Re: El último libro que has leido.
SINOPSIS
"“El lápiz del carpintero” comienza por el final, cuando el doctor Daniel Da Barca, protagonista de la novela, ya anciano, va a ser entrevistado por un periodista
tras su vuelta del exilio sudamericano.
Inmediatamente la narración cambia de escenario y nos encontramos con otro de los protagonistas, Herbal, que en la misma época que el anterior volverá al pasado
para centrarse en el verano de 1936.
Y en la vida de los presos republicanos en la cárcel de Santiago de Compostela, donde el propio Herbal era carcelero y donde comenzó una obsesión muy especial
por el doctor Da Barca, por entonces un joven idealista y carismático.
OPINION.-
Es un libro corto, con una narrativa poética y en algún sentido también mágica.
Contada en diversos tiempos, sólo que -a mi manera de ver- de una forma desordenada que desconcentra al lector (al menos a mi me distraia).
Narra la vida amorosa y la afiliación política del protagonista el Dr.DaBarca.-
Cómo es tomado prisionero, y como se salva de la muerte un par de veces.
La primera deliberada y la segunda fortuita.
Herbal es un personaje desagradable, no hay ningún momento en que se pueda reinvindicar ante el lector.-
Nos muestra la vida de los presos y los "paseos" , por cierto estos se hicieron en los dos bandos.
Es una novela más de la guerra civil pero narrada de una forma peculiar.-
-
Lo más atractivo es el estilo poético que atenúa lo que está contando de los avatares de los presos y los insensatos fusilamientos.-
Para mi gusto el balance no pasa de ser regular.
SINOPSIS
"“El lápiz del carpintero” comienza por el final, cuando el doctor Daniel Da Barca, protagonista de la novela, ya anciano, va a ser entrevistado por un periodista
tras su vuelta del exilio sudamericano.
Inmediatamente la narración cambia de escenario y nos encontramos con otro de los protagonistas, Herbal, que en la misma época que el anterior volverá al pasado
para centrarse en el verano de 1936.
Y en la vida de los presos republicanos en la cárcel de Santiago de Compostela, donde el propio Herbal era carcelero y donde comenzó una obsesión muy especial
por el doctor Da Barca, por entonces un joven idealista y carismático.
OPINION.-
Es un libro corto, con una narrativa poética y en algún sentido también mágica.
Contada en diversos tiempos, sólo que -a mi manera de ver- de una forma desordenada que desconcentra al lector (al menos a mi me distraia).
Narra la vida amorosa y la afiliación política del protagonista el Dr.DaBarca.-
Cómo es tomado prisionero, y como se salva de la muerte un par de veces.
La primera deliberada y la segunda fortuita.
Herbal es un personaje desagradable, no hay ningún momento en que se pueda reinvindicar ante el lector.-
Nos muestra la vida de los presos y los "paseos" , por cierto estos se hicieron en los dos bandos.
Es una novela más de la guerra civil pero narrada de una forma peculiar.-
-
Lo más atractivo es el estilo poético que atenúa lo que está contando de los avatares de los presos y los insensatos fusilamientos.-
Para mi gusto el balance no pasa de ser regular.
Comment