Calificación: OBRA MAESTRA.
Antes de ponerles la ficha técnica, voy a platicarles un poco. Hace muchos años vi una película que se llamaba 9 semanas y media. Se me hizo un peliculón bien extraño. En aquélla época, creo que estaba redefiniendo mi personalidad y la actuación de Mickey Rourke me pareció icónica. Después el guey hizo otras películas y se volvió boxeador profesional, con muy mala suerte. Quedó medio desfigurado y parece que eso no le gusta mucho a Joligud.
Esta película apareció a principios de 2009, como una película de bajo presupuesto ???? (6 millones de dólares) y catalogada en principio como cine alternativo, presentó una de las mejores realizaciones del año.
Es la historia de un luchador profesional (así como Hulk Hogan) que en los ochentas fuera una leyenda RAM LA APLANADORA y que pasados los años termina sin fama, sin dinero, comprando en tiendas de descuento, comprando anabólicos baratos y levantando pesas en el cuartito que es su casa. Se pinta el pelo, no le alcanza para la renta y hace chambitas en un supermercado para sobrevivir.
Siempre va al mismo bar y entabla una relación extraña con una desnudista con la que siempre platica después de darle unos dólares. Finalmente se enamora de ella.
Tratando de recuperar su fama entra a un circuito de lucha muy violenta y sangrienta, donde queda muy lastimado.
Ya viejo, jodido, sin lana, sin fama y sólo, se asume a si mismo como lo que siempre ha sido y trata de recuperar su vida. Trata de formalizar con la desnudista, trata de recuperar a una hija que abandonó cuando era niña y su carrera.
Sólo Rourke podía hacer este papel. La capacidad físico-atlética por supuesto que se la crees porque fue boxeador muchos años. El tono rudo de toda su actuación es impecable. Pero en el momento de proyectar emociones profundas Rourke lo logra con la capacidad histriónica que le ha dado ser actor también durante muchos años. Es decir, 100% creible. El manejo de la cámara (que lo sigue a todas partes a metro y medio de él) le da gran realismo. Se siente uno adentro de cada situación.
Al final (que no se los voy a contar), El Luchador se encuentra a si mismo, no siendo nada más que lo que es en realidad. Por una parte una ex-super estrella casi olvidada, con todo lo que eso implica; por otro lado un hombre sólo y adicto a los excesos. Y como todo hombre (o mujer) en la vida, no queda nada más que seguir viviendo como puede uno.
La película está llena de metáforas, como que la lucha es en parte ficción, en parte teatro, en parte dolor y 100% espectáculo, como la vida misma. Que uno independientemente de las situaciones, pasado el tiempo, no tiene más remedio que percibirse a uno mismo en su justa dimensión y aceptar esa realidad ineludible. Que todos en la cabeza desarrollamos un mundo ideal, como en las películas en donde nadie se enferma y siempre se alcanzan los objetivos más sublimes, pero que en la vida real, ni madre, nada es tan edulcorado ni facil ni sencillo: Las enfermedades existen, las chingaderas existen, nadie viene a salvarnos nunca y la gente más cercana es la que más nos revienta las pelotas en algún momento.
Chéquenla. Superrecomendabilísima.
Título El Luchador
Ficha técnica
Dirección Darren Aronofsky
Guión Robert D. Siegel
Reparto Mickey Rourke
Marisa Tomei
Ernest Miller
Evan Rachel Wood
Antes de ponerles la ficha técnica, voy a platicarles un poco. Hace muchos años vi una película que se llamaba 9 semanas y media. Se me hizo un peliculón bien extraño. En aquélla época, creo que estaba redefiniendo mi personalidad y la actuación de Mickey Rourke me pareció icónica. Después el guey hizo otras películas y se volvió boxeador profesional, con muy mala suerte. Quedó medio desfigurado y parece que eso no le gusta mucho a Joligud.
Esta película apareció a principios de 2009, como una película de bajo presupuesto ???? (6 millones de dólares) y catalogada en principio como cine alternativo, presentó una de las mejores realizaciones del año.
Es la historia de un luchador profesional (así como Hulk Hogan) que en los ochentas fuera una leyenda RAM LA APLANADORA y que pasados los años termina sin fama, sin dinero, comprando en tiendas de descuento, comprando anabólicos baratos y levantando pesas en el cuartito que es su casa. Se pinta el pelo, no le alcanza para la renta y hace chambitas en un supermercado para sobrevivir.
Siempre va al mismo bar y entabla una relación extraña con una desnudista con la que siempre platica después de darle unos dólares. Finalmente se enamora de ella.
Tratando de recuperar su fama entra a un circuito de lucha muy violenta y sangrienta, donde queda muy lastimado.
Ya viejo, jodido, sin lana, sin fama y sólo, se asume a si mismo como lo que siempre ha sido y trata de recuperar su vida. Trata de formalizar con la desnudista, trata de recuperar a una hija que abandonó cuando era niña y su carrera.
Sólo Rourke podía hacer este papel. La capacidad físico-atlética por supuesto que se la crees porque fue boxeador muchos años. El tono rudo de toda su actuación es impecable. Pero en el momento de proyectar emociones profundas Rourke lo logra con la capacidad histriónica que le ha dado ser actor también durante muchos años. Es decir, 100% creible. El manejo de la cámara (que lo sigue a todas partes a metro y medio de él) le da gran realismo. Se siente uno adentro de cada situación.
Al final (que no se los voy a contar), El Luchador se encuentra a si mismo, no siendo nada más que lo que es en realidad. Por una parte una ex-super estrella casi olvidada, con todo lo que eso implica; por otro lado un hombre sólo y adicto a los excesos. Y como todo hombre (o mujer) en la vida, no queda nada más que seguir viviendo como puede uno.
La película está llena de metáforas, como que la lucha es en parte ficción, en parte teatro, en parte dolor y 100% espectáculo, como la vida misma. Que uno independientemente de las situaciones, pasado el tiempo, no tiene más remedio que percibirse a uno mismo en su justa dimensión y aceptar esa realidad ineludible. Que todos en la cabeza desarrollamos un mundo ideal, como en las películas en donde nadie se enferma y siempre se alcanzan los objetivos más sublimes, pero que en la vida real, ni madre, nada es tan edulcorado ni facil ni sencillo: Las enfermedades existen, las chingaderas existen, nadie viene a salvarnos nunca y la gente más cercana es la que más nos revienta las pelotas en algún momento.
Chéquenla. Superrecomendabilísima.
Título El Luchador
Ficha técnica
Dirección Darren Aronofsky
Guión Robert D. Siegel
Reparto Mickey Rourke
Marisa Tomei
Ernest Miller
Evan Rachel Wood
Comment