-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA INSURRECTA
Guillermo Barba
SINOPSIS-
La insurrecta narra la emocionante vida de quien fuera la esposa de Mariano Abasolo
y una de las mujeres mas valientes y apasionadas de su tiempo.
Una vez mas, Guillermo Barba nos ofrece una estupenda novela de intrigas donde se funden la historia
y el suspenso para narrar un pasaje, tan perdido como fascinante, de la historia de Mexico:
la conspiracion que se gesto en el centro de la insurgencia para asesinar a Miguel Hidalgo.
Valladolid, 1810.
Manuela Taboada recorre impaciente de un lado a otro el zaguan de la iglesia mientras espera la prueba irrefutable que confirmara todos sus temores.
Un hombre se acerca con un bulto en los brazos y lo deja caer a sus pies y ella, horrorizada, observa la cabeza cercenada de uno de los prisioneros espanioles capturados por el cura Hidalgo.
A partir de ese momento Manuela sera testigo de como, lo que inicio con la promesa
de una independencia pacifica, se ha tornado en un banio de sangre innecesario
alimentado por el mismo Miguel Hidalgo.
En medio de la guerra y la persecucion de las tropas realistas, ella sera la unica que se atrevera a confrontarlo por sus crimenes y a tomar cartas en el asunto,
aunque esto implique encabezar el mas grande complot de la Independencia de Mexico: acabar con el lider de la revuelta.-
OPINION-
Me ha gustado mucho
Me parece un estilo de lo mas prolijo y ademas adecuado a la epoca y al entorno.
El lenguaje familiar y coloquial entre los esposos me extranio un poco,al leerlo; pero despues, escuche a sus editores comentar que Barba era un estudioso de los detalles y se apegaba totalmente a ellos y me imagino que esto no escapa tampoco a su escrutinio y asi lo plasma.
Es una novela que por su ritmo y estilo te tiene totalmente en suspenso como si no supieramos lo que ocurrio en la historia.
Y te muestra la otra cara de un personaje que muchos atribuyen al comentarlo .
como el lado humano del procer.
Yo diria que mas bien nos muestra su lado inhumano.-
Muy recomendable, "el saber no ocupa lugar".-
Comment