Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Un dilema ético

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Re: Un dilema ético

Originalmente publicado por Bug Ver post
    Y si, tengo que admitir que hay diferentes éticas y morales, cada quien la usa según le convenga, lo cual no es moral ni ético.

La pregunta obligada:

Para quién no es ético y (valga la redundancia), moral?
    aunque supongo que para ti, me refiero a tu ética.

Pues si estamos de acuerdo en que hay diferentes éticas,
    cada quién actuará dependiendo de su propia ética, pero
    actuar bajo los dictados de una ética ajena, simplemente ha
    de ser molesto, aunque, esto me crea otra pregunta:

Será ético actuar bajo los dictados de una ética ajena,
    impuesta por alguien y acatada por temor?

Es ético el actuar por miedo a lo que sea?

Lo ético es lo justo y viceversa?

No se si la ley, la justicia y la ética vayan juntas siempre,
    porque al castigar a alguien que creemos que se lo merece,
    puede que estemos fuera de la ley, y puede que al aplicar la ley,
    se castigue inmerecidamente, eso es una realidad.

También puede ser que nuestra ética nos envíe a la carcel,
    claro que el que es fiel a sus principios éticos, puede que
    acepte la cárcel con gusto, también eso es una realidad,
    en fin...

No creo que sea un tema fácil de tratar, prefiero predonar y tan tán.

Comment

...que se lo robe si puede hacerlo sin lastimar a nadie. Que encuentre el modo de irlo pagando poco a poco después. Sorry si parece respuesta tonta, creo que ante una situación así sería difícil preocuparse por la ética. No es lo mismo ver los toros desde la barrera. Me es muy difícil saber lo que haría y lo que está bien o mal.
      sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

Comment

Originalmente publicado por Lúthien Ver post

a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida.

b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión.

c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza.

d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera.

e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad.

f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.

¿Qué harían ustedes en este caso y por qué? Y ya que andamos en preguntas, ¿creen que la ética es algo individual?, ¿por qué?.
        Si, la ética es una cuestion personal, dependiendo de situación, educación y personalidad y no, no aplican las mismas leyes para todo el mundo, seria imposible, por ejemplo un niño en Somalia es igual a un niño en Suecia?

En este caso, como siempre, en las pruebas psicológicas, hay trampa, pues no hay otras alternativas, podría nuestro Heinz (me encanta, una prueba en alemán, mal traducido al español de España y además en pesetas!, en fin) puede hacer muchas otras cosas que las dos alternativas y sus pocos justificantes (o salidas) puede en México por ejemplo vender alcohol adulterado y cometer un crimen pero no el otro, también puede asaltar o vender robado en un puesto ilegal a media calle, puede también "talonear" llevar a la esposa enferma consigo y pedir, en un día juntan el dinero, tranquilos, el mexicano es muy compasivo, me consta.

Pero bueno, con las alternativas presentadas, yo opino, en mi humilde opinión y sin menoscabar las expuestas, que deberla robar, y luego justificar el hecho de que cualquier precio es poco por el valor de una persona, entregarse y declararse culpable ir a la cárcel y salir por buen comportamiento. . .para asistir al funeral de la esposa, pues el cáncer hasta ahora. . .es incurable. . .
        Draw your own conclusion...

Comment

Working...
        X