Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores

    Bueno, francamente qué comportamiento tan errático con mi lectura, pero por algo debe ser... supongo que asi como el cuerpo a veces pide azucar o alguna otra cosa, la mente también se alimenta de lo que en ese momento necesita y deja a un lado lo que puede saturarla.Por éso encontramos a gusto cierta literatura en un momento determinado aún cuando nuestra intención haya sido seguir con otra.

    Cuando me olvido del libro que estoy leyendo, por llevarlo y traerlo, pienso que es causalidad y debía dejarlo a un lado.
    Como un paréntesis mi radar me llevó hasta una novela de Mary Westmacott que no es otra que Agatha Christie. "UNA HIJA ES UNA HIJA".

    Es una novela catalogada como romántica pero yo diria que encaja más en otra descripción que lei tambien acerca de ella; dramática.

    La primera parte del libro podria pensarse que efectivamente nos esta describiendo una situación romántica con ciertas dificultades doméstica- familiares que se resuelven satisfactoriamente para una de las protagonistas sin mayor daño para la otra.

    Pero a traves de los siguientes capítulos ,la vida de los personajes cambia, casi de una manera radical el de una de ellas y se nota en sus actitudes, en el rechazo a confrontar la realidad, en los silencios e indiferencia, el tremendo resentimiento que se enmascara con frivolidad.

    Casi al final viene la confrontación y la catarsis que separa a los personajes (madre e hija) pero que luego de este enfrentamiento doloroso con la realidad las deja en la posibilidad de volverse a encontrar.
    El final nos presenta realmente un desenlace de drama psicológico.
    Los personajes excelentes como todos los de Agatha Christie. Quiero decir definidos, congruentes consigo mismos hasta cuando parecen incongruentes.

    Me dio mucho gusto leer esta novela, no es lo que me encanta pero si la termino casi tan satisfecha como cuando Maurois ,Zweig o Maugham hacen una disección de los sentimientos de sus personajes y nos llevan a sentirlos.

    Qué bueno que la encontré!!

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores

      Hola Bicha!
      Què regio que por fin la acabaste y que regio la reseñaste.
      Envidiote el ser concisa y completa.
      Yo me voy por las ramas y a veces cuento todo el argumento y otras me quedo con las ganas de decir muchas cosas.
      En fin amiga dirè que es mi estilo jajaja, para que no haya pierde.

      Estoy con "La ùltima llamada" pero es ,màs bien como un telòn de fondo, voy a ver que encuentro por aca si no esperarè a llegar a mi casa aunque es sàbado y me da la tentaciòn de ir a la librerìa.
      No sè pero tengo la sospecha que no resistirè... jajaja

      Ya vino la persona que esperaba asi que ya soy "china libre".

      Ademàs acabo de ver "Comer, rezar y amar" yo creo que la emprendo con esta lectura a ver què me parece, tambièn vi uno que me interesò de Walter Dresel "Un sueño posible" fue el premio de consolaciòn digamos.
      Mi yerno me encargò "El fabricante de sueños" y no se lo encontrè y le di èste.
      A ver què tal pupila tuve...

      Y tù Bugsi??
      Ahora cual??

      Hazte un tiempo, no seas tan golosa, tambien nuestro vicio es importante o quieres que cante(nuestro vicio de la lectura) como Miguel Gallardo "Otro ocupa mi lugar" jajaja

      Bueno, no me hagas mucho caso, es la locura sabatina y èso que tuve un despertar monòtono, sin nada gris, pero eso si a las carreras.

      Chau Bicha por aqui ando.

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores

        Jajajajaja cierto el vicio amiga el vicio... bueno empecé uno antes de terminar el del hombre esquivocado porque éste me hace bulto en la bolsa entonces no lo cargo, pero ya empecé La hechiera, los secretos del inmortal Nicolás Flave, de Michael Scott.
        Bueno está entretenido, interesante divertido, es el mundo de la magia y la hechicería, pero tiene algo de similitud con uno que leí sobre un Gacelín, jejeje en otra ocasión reseñaré ese, me gustó y mucho.
        Bueno ya que concluya La hechicera les contaré de qué si trata y si lo recomiendo...
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores

          Hola Bugsi.
          Qué bueno que no descuidas pasar por aqui.
          Te das cuenta que hace mucho que Juan Arturo no nos comenta de sus lecturas??
          Ojala venga a contarnos qué ha leido.

          Pues si, ayer fui a la Librería y me di con dos sorpresas; una buena y una mala.
          La buena es que ya llegó el libro que encargué "El Manto Púrpura" y el martes ya está a la venta.
          Cuando me lo recomendaron estaba en super oferta en Soriana a 29 pesos.
          Ya no lo encontré pero me compré a ese precio tres o cuatro, creo que aqui lo comenté.Hace un año más o menos.

          Ahora estáa precio regular pero todavía accesible.
          Tengo encargado el de Carmen Aristegui.Mismo tema, ese se lo voy a dar a mi yerno.
          Que circule ;y el del Manto Púrpura también.

          Y la mala es que, como empezaron a devolver libros a las editoriales devolvieron mis separados de Connan Doyle y de Lovencraft.Qué rabia!
          Viste por qué voy como loca cuando separo?

          De todas maneras , en los usados, me traje uno que se llama los Gladiadores de Arthur Koestler, que es ni más ni menos la historia de Spartacus.

          Y dejé dos separados "El pequeño Lord" una joyita de la literatura infantil, para mi flaca.
          Y "demasiado amor" de Sara Sefcovitch; no sé si lo has leido Bugsi,incluso han hecho una película.
          Excelente, diferente, estrujante, además, surrealisticamente como a veces es la vida.
          Pero es a la vez un paseo por México que no se debe uno perder.
          Te dan más ganas de viajar y conocer tanto como hay pór ver y disfrutar.

          Lo saqué en la Biblioteca de Atlapexco y me gustó mucho, asi que ahora es mi oportunidad.
          Y no la dejé pasar.

          Dice la chica que volverán los que se fueron.
          Espero...

          Pero voy a leer la de comer, rezar , etc.

          Qué bien lo de La Hechicera, espero que avances un poco más rápido que el anterior para que nos cuentes.-

          Encaja en la novela Histórica también?

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores

            Te cuento que no pienso leer comer ,rezar y amar...
            Tal vez me estoy perdiendo un buen libro pero la verdad es que no se me antojò.

            Le di una mirada ràpida y -para mi gusto- sin haberlo leido està lleno de lugares comunes presentadas como con un vestuario novedoso y frases que posiblemente suenen originales.Sin serlo.
            No, nada que ver!

            Estoy leyendo a un autor que me encanta Alfredo Bryce Echenique; me da mucha risa còmo dice las cosas y me doy cuenta que yo hablo asi y posiblemente sea por èso ,que me siento tan a gusto como cuando uno encuentra a un antiguo interlocutor con quien te ries aunque estès contando algo que en determinado momento fue crìtico en tu vida.

            Se llama "La ùltima mudanza de Felipe Carrillo".
            ES un libro pequeño en extensiòn y lo leo y releo porque no quiero que se acabe.
            Pero sè que lo voy a acabar hoy.

            En algùn momento dije de Bryce lo que lei en alguna reseña acerca de su estilo que èl no escribe con la memoria, sino con la nostalgia.
            Casi todos sus novelas tienen algo de autobiogràfico, aunque simplemente sea el entorno o la manera de decir las cosas que suceden.

            Cuando lo acabe lo comento.

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores

              Y... ya lo acabé pero creo que dejo para un rato el comentario.
              Estoy exhausta, de pensar en él.
              Y son tantas las cosas que podría decir pero tal vez sonaría redundante y demasiado subjetivo.

              Porque éso es lo que pasa, lo que me pasa, con Bryce Exchenique.
              Es que yo hablaba asi y ahora sólo pienso asi, porque no es fácil que se pueda estar en la misma sintonía y haya comunicación.

              No sólo es una distancia enorme, sino un tiempo mucho más enorme.
              Que la globalización ha hecho "casi" totalmente abismal y a veces el lenguaje es definitivamente "impostado" para poder ser entendible y asi poder pensar "sin acento" antes de hablar.

              Bryce en todas sus novelas, las que he leido, y las que no tambien por comentarios descripciones y opiniones, es él mismo.Y es el mismo.
              Ya sea en un mundo para Julius, el huerto de mi amada, no me esperen en abril, dos señoras conversan y esta la ultima mudanza de Felipe carrillo.

              Puede estar contando diferentes historias; porque la realidad es que las cuenta, como un amigo que te está conversando.
              Pero pareciera que te encuentras en tu sala con la misma persona aunque hayan cambiado de tema.
              Ecos, en sus libros, de un tiempo que ya pasó pero que nos quedamos, algunos, en él.

              Y leyéndolo me acuerdo de estos versos de Neruda " a veces, como una moneda, se encendía un pedazo de sol entre mis manos."

              Si, de ese "sol" de Bryce y mio también.

              Caray, y resulta que ya dije...

              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores

                Uy cuanto tiempo sin entrar!!

                Resulta que han pasado por mis manos varios libros pero sólo se ha quedado el de Gonzalez de la Garza "Ultima llamada" voy a aprovechar para pegar aqui un comentario que me gustó mucho acerca de este libro, creo que ya lo comenté antes.

                Bueno resulta que fui a la libreria y me compré uno al azar; me gustó el título y me interesó mucho el tema, y lo estoy leyendo, a salto de mata, pero me esta gustando mucho.
                Pues el asunto es que la escritora que yo supuse mexicanísima es española, y ésto me va a hacer prestar más atención en todo, no simplemente saborear un libro que es fácil, interesante y no se si se pueda decir refiriéndose a una novela, pero es confortable, cómodo leerla.
                La autora se llama Laura Martinez-Belli.
                Al rato averiguo de ella.
                Y también me acaban de prestar "México Mutilado", no lo puedo creer! Aqui se acaban las de Martin Moreno apenas llegan.
                Estoy en un dilema, pero como es un libro prestado creo que dejaré a Laura esperando un rato.
                Bueno como sea quiero compartir cierta información que me parezca interesante acerca de los autores que voy leyendo.

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores



                  Escritora catalana retrata el fragor de la Revolución Mexicana y la irrupción del movimiento muralístico

                  FABIOLA PALAPA QUIJAS

                  En su primera novela titulada Por si no te vuelvo a ver, la autora española Laura Martínez Belli retrata el fragor de la Revolución Mexicana y el surgimiento del muralismo, reflejo del anhelo de renovación que se perseguía a comienzos del siglo XX.

                  Para la novel escritora resulta interesante ese periodo en la historia de México, ya que los artistas plásticos lograron transformar el arte mexicano. Desde que inició la estructura de la historia tenía como meta escribir sobre el muralismo y para ello creó el personaje Gilberto Salazar, joven pintor, que se involucraría en este movimiento a lado de los grandes muralistas.

                  Por si no te vuelvo a ver está marcada por la lucha armada y por la fuerza de los artistas que plasmaron en los muros a las soldaderas, los campesinos y los obreros; fue la pintura del pueblo.

                  Enmarcada en uno de los momentos más relevantes de México, la historia narra la vida de Gilberto, quien es adoptado por un hombre culto y adinerado que lo educa y lo trae a vivir a la capital.

                  Martínez Belli realizó una ardua investigación para desarrollar la historia en la que mezcla personajes reales con ficticios como es el caso de Gilberto, quien se convierte en ayudante y amigo de Diego Rivera en la novela.

                  Novelar la vida del protagonista permitió a la autora imaginar situaciones como una boda en la cual los invitados son Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Gerardo Murillo, el Doctor Atl.

                  El relato también aborda la situación de la mujer, quien cumple con ser madre y esposa. Mediante sus personajes femeninos, la escritora refleja la lucha por el derecho a la educación y al voto.

                  Sobre su incursión al mundo de la literatura, Martínez Belli explicó que la obra es un homenaje a México por la riqueza cultural que tiene y la calidad de los mexicanos.

                  La autora expresó que su visita al país, en 1995, le dejó una huella indeleble y quedó embelesada con la cultura, la gente y la gastronomía mexicana.

                  Laura Martínez Belli (Barcelona, 1975) realizó estudios en ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid, e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México.

                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    Con lo que nos han costado los chilenos, ¿cuántos mexicanos se hubieran podido quedar en México sin padecer humillaciones, injurias, terrores y hambre? Aquí en México los chilenos, viniendo en aviones especiales, con puestos en la Universidad, en las universidades y en cuantos lugares le dio la gana a Echeverría acomodarlos, y allá, en Estados Unidos, cruzando el río en medio del terror de la noche, asesinados muchas veces, asaltados por los de este lado y del otro, explotados, en un país de otro clima, de otro solo, de otro Dios y de otro idioma, allá nuestros infelices mexicanos porque en este país no ha habido un gran Presidente que haga a México grande y justo. Pero, eso sí, para farolear muy buenos."

                    Con esto, es fácil entender por qué se condenó al libro. México vivía y en buena medida aún vive inmerso en el mundo de la seudointelectualidad, es decir, de la intelectualidad izquierdista. Por eso no progresan nuestras ideas. Por eso, los autodenominados intelectuales sólo lo son en este país. Por eso, salvo contados casos, México no ha aportado a la cultura universal algo más que un puñado de ideas. Para el tamaño de país que somos, el número de habitantes que tenemos, el supuesto nivel de desarrollo y PIB, son irrisorias e insignificantes. Y aún hoy sigue siendo riesgoso enemistarse con los Señores de la Luz. Por eso los que ocupan el gobierno, vengan de la facción que vengan, son tan ávidos de conquistarlos con becas, premios, reconocimientos y demás. Y los Iluminados los aceptan, en el entendido que carecen de verdadero talento y que si no fuera por los chantajes ejercidos sobre el poder público, no podrían medrar en modo alguno.

                    Volviendo al tema central, el antiizquierdismo y xenofobia de Última Llamada irritó al izquierdero. Y debido a eso, a pesar de su influencia pública en ese momento en que exponer las ideas sin más era muy peligroso, el revisionismo amanuense lo enterró.

                    Podría seguir citando trozos y haciendo comentarios, pero no me queda sino recomendar la lectura del libro. Su zaga, compuesta por Carta a Miguel de la Madrid y Diluvio, son no sólo interesantes, sino indispensables para tener una visión distinta de la construida por el revisionismo histórico izquierdista y antinacional, que a pesar de su supuesta crítica al sistema, en la práctica ha justificado los desastres contemporáneos de este país.

                    © Panóptico, Gerardo Ochoa
                    Mayo 20, 2002
                    [/I][/FONT]

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores

                      El Libro Olvidado
                      Por Gerardo Ochoa

                      Como siempre pasa en México con cada nuevo gobierno, el sexenio de López Portillo había iniciado con muchas esperanzas y supuestos aciertos. Una política populista de gran gasto público, y el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo habían alentado las esperanzas de que quizá México había podido finalmente salir de una pobreza crónica que había sido parcialmente superada hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, pero que se había agudizado con el desastre de la administración de su sucesor, Luis Echeverría. Una devaluación de golpe quitó la mitad de su valor a la moneda, y una inflación descontrolada caracterizaron los últimos días de ese aciago régimen.

                      Las esperanzas eran tan altas, que la caída fue muy dura. El final del sexenio lopezportillista se caracterizó por una crisis sin precedentes, devaluaciones mensuales, escasez, descrédito internacional, crisis política, inseguridad pública y más males sociales. La prensa estaba, en ese entonces, controlada y manipulada por mecanismos de control más duros que los actuales, por lo que no había forma de canalizar el descontento público.

                      Fue entonces cuando se publicó Última Llamada.

                      El libro, del periodista Mauricio González de la Garza, hizo su aparición en 1980. Rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, pues hacía duros y directos cuestionamientos al régimen lopezportillista. Al tiempo que más y más personas lo leían, comentaban y convertían en fuente obligada de referencia, el gobierno iniciaba una campaña contra el autor, y recogía lotes enteros de la publicación en librerías y tiendas de autoservicio.

                      El lenguaje del libro era fácil, cotidiano y sencillo de entender. Las preguntas y reclamos, vigentes. La lectura era, en sí, amena, aunque desgarradora, pues los problemas eran actuales y no escenarios previstos.

                      Durante meses, el libro causó un gran impacto, y puede decirse sin exagerar que fue un parteaguas en la industria editorial en México. Quien haya vivido esos tiempos lo puede constatar.

                      Sin embargo, el libro está a la fecha olvidado. Pocos saben de él. ¿A qué se debe eso?

                      México es un país sometido a un proceso constante, continuo y cotidiano de revisionismo histórico. Este revisionismo es dejado, por la gran masa popular, en manos de los llamados intelectuales. Son estos quienes dicen qué vale la pena, qué es lo real y cómo debe interpretarse. Todos esos intelectuales son miembros de la izquierda política en el sentido mexicano. Es decir, individuos con una fijación más o menos inmóvil en los sesentas. Sus paradigmas son los mismos de siempre y aunque se asumen como progresistas, son en realidad la voz de la reacción. Quien se enemiste con ellos puede dar por hecho el ejercicio de la censura total.

                      Muchos han sido víctimas de este macartismo mexicano. Luis González de Alba, uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68 que durante años hizo no sólo una confesión de muchos de los motivos oscuros detrás de ese movimiento, sino que cuestionó la intolerancia dogmática de la izquierda mexicana, ha sido condenado al ostracismo. Sus participaciones públicas son sólo incidentales y, más bien, accidentales. Sólo el periódico La Crónica de México publica sus editoriales. A diferencia del resto de los líderes de ese movimiento, que ocuparon y ocupan cargos públicos en el gobierno que tanto criticaron en cierta época, González de Alba se ha mantenido ajeno a la administración pública. Eso, junto con la censura de los autodenominados intelectuales, lo ha ido cercando. En el libro Parte de Guerra, de Julio Scherer y Carlos Monsiváis, donde se relatan los acontecimientos de la represión del movimiento del 68, ni siquiera se le menciona entre los líderes estudiantiles. Ikram Antaki, culta y valiente mujer recientemente fallecida, por sus posiciones heterodoxas y antagónicas a la línea de pensamiento general del círculo intelectual en México, también sufrió la censura de los Iluminados. Tal es la objetividad de los intelectuales mexicanos y lo costoso de enfrentarse a ellos.

                      Lo mismo ocurrió con Última Llamada. A lo largo de sus páginas, las críticas contra los izquierdistas dogmáticos no cesan. Trozos como el de la página 291 y 292 deben haberle producido insuficiencia hepática a los Señores de la Luz. En ella, hablando sobre Carlos Fuentes, dice:

                      "En esa misma página [Fuentes] dice maniqueístamente: 'Los actos gangsteriles son propios del fascismo, no de la izquierda, y sólo pueden provocar respuestas fascistas' ". No cabe duda de que lo enterrarán en cajita blanca. A menos que en su afán de tenderse a los pies de Echeverría se le reblandeciera el cerebro. Los actos gangsteriles son propios de gángsteres, y los gángsteres no son ni de izquierda ni de derecha, son malechores criminales. Ahora bien él, don Carlos, el exembajador, ¿no sabrá quién propone el terrorismo y la guerrilla para llegar al poder? Pero ellos son así, palomas blancas, blancas palomas, y todos los demás somos fascistas, reaccionarios, retrógrados, ignorantes y pequeños burgueses. Siempre se les olvida que también somos patriotas y que queremos un México mexicano, no un México sovietizado o un México agringado. Pero claro, los 'obreros intelectuales', los 'proletarios millonarios' son así...

                      Pero nadie se atreve a decirles nada porque se supone que ellos son los progresistas, los dueños de la verdad, los apoderados de la cultura, y los que deciden quién recibe un premio y quién no. Como si el ser escritor, el ser inteligente, el ser culto o el ser mexicano fuera cosa que se puede decretar con premios o becas. Becas que aprovechan para irse a Europa o Estados Unidos. ¿Por qué no se van a Cuba?, por ejemplo. Yo me pregunto: si en lugar de la embajada en París, don Luis le hubiera querido pagar a Fuentes con la de La Habana o la de Managua ¿la hubiera aceptado Fuentes?

                      Los de la 'única opción' para dejar inmaculado a Echeverría, culpan de todo a Díaz Ordaz y como el problema del crimen del 10 de junio [una matanza estudiantil cuando Echeverría era presidente] se les atora en la garganta, no lo mencionan. Cosas de dos pesas y dos medidas."

                      Además, se menciona de manera sistemática la infausta afluencia de refugiados sudamericanos, quienes llegaron al país a partir de 1973 invitados por el gobierno mexicano, con casa y trabajo asegurado. Una de las comparaciones más desfavorables contra este grupo se establece al confrontar esta gratuidad con las condiciones en que se recibieron a los republicanos españoles, quienes llegaron no a enseñar a México cómo debería de ser, sino a trabajar y crecer con el país. Por difícil que sea creer esto para los lectores extranjeros, los sudamericanos inmigrados llegaron a México no sólo cantando el himno comunista "La Internacional", sino con la soberbia que se concretaba en las palabras que frecuentemente se escucharon en las universidades públicas, sobre todo en la UNAM, tristemente convertida en guarida para estos inmigrados: "venimos a enseñar a México cómo deben ser las cosas".

                      Al respecto, el autor dice, en las páginas 50 a 52:

                      "… Don Luis Echeverría, en aquellos arrebatos suyos tan dislocados cuanto exuberantes, hubo de traernos miles de masiosares chilenos. De seguro que entre ellos debe de haber gente buena, gente de trabajo, gente de respeto. Pero, ¿quién ha hecho un estudio para saber cómo viven los allendistas? ¿A qué escuelas van sus hijos? ¿Qué actitud tienen hacia México? Porque en México, los del izquierdero son muy buenos para criticar a la burguesía; pero ellos, que por lo general no producen nada, suelen vivir y disfrutar rodeados de todo lo que critican en los demás. Y así tenemos nicaragüenses, guatemaltecos, argentinos y una grave escoria subamericana. Ya es tiempo de que tengamos un gobierno mexicanista, nacionalista y patriota. Fuera los explotadores, los vividores, los padrotillos extranjeros.
                      Tatiana
                      Forista Opalo
                      Last edited by Tatiana; 20-noviembre-2011, 08:40.

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores

                        Estoy leyendo tambien "Ultima llamada" de Mauricio Gonzalez de la Garza y me gusta mucho.

                        Hace algún tiempo hablé de este artículo que me pareció muy revelador y me da cierta luz acerca de un episodio que me parece muy interesante y que concierne de manera directa a un periodista al que admiro mucho, aunque en este artículo no lo dejan muy bien parado.

                        Como sea es una visión acerca de lo mismo pero desde otro ángulo.
                        Asi que aqui está el artículo

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores

                          Voy a empezar a leer
                          "México Mutilado" de Francisco Martin Moreno.

                          Por fin tengo este libro en mis manos.
                          Conocí a Francisco Martin Moreno, en una entrevista como tema la presentación de su libro "México Acribillado"; y me gustó mucho su manera de decir las cosas, el entusiasmo con el que hablaba, de la manera en que el ve la Historia y la posibilidad de crear ficciones pero en base a un hecho histórico inalterable.

                          Me despertó mucho interés el que se llene de anecdotas y de situaciones que han llegado a él -posiblemente al margen de la investigación- por la tradición oral.
                          El asunto es que por fin voy a leer algo de él.

                          Y buscando un antecedente me di con un artículo super interesante del que sólo copio un preámbulo.



                          “México es un caos, decían […] una sociedad entreguista a su mejor
                          conveniencia económica”, dice Martín Moreno, y agrega palabras de Santa
                          Anna describiendo al pueblo mexicano: “Los mexicanos somos hijos de la mala
                          vida”.
                          Por supuesto, es necesario dar crédito a las palabras con que se describe
                          al pueblo mexicano, puesto que son palabras que no nos suenan a pasado,
                          sino que tienen la frescura de lo que se acaba de ver, lo que uno siempre ha
                          visto.
                          “México se gobernaba de acuerdo a un grito, y más tarde a una letanía
                          conocida como la de ‘Sálvese quien pueda’…
                          ¿Cuál unión?, ¿Cuál solidaridad?
                          […] ¿Cuál comunidad, cuál patria, cuál nación?”, es la visión presentada por
                          un mexicano sobre México, bastante cercana a la visión norteamericana de
                          aquella época:
                          “Ellos, a sus propios ojos, no son país ni nación. Son un conjunto
                          de individuos extraviados en busca de una explicación y de un consuelo.
                          Ninguna liga los une”.


                          En mis marcas... Voy a empezar.
                          Tatiana
                          Forista Opalo
                          Last edited by Tatiana; 21-noviembre-2011, 07:58.

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores



                            Hoy, 22 de noviembre, la editorial Destino publica el nuevo libro de Eduardo Punset, Viaje al Optimismo, y celebramos el Día del #Optimismo.

                            «El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.»
                            Ese mensaje orienta el Viaje al optimismo al que nos invita Eduardo Punset.

                            Los constantes avances científicos, que recorreremos con el autor, justifican abordar con entusiasmo el futuro.

                            En este viaje, Punset desmiente que la crisis sea planetaria, proclama la obligada redistribución del trabajo mientras la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década, y recuerda que ya no es posible vivir sin las redes sociales.

                            Hoy, afirma, «la manada reclama el liderazgo de los jóvenes», es más necesario que nunca «aprender a desaprender» y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable.

                            MANIFIESTO DEL OPTIMISMO DE EDUARDO PUNSET:


                            No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.
                            La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.
                            La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.
                            Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional.
                            Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones.
                            Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.

                            Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales.
                            El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso.
                            Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.

                            Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional.

                            Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.

                            Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad.
                            Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.

                            Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza.
                            Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.

                            Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo.
                            Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.

                            Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad.
                            Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones.

                            Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores




                              MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

                              El divulgador científico Eduardo Punset ha señalado que la coyuntura actual de crisis que vive el país sería "el momento de incluir a los jóvenes en el liderazgo nacional" porque, a su juicio, "tienen mucho que decir" y son "los que tendrán que enfrentarse a las decisiones tomadas en el futuro".

                              Punset ha explicado, durante la presentación de su nuevo libro 'Viaje al optimismo', que hoy en día "la representación de la sociedad en política y en las instituciones" está "llena de personas mayores" sin que se les dé una oportunidad a los jóvenes. En este sentido, ha señalado que "en todas las civilizaciones y en tiempos pasados, cuando había una crisis la sociedad recurría a los jóvenes porque son los que tenían fuerza física e ideas nuevas que poner en práctica".

                              El divulgador ha sido uno de los personajes públicos que ha apoyado el movimiento 'indignado' 15M a quien, durante una de sus concentraciones en Oviedo les animó a "no parar" en sus propósitos. Para Punset "lo que viene es un mundo en el que no sólo los políticos podrán abanderar proyectos innovadores, sino que también lo podrán hacer empresarios, investigadores y, gracias a movimientos como el 15M, también los ciudadanos".

                              "El mundo institucional es culpable de no haber querido detectar la corriente gradual de esa empatía social o, si se quiere, la aparición de la inesperada competencia ciudadana al ejercicio de poderes similares por parte de los políticos o del sistema", ha comentado.

                              En cuanto a la situación de crisis actual, el escritor catalán ha apuntado que "al contrario de lo que se ha repetido sin cesar" la situación económica "no es una crisis planetaria" porque existen países que están en desarrollo y otros a los que no les afecta la crisis. "Se trata de una crisis de países específicos que cometieron errores notables, como vivir durante años por encima de sus posibilidades".

                              Para Punset, sabiendo que ésta es la razón de la situación actual aquellas personas que "sufren el paro o que son desgraciadas como consecuencia de la crisis" pueden "regresar a la felicidad". A su juicio, "la solución comienza en encontrar la causa del problema".

                              En cuanto a los problemas en España, el divulgador ha señalado uno de los principales defectos "llevar décadas dividiendo a la sociedad en personas de izquierdas y de derechas" cuando "estar unidos en sociedad representa una ventaja incuestionable". "Formando parte de la manada es más fácil ser feliz y optimista", ha señalado.

                              EL SIGLO XXI, EL REDISTRIBUIDOR DEL TRABAJO

                              Por otra parte, Punset ha señalado que si el Siglo XX fue el de "redistribución de la riqueza", el XXI será el de la "redistribución del trabajo". Así, ha explicado que la esperanza de vida aumenta cada año y las personas tienen "vidas redundantes" biológicamente hablando. "No se han eliminado los daños perversos de la senectud, pero sí se han retrasado en el tiempo" ha apuntado Punset, a quien le parece un "pecado" dejar a los mayores "a merced del azar y el aburrimiento inacabable cuando se disfruta de plena o casi plena salud".

                              En este sentido, ha asegurado que "se podría extender la edad de jubilación compensando a los interesados con menos horas de trabajo durante su juventud, entre los 30 y los 40 años, para que pudieran dedicar más tiempo a sus hijos o a los estudios".

                              Otra de las ventajas con las que pueden contar las futuras generaciones, es con las redes sociales y con las que, actualmente, "se experimenta". Punset ha explicado que un estudio sobre relaciones sociales ha probado que "personas más conectadas y que participan en más círculos sociales tenían mejor salud y se declaraban más felices que los individuos aislados" porque "la felicidad es más contagiosa que la infelicidad".
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 22-noviembre-2011, 22:55.

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores

                                ¿Cuál es tu capacidad de amar?
                                ¿Quieres evaluar tu capacidad amatoria? Contesta este sencillo test y sorpréndete con el resultado.



                                Por el momento, han medido su capacidad de amar 67645 personas y el resultado medio es de 68 puntos.
                                Al final del test, verás en qué situación estás tú y qué conclusiones puedes deducir a través de El viaje al amor.


                                0 20 40 60 80 100 120 140 160

                                Si has leído El viaje al amor y te apetece hacerle saber al autor, Eduardo Punset, cómo valoras su capacidad amatoria a partir de los datos que él mismo da en el libro, escríbele a través de este espacio.




                                diseño y programación:Clickart

                                Comment

                                Working...
                                X