precedidas por un close-up de la persona [actor] viendo desde la pantalla, el observador comprenderá que ésta viendo lo que ve el actor en pantalla. La toma misma puede filmarse precisamente de la misma manera, pero el observador ha cambiado posiciones con el actor en pantalla, para ver el evento tal cómo él lo mira.

    Si se establece de un piloto de un avión, un jinete o un alpinista la siguiente toma subjetiva mira lo que esa persona ve. El espectador puede experimentar las mismas sensaciones,, debido a que está viendo la escena a través de los propios ojos del actor.

    En los siguientes ejemplos, las tomas subjetivas serán las mismas—siempre y cuando el observador vea objetos inanimados, escenarios vacíos, o eventos en los que las personas en la película no se relacionan directamente con la cámara. un reloj de pared, un cuarto vacío, o la gente en un parque – aparecerá toda ella igual, sin importar si el observador mira la acción directamente, o a través de los ojos de una persona dentro de la película. El emocionante paseo de la cámara en movimiento, siempre es subjetivo, pero las tomas estáticas pueden ser objetivas o subjetivas de acuerdo con la manera en que sean editadas. El reloj, el cuarto o la escena del parque pueden interpretarse como objetivas, a menos de que se muestre un acercamiento [close-up] de uno de los actores mirando hacia afuera de la pantalla. La audiencia entonces entenderá que lo que ve es lo que el actor mira en la pantalla.

    El observador puede intercambiar lugares con la persona de la película, si en la toma de arriba sigue una visión de la operación que se está realizando. Las tomas de punto de vista (p. d. v.) son lo mejor para películas de entrenamiento, porque colocan a la audiencia en la posición del operador.
    Pocos son los problemas de toma o de edición que se encuentran cuando se introduce una toma subjetiva dentro de una secuencia objetiva; sea o no una persona la que se muestre, con quien el auditorio pueda identificarse.

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    • #3
      Re: Los cinco conceptos de la cinematografia

      Este tema está requetebien.... Y luego?
      NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

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