Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.

    Que tal gazapo con esto de "gazzapo"
    Gulp...

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.

      Entonces Morris Gleitzman.

      Es un libro pequeño de 192 hojas.-Trancurre en Polonia en 1942

      La aventura de Felix un niño judio de 10 años empezó con la primera novela de esta trilogía: "Una vez", es cuando Felix es internado en un orfanato católico.No la he leido.

      "Entonces" es la continuación cuando Felix se escapa del Orfanato para buscar a sus padres y es capturado por los nazis y llevado en un tren a un campo de concentración, se escapa del tren con una niñita de 6 años llamada Zelda.

      El libro narra las peripecias de los dos niños, su miedo, su cansancio y su esperanza cuando encuentran a alguien que los ayuda y el miedo permanente a que la "tranquilidad" se acabe.

      Nos muestra la inocencia y el optimismo natural de los niños aún en las peores circunstancias;la solidaridad ; y la crueldad infantil llevada a su máxima expresión.
      La intolerancia no sé si racial o religiosa de los polacos hacia los judios, mostrados una vez más.

      Y también la gente solidaria polaca que existió y que pagó las consecuencias de su desafío a los nazis, por ayudar a los perseguidos en ese momento, judios o no.

      Es un libro que tiene dos muletillas o estribillos:
      "Entonces" que con esa palabra empieza cada parte del relato de Felix y
      "Es que no sabes nada?" la frase favorita de Zelda la niñita compañera de Felix.

      No voy a hablar de la historia sólo que a mi me pareció que siendo tan cortito el libro está lleno de grandes cosas.
      La persistencia, el heroismo y el cariño profundo entre las personas a las que las circunstancias junta aún por un espacio corto en su vida ,pero que la marca profundamente.

      Y las muchas emociones y sentimientos negativos a los que el ser humano es llevado por su innata ,tambien ,proclividad al mal y su circunstancia en ese tiempo que le tocó vivir es una excusa o válvula de escape.

      El final es previsible, pero está rodeado también de lugares comunes dentro del tema.

      Es un libro conmovedor y ( uno más) ilustrativo.

      Pero como "En la llave de Sarah" debe ser uno entre muchos casos similares.

      Lo comparan con "El niño del Pijama a rayas", para mí, sólo en el estilo de contar las cosas, desde la visión de un niño.
      Este argumento es más verosímil.

      Saludos

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        Tatiana:

        Michael Zevaco nos legó una obra que ha trascendido los años gracias a lo magistral de su narrativa, y al tratamiento que le dió a las correrías de los hombres de capa y espada, como las denominaste, que fue soberbio.

        Pero no es necesario explorar mucho su obra para aceptar que no está apegada a la verdad histórica. Lo cual no va en demérito, siempre y cuando lo tengamos admitido.

        En el libro La torre de Nesle es donde se hace mas evidente la licencia que se tomó en tanto rigor histórico, en beneficio de la narración, al exhibir una Margarita de Borgoña que no se aproxima con autenticidad a la malograda y adúltera nuera de Felipe IV.

        Saludos!

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          Hola Abaco:

          Que bueno que me das pié para comentar acerca de ésto y para poder dialogar.
          No me atrevía a poner ni medio post más porque ya parecía que usaba este espacio para mis soliloquios.

          Efectivamente, yo comenté anteriormente que iba a suspender la lectura de "Los reyes malditos", después del tercer tomo "la reina estrangulada".
          Porque tengo los tres libros de Zevaco, que se refieren a Margarita de Borgoña, Marigni y a los hermanos susodichos entre otros personajes realmente históricos.
          Según yo quería saber un poco más acerca de ellos.

          Pero me di cuenta de lo que dices: Nada que ver con la historia.
          Es una novela, pura ficción de cabo a rabo, que utiliza para la trama a personajes reales de la historia pero como en un caleidoscopio, los revolvió y contó como se acomodaron.

          Los he dejado dormir el sueño de los justos y he seguido con la novela de Druon. Los leere cuando se me olvide un poco esta historia y pueda deleitarme con las aventuras que cuente Miguel de Zevaco,como si fuera una novedad, que ya tengo como una idea porque hojee los tres, no podía creer lo que leia...

          Al margen, Zevaco me encanta.
          He leido los tres primeros tomos de Los Pardaillan y según creo ahi si a Catalina la pone en su sitio y en la época en que vivió.

          Las aventuras de Pardaillan y sus personajes ficticios se apoyan en los personajes históricos como telón de fondo, creo, hasta el momento.
          Ilústrame un poco al respecto, si me equivoco házmelo notar.

          Gracias
          Saludos Abaco.
          Entré a tus posts. Poquito pero sustancioso.
          Un gusto.

          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            Yo también creo que Ábaco es conciso y concreto, me agrada.

            Pues déjenme platicarles. Resulta que ayer, gracias a un contacto, tuve oportunidad de conocer a un anticuario de libros. No sé si sea correcta la palabra anticuario, pero es una persona que tiene cualquier cantidad de maravillas en cuanto a libros descatalogados, antiguos, viejos, o simplemente raros.

            Don Fermín resultó ser un caballero, y una persona muy versada en su negocio que, además para mi placer, comparte conmigo (¿o yo con él?) la pasión por los temas de la cristiada.

            Compré varios libros, algunos caros, y uno de plano carísimo, pero valió la pena. Entre los libros que pude adquirir está la biografía de Luis Segura Vilchis, escrita por Andrés Barquín y Ruíz, que era prácticamente imposible de conseguir. Es un libro raro y de difícil acceso. Lo publicó la Editorial Jus, en la colección "México heróico", y me había sido imposible conseguirlo antes, así que estoy emocionada.

            En cuanto lo lea les haré aquí una relatoría del mismo, por lo pronto les adelanto que el prólogo está firmado, ni más ni menos, que por Salvador Abascal, así que presumo que a Vilchis lo pondrán como el heroe que intentó acabar con Obregón a toda costa, y que murió casi con olor a "santidad", juar!.

            En fin, ya veremos.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.

              Acabo de rumiar el Viejo y el Mar y es total y absolutamente maravilloso.
              NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                Acabo de rumiar el Viejo y el Mar y es total y absolutamente maravilloso.
                Hola Alquimista:

                Leí en algún otro lado un comentario tuyo, que me hace pensar que te referías a este libro leido y que te ha dejado una clima emocional difícil de desprender. Me equivoco?
                Fíjate que yo no he leido nada de Hemingway y me asombra, fue y es aún muy popular y creo que todas sus novelas han sido un éxito, tampoco he visto ninguna de las películas basadas en sus libros.
                A pesar de que leí algo acerca del argumento de "El viejo y el mar" sería regio que nos contarás por qué te impactó tanto; pór el tema? o por la manera de contar las cosas. Ojala nos compartas.

                Un saludo.

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.

                  Te diré Tatiana que yo empecé a leer ese libro y me aburrió tremendamente. Es una situación cansona, y el vocabulario muy escazo... Pero supongo algo debe tener, no creo que porque Hemingway sea premio nobel, sus lectores tienen que aprobar lo que escribe.

                  También empecé a leer del mismo autor Por quien Doblan las Campanas. Y lo mismo... y digo empecé a leer, porque no terminé ambos libros.

                  En cambio lei un cuento, en una antologia de diversos autores, y uno de Hemingway, me gustó mucho. Mas tarde lei en otra parte que él era muy bueno escribiendo artículos y cuentos, pero en sus novelas dejaba mucho que desear.

                  Fue premio nobel y me parece que mas que todo porque se comprometio como periodista denunciando la guerra en España, mas por eso que por buen escritor. Suele suceder que cuenta mas la labor, que el merito como autor. Por ejemplo una maestra Gabriela, no recuerdo que, gano el premio nobel por ser una gran maestra durante muchos años, pues como poeta es malísima. Ella es chilena.

                  Y vi una pelicula basada en una novela de Hemingway, Las Nieves del Kilmanjaro, creo, y me gusto mucho. Pero no sé si el titulo ese es el de su novela.

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.

                    Hola Isabela:

                    Qué bueno que te animaste a dar una vuelta por aqui.
                    Respecto a Hemingway no puedo decir más, sólo lo que le comenté al Alquimista,porque no lo conozco (leido) pero ahora tengo otra opinión que tomar en cuenta. Ya sabes, una vez más, sobre gustos y colores...

                    Si te refieres a Gabriela Mistral, la poetisa chilena, a mi sí me gusta, un poco como la Storni, dramática, pero sí me gusta, me gustan las dos. Alfonsina y ella y para cerrar con poetisas sudamericanas también Juana de Ibarbouru.
                    Te digo niña, que en esto de gustos se rompen géneros.
                    Claro a estas alturas su poesía podría tal vez parecer anacrónica, aunque no creo, porque la poesía no tiene tiempo.
                    Bueno me voy, ésto se salió del libro.
                    Espero leerte seguido.
                    Saludos

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.

                      Originalmente publicado por Isabela Ver post
                      el vocabulario muy escazo
                      ... Pero supongo algo debe tener, no creo que porque Hemingway sea premio nobel, sus lectores tienen que aprobar lo que escribe.
                      Bueno, pues en ese caso, con que lo apruebe el comité que otorga los premios es suficiente.

                      Por ejemplo una maestra Gabriela, no recuerdo que, gano el premio nobel por ser una gran maestra durante muchos años, pues como poeta es malísima. Ella es chilena.
                      ¿¿Hablas de GABRIELA MISTRAL????????????

                      Digo, con todo respeto, pero para ser escritora me parece que tienes algunos errorcillos tanto de apreciación, como de conocimiento de personajes que se han destacado de manera importante en las letras universales.

                      En fin.

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.

                        Tatiana, ando medio perdida, pero recuerdo que comentaste que te gustaría conocer algo más sobre la parte histórica de nuestra nación. También recuerdo que comentaste que eso sería cuando regresaras de Europa y el medioevo.

                        Al respecto salen dos comentarios:

                        1.- Hará cosa de dos años compré, no recuerdo si en México o en España, un librazo que haría tus delicias. Es un texto sobre lo que era la vida habitual, la vida diaria de las comunidades de la Edad Media. En dicho libro está narrado lo cotidiano de una sociedad de esa épca, misma que abarca desde la gastronomía hasta el comercio, pasando por toda la gama de los eventos diarios como medios de transporte, la forma de manejarse al interior de cada familia, y así por el estilo.

                        El libro en cuestión se llama "La vida cotidiana. Historia de la cultura medieval". No es novela, sino un magnífico ensayo sobre la época.

                        2.- En el caso de los eventos que hicieron de nuestro país lo que ahora conocemos, y particularmente la etapa revolucionaria, me voy a permitir transcribir aquí lo que le dije a ppluches:

                        México ha tenido, a lo largo de su historia, una serie de caudillajes de lo más variopinto.Y me refiero a que los caudillos que han dejado su huella en la historia nacional han sido, de acuerdo a nuestra formación social y familiar, ideología, y educación formal, buenos o malos, dependiendo del cristal con que aprendimos a conocerlos.

                        Debo empezar por decir que hasta antes de haber dedicado una temporada a conocer a Obregón, tenía formada de él una idea estereotipada (y bastante prejuiciada, lo reconozco), sobre su participación en la revolución y, posteriormente, sobre sus actividades como funcionario público y como presidente de México.

                        Caudillos fueron, si nos atenemos a la definición formal, Hidalgo, Morelos, Juárez, y por supuesto Villa, Zapata y Obregón, entre muchos otros. No obstante, cada quien tiene una imagen preformada de cuáles de ellos son los buenos, y cuáles los malos. Lo anterior debidamente entrecomillado.

                        En mi caso personal, tanto Calles como Obregón pertenecían al equipo de los malosos (Zedillo dixit), pero cuando decidí de verdad conocer su vida y obra, aunque suene a cliché, descubrí lo que ya he dicho en ocasiones anteriores: Ninguno de nuestros "héroes y villanos" han sido un dechado de virtudes, pero tampoco han sido un costal de vicios.

                        Obregón, desde mi particular óptica, pertenece a los hombres de su tiempo, de su contexto histórico, de su ideales y ambiciones políticas y personales. Ni más, ni menos.

                        La vida de Obregón, desde que decidió participar en el movimiento revolucionario, hasta su muerte a manos del fanático de la Liga de la Defensa de la Liberad Religiosa, José de León Toral, está llena de contrastes, de claroscuros, de actos acertados y de grandes y graves errores; pero, sobre todo, se debe ver en él a uno de los hombres que, como dije al inicio, dejó su huella a su paso por la historia de México.

                        Y fíjate, Tatiana, lo que son las cosas, mi interés e iniciación en el tema se lo debo a un libro de Francisco Martín Moreno, que leí más por casualidad que por saber exactamente lo que iba a encontrar. El libro es "México acribillado", y tengo mi opinión personal al respecto, pero reconozco que fue el que me abrió la puerta para ponerme a estudiar más en forma la época de Calles, Obregón, la Cristiada, y todos los eventos inmersos en el proceso revolucionario.

                        Un abrazo, mi querida amiga.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.

                          No puede ser Tan!! Escribo tanto o tan lento o esta computadora está hasta el cien, lo que sea pero cuando voy a enviar el mensaje, resulta que ya no tengo opcion porque se borró mi nombre y al ponerlo se hizo freeze y va de nuez!! grr

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.

                            Cero y van tres de nuevo.
                            Rapidamente. Gracias por el dato del libro sobre la vida cotidiana de la Edad media. Ya lo busqué y ya lo encontré en La casa del Libro creo que es una librería virtual que está en España. Pero es posible que se pueda conseguir en México, öjala.
                            Porque una cosa es que te enteres en las novelas de Ken Follet, o Fran Valenzuela y Maurice Druon de las costumbres en esa época, comidas, manera de vestirse, costumbres, entorno etc. pero a vuelo de pájaro dentro de la trama y otra cosa es que haya un libro donde ésto sea el tema.
                            Me va a encantar. Tienes razón.
                            Gracias again.
                            Corto y sigo en otro.
                            Un abrazote

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.

                              Originalmente publicado por Marita Ver post
                              Corazones en la Atlantida del Rey.
                              Es de las mejores novelas de King, en lo particular disfruto el segundo relato que da título al libro, que se enfoca más en el movimiento antibélico y las protestas estudiantiles en una pequeña universidad en Maine.
                              Del primer relato: Hampones en Chaquetas amarillas, sacaron la película con Hopkins (con un personaje muy soso que nada tiene que ver con el Ted del libro), buena a secas ya que obviaron toda la relación con la torre oscura.

                              Marita mil disculpas si no leí todo el tema, igual y ya lo escribiste, pero siempre me rehusado a leer a stephen king, pienso que son tantos libros que no sé cuál sería bueno como para leer uno de él. Aun cuando en la prepa me daba por leer libros de vampiros y esos temas jeje! me quedé con ganas de leer uno. A ver si contestas mi post y me recomiendas al menos un par de libros.... sí no, de todos modos saludos. Ah, please que no sean de extraterrestres, ese tema de plano si lo dejo de lado. jjaja! hasta eso exigente salí
                              A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.

                                Sabes que Tan?
                                Esto es sabotaje, del Sistema, la Computadora o yo no sé pero otra vez se me borró todo.
                                Asi que estoy en Word, puedes creerlo?, y después haré un rápido copy-paste y ya.

                                Te decía, que es gratificante que podamos explayarnos en temas como este, donde aparte del placer de la conversación uno aprende, el que no está al tanto, y el que sabe cambia puntos de vista,con otros, que no todos coincidimos y coincidiendo en algo discrepamos tal vez en mucho, sobre un mismo tema quiero decir.
                                Respecto a nuestra historia, y nuestros caudillos es cierto ya nos dan todo pre-fabricado y tal vez nuestros conceptos al respecto son casi congénitos.
                                Aparte de eso los biógrafos no nos ayudan mucho, casi siempre hay demasiado subjetivismo y lo que es la historia digamos oficial obviamente está marcada por los intereses políticos; Martin Moreno me encanta, es el chismoso de la historia (en el mejor sentido y con toda mi admiración)el Iconoclasta de todo lo aprendido.
                                Sabes que ya me piqué.
                                Terminando esto voy a dejar descansar a “las testas coronadas de Europa” como les dices y me dedicaré un tiempecillo a leer sobre nuestra historia, lo que tengo.
                                De martin Moreno :Mexico Secreto” Acerca de Carranza y la relación que tuvo con los Gobiernos de USA y Alemania Pre-1ª Guerra Mundial Y tengo “Mexico Negro” pero quiero comprarme “México Acribillado” y “México Mutilado” en realidad todo lo que encuentre de este escritor. También “Mexico ante Dios” o algo asi, no recuerdo bien el título acerca de la intervensión de la Iglesia católica en nuestra Historia.Tema Aparte
                                Gracias mil por compartir lo que lees y por hacerlo de una manera tan ilustrativa y motivadora.
                                Otro abrazo, con afecto.

                                Comment

                                Working...
                                X