Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores





    SOCIEDAD

    El cura Sánchez Adalid publica 'El alma de la ciudad', la novela del premio Fernando Lara
    Es el octavo título de este narrador que colgó la toga para tomar la sotana


    Jesús Sánchez Adalid es una 'rara avis' en el panorama literario español que, novela a novela, va ganándose el favor del lector y el respeto del mundo editorial.

    Sacerdote en ejercicio, tomó los hábitos e hizo los votos tras colgar la toga.

    Y es que Sánchez Adalid fue juez antes que párroco de sotana y alzacuellos y compagina ahora su labor pastoral -tiene parroquia en Extremadura- con la creación literaria.

    Llega ahora a manos de lector 'El alma de la ciudad' (Planeta), un novelón histórico de casi 700 páginas con el que el cura-escritor se adjudicó el último premio Fernando Lara de novela y sus 120.000 euros de 'bolsa'.

    Es el octavo título en su cuenta particular y de la primera edición se han impreso 50.000 ejemplares. Las ventas de todas sus novelas se aproximan ya al millón de ejemplares.

    Su antecesor en el premio Fernando Lara, Fernando Sánchez Dragó, era el encargado de presentar la novela de Sánchez Adalid .
    Y la elogió con largueza, eso sí, después de una prolija disertación en la que habló Dragó más de sí mismo que de la novela y del narrador que apadrinaba.(jajaja)

    Aseguró Dragó estar harto de novelas históricas y haber transitado antes que su colega los terrenos por los que deambula el cura-narrador al que daba la alternativa.

    «Es una novela -dijo al fin- que encierra otras cuatro o cinco novelas; una narración histórica con toques esotéricos que plantea un problema moral».

    «Su tesis -concluyó- es que de todo lo malo sale algo bueno y que los riesgos tienen siempre repercusiones positivas».

    Edad Media

    'El alma de la ciudad' es en efecto una novela histórica ambientada en la Edad Media «protagonizada por seres que, como nosotros, se enfrentan a las trampas que les pone la vida» según su autor.

    «Recrea la Ávila del siglo XII y la repoblación de la trastierra, en una época en la que Alfonso VIII se embarca en la aventura de una nueva reconquista y se funda la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia» resumía.

    Narra así la fundación de las ciudades medievales, el concepto de burgo, «y el nacimiento de una nueva civilización, la del Gótico, y de una manera de entender el mundo que no se configura como un espacio cerrado o un túnel oscuro hasta el Renacimiento, sino como algo que va más allá de estos conceptos».

    Según su autor, con esta su octava novela «se salda la deuda adquirida con la facilidad en la literatura, frente al castigo que hemos sufrido con esa serie de escritores complejos y enrevesados».

    Aseguró además Sánchez Adalid que en su obra «hay siempre una parte de espiritualidad, una faceta del hombre que está muy olvidada en la literatura de nuestro tiempo».

    Dijo que la religión no es lo más importante de una novela «en al que no hay ni buenos ni malos, que no es maniquea ni encierra juicios morales y que apuesta por el contenido y no por el estilo».
    «No es la obra de un párroco -aseguró- porque tampoco pretendo crear un dogma, sólo persigo reflejar mi visión del ser humano escribiendo para el hombre de hoy».

    Nacido en Don Benito (Badajoz) en 1962, Jesús Sánchez Adalid se licenció en Derecho en Extremadura y se doctoró en Madrid.
    Durante dos años ejerció como juez, mientras estudiaba Filosofía y Teología.
    En la actualidad es párroco de Alange, y confiesa haber realizado siete veces el Camino de Santiago.

    Se ordenó sacerdote hace quince años y había publicado antes de 'El alma de la ciudad' títulos como 'El mozárabe', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'El cautivo' o 'La sublime puerta'. Fue finalista del premio Felipe Trigo con 'La fuente del Atenor' y sus dos novelas posteriores, 'La luz de Oriente' y 'El mozárabe' tuvieron una entusiasta acogida.

    Miguel Lorenci




    Ahora entiendo más, no digamos el estilo, sino el enorme "tufillo" religioso a través de todas las páginas.
    Es un Cura el autor, en ejercicio como autor y como cura.
    Ya al terminar veré si me interesa leer algo más de el, casi como por enterarme de la época en que narra sus novelas, más que por los argumentos.
    "Para muestra..."
    Pero me gusta mucho la Historia; y una buena manera de conocerla es a través de las Novelas Históricas.

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores





      El fuego del cielo

      César Vidal

      Premiada novela histórica, y éxito de ventas de Cesar Vidal

      En esta novela César Vidal transporta al lector hasta la Roma del año 137 para recrear con asombrosa fidelidad la turbulenta vida cotidiana de la Ciudad Eterna en la época que el emperador-filósofo Marco Aurelio regía los destinos del Imperium.

      El escritor y periodista, profundo conocedor de la Antigüedad, construye unos personajes llenos de vida y realismo que luchan por llevar sus destinos a buen puerto en un momento en que la sociedad y el estado se enfrentan a retos inéditos, como las acometidas cada vez mas feroces de los bárbaros, o la masiva llegada de inmigrantes en busca de oportunidades a una gran capital donde el único principio rector parece ser la búsqueda desenfrenada de placer.

      Cornelio, el veterano centurión metido a político, el mago egipcio Arnufis, el joven y provinciano soldado Valerio y Rode, la esclava obligada a prostituirse nos resultan muy próximos, puesto que sus problemas, tanto por los eternos dilemas morales a los que se enfrentan como por vivir en una coyuntura histórica inquietantemente similar a la nuestra, no dejan de ser también los nuestros.

      Vidal consigue que sintamos esta empatía gracias a su dominio estilístico, que también se manifiesta en un vibrante ritmo narrativo, rematado por un sorprendente e imprevisto final.

      La lectura de El fuego del cielo resulta imprescindible para los amantes de la historia, para los que busquen iniciarse de un modo ameno en el conocimiento del mundo antiguo y para todos los que quieran disfrutar de una trepidante novela de aventuras.

      Sobre el autor

      César Vidal


      César Vidal (Madrid, 1958) es historiador, escritor y periodista.
      Autor de numerosas obras de divulgación histórica y de novelas de literatura infantil y juvenil, así como profundo conocedor del mundo oriental y de la sabiduría cabalística.

      Es licenciado en Derecho y doctor en Historia, Teología y en Filosofía.
      Traduce dieciséis idiomas y habla con soltura siete.

      Ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica, y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto, Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo.

      En la actualidad dirige y presenta los programas La Linterna de la cadena COPE y Camino del Sur de la Cadena 100, y es articulista del diario La Razón.
      Además, colabora en el programa La mañana de la COPE y en los periódicos digitales Libertad Digital y Protestante Digital.


      Sabías que...
      La novela El fuego en el cielo se alzó con el VI Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio.


      Fuente- CRITERIA Club de Lectores

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores

        Otra Opinion

        EL FUEGO DEL CIELO
        – César Vidal


        Para quien no conozca al autor de este libro, se trata de un periodista y escritor que actualmente dirige el programa nocturno de la COPE. Bien, cuando compré el libro conocía ya al autor y tenía una idea formada sobre él: hombre de cultura oceánica, pero con opiniones tamizadas siempre por la religión.

        El libro también recoge esta influencia de forma directa y es una historia de religión, en la que el objetivo central, al fin y al cabo, es exponer un hecho extraño histórico como un milagro cristiano.

        Hasta aquí, todo perfecto. No está reñida una buena novela histórica con una visión cristiana o con el adoctrinamiento.

        El problema viene cuando además, vemos que la historia es más bien simple y mala.

        Realmente el libro no cuenta nada, y su desarrollo da más bien para un cuento que para una novela.
        La gran mayoría del libro narra la historia de cuatro personas, cuyas vidas se cruzan al final, pero estas vidas no aportan mucho a la historia central y algunos personajes son claramente prescindibles.

        La parte buena de libro es que los conocimientos de César Vidal son tan amplios, que la representación del mundo romano es algo resaltable.
        Pero poco más, buen historiador, pero mál novelista.

        Resumiendo, una novela simple y tópica, poco recomendable a pesar de tener algún premio aparentemente de importancia.


        Fuente-HISLIBRIS



        Realmente estuve muy despistada, esta novela la lei el domingo pasado, en una noche; es entretenida, fácil de leer.

        No me encantó, pero me atrapó el interés de ver qué seguía.Una novela corta, no mas de 300 páginas en letras super grandes;
        cuatro personajes que encontraron un autor...
        y asi resultó esta novela que es muy descriptiva en cuanto a las costumbres de la época unas costumbres que me hacen pensar en la paradoja de una Civilización superior a los pueblos que conquistaba y sin embargo con unas costumbres friamente "bárbaras", al menos en lo que se refiere a los niños y sobre todo a las mujeres.

        Siempre leyendo novelas históricas se entera uno mas que cuando estudia la historia que tiene tantos tabués
        Vidal me entretiene, voy a empezar a leer "Artorius" también de él.

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores

          Originalmente publicado por Tatiana Ver post
          Hola!!
          Qué gusto verte por aqui y sobre todo por mi otro temilla.
          Mira que bueno fue desaparecerme unas horas porque me encontré con esta agradabilísima sorpresa.

          Super que te dieran ganas de leer y dibujar y me has dado una excelente idea; luego te comento.
          Nunca hubiese supuesto que lo dejaras por un rato, aunque supongo que asi debía ser.Por un rato...

          He leido acerca de Momo, mejor dicho comentarios excelentes, supongo que es un cuento para los niños que todos llevamos dentro porque en medio de la fantasía creo que te da pautas muy interesantes.

          Mira te hablo de memoria. Hace mucho tiempo lei a Elixir comentando que le habia gustado mucho pero no tengo idea del argumento.

          Lei tu comentario en el Taller del Alqui y yo pienso como tú.

          A mi me gusta algo o no, tal vez es un excelente libro y sin embargo no me dice nada y por el contrario tal vez no merezca una crítica excelente y sin embargo me gusta mucho.

          Yo solo sé que no sé. (qué copiona)

          Simplemente que he leido muuucho (no es presumir ah! es la verdad )
          piensa que son muuuuuuuuuuuchos años los que leo jajaja y a veces encuentro similitudes en algun estilo y otro o X cosas que me parecen a mi.

          Tal vez cuando escribo meto la pata olimpicamente desde un punto de vista de alguien conocedor pero no importa lo que vale es lo que uno "opina" como dice el tema.

          Ojala tuviese la facilidad de dibujar lo que me gustó pero no sólo éso sino la imaginación para poner en imágenes mis impresiones y no ser una "calcadora".

          Me encanta la idea de que tú lo vayas a hacer y ojala abrieras un tema al respecto, de imagenes.
          Sería regio.

          Claro que quiero platicar y todos los dias pensaba... voy a ir allá, pero se me pasaba el dia, han sucedido muchas cosas muy rápido y realmente me falta el tiempo, entro un ratito a manera de relax, para poner algún artículo que me llamó la atención y hasta el otro día.

          Luego te cuento del GYM y tú? Sigues con es Squash?
          Bueno para hacerte esas preguntas me voy a la "segunda llamada".

          Un enorme gusto verte.
          Saludos y un abrazo!
          Momo, pareciera ser de niños. El mensaje viene a bien a todos los adultos. Es lindo el libro y me lo regalaron. De Alqui, ni hablar... qué más puedo decir. Yo no sé nada de críticas. Yo solo sé si me gusta algo o no. Y bueno hay más cosas por leer. he de tener unos diez libros en la fila de espera.

          Me ha pasado de todo en estos seis meses. Como una montaña rusa. Ahora ando con muchas cosas en mente de lo que he aprendido. Me siento muy tranquila y creo que muy asentado mi estado de ánimo para bien. Retomando cosas y encontrando muchas nuevas cosas. Todo bien, ojalá un día podamos platicar.

          Te he extrañado. Saludos Tatis.
          A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores

            Hola Klar.

            Me va a encantar platicar contigo,por allá, pero es fabuloso que hayas vuelto a estos lugares y leerte.

            No recibí el correo que dices. Lo último fue cuando te pedí el teléfono.
            Tienes razón en un 100% en lo que siempre me dijiste.

            Y ya cambiaremos impresiones, yo tambien he tenido varios cambios.
            Estoy asentándome, tengo mucha actividad y no el Internet a las horas que acostumbreba, espero la prox semana solucionar ésto.

            Regio que leas y que pintes!!!

            Estoy leyendo, a ratos, una novela sobre el Rey Arturo.
            Interesante.
            Es de un español. César Vidal.

            Lei lo del Squash.
            Super interesante y es lo que me convendrías para la coordinación que siempre ha sido fatal en mi.
            Para todo.Pero creo que sería un sueño de opio.

            Luego te cuento alla en el tema de deportes.

            Un fuerte abrazo y ya viste?...
            Tu cuento.

            Estoy esperando que se acabe para empezar a leerlo.

            Un abrazo!!!
            No, mentira.

            Muchos!!!
            Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 14-febrero-2012, 22:04.

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores

              100%??, pero no entendí de qué. El squash es todo eso y más Bueno, ojalá pronto platiquemos. Gracias y te mando muchos abrazos también. :)
              A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores



                De una entrevista a Sánchez Dragó:

                ¿Cómo fue el proceso con el que trabajó Alejandro Jodorowsky?

                “Siéntate en esa mecedora y empieza a mecerte”, me dijo Jodorowsky, “y comienza a hablar”.
                “Qué ves, qué sientes. Aunque sea difícil, tú habla”.

                Y, efectivamente, llega un momento en el que el discurso se encarrila solo y salen cosas realmente sorprendentes entre la familia y mi relación con ella.

                Un poco porque yo mismo lo iba viendo y otras veces porque Jodorowsky lo iba provocando.
                Incluso salieron opiniones que yo desconocía y se oponían totalmente a lo que siempre había pensado.

                El resultado de esta sesión, verdaderamente muy fatigosa, fue que cambió radicalmente toda la opinión que yo tenía sobre mis padres, la relación entre ellos y sobre mi relación con ellos.

                Pensaba que, si mi padre no hubiera muerto, yo hubiera sido un Hemingway a los dieciocho años, habría tenido el mundo a mis pies.

                Entonces Jodorowsky se quedó pensando y me preguntó:
                “Tú cómo te prefieres: ¿como eres ahora o el que hubieras sido?”.

                Me quedé pensando, y contesté: “Pues el que soy”.
                Y Jororowsky, me dijo:
                “Como ves, tu padre se inmola para que tú hayas podido ser quien eres.
                Si tu padre hubiera vivido habría cambiado tu vida”.

                Y me di cuenta que le debo todo a mi padre, todo lo que soy, y eso se agudiza cuando me entero, dos días después, cuando una prima mía me trae la cartilla militar de mi padre, que murió el mismo día de su cumpleaños.

                Me quedé muy sorprendido, y se lo cuento a Jodorowsky, que también se sorprendió mucho.
                Entonces, me dice que las personas que mueren el mismo día que han nacido es que no han nacido para ser ellas mismas, sino para cumplir una función para otros.

                Entonces toda esta red de sincronías llega a su apoteosis.

                No llegaste a tomar aquellos hongos que me pediste para acudir a las fosas de la vergüenza, donde presuntamente descansa tu padre…

                Es cierto, y así está contado en la novela, una novela que nunca acababa porque no me atrevía a matar a mi padre.

                Todas las noches le decía a Naoko: mañana mato a mi padre, de mañana no pasa. Y Jodorowsky, me decía:
                “Es que no quieres matarle, tu subsconciente se rebela y te obliga a no terminar la novela”.

                Cuando ya por fin mato a mi padre, sin saber qué día era, miro el periódico y era el día de su cumpleaños: el mismo día que le habían matado.

                No puedes saber quién eres si no sabes quién es tu padre.

                Gabriel García Márquez lo dice en una frase que recojo en la novela:
                “Una persona se da cuenta de que ha empezado a envejecer cuando al mirarse al espejo descubre que se parece a su padre”.

                Si no lo has conocido, no llegas a nada, es una vida incompleta.
                Yo juego con esa idea.
                Ahora estoy en paz con mi padre y él conmigo. Ambos hemos pagado una deuda.
                (Ref.Plano Creativo)

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores

                  Gracias Cronos por enriquecer este espacio con sus aportaciones.
                  Super bien escogidas porque conocemos mucho y muchos de los libros de Julio Verne pero simplemente el nombre y el argumento -me incluyo- .
                  Con esta información se despierta el interés.
                  Al menos a mi me ha pasado.

                  Haré un espacio en los que tengo pendientes y los que se me atraviesen en el camino para sumergirme en el mundo Verniano.
                  Tengo cuatro enanos que estan en una edad digamos crítica en cuanto a aficionarse a la lectura o no y Verne me parece una puerta de entrada excelente.

                  Saludos!



                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    Originalmente publicado por Tatiana Ver post


                    De una entrevista a Sánchez Dragó:

                    ¿Cómo fue el proceso con el que trabajó Alejandro Jodorowsky?

                    “Siéntate en esa mecedora y empieza a mecerte”, me dijo Jodorowsky, “y comienza a hablar”.
                    “Qué ves, qué sientes. Aunque sea difícil, tú habla”.

                    Y, efectivamente, llega un momento en el que el discurso se encarrila solo y salen cosas realmente sorprendentes entre la familia y mi relación con ella.

                    Un poco porque yo mismo lo iba viendo y otras veces porque Jodorowsky lo iba provocando.
                    Incluso salieron opiniones que yo desconocía y se oponían totalmente a lo que siempre había pensado.

                    El resultado de esta sesión, verdaderamente muy fatigosa, fue que cambió radicalmente toda la opinión que yo tenía sobre mis padres, la relación entre ellos y sobre mi relación con ellos.

                    Pensaba que, si mi padre no hubiera muerto, yo hubiera sido un Hemingway a los dieciocho años, habría tenido el mundo a mis pies.

                    Entonces Jodorowsky se quedó pensando y me preguntó:
                    “Tú cómo te prefieres: ¿como eres ahora o el que hubieras sido?”.

                    Me quedé pensando, y contesté: “Pues el que soy”.
                    Y Jororowsky, me dijo:
                    “Como ves, tu padre se inmola para que tú hayas podido ser quien eres.
                    Si tu padre hubiera vivido habría cambiado tu vida”.

                    Y me di cuenta que le debo todo a mi padre, todo lo que soy, y eso se agudiza cuando me entero, dos días después, cuando una prima mía me trae la cartilla militar de mi padre, que murió el mismo día de su cumpleaños.

                    Me quedé muy sorprendido, y se lo cuento a Jodorowsky, que también se sorprendió mucho.
                    Entonces, me dice que las personas que mueren el mismo día que han nacido es que no han nacido para ser ellas mismas, sino para cumplir una función para otros.

                    Entonces toda esta red de sincronías llega a su apoteosis.

                    No llegaste a tomar aquellos hongos que me pediste para acudir a las fosas de la vergüenza, donde presuntamente descansa tu padre…

                    Es cierto, y así está contado en la novela, una novela que nunca acababa porque no me atrevía a matar a mi padre.

                    Todas las noches le decía a Naoko: mañana mato a mi padre, de mañana no pasa. Y Jodorowsky, me decía:
                    “Es que no quieres matarle, tu subsconciente se rebela y te obliga a no terminar la novela”.

                    Cuando ya por fin mato a mi padre, sin saber qué día era, miro el periódico y era el día de su cumpleaños: el mismo día que le habían matado.

                    No puedes saber quién eres si no sabes quién es tu padre.

                    Gabriel García Márquez lo dice en una frase que recojo en la novela:
                    “Una persona se da cuenta de que ha empezado a envejecer cuando al mirarse al espejo descubre que se parece a su padre”.

                    Si no lo has conocido, no llegas a nada, es una vida incompleta.
                    Yo juego con esa idea.
                    Ahora estoy en paz con mi padre y él conmigo. Ambos hemos pagado una deuda.
                    (Ref.Plano Creativo)



                    Biografía

                    Fernando Sánchez Dragó es hijo póstumo de Fernando Sánchez Monreal, periodista y director de la agencia de noticias Febus y redactor-jefe del diario La Voz, de ideología republicana conservadora (afín al partido de Miguel Maura, el Partido Republicano Conservador), que fue asesinado por los sublevados en septiembre de 1936 en las proximidades de Burgos.

                    Sánchez Dragó no averiguó qué bando había matado a su padre hasta 1956.

                    Dragó narra el viaje de su padre —desde que salió de Madrid para informar sobre la sublevación militar el 17 de julio de 1936 hasta que muere asesinado en Valladolid— en su novela Muertes paralelas.

                    A lo largo de los años cincuenta y sesenta participó en protestas antifranquistas.

                    Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y, a consecuencia de su actividad opositora contra la dictadura franquista, cumplió 16 meses de cárcel y permaneció exiliado siete años.

                    Pese a su inicial afiliación comunista, ha definido posteriormente su ideología como anarquista.
                    Su pensamiento político parte de un liberalismo heterodoxo y radical, construyéndose su propio sistema, entremezclando filosofía oriental, como el taoísmo o el hinduismo, con una defensa a ultranza de los derechos individuales, a la vida y a la propiedad privada.

                    Antiestatista sedicente, en puridad puede ser considerado un anarquista individualista sui generis (anarquismo de mercado), a lo que a veces él mismo ha hecho alusión públicamente.

                    «Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver los problemas que, sin ellos, no existirían.»

                    Sánchez Dragó


                    (Wikipedia)

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores

                      Recientemente he terminado de leer una novela de la saga que el autor ha escrito sobre España.

                      Recordemos que comenzó con Gárgoris y Habidis, continuó con esta novela, Muertes Paralelas, y ha concluido hace poco tiempo con Y si habla mal de España… es español.

                      Desde la España mágica, pasando por la España trágica, hasta la España hortera, la del último libro.
                      En esta ocasión me centro en la España trágica, la de la guerra civil, la de Muertes Paralelas.

                      Muertes Paralelas cuenta la investigación que el autor llevó a cabo desde que a temprana edad le revelaron que a su
                      padre no lo habían matado los republicanos, sino los nacionales.

                      Fernando Sánchez Monreal, pues, su padre, es el protagonista de esta historia.
                      Junto a éste, Luis Carreño, su compañero –periodista como él–, emprenderá un viaje hacia la tragedia de la Guerra Civil española.
                      Ambos periodistas, ambos asesinados, ambos con familia que dejaron atrás por cumplir con su deber, ambos, como escribe el autor, con muertes paralelas.

                      A su vez, el autor cuenta las muertes de otros personajes relevantes de la historia, desde Federico García Lorca hasta José Antonio Primo de Rivera, pasando por un gran número de personas, todas ellas asesinadas durante la guerra.

                      Estructurada en tres actos, sigue el hilo de la tragedia griega, nombrando en múltiples ocasiones a Edipo, a Antígona, a Sófocles y otros autores y personajes del mundo griego.
                      El primer acto, titulado El Padre, narra todo lo referente a la muerte de Fernando Sánchez Monreal.
                      El segundo acto se centra en la madre, teniendo por título el mismo, y cuenta la angustia de Elena Dragó y los viajes emprendidos por ésta en busca de su marido.
                      Finalmente, el último acto es el de El Hijo, que se centra por completo en el niño huérfano al que llamará Dionisio y del que hablará en tercera persona, aun siendo el mismo autor quien narra.

                      Reconozco que, aunque empecé esta novela con la gran ilusión de que sería un novelón, cambié de opinión cuando leí las primeras cien páginas.
                      Pero reconozco también, después de haber terminado la lectura de la novela completamente, que he vuelto a cambiar de opinión y que la catarsis que busca la tragedia griega en el último acto ha sido la misma que he sentido al leer el tercer acto de Muertes Paralelas.

                      Además, el autor utiliza siempre un estilo muy característico de su prosa, introduciendo numerosas aclaraciones entre guiones y paréntesis, haciendo incisos más o menos largos para reflexionar sobre diferentes temas, y contando la historia como si se tratase enteramente de una charla cara a cara, aunque con un lenguaje bastante literario –en ocasiones, también utiliza palabras malsonantes, pero siempre que es momento de hacerlo–.

                      Esta novela ganó el Premio Fernando Lara en el año 2006, y es un recorrido intrahistórico por el mundo horrendo de la guerra de 1936.

                      Como último dato, añadiré algo que ya he visto en boca de muchos: la inclinación política que tenga el autor no me ha supuesto problema alguno, y no por ello llevo la misma inclinación.

                      Quiero decir con esto que no hace falta tener las mismas ideas que el escritor, porque eso es lo de menos en este libro –no lo era tanto en el tercero, que, muy a mi pesar, leí antes que el segundo–, porque se trata de contar una catástrofe que lo mismo hubiera sido para una persona de derechas que para una de izquierdas.

                      Dicho queda.

                      (Libros y Libretas
                      )

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores


                        Escritor estadounidense de novela policiaca.


                        Nació el 22 de julio de 1888 en Chicago, pero creció y fue educado en Inglaterra.
                        En el Dulwich College de Londres (1900-05), estudió asignaturas clásicas y modernas, y recibió sólidos conocimientos en el arte de escribir.
                        Parte de su educación transcurrió en Francia y Alemania (1905-07) y se hizo súbdito británico en 1907.

                        Soldado al servicio de los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una firma petrolera que lo despidió por sus escándalos con secretarias, suicida frustrado, Chandler pertenece a la galería de escritores norteamericanos cribados en lo más explosivo de la vida.

                        Su narrativa, por fortuna, recoge esa veta y da la sensación de un vitalismo inagotable.
                        Conocido sobretodo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba.


                        Luego de participar en la Primera Guerra Mundial regresó a California, donde viviría el resto de su vida.
                        Al morir su madre en 1924 se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), casi dieciocho años mayor que él, con quien compartirá tres décadas de su vida, hasta la muerte de ella en 1954.

                        Cissy y sus queridos gatos -nunca tuvo hijos- fueron su compañía cotidiana, y en 1933, a los 45 años, con ayuda de Cissy, se dedicó enteramente a la escritura.

                        Era un escritor lento, pasó cinco meses escribiendo su primer relato, Blackmailers Don't Shoot, que apareció en el número de Diciembre de 1933 de la revista Black Mask, un pulp magazine dedicado a difundir diversos relatos de acción de distintos géneros, y desde entonces no abandonó el género que le convertiría en un clásico.

                        Comenzó imitando a Hammett pero la principal deferencia entre los dos es la oposición entre el estilo seco, distanciado y carente de emoción de Hammett y el desesperado romanticismo que impregna los relatos de Chandler, que encuentra su máxima expresión en el personaje de Philip Marlowe, el detective privado que hará su aparición en la primera novela del escritor y lo acompañará hasta sus últimos textos.
                        y no se dio por vencido hasta superarlo con creces.
                        Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos.

                        En esos relatos (y en los de otros escritores como Dashiel Hammett) está la auténtica génesis de la novela negra norteamericana, un género que, a diferencia del inglés, pone al desnudo los vicios y las ambiciones de la sociedad capitalista, una sociedad donde el dinero y la búsqueda del poder aparecen como los auténticos motores de las relaciones humanas, con su secuela de crímenes, marginación e injusticia.

                        Si en el relato policial inglés lo que importaba era "quién" cometió un crimen, en la novela negra norteamericana lo fundamental era desentrañar "por qué" alguien había sido asesinado.

                        A los 51 años apareció su primera novela, El sueño eterno (1939).
                        En esta historia introducía a Philip Marlowe, un maduro detective privado de 38 años, hombre de honor y un caballero moderno, con una cierta educación.

                        En esta historia, Marlowe se mueve por el lado oscuro de Los Angeles en los años 30 y ayuda a salvar de un infarto a un millonario rescatando a su hija de una posible trama de chantaje.

                        Hacia 1941 había publicado una veintena de cuentos que recuperó años más tarde en sus novelas.
                        Le gustaba decir que "canibalizaba" sus viejas historias y las volvía oro.

                        En 1943 se le propuso trabajar en el guión de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain.
                        Aunque Billy Wilder y Chandler no se llevaban muy bien, Wilder reconoció rápidamente su habilidad como guionista.
                        Philip Marlowe se convertiría (junto con Sam Spade, de Hammett) en el prototipo de detective de los años 30-50.

                        Solitario, melancólico y escéptico, y a la vez tierno, cínico, desencantado y una buena persona, Marlowe será una suerte de alter ego de Chandler, un Quijote que enfrenta una sociedad que no comprende sólo armado con su insobornable ética y su dignidad personal.

                        El desmoronamiento progresivo de Marlowe (en Poodle Springs, la última novela inconclusa del escritor, aparece casado con una millonaria) es paralelo al de Chandler en los últimos años de su vida, luego de la muerte de su esposa.
                        El pobre Marlowe anda siempre metiéndose en líos intentando ayudar y saliendo cada vez más escaldado.
                        La fuerza del personaje, y la calidad de las novelas de Chandler propiciaron que la gran mayoría acabaran siendo adaptadas a la gran pantalla.

                        Su obra, notable por su realismo y regionalismo, incluye además de la novela El sueño eterno (1939)
                        Adiós muñeca (1940),
                        La ventana siniestra (The High Window, 1942),
                        La dama del lago (1943),

                        El largo adiós (1953), una de las grandes novelas norteamericanas del siglo.

                        y guiones cinematográficos como Double Indemnity (Perdición), dirigida por Billy Wilder, y Extraños en un tren (1951), basada en la novela de Patricia Highsmith, de Alfred Hitchcock.
                        Como guionista o novelista es uno de los escritores norteamericanos que ha tenido una relación más fluida con el cine.
                        Al borde del abismo, de Howard Hawks, basada en El sueño eterno, es un auténtico clásico.

                        Con el correr de los años se convertiría en el más alto exponente de la novela negra norteamericana y en uno de los más grandes escritores de ese país en este siglo.

                        Después de la muerte de su esposa, en 1954, el escritor entró en un estado depresivo que incrementó, si cabe, su vocación etílica (fue un gran bebedor durante toda su vida) e incluso provocó dos frustrados intentos de suicidio. Falleció en La Jolla, California, el 26 de marzo de 1959, a los setenta años.

                        En palabras del propio autor: "Paso por ser un escritor insensible, pero eso no tiene sentido.
                        Es simplemente una manera de proyectar.
                        Personalmente soy sensible y hasta tímido.
                        A veces soy cáustico y belicoso en extremo; otras absolutamente sentimental.
                        No soy un ser sociable porque me aburro con mucha facilidad, y el término medio nunca me satisface, ni en la gente ni en ninguna otra cosa..."


                        Obras escogidas:

                        El sueño eterno (1939)
                        Adiós, muñeca (1940)
                        La ventana alta (1942)
                        La dama del lago (1943)
                        Five Murderers (1944)
                        Trouble Is My Business (1950)
                        La hermana pequeña (1949)
                        El simple arte de matar (1950)
                        El largo adios (1953)
                        Pick-Up On Noon Street (1953)
                        Playback (1958)
                        Poodle Springs (1959)
                        Asesino bajo la lluvia (1964)
                        The Smell of Fear (1965)
                        The Notebooks of Raymond Chandler (1976)
                        Selected Letters of Raymond Chandler (1981)
                        Raymond Chandler: Stories and Early Novels (1995)
                        El simple arte de escribir
                        Agente Secreto X9
                        Algo huele mal
                        Bay City Blues
                        Chandler por sí mismo
                        El hombre que amaba a los perros
                        El lápiz y otros cuentos
                        Goldfish
                        Peces de colores
                        Sangre española
                        Una pareja de escritores
                        Viento rojo


                        (Booksfactory)
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 22-febrero-2012, 18:03.

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores

                          ADIOS MUÑECA

                          Sólo un comentario acerca de esta novela que acabo de comentar, en el último libro que he leido.

                          Esta catalogada entre la Novela Negra policial,pero yo diría que roza esta clasificación, es más teniendo en cuenta que la diferencia entre la novela policial y la novela negra -como lei en varias oportunidades- es que la novela negra tiene como tema los motivos del asesino y la búsqueda de éstos y la novela policias a secas, es en la que el protagonista es el detective o Inspector o la persona encargada de desenredar la trama o descubrir "al" asesino y no "la causa" del asesinato.

                          En Adios muñeca estan los dos elementos mezclados pero definitivamente el papel principal es el del protagonista.
                          El Inspector Marlowe, en medio de los crímenes, motivos y peripecias por los que pasa hasta el final en que se acomoda todo de una forma que parece muy simple.

                          Asi que si bien es bastante intrincado el argumento y las emociones, o pasiones son las que mueven a los personajes, el papel principal es el del Detective Privado.

                          Por éso pienso que escapa a la denominación de novela negra si el requisito es que los crímenes ocupen el primer plano.

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores

                            Desde Technotitlan Luis Eduardo Garcia

                            martes, enero 16, 2007

                            Palabras Mayores
                            de Luis Spota,
                            Crash Course de Real Politik Mexicana, Primer Año

                            Ya sé. Si voy a releer algo, mejor leer un clásico no leído. O si tengo tanto tiempo de vida que me queda, dediquémoslo a algo que sea constructivo. No a releer bestsellers tiempo ha olvidados.

                            Pero encarémoslo, la política, la real política o Real Politik, se entiende más si lees a un maestro que estuvo cerca del Poder, que si bien no es el mejor de los escritores, al menos sabía de lo que escribía.

                            Y como es mi costumbre de comentar mucho de lo que ha salido en el pasado para las nuevas generaciones (¡Cálmese!), pues aquí está esto...

                            Ya he hablado algo muy somero de Luis Spota, pero he aquí un nuevo enfoque que no había escrito.

                            A Luis Spota yo lo veía en TV, en el viejo Canal 13, en un programa que se llamaba Fuera de Serie. En él ponía miniseries de impacto como por ejemplo Holocausto (la impresionante historia de una familia judía viviendo, y muriendo, en la Alemania Nazi, que se dice que cuando se transmitió en Alemania Occidental fue un punto de partida para su propia toma de conciencia histórica), en México, año 1978, obvio decirlo, fue un suceso su transmisión.

                            No lo recuerdo mucho, si hablaba u opinaba en ese programa, tenía sólo catorce o quince años, pero sabía de su importancia y de su conocimiento. Luego en Paralelo 25 entrevistaba a destacadas personalidades.

                            Pero sí lo leía ya para entonces. La lectura en mí era mortal, leía todo lo que pudiera, todo lo que estuviera a mi alcance. Y en casa de un amigo tuve acceso a los libros de Luis Spota. Aunque mi problema, debo de reconocerlo, era que lo leí muy pequeño, de esa edad que menciono arriba.

                            Recuerdo que leí en la prepa si mal no recuerdo, el de Casi el Paraíso, acerca de un seudoaristócrata europeo y como se la pasaba como rey en México, una verdadera exhibición de nuestro ser acomplejado y siempre ávido de ver lo mejor en el extranjero.

                            Y había otros libros de él que sobresalían de los demás. Eran libros seriados, no muy continuados en sí como podrían serlo ahora, con cliffhangers y todo, pero podrías seguirle el hilo sin dificultad, de ese tamaño eran independientes entre sí.

                            Los leí todos a esa edad y de cierto modo quedaron en el olvido.

                            Bueno, no tanto. Uno de ellos se llamaba Retrato Hablado, otro, Palabras Mayores, seguía el de Sobre la Marcha, luego El Primer Día. El Rostro del Sueño era el quinto, y el sexto se llamó La Víspera del Trueno que fue el final de la serie.

                            Esa hexalogía trata de un país latinoamericano que dice en la contraportada “un país que el lector reconocerá fácilmente”.

                            Es innecesario decir que al leerlos uno encuentra puntos que lo asemejen a México, Spota no se esfuerza mucho que digamos por evitarlo. En un momento dice que el embajador norteamericano “…tuvo a su padre cruzando seis países antes de llegar al Río Bravo…”. Otro tipo por ahí que aparece que es de origen mexicano “por su manera de ser”.

                            El país ese no es México...

                            ...Pero tiene indios que están en un olvido y rezago de siglos…

                            ...Tiene una provincia o estado llamada Nueva Castilla, que se asemeja algo a Nuevo León…

                            ...Tiene a un personaje, ya muerto, que se llama Eugenio Olid, industrial importantísimo que tiene su apellido por muchísimas cosas como torres, refrescos, electrónica, automóviles, que es una mezcla de Eugenio Garza Sada y Emilio Azcárraga...

                            ...El país inventado por Spota tuvo revoluciones al por mayor…

                            ...Tiene un Partido Unido Revolucionario (me suena, me suena)…

                            ...Tenía el presidente Aurelio Gómez-Anda y su esposa, un gusto por los trajes y bebidas típicos de sus tierras, gusto que compartía el ciudadano Luis Echeverría Álvarez...

                            ...Tiene una ciudad típicamente latinoamericana, capital de la Nación, rodeada de ciudades perdidas, llenas de invasores de tierras (bueno, es el caso de MUCHAS capitales latinoamericanas)...

                            ...Tiene zonas en donde vive la gente pudiente, rodeada de piedra volcánica, ¿cómo el Pedregal...?

                            ...Tiene un importante comunicador en la presencia de Jacinto Olmedo que tiene un tonillo como el de Jacobo Zabludowski…

                            ...Tienen una fuerte presencia y contacto los prelados católicos...

                            ...Tienen un pasado de dioses al que de vez en vez los invocan en sus discursos. (¿Alguien escuchó o leyó el discurso de la Toma de Posesión de Hugo Chávez? Impresionante.)

                            En fin.

                            Eso en cuanto a la forma. Ahora veamos el fondo y la sustancia.

                            La novela, innecesario decir, es política por todas las aristas que se le vean.

                            Un ministro de comunicaciones, Víctor Ávila Puig, es nombrado posible candidato del Partido por el mismo presidente Aurelio Gómez-Anda, junto con otros seis. De aquí el doctor Ávila sale soñado y encarrerado por querer ser él el elegido. Obvio, los demás también lo desean, a como dé lugar.

                            Hay un punto aquí.

                            Ser Presidente de la República es (o solía ser, no lo sé) lo más que se puede ser en un país como el nuestro. Es la trascendencia viviente del ser humano en nuestras tierras. El presidente era antes el máximo ser de la existencia.

                            Nadie arriba de él. Todos debajo de él. Todos. Poder absoluto.

                            Claro, había sus asegunes, el poder del dinero, el poder de la Iglesia, y el poder de los Estados Unidos. La consigna era pues, jamás sacarlo de ese equilibrio de poderes.

                            El poder del dinero, porque ellos son los que tienen la moneda de cambio. Y ahora ésta es electrónica. Un miedo aquí, un clic de tecla “ENTER” y se borra de inmediato una cantidad en un registro computacional en el banco local y se agrega de modo simultáneo en un banco de allá. Y el dinero es un ente caprichoso muy muy nervioso. Vean a Venezuela ahorita mismo.

                            El poder de la Iglesia. Aún y que la cantidad de los fieles ha bajado, aún tiene una fuerte influencia en el hombre de a pie. En el hombre que va en camión, en el que compra tortillas a 15 pesos en la sierra de Guerrero. La iglesia, si quiere, podría ser Ave de Tempestades. Hay una cantidad inmensa de personas que transmiten mensajes similares todos los domingos a diversas horas a una multitud de personas de lo más diversa. Es de no menospreciarse su poderosa influencia, aún en estos días de influencias de otras iglesias, hedonismo, materialismo y demás.

                            El poder de los Estados Unidos. Intervencionista fundador de tradición, de todos es sabido que los norteamericanos no tienen amigos, tienen intereses. O como alguien dijo: si en Estados Unidos no ha habido golpe de estado es porque ellos no tienen embajada americana. Ellos sí nos ven como su patio trasero y saben que no podemos irnos más lejecitos. A ellos les hubiera encantado que en el sur, en lugar de México, pudiera estar Inglaterra o de perdida Irlanda. ¡Hey, eso es una buena idea para una historia! Okeyno, enotraocasiónserá.

                            Volviendo a Palabras Mayores, un presidente absoluto tenía la desgracia de vivir acotado en esos poderes de arriba (y aún así todo lo que hacían o lo dejaban hacer, interesante, ¿no?), pero todavía así, era poderosísimo. Ahora está la prensa molestosa. La de papel y la electrónica. La que descubre los fraudes, la que descubre tonterías y abusos de sus funcionarios. La que tiene cada vez más poder. La que lo puede usar según sus agendas propias y privadas.

                            En ese país mítico de Spota, las cosas son así todavía. Poderes impresionantes, casi sin límites. Y Víctor Ávila Puig pudiera ser ese, El que seguiría. Frente a quien todos se inclinarían. El que de un plumazo podría cambiar el rumbo de la vida de su propio país.

                            El recién nombrado pre-candidato sabe que tiene mucho por delante. El Presidente Gómez-Anda le acaba de decir lo que suena. Y lo que suena, es que él tiene los tamaños de ser Presidente de la República.

                            Palabras Mayores es un recuento de la historia de México puesta en un espejo apenas nublado por los cambios de nombre y los cambios de escenario. Spota logró crear un mundo ficticio apenas velado. ¿Cómo no ver lo evidente? ¿Los cambios de actitud de la gente frente al que pudiese ser el Bueno?

                            Porque de que, por decir, las adulaciones existen al por mayor. El “acuérdate de mí”, el “siempre he estado con usted”, el “yo lo vi venir desde el principio”. Uf. ¿Qué cara poner al escuchar eso? Supongo lo que Ávila hizo durante toda la novela, aguantar vara. Como que hay un sistema de creencias y de protocolos al que los políticos deben de ceñirse, una especie de código, no de honor, sólo un código. Ese código no escrito podría ser, “ellos hacen como que me conocían y apoyaban, yo hago como que los conozco, pero cuando llegue, no los apoyaré”. Ese código no implica que se logre lo deseado por el individuo adulador. Probablemente sea ignorado. Si el caso del individuo adulador es extremo le va a ir mas mal de lo que estaba al principio.

                            ....
                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 29-febrero-2012, 08:35.

                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores

                              ...
                              O ¿Las promesas? Todo se puede prometer. Todos está esperando todo si a cambio apoyaran la causa.
                              Muchas promesas se vuelven compromisos, muchas promesas se vuelven incobrables, muchas promesas sólo serán para salir del paso, y muchas promesas más serán dichas al calor de los acontecimientos, sólo para no poder cumplirlas en sus momentos correspondientes.
                              Las promesas son como las palabras, se las llevarán el viento.
                              Entonces era entonces, hoy es ahora.
                              Las condiciones cambian.

                              Las posibilidades.
                              Las que el precandidato se pone a pensar en que haría si el fuera el ganador. Víctor Ávila Puig en Palabras Mayores sabe que hará para poder sacar el país adelante.
                              Sabe quienes serán las primeras víctimas: los ineficaces, los corruptos, los traidores.
                              Si alguien de la talla de Ávila Puig llegase al poder, el país será otro.
                              Sólo se necesita que llegue. “No nos olvide, señor”, frase que dijo alguien hace seis y medio. Parece que los olvidó.

                              Los engaños. Por un lado las alianzas temporales. Hasta Winston Churchill el demócrata, lo dijo una vez (o algo parecido): si es necesario unirme al Diablo para vencer a HItler, me uniré a él, referencia a Stalin, el comunista.
                              Aquí deben de estar las fintas. Se deben de saber o adivinar quién está contigo, ¿quién finge?, ¿quién es verdadero?
                              El problema luego es la paranoia, ¿quién dice la verdad? ¿quién miente? ¿Por qué no habrían de mentir todos? Todos tendrían una razón para hacerlo, ¿o no?

                              Los veletas.
                              En tiempos de precandidatos, ¿quién no apoya a todos? Es sabido de la gente del poder del dinero que de alguna manera apoyan a todos los candidatos con posibilidades, ¿esto es un pecado? ¿o es solamente la costumbre de los tiempos? Así no le perderás jamás. Pero jamás. ¿Y quién se queja de ese modo? La gente que tenga la posibilidad que compre todos los boletos de lotería, ¿hay algo escrito en contra de ello? ¿La moral? ¿La ética? ¿Entran aquí?


                              Las sirenas. ¿Habrá posibilidades de ganar? ¿No se estará al final de las encuestas? ¿Si acepto esa alianza qué estaré vendiendo? ¿No serán trampas? ¿No serán más engaños? Ese gesto, ¿es sincero? Una vez más la paranoia comienza a tomar forma, cuerpo, cara, brazos y empieza a apretar fuerte…

                              La hipocresía. Se pierde la posibilidad de saber que hay detrás de las caras. El interés es mucho, las apuestas muy altas, imposible despreciarlas. Todos vienen a saludarte a ti y al de allá y al de la otra puerta y al de enfrente. Todos, una vez más, te sonríen y saben que tú eres el Bueno, ¿discutirás lo contrario? Pero que se cuiden los casos que tú bien sabrás que estás documentando.


                              Las demás velitas prendidas. La gente es así. No quiere perder, no puede perder. Son muchos años de estar en la banca, en la orilla, en el basurero del olvido, ya lo decía Hank González: un político pobre no es más que un pobre político. Alguien más decía, estar fuera del presupuesto es vivir en el error. La sabiduría política mexicana es impresionante.

                              La lucha de posibilidades. Los cálculos son altos. Un país es un país, no es un estado, no es una compañía, no es un ayuntamiento. Es un país. Y todo lo que se puede hacer, insisto. Seis años son una eternidad.

                              La pérdida de la inocencia. Un día te darás cuenta que no te puedes equivocar. Habrá eso sí, alguien que lo afirme, pero es que ese alguien no sabe lo que es estar arriba y arriba de ti nadie. Miras a la derecha y el país mirará a la derecha contigo. Miras a la izquierda y el país entero te seguirá. Ellos temblarán, te lo aseguro. No hay quien tiemble. Ávila Puig lo sabe, lo intuye, quiere estar ahí para probar ese Poder, esa pócima diseñada para que sólo pocos en el curso de la historia la prueben. El doctor Ávila Puig está listo. Cuando le toque, sí le llegase a tocar, sabrá que hacer con el Poder y sueña ahora que soñará, que todos, todos los ciudadanos de su país, se lo agradecerán, por siempre.

                              La pérdida del alma. Y una vez ahí, ¿qué? ¿No querrán tener a alguien que les diga la verdad que está allá abajo? ¿O ya no será necesario? Lo bueno de esto, es, parafraseando a Ruiz Cortinez. Hágase lo que se haga, será lo más atinado. Por siempre. Y no olvidar: la Política es el arte de tragar sapos... sin hacer gestos...

                              En Palabras Mayores, de Luis Spota, Víctor Ávila Puig está listo.

                              Y espera.


                              (Desde Tenochtitlan-Luis Eduardo Garcia)

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores

                                Acabo de recoger los libros que separé ayer.
                                La librería hoy cierra hasta nuevo aviso, en alguna otra dirección...





                                El hombre de Viena de Daniel Silva:

                                A finales de la Segunda Guerra Mundial, el oficial nazi Radek estaba encargado de hacer desaparecer cualquier evidencia del Holocausto.

                                Hoy, Radek es Vogel, vive en Viena, es el dueño de un banco de inversiones y aporta grandes cantidades de dinero a la campaña del aspirante a canciller, que es en realidad su hijo secreto.

                                Gabriel Allon (protagonista de El Confesor), es enviado a Viena a investigar un atentado en la oficina de ayuda a víctimas de la guerra.

                                La investigación adquiere tintes personales cuando Allon, gracias a unos dibujos del diario de su madre, reconoce en Vogel no sólo al sádico Radek sino al hombre que casi mató a su madre en el campo de concentración.

                                Pero la ayuda que Vogel recibe tanto de la CIA como del mismo Vaticano convierte su investigación en una tarea difícil.
                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 29-febrero-2012, 15:53.

                                Comment

                                Working...
                                X