Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La Materia Oscura de Phil Pullman

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• La Materia Oscura de Phil Pullman

Recién terminé la trilogía de Philip Pullman. Los antecedentes que yo traía fueron los de varios recientes lectores de la trilogía: el hype de la película La Brújula Dorada y las declaraciones suicidas de asociaciones cristianas en contra de la película y los libros. Las llamo suicidas porque cada vez que creyentes despistados alegan que un libro o película atenta contra su fe, lo único que consiguen es que uno adquiera interés por leer o ir a ver de qué se trata exactamente.

Hay varios defectos que le encuentro a la trilogía de Pullman. Le sobran personajes, sobredescribe lugares y escenarios cuya imagen no es tan crucial para el desarrollo de la historia y deja muy ambiguos otros en donde ocurre lo más estrujante de la acción. Pero todos esos defectos los compensa con creces con la narración y el desarrollo de los protagonistas.

La historia se trata de matar a la Autoridad y a su Regente y que la humanidad sea libre y responsable. Los villanos son el Regente (un ángel que recibió el Reino de los Cielos de La Autoridad -que ya está gaga-) y la Iglesia que no tolera que la gente sea librepensadora y que no esté sometida a sus reglas y prohibiciones.

Los protagonistas de la historia son Lyra y Will. Dos niños provenientes de mundos paralelos (Will viene de una versión de la Tierra que se supone que es la nuestra) que asumen su rol fuera de toda intervención de los adultos en la guerra de todas las Tierras contra el Reino de los Cielos, consiguiendo entre los dos lo que nadie había conseguido en toda la historia de la humanidad: matar al destino.

A lo largo de esta épica uno se encuentra que Pullman recurre a explicar buena parte de lo que ocurre en la trilogía por la acción de Las Sombras, Materia Obscura, Polvo o partículas cuánticas que tienen la propiedad de ser concientes. No obstante la magufería rampante en el mundo real de hoy en día que hace lo mismo; acudir a la mecánica cuántica y torcerla para darle validez a sus disparates (vean la homeopatía y al dr Emoto por ejemplo), Pullman consigue pisar más o menos firmemente por ese terreno resbaladizo apoyado con buenos elementos de ficción y una narrativa clara.

También uno va a hallar lo que opina Pullman sobre la religión institucionalizada. Por ejemplo uno de sus personajes, la dra Malone, hace la siguiente reflexión cuando explica a Will y a Lyra porqué dejó de ser monja: "el cristianismo es un error muy poderoso y convincente". Adicionalmente Pullman narra atrocidades cometidas por la iglesia a lo largo de la trilogía como mutilar niños y asesinar en nombre de La Autoridad.

Pero quien lea esta reseña no debe quedarse con la idea de que el valor de la trilogía trata sobre echarle caca a la iglesia. Eso nomás es circunstancial (además en la vida real la iglesia ya se echa a sí misma caca todo el tiempo). El ateísmo/agnosticismo intrinseco de la novela no es su principal valor. Es el siguiente: uno debe responsabilizarse de lo que hace. Y para eso no necesitas que haya un señor en el cielo que te diga qué hacer. Sólo necesitas usar tu cerebro. Y si el proceso te da miedo nomás tienes de dos sopas: a) enfrentar tu miedo y resolverlo o b) enterrar como avestruz tu cabeza en una biblia y esperar a que las cosas se resuelvan solas.

Lean la trilogía: es muy buena.

pd. En el blog de Fernando Toledo Razón Atea hay una entrevista a Phil Pullman. Me traigo para acá una de las respuestas que dió en dónde le preguntaban sobre la espiritualidad en sus libros con la que no podría yo estar más de acuerdo (el énfasis es mío).

En cuanto al «espíritu», lo «espiritual», la «espiritualidad», son palabras que no uso nunca, porque no veo que se correspondan con nada real: carecen de significado. Yo nunca me pondría a hablar de la vida espiritual de una persona, ni a hacer referencia a la profunda espiritualidad de alguien ni nada de eso, porque no tiene sentido para mí. Cuando otras personas hablan de espiritualidad, eso a mí realmente no me dice nada, salvo un sentido de vaga exaltación combinado, por un lado, con auténtica bondad y modestia, y por el otro lado con fariseísmo y orgullo. Eso es lo que ponen de manifiesto. Eso es lo que parece que ofrecen cuando interactúan con el mundo. Y en mi opinión es más sencillo, más claro y más veraz hablar sencillamente de bondad y modestia, o de fariseísmo y orgullo, sin entrar en las otras cuestiones. Es decir, me parece que las cualidades buenas que implica la palabra «espiritualidad» quedan cubiertas, y de modo más veraz, con otras palabras positivas, y no necesitamos para nada lo «espiritual».

Pero de hecho, mi reacción frente a la palabra «espiritual» es incluso un poco más fuerte; siento incluso una ligera repulsa. Pienso en esos retratos de santos y mártires por pintores del barroco y la contrarreforma: hombres horribles, de aspecto mugriento, con dientes podridos, que llevan túnicas oscuras y alzan la vista con una expresión de fervor fanático, o bien jóvenes hermosas vestidas con prendas suntuosas, con los labios entreabiertos, que alzan la vista con una expresión de fervor fanático, o mártires a quienes se arranca la carne de sus huesos mientras alzan la vista con una expresión de fervor fanático – mirando a la Virgen María, o a una visión de la Cruz, o a alguna otra cosa que flota en el aire por encima de ellos. Y sabes que lo que ellos ven, en realidad no está allí; si tú estuvieras delante de ellos, no verías a la Virgen sentada en una pequeña nube dos metros por encima del suelo; sólo verías los dientes podridos o las prendas suntuosas o la carne desgarrada y la expresión de fervor fanático. Ven cosas. De hecho, sufren un engaño.

De forma que la palabra «espiritual», para mí, tiene connotaciones que son totalmente negativas. Me da la impresión de que siempre que alguien usa la palabra, es señal de que o bien se está engañando a sí mismo, o que está engañando a los demás. Cuando la oigo o la veo impresa, mi reacción es de inmediato escepticismo.
    Librepensar

Re: La Materia Oscura de Phil Pullman

Hola Controlzape, yo también me leí la trilogía, de hecho concuerdo contigo en tus apreciaciones y al igual que a ti me gustó mucho.
    Sólo al final me quedé con esa sensación de que no hay eso de "y vivieron felices para siempre"... sino que el final es como en la vida real, apenas el inicio de algo que no está escrito, que puede cambiar en cualquier momento o que cada decisión tomada girará el sentido del destino. Eso fue lo que más me gustó y desde luego recomiendo ampliamente la trilogía.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

Comment

Hay cosas, ideas, sistemas que son ingrediente indisociable de todo lo Humano. No nos lo "imaginamos" de otra forma. Cuando le hecha uno una mirada al panorama de obras literarias llenas de ficción, aún a las cinematográficas que narran un posible futuro "muy, muy lejano", te encuentras, irreductiblemente lo mismo: la lucha del bien contra el mal, la religión tomando partido en uno u otro bando, la lucha por la emancipación, los anhelos de libertad, la fraternidad y el amor entre los seres humanos y -de pasadita- elementos místicos o con tintes de ese mundo espiritual del que hemos hablado desde hace milenios.

A mí me queda un poco la duda, tal vez sea la deformación cinematográfica de la película (suele pasar), pero, ¿no son acaso los daimonios el equivalente del alma humana?

Me queda claro que la mejor fuente son los libros, directamente, pero ya que mi única referencia es la película, pues plasmo el hecho solo como duda.

Y, como sea, en otra entrevista a Pullman para la BBC se le cuestiona precisamente sobre los daimonios, de los cuales habla escuetamente como reconociendo que "algo hay" de cierto al interpretarlos como alguna clase de alma o espíritu, aunque a mi me queda quedando la duda de su interralación con los personajes.

La Entrevista a Pullman

Entrevista original en inglés para la BBC.

Interesante.

Creyentes de imaginaciones cortas y calenturientas, abstenerse de estas lecturas, jua, jua, jua...
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Asi es mi estimado Profeta, (gusto en leerlo, by the way) los daemons son la representacion del alma de sus poseedores, si le interesan los libros de Phillip Pullman, con gusto se los hago llegar (en formato .txt) los tengo en ingles (mucho mejores) o en castellano, incluido "El Oxford de Lyra" que no esta en la trilogia original, nomas me avisa y se los mando, faltaba mas, francamente la pelicula tiene poco que ver con los libros, las partes mas controversiales fueron serruchadas por Hollywood, y aun asi la iglesia catolica la mando prohibir, asi es la vida, que se le va a hacer. . .
        Draw your own conclusion...

Comment

Originalmente publicado por El Angu Ver post
          Asi es mi estimado Profeta, (gusto en leerlo, by the way) los daemons son la representacion del alma de sus poseedores, si le interesan los libros de Phillip Pullman, con gusto se los hago llegar (en formato .txt) los tengo en ingles (mucho mejores) o en castellano, incluido "El Oxford de Lyra" que no esta en la trilogia original, nomas me avisa y se los mando, faltaba mas, francamente la pelicula tiene poco que ver con los libros, las partes mas controversiales fueron serruchadas por Hollywood, y aun asi la iglesia catolica la mando prohibir, asi es la vida, que se le va a hacer. . .
          Gusto doble es volver a casa y ser bien recibido... Merci.

Te voy a agradecer la generosa oferta, más que nada me interesa para compartir con mi cachorra grande; nos ponemos en breve en contacto para recibir ese imprescindible material literario....

Respecto a lo de la ICR, en verdad lo desconocía por completo hasta que leí el post del maestro zape, pero ya es sabido: ¿qué autoridad tiene en el mundo de todos los días la jerarquía católica? Varios me han recomendado que me pase ya a las "huestes ateas" ipso facto (solo por hacer públicas mis críticas), pero he dicho nel con acento rotundo, pues así como en la Reforma en Alemania e Inglaterra se opusieron a la jerarquía sin abandonar partes fundamentales de la doctrina cristiana y, sobretodo, la creencia en Dios, el hecho de que desde hace años yo no "comulgue" con la alta jerarquía y el dogma, tengo razones fundamentadas para aún convivir con el catolicismo racional, sin ser estrictamente católico más que en el aspecto formativo y social, por convicción y nada más. Lo real, lo neto, es que el 80% (o más) de los fieles simple y sencillamente IGNORAN esta clase de prohibiciones harto ridículas.... No veo porque haya que darles algún tipo de importancia.

Cada uno ha de tener sus razones; Clive Staples Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, era ateo, luego creyente. Escribió un libro, "Mere Christianity" que leyó el Dr. Francis Collins también ateo mismo que influyó en él para hacerse cristiano.... ¿Pura mente calenturienta, verdad? Ja, ja. No, yo creo que hay que respetar la posición de cualquiera ante Dios. Nada más.

Saludos, y gracias otra vez....
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Originalmente publicado por El Angu Ver post
            Saludos Angu... Pues la verdad es que yo si me voy a apuntar pa que me pases tan notables documentos. Mi corréo electrónico es eduardoliceaga@hotmail.com Te lo voy a agradecer muncho muncho...
            NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Comment

Originalmente publicado por Sidartha Ver post
              Gusto doble es volver a casa y ser bien recibido... Merci.

Te voy a agradecer la generosa oferta, más que nada me interesa para compartir con mi cachorra grande; nos ponemos en breve en contacto para recibir ese imprescindible material literario....

Respecto a lo de la ICR, en verdad lo desconocía por completo hasta que leí el post del maestro zape, pero ya es sabido: ¿qué autoridad tiene en el mundo de todos los días la jerarquía católica? Varios me han recomendado que me pase ya a las "huestes ateas" ipso facto (solo por hacer públicas mis críticas), pero he dicho nel con acento rotundo, pues así como en la Reforma en Alemania e Inglaterra se opusieron a la jerarquía sin abandonar partes fundamentales de la doctrina cristiana y, sobretodo, la creencia en Dios, el hecho de que desde hace años yo no "comulgue" con la alta jerarquía y el dogma, tengo razones fundamentadas para aún convivir con el catolicismo racional, sin ser estrictamente católico más que en el aspecto formativo y social, por convicción y nada más. Lo real, lo neto, es que el 80% (o más) de los fieles simple y sencillamente IGNORAN esta clase de prohibiciones harto ridículas.... No veo porque haya que darles algún tipo de importancia.

Cada uno ha de tener sus razones; Clive Staples Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, era ateo, luego creyente. Escribió un libro, "Mere Christianity" que leyó el Dr. Francis Collins también ateo mismo que influyó en él para hacerse cristiano.... ¿Pura mente calenturienta, verdad? Ja, ja. No, yo creo que hay que respetar la posición de cualquiera ante Dios. Nada más.

Saludos, y gracias otra vez....

Sidartha, Saludos... Tema interesantísimo. Cuando vi la brújula dorada llevando a mis hijas chicas al cine, identifiqué un pensamiento profundo que le daba vida. No es la narrativa de cuento que muchas veces se lleva a la pantalla con una tramita lineal de facil digestión, que era lo que hubiera estado esperando ver. Sinceramente sin el contexto me pareció una película profundamente mística. Lo que en si me pudiera parecer un contrasentido per se por el perfil del autor que ahora me muestras. Lo digo por las referencias íntimas al alma y a la energía conciente que crea el universo sin relacionarse directamente con un sistema de creencias en que se involucre una entidad superior, un concierto universal o algo que le de consistencia al todo y que está por encima de todo lo demás. La propuesta es bien audaz, si la estoy entendiendo bien y por mucho creo que sería un enfoque que en el fondo rompe paradigmas.

No le veo novedad en un choque frontal con las instituciones. Al final de cuentas todo conflicto se refiere a eso. La forma en los que los individuos nos asimilamos a los contextos inmediatos y a la permanente necesidad de desarrollar nuestras necesidades personales sin pasar por encima de lo aceptado. ¿En realidad se puede vencer al destino? ¿Si vences al destino, no era destino que lo vencieras? ¿Si tienes la voluntad y la enfocas con la energía necesaria para modelar tu vida, para tomar decisiones, para crear, no también es destino? ¿Y si no la tienes también?

En fin... tema interesantísimo...

Gracias y saludos.
              NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Comment

Originalmente publicado por controlzape Ver post
                Recién terminé la trilogía de Philip Pullman. Los antecedentes que yo traía fueron los de varios recientes lectores de la trilogía: el hype de la película La Brújula Dorada y las declaraciones suicidas de asociaciones cristianas en contra de la película y los libros. Las llamo suicidas porque cada vez que creyentes despistados alegan que un libro o película atenta contra su fe, lo único que consiguen es que uno adquiera interés por leer o ir a ver de qué se trata exactamente.

Hay varios defectos que le encuentro a la trilogía de Pullman. Le sobran personajes, sobredescribe lugares y escenarios cuya imagen no es tan crucial para el desarrollo de la historia y deja muy ambiguos otros en donde ocurre lo más estrujante de la acción. Pero todos esos defectos los compensa con creces con la narración y el desarrollo de los protagonistas.

La historia se trata de matar a la Autoridad y a su Regente y que la humanidad sea libre y responsable. Los villanos son el Regente (un ángel que recibió el Reino de los Cielos de La Autoridad -que ya está gaga-) y la Iglesia que no tolera que la gente sea librepensadora y que no esté sometida a sus reglas y prohibiciones.

Los protagonistas de la historia son Lyra y Will. Dos niños provenientes de mundos paralelos (Will viene de una versión de la Tierra que se supone que es la nuestra) que asumen su rol fuera de toda intervención de los adultos en la guerra de todas las Tierras contra el Reino de los Cielos, consiguiendo entre los dos lo que nadie había conseguido en toda la historia de la humanidad: matar al destino.

A lo largo de esta épica uno se encuentra que Pullman recurre a explicar buena parte de lo que ocurre en la trilogía por la acción de Las Sombras, Materia Obscura, Polvo o partículas cuánticas que tienen la propiedad de ser concientes. No obstante la magufería rampante en el mundo real de hoy en día que hace lo mismo; acudir a la mecánica cuántica y torcerla para darle validez a sus disparates (vean la homeopatía y al dr Emoto por ejemplo), Pullman consigue pisar más o menos firmemente por ese terreno resbaladizo apoyado con buenos elementos de ficción y una narrativa clara.

También uno va a hallar lo que opina Pullman sobre la religión institucionalizada. Por ejemplo uno de sus personajes, la dra Malone, hace la siguiente reflexión cuando explica a Will y a Lyra porqué dejó de ser monja: "el cristianismo es un error muy poderoso y convincente". Adicionalmente Pullman narra atrocidades cometidas por la iglesia a lo largo de la trilogía como mutilar niños y asesinar en nombre de La Autoridad.

Pero quien lea esta reseña no debe quedarse con la idea de que el valor de la trilogía trata sobre echarle caca a la iglesia. Eso nomás es circunstancial (además en la vida real la iglesia ya se echa a sí misma caca todo el tiempo). El ateísmo/agnosticismo intrinseco de la novela no es su principal valor. Es el siguiente: uno debe responsabilizarse de lo que hace. Y para eso no necesitas que haya un señor en el cielo que te diga qué hacer. Sólo necesitas usar tu cerebro. Y si el proceso te da miedo nomás tienes de dos sopas: a) enfrentar tu miedo y resolverlo o b) enterrar como avestruz tu cabeza en una biblia y esperar a que las cosas se resuelvan solas.

Lean la trilogía: es muy buena.

pd. En el blog de Fernando Toledo Razón Atea hay una entrevista a Phil Pullman. Me traigo para acá una de las respuestas que dió en dónde le preguntaban sobre la espiritualidad en sus libros con la que no podría yo estar más de acuerdo (el énfasis es mío).

Saludos... Buen tema... ¿Es pregunta? ¿No ves en la estructura imágenes y referencias muy directas a Cábala?

Comment

Re: La Materia + o - perceptible que constituye la mayor parte del universo...

La MATERIA que percibimos es aquello que se caracteriza por la extension,la ocupacion de espacio,la duracion,la masa,la energia,el movimiento,la inercia,la resistencia,la impenetrabilidad,la atraccion,la repulsion,la interaccion,la transformacion o sus combinaciones...

Comment

Working...
                  X