Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Simplemente...de todo, un poco...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Simplemente...de todo, un poco...

    Originalmente publicado por Tatiana Ver post
    Gracias por la respuesta amigo K.
    Me has hecho reir por tu forma de describir una situación, que no es graciosa. Al contrario.

    Después de tu primer párrafo me desorienté y me pareció -por un momento- que estabas hablando de mi hija; por lo del patio y el stress.

    En su caso ella aceptaba ser hogar temporal de perritos abandonados o recuperados y en ese trayecto le deshicieron los muebles.
    Literalmente.
    Ahora no tiene nada,simplemente la estancia-comedor pelona para poder limpiar mas facilmente.Tiene una mini mesita para dos y ya!(Con las patas cromadas)

    Pero después de que se comieron los controles el de la tele y el de la cajita del cable y su BB nuevo; ya los saca al patiecito.
    Pero..."misteriosamente" abren la puerta y se meten muy a menudo.
    Te acuerdas del profesor Zobek?
    Los envidiaría en eso de abrir cerraduras.

    Uno es su salchichow, que adora (hermano del mio) y el otro es un perrito callejero malixpek como les dicen aqui.

    Ella iba en su cuatrimoto y lo vio,cachorro, hueso y pellejo en la calle.
    Lo agarró y lo metió en la caja de su moto y se lo llevó a su casa.

    Ahi está ;era un protegido "para buscarle hogar" pero ahora ya lo quiere (aunque a veces lo detesta cuando tiene algo roto en las manos, algo asi como un zapato nuevo -uno sólo-)pero no puede separarlo de Pako que es su hermano .
    Y este blanco malix -que de tan malix parece fino- es de lo más simpático y se llama Luc (será de algo de Star Wars).

    Ojala no separen a Caracol y a Cebolla, el problema no es que sean dos sino que no estén educados aún.
    Son cachorritos Amigo, y por éso destrozan.
    Pero efectivamente esos perritos deben ser muy inteligentes tanto como los pastor aleman que tambien son mis perros favoritos por la estampa.

    Los Border Collie tambien son perros pastores de origen verdad?

    Mi perro es salchichow su madre salchicha y su padre Chow Chow.
    De ella sacó las patas chaparras y de su padre la lengua negra; pero parece un labrador enano, por el pelo y por el color y la cara.
    Si no fuera la lengua yo pensaría que fue un desliz de Octavia, su mamá.

    El se llama Octavio Catón y le digo Kato.
    Vive en el jardin y la casa, adentro cuando estoy yo.

    Pero te digo que se acostumbran,(ya tiene un año) alguna vez me olvidé y lo dejé adentro y cuando regresé no me había destrozado nada, cuando era cachorro me destrozaba TODO, pero mi mirada asesina y mi tono de voz yo creo que lo traumaron jajaja y ahora lo más que hace es jalar algo por el piso pero sin morderlo.Nunca le pegué ni lo castigué, como a mis hijas lo manejé con la mirada.

    Bueno mira yo no paré de hablar y usé de pretexto a Caracol y Cebolla.
    Ya me contarás amigo K como va el asunto perril; ójala que bien para que no sufra tu nietecita ni su mama, no sólo el perro si se va a otra casa.

    Se ve que quieren mucho a sus perros. Qué regio! Es reconfortante, encontrar personas buenas.Aunque afortunadamente en general cada vez hay más conciencia de protección hacia los animales

    Tefelicito por tener esas preciosas mujeres en tu familia.

    Un abrazote amigo y buenos días!
    Hace hambre y necesito mi café!!!

    Gracias por compartir! Al fin me enteré.
    .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ..........

    Comment


    • Re: Simplemente...de todo, un poco...



      La felicidad es una de las aspiraciones que compartimos todos los seres humanos (¡nadie quiere estar triste o vivir deprimido!).

      Seguro conoces a alguna persona que siempre está feliz, aún en los momentos difíciles de la vida, lo cual no quiere decir que esas personas no sienten pena, tristeza o arrepentimiento, sino que sencillamente no dejan que esas emociones abrumen su vida. Hay mucho que podemos aprender de ellas y por eso hoy los invitamos a conocer…

      Hábitos de las personas felices:

      - Aprenden: Siempre están al día con lo que pasa en el mundo, en sus hobbies o en su carrera. Intentan actividades nuevas que las reten y que despierten su interés, ya sea que bailen, escalen, aprendan un nuevo idioma, una receta complicada, etc.

      - Aprecian la vida: Agradecen cada mañana por despertar. Tienen un sentido muy inocente de ver las cosas, por lo que se maravillan todos los días. Se enfocan en la belleza de cada ser vivo, aprovechan la jornada y agradecen su buena fortuna, porque saben que no tienen nada garantizado. No se complican por las cosas pequeñas.

      - Resuelven problemas: No se ahogan en la autocompasión. Tan pronto como se enfrentan a un reto, dedican su energía a encontrar una solución. No dejan que los conflictos afecten su humor, prefieren ver cada obstáculo como una oportunidad de hacer un cambio positivo. Confían en sus instintos, porque siempre buscan un bien mayor.

      - Se ríen: No se toman la vida o a ellas mismas demasiado en serio. Encuentran el lado gracioso o amable en cada situación. Se ríen de ellas porque saben que nadie es perfecto. Cuando saben que es apropiado, harán lo necesario para aligerar una circunstancia difícil.

      - Mantienen su palabra: Saben que la honestidad es importante. Cada acción y decisión que toman se basa en la honestidad. Sobre todas las cosas, son sinceras con ellas mismas y con sus seres queridos.

      Y tú, ¿conoces gente así? ¿Qué característica de su vida te parece más interesante?

      (Movimiento yo me amo más-FB)

      Comment


      • Re: Simplemente...de todo, un poco...



        "“Los sueños son como las estrellas, no podrás tocarlas, pero si las sigues, te guiarán a tu destino”.

        (Movimiento yo me amo más)
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 20-mayo-2013, 23:14.

        Comment


        • Re: Simplemente...de todo, un poco...

          Comment


          • Re: Simplemente...de todo, un poco...

            Me enviaron este artículo y quisiera compartirlo.
            Ante todo, volviendo a comentar que Vargas Llosa es desde hace mil años mi escritor latinoamericano favorito, también me parece que cuando se mete de politólogo la riega, porque además invade terrenos que no son suyos; pero en fin, hecho este preaámbulo ahi va el artículo.

            "El saber no ocupa sitio" y el enterarse tampoco.
            Saludos

            "




            SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.

            Artículo de Mario Vargas Llosa.

            Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

            El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
            No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

            Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pensar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

            ¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

            Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
            Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.
            Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
            Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?

            Mario Vargas Llosa
            Madrid, España

            Comment


            • Re: Simplemente INTELIGENCIA...del todo escasa..indefinible!

              l..La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas»...
              .. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

              ---Etimología

              ..La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

              ..La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo,la virtud de y sobre todas las cosas.

              ---Definir la inteligencia

              ..Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una mala definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia".

              ..Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema mental, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.

              ..Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman..

              ---Ámbito psicológico
              -Definiciones

              Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:

              - la psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;
              -la psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;
              -la psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.

              Definición diferencial de la American Psychological Association

              ..La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:

              ... Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos...

              Definición general del Mainstream Science on Intelligence

              -Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:

              ... Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno...

              Teorías

              ..A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

              Inteligencias múltiples

              ..Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

              ..Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.
              - Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

              - Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.

              - Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

              -Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.

              - Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
              - Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

              -Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.

              - Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

              - Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

              Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

              - Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.

              - Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

              -Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.

              Relacionada con las ciencias psicológicas.

              - Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.

              Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

              Posteriormente añadió:

              - Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.

              Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

              - Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse.

              Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.

              -La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento..

              Teoría triárquica de la inteligencia

              -Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:

              - Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.
              -Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.
              -Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

              Inteligencia emocional

              ..Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

              -Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
              .. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones...

              Comment


              • Re: Simplemente...de todo, un poco...



                Hola!
                Me amaneciò super temprano y decidì pasearme por los Foros, que pese a tanta predicciones siguen existiendo a pesar del twitter y el facebook que son sitios totalmente distintos.
                Bueno del twitter hablo de oidas porque no voy ni se como funciona.
                Pero esto de los Foros es cosa seria.

                Muchas veces he leido en distintos Foros que todo es diversiòn, broma, guasa, como se diga, pero esa diversiòn es la mayorìa de las veces insultarse y feo, se empieza con tonterìas y se termina aludiendo en forma ofensiva a cosas personales como la familia.
                Realmente que tal concepto de diversiòn...sacar el niño interior perverso o traumado. Bueno como ejerciicio terapeùtico està bien. Visto asi...

                Y cosa curiosa, los que aqui estamos y antes cuando eramos un poco màs, teniamos como temas los que se suscitaban aqui.
                La verdad yo no recuerdo que nos la pasaramos como "tema" hablar de otros Foros.

                Pero en el Foro Libre leo a cada ratos alusiones acerca de Foros Mèxico y su "agonìa", "su muerte "etc etc. Es el tema en muchos de los foristas de allà.

                Y seremos siete + uno pero no estamos peleàndonos (ahora jajaja) y la verdad se siente bien" llegar a casa foril."

                Allà es una pena han hecho un desbarajuste en ese Foro Libre que naciò con mucho entusiasmo.
                Las envidias rivalidades, ridiculeces, la incapacidad de debate a la altura de un contrincante inteligente hace que la concurrencia monòtona y mediocre que ha quedado (con honrosas y ligerìsimas excepciones)ahuyente a los foristas que pudiesen aportar algo interesante que decir, ademàs de la forma de decirlo.

                Bueno, esto era simplemente para congratularme de este espacio -una vez màs- donde hasta el momento sì sabemos què hacer con la democracia tan cacareada y tan exigida en otros sitios.
                Aqui es, simplemente, y nadie se toma el trabajo o la molestia de reclamar algo que es un hecho.

                Saludos y Buenos Dìas este y los demàs!
                Tatiana
                Forista Opalo
                Last edited by Tatiana; 20-enero-2015, 05:18.

                Comment


                • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                  Muy interesante el tema que puso Sr. cambar
                  La Hipocrecìa y la Prudencia, da lugar a otros temas.
                  Mi mamà dice que "la diplomacia es la hipocrecìa disimulada"; posiblemente es la cita de alguien que no pudo recordar asi como esa hermosa frase que usted citò y tampoco recordò quien es el autor; pero que con su venia la pego aqui.

                  "Muchas veces me he arrepentido de haber dicho
                  algo, mas, nunca me he arrepentido de guardar
                  silencio"
                  (....?)

                  Le dije que no querìa opinar en su Tema para no quitarle la ùltima palabra.por èso comento aqui.

                  Saludos



                  Comment


                  • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                    Originalmente publicado por Tatiana Ver post


                    Hola!
                    Me amaneciò super temprano y decidì pasearme por los Foros, que pese a tanta predicciones siguen existiendo a pesar del twitter y el facebook que son sitios totalmente distintos.
                    Bueno del twitter hablo de oidas porque no voy ni se como funciona.
                    Pero esto de los Foros es cosa seria.

                    Muchas veces he leido en distintos Foros que todo es diversiòn, broma, guasa, como se diga, pero esa diversiòn es la mayorìa de las veces insultarse y feo, se empieza con tonterìas y se termina aludiendo en forma ofensiva a cosas personales como la familia.
                    Realmente que tal concepto de diversiòn...sacar el niño interior perverso o traumado. Bueno como ejerciicio terapeùtico està bien. Visto asi...

                    Y cosa curiosa, los que aqui estamos y antes cuando eramos un poco màs, teniamos como temas los que se suscitaban aqui.
                    La verdad yo no recuerdo que nos la pasaramos como "tema" hablar de otros Foros.

                    Pero en el Foro Libre leo a cada ratos alusiones acerca de Foros Mèxico y su "agonìa", "su muerte "etc etc. Es el tema en muchos de los foristas de allà.

                    Y seremos siete + uno pero no estamos peleàndonos (ahora jajaja) y la verdad se siente bien" llegar a casa foril."

                    Allà es una pena han hecho un desbarajuste en ese Foro Libre que naciò con mucho entusiasmo.
                    Las envidias rivalidades, ridiculeces, la incapacidad de debate a la altura de un contrincante inteligente hace que la concurrencia monòtona y mediocre que ha quedado (con honrosas y ligerìsimas excepciones)ahuyente a los foristas que pudiesen aportar algo interesante que decir, ademàs de la forma de decirlo.

                    Bueno, esto era simplemente para congratularme de este espacio -una vez màs- donde hasta el momento sì sabemos què hacer con la democracia tan cacareada y tan exigida en otros sitios.
                    Aqui es, simplemente, y nadie se toma el trabajo o la molestia de reclamar algo que es un hecho.

                    Saludos y Buenos Dìas este y los demàs!
                    --------

                    Bien dicho y bien cierto !!!
                    Y de otras foros ni preocuparse, es como la casa del vecino... buenos días, buenas tardes y cada quien en su casa y el que no sepa hacerlo queda como un inmaduro aburrido y berrinchudo, y ya.

                    Saludos Tatiana.

                    Comment


                    • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                      Originalmente publicado por Pepis Ver post
                      --------

                      Bien dicho y bien cierto !!!
                      Y de otras foros ni preocuparse, es como la casa del vecino... buenos días, buenas tardes y cada quien en su casa y el que no sepa hacerlo queda como un inmaduro aburrido y berrinchudo, y ya.

                      Saludos Tatiana.

                      Y que lo digas Pepis!!!
                      Tengo tanto frio que las ideas se me han congelado, màs bien los dedos.

                      Pero participa un pòco màs tupido; tù estàs màs al tanto de lo que pasa en el mundo ,yo me entero sòlo por aca.
                      Pero què bueno despuès de "dar una vuelta por el perejil" volver aqui y sentirse còmoda.

                      Creo que me toca leer pero ya no en los Foros.
                      Seguirè con mis (o màs) thrillers.

                      Mañana platicamos, espero que haya muchas cosas interesantes que comentar y que no todo sea nafasto!!

                      Saludos y Buenas Noches a todos!!


                      Comment


                      • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                        Nefasto........

                        Comment


                        • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                          Aqui voy a copiar todo lo que escribiò Kabrakan hace 200 años de nuestra Historia


                          Viejo 07-January-2013, 02:37
                          kabrakan kabrakan está en línea
                          Forista Zafiro
                          Re: Hace 200 años . . . . .

                          El feroz despotismo desplegado por el coronel realista Arredondo en el ejercicio de sus funciones de gobernador del Nuevo Santander, desde mediados de 1811, hizo huir a los Estados Unidos de América a muchos Mexicanos distinguidos. Uno de ellos, don Bernardo Gutierrez de Lara, vecino de Revilla, vió confiscados sus bienes, y ardiendo en deseos de venganza no tardó en entablar relaciones con Mr. Monroe, secretario de Estado, a la sazón, en el gobierno de aquella poderosa república. Las gestiones de Gutierrez de Lara se dirigían a solicitar de ese ministro auxilios pecunarios y de armas para fomentar la guerra de Independencia, pero Mr. Monroe se los hizo esperar con la condición de que en México se adoptase una forma de gobierno igual a la de los Estados Unidos, que sirviese de medio a la incorporación del primero de estos países al segundo.

                          Indignose Gutierrez de Lara al oir aquella proposición y dio punto final a sus relaciones con el secretario de Estado; empero el gobierno de Washigton creyó conveniente a sus ambiciosas miras el envio de agentes secretos a México que preparasen el terreno utilizando la seducción, la intriga y los emisarios, y recomendaban a su celo el dictar todas las providencia que contrastasen las tramas del gobierno ambicioso de los Estados Unidos, para que en ocasión mas o menos próxima se efectuase la incorporación de este país a la ya vasta y potente confederación. Estos intentos del gobierno Americano fueron denunciados al virey Venegas por el ministro plenipotenciario de España en Washignton don Luis de Onis:

                          “Este gobierno, -decía al virey el diplomático Español en nota reservada de 1º. de abril de 1812- se ha propuesto nada menos que fijar sus límites en la embocadura del rio del Norte o Bravo, siguiendo su curso hasta el grado 31° y desde allí, tirando una línea recta hasta el mar Pacífico, tomándose, por consiguiente, las provincias de Texas, Nuevo Santander, Coahuila, Nuevo México, y parte de la provincia de Nueva Vizcaya y la Sonora. Pracerá un deliro este proyecto a toda persona sensata, pero no es menos seguro que el proyecto existe, y que se ha levantado un plano expresamente de estas provincias por orden del gobierno, incluyendo también en dichos límites la isla de Cuba, como una pertenencia natural de esta república.”

                          Venegas, justamente alarmado, ordenó a las autoridades que le obedecían la aprehensión de los agentes secretos que llegasen a descubrir en sus respectivas demarcaciones. Mientras tanto, persistiendo Gutierrez de Lara en su propósito de no dar oídos a las proposiciones del gobierno americano, solicitó y obtuvo el auxilio de algunos aventureros cuyo número ascendió a cuatrocientos cincuenta; al frente de estos ocupó a principios de agosto de 1812 la villa de Nagcodoches (Texas), que encontró abandonada; apoderose en seguida del presidio de la Trinidad y sorprendió la bahía del Espíritu Santo, donde se hizo dueño de los pertrechos y municiones allí almacenados por el gobierno virreinal. Pero el gobernador de la provincia don Manuel Salcedo y el coronel don Simón Herrera, gobernador que fue de Nuevo Leon y que se hallaba entonces en Texas mandando un cuerpo de observación, no tardaron mucho en reponerse del asombro que les cuasó tan atrevida empresa, y reuniendo todos los soldados de que pudieron disponer, fueron a sitiar a Gutierrez de Lara en Espíritu Santo.

                          Fue la defensa de este jefe valientemente sostenida: rechazó todos los asaltos que los realistas intentaron contra la plaza, y les obligó a encerrrase en su campamento donde los hostilizaban incesantemente las partidas que destacaba la plaza, formadas de excelentes tiradores que causaban gran mortandad en las filas españolas. Insostenible llegó a ser la situación de los jefes Salcedo y Herrera, y conociéndolo asi levantaron el sitio el 1° de febrero de 1813 y se retiraron en dirección a Bexar. Siguioles Gutierrez de Lara con todas sus fuerzas, y alcanzándoles en un lugar llamado el Rosillo, los derrotó por completo quitándoles toda su artillería, sus municiones y bagajes; los pocos que pudieron escapar, siendo de este número Herrera y Salcedo, huyeron a refugiarse en Bexar donde se entregaron por capitulación el 1° de abril con la garantía de vida.

                          Ocupada la capital de Texas, estableció Gutierrez de Lara en ella una junta de gobierno, compuesta de individuos elegidos popularmente, la que, a manera de consejo de guerra, había de juzgar a los prisioneros. Algunos extranjeros que habían sido admitidos por el gobierno español, se declararon por la revolución y vinieron a ser sus mas ardientes sectarios, pero alborotose la población al saber que habían alcanzado gracia de vida los coroneles Salcedo y Herrera, que tanto participio tuvieron en la aprehensión y muerte de don Miguel Hidalgo y sus ilustres compañeros, y aunque Gutierrez de Lara hizo grandes esfuerzos para calmar los ánimos, no pudo impedir que el pueblo se echase sobre la guardia que los custodiaba y que los degollase a corta distancia de Bexar el 5 de abril de 1813.

                          Grande fue el disgusto de Calleja al saber estos sucesos, por la importancia que en si tenían y también por la amistad que le ligaba con el coronel don Simón de Herrera, y deseoso de reprimir violentamente a los Independientes y de vengar la muerte de su amigo, confirió al coronel Arredondo el empleo de comandante general de la Provincias Internas de Oriente; ordenó que marchase a engrosar la división de este el regimiento de Extremadura, recién llegado a Veracruz, y dio instrucciones al sanguinario jefe que acabamos de nombrar para que sin pérdida de tiempo se dirigiese a contrastar las victoriosas tropas de Gutierrez de Lara.

                          El traidor Elizondo, que militaba a las órdenes del nuevo comandante general de Provincias Internas, avanzó al frente de una división acampando a la vista de Bexar en un paraje llamado El Alazán; allí le atacó Gutierrez de Lara el 20 de junio de 1813, y después de una acción porfiada y sangrienta, lo derrotó completamente haciéndole huir con los restos de su tropa hasta el presidio de Rio Grande; apresuró su marcha Arredondo al saber el descalabro sufrido por el traidor Elizondo, y después de incorporar a su división los pocos soldados que este le presentó, hizo su entrada al suelo Texano el 26 de julio al frente de dos mil hombres de infantería y caballería con doce cañones. Lenta y difícil hubo de ser para Arredondo su marcha a través del vasto desierto que se extendía desde las márgenes del Rio Bravo hasta Bexar, y el 17 de agosto llegó al punto llamado Las Rancherías, donde supo que los Independientes avanzaban a su encuentro.

                          Notables cambios habían ocurrido, entretanto, en el campamento de los Independientes: procedente de los Estados Unidos se había presentado en tierras de Texas el oficial de la marina española Alvarez de Toledo, que fue representante de la isla de Santo Domingo en las Cortes Constituyentes de Cadiz, de cuya asamblea desertó en abril de 1811, publicando un manifiesto contra ellas. Desde Natchitoques participó su llegada a Gutierrez de Lara ofreciéndole sus servicios en calidad de segundo, pero este no solo no lo admitió, sino que le ordenó que se retirase. Entonces Alvarez Toledo valiéndose de una imprenta volante que traia consigo, imprimió una proclama en que desacreditando a Gutierrez de Lara hacía magnificos ofrecimientos a los Independientes que le confiasen la dirección de la empresa.

                          Diéronle oídos los aventureros que hasta entonces habían obedecido a Gutierrez de Lara, y los que formaban la junta de Bexar ordenaron a este que entregara a Alvarez el mando y los útiles y pertrechos de la expedición. Hizolo asi Lara, pero despechado al ver desconocidos sus afanes y claros sevicios, se retiró a los Estados Unidos de América. Tal fue la revolución que se había consumado en el campo de los Independientes, mientras Arredondo atravesaba con grandes fatigas los desiertos australes de Texas.
                          __________________
                          Conservo de la injuria,
                          no la ignominia, pero si la marca.

                          Comment


                          • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                            Viejo 22-January-2013, 20:07
                            Hace 200 años . . . . .
                            Advertido el realista Arredondo en Rancherías de que en breve sería atacado envió en exploración a Elizondo al frente de doscientos caballos, con orden de no comprometer encuentro con el enemigo. A poco de andar halló Elizondo el grueso de la división de Alvarez, y se vió tan rudamente atacado, que se replegó con precipitación y en desorden a las tropas realistas que se disponían a pasar el no anchuroso rio de Medina. Los Independientes, por su lado, llegaron a la orilla opuesta y desplegaron su línea de batalla al abrigo de un encinar que crece en aquella parte de la ribera; hizo lo mismo Arredondo colocando su infantería mandada por don Antonio Elosúa, en el centro, la artillería en los costados, y sosteniendo a estos, la caballería del coronel Quintero, a la derecha, y la de Elizondo en el extremo contrario.

                            Empeñóse la acción y se sostuvo con encarnizamiento por mas de dos horas: Alvares de Toledo intentó flanquear por ambas alas a los realistas, que se defendieron formando martillo en los dos extremos y, notando Arredondo que los Insurgentes flaqueaban, habiendo perecido muchos de los aventureos norteamericanos, que constituían lo mas granado de su gente, hizo tocar la música en señal de victoria, con lo que alentados los suyos se echaron sobre la artillería enemiga de que se hicieron dueños, por lo que los de Alvarez de Toledo acabaron de desconcertarse y huyeron, abandonando sus pertrechos y bagajes. Veintidos cañones de diversos calibres y todos los útiles de maestranza cayeron en manos de los realistas, y el número de muertos que dejaron los vencidos ascendió a mil.

                            Entró Arredondo tiunfante en Bexar el 24 de agosto de 1813, y la capital de Texas presenció sangrientas ejecuciones, pues casi todos los doscientos quince prisioneros que en ella cayeron no hallaron gracia ante aquellos dos jefes sedientos de matanza. Siguió Elizondo en persecución de Independientes hasta Nagcodoches, y el 12 de setiembre participaba a su jefe superior, desde Ojo de Agua de los Brazos, que había fusilado hasta esa fecha setenta y un dispersos que lograron alcanzar los dragones puestos a sus órdenes. Dio término a los suplicios que esta malvado traidor prodigaba, su muerte misma, acaecida en el lugar que acabamos de nombrar: un español llamado Miguel Serrano, teniente de la compañía presidial de Laredo, perdió el juicio a fuerza de presenciar tantos fusilamientos ordenados por su jefe inmediato, y un dia, creyendo en su insania que el estaba destinado también al patíbulo, entró en la tienda de Elizondo y lo travesó con su espada después de haber hecho lo mismo con el capitán Garza.

                            Cuando todos los prisioneros fueron inmolados, Arredondo publicó un bando en el que concedía indulto a los Insurgentes que se presentasen a pedirlo, con excepción de Gutierrez de Lara, Alvarez de Toledo y algunos otros, acusados de haber tenido directo participio en la muerte de los coroneles don Simón de Herrera y don Manuel Salcedo, excluyendose también del perdón los colonos extranjeros que habían seguido las banderas de la revolución. Consignado quedó en aquel bando el imoral principio, tan usado por el gobierno virreinal, de poner a precio las cabezas de los proscritos, pues se ofrecía un premio al que entregase vivos o muertos a Gutierrez de Lara y a Alvarez de Toledo, y si fuese extranjero, aparte de la suma prometida, se le daría una tierra en propiedad. Alvarez de Toledo logró ponerse a salvo pasando a los Estados Unidos de América, y siguiendo allí en relaciones con los Independientes de México; pero algunos años mas tarde regresó a España, y no solo alcanzó su perdón, sino que recibió empleos y dignidades de Fernando VII, quien le nombró su embajador ante la corte de Nápoles.

                            La marcha de la división de Arredondo a la remota y dilatada provincia de Texas, dio ocasión a que se levantasen en armas algunos jefes Independientes en la de Nuevo León y en las villas de Camargo, Revilla y Reinosa, situadas en la márgenes del Rio Bravo del Norte, Marcelino Gracía y otros pudieron encender por un momento el fuego de la revolución, que fue apagado con sangre por los realistas don Felipe de la Garza, Perea y don Facundo Melgares. En la provincia de Nuevo León, Herrera, unido a algunas tribus de indios bravos, entró en Monterrey, reduciendo al perímetro de la plaza y poniendo en grande aprieto al comandante realista don José María Sada, a quien auxiliaron en su defensa los oficiales don José Félix Trespalacios y don Juan Pablo Caballero, que acababan de llegar de Chihuahua. A punto estaba Herrera de vencer a estos cuando la aproximación del regimiento de Extremadura con su coronel Armiñan (desprendido de la guarnición de Veracruz para reforzar las tropas que en tan apartado rumbo sostenían la causa del rey), le obligó a retirarse y a pasar luego a tierras de San Luis Potosí, donde fue aprehendido y fusilado.

                            Arredondo, después de nombrar gobernador de Texas al teniente coronel don Cristobal Dominguez y de reducir a las tribus de los indios Lipanes que se había rebelado en la comarca de Nagcodoches, regresó a Monterrey , donde estableció el cuartel general de su extenso gobierno militar y político. Su vuelta afirmó la pacificación de las villas del Bravo y del Nuevo Reino de León, quedando sumisa por mucho tiempo la vasta zona designada con el nombre de Provincias Internas de Oriente.

                            El vigoroso impulso que dio Gutierrez de Lara en Texas a la revolución de Independencia, y que hubiera acabado por hacerla triunfar de no haber surgido la desunión y el desconcierto provocados por el aventurero Alvarez de Toledo, fue lo obra exclisiva de aquel patriota, quien rechazó indignado las interesadas ofertas del gobierno de los Estados Unidos.
                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 04-febrero-2015, 12:44.

                            Comment


                            • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                              kabrakan
                              Forista Zafiro

                              hace 200 años
                              . . . .
                              .......Curiosa y digna y digna de atento y penetrante análisis es la sociedad Mexicana de aquella época churrigueresca y desorientada, y los arquetipos que se agitan en el ambiente colonial son por todo extremo interesantes como productos sociológicos: nuestro currutaco variante del español, no indígena; la pirraquita, hembra de arrestos hispanos, devota y atrevida, ignorante y presuntuosa, llena de ridícula gracia y de malas costumbres; el payo, de manga embrocada, paño de sol, botas de campana y ancho sombrero de alas rígidas, campesino malicioso, caviloso, honrado y fiel, sano de cuerpo y alma, heredero de la rusticidad castellana; el lépero, paria del arrabal, humano despojo de la civilización, arrojado a la existencia por el deseo de un macho blanco satisfecho en una india sumisa y asustada; y muy encima una aristocracia nueva, sin sangre azul, sin árbol genealógico, sin abolengo linajudo ni pergaminos apolillados, pero rica, fastuosa, derrochadora y señoril; y muy abajo, un océano obscuro de superstición y tristeza y abandono, un mar muerto, sobre el que flotaba como eco pavoroso, el último grito de angustia de la raza vencida. La división etnológica separaba también moralmente los cuatro grandes grupos demográficos: los gachupines; los criollos; los mestizos; los indios. En realidad, solo la religión católica juntaba las almas bajo las bóvedas de las iglesias coloniales. La devoción era solo el vínculo fuerte………………

                              kabrakan
                              Forista Zafiro

                              Hace 200 años .
                              . . . .
                              ……..Y así vivían, con apariencia tranquila, con aire manso, con levíticas costumbres, los habitantes de las principales ciudades de Nueva España. En la casa de un canónigo, en el sarao de una condesa, en la tertulia de un oidor, en la sacristía de una parroquia, en el locutorio de un convento, se hablaba de cosas profanas o sagradas, se rezaba, se reía, se comentaba el último sermón de la Catedral, las últimas noticias del infame Corso, las fiestas populares, las luces de los barrios, las ceremonias de pendón real; se escribían y se componían versos; se leía La Gaceta o el Diario de México……. Y sotto voce, a espaldas de la Audiencia, detrás de la Santa Inquisición, en torno al Palacio del Virrey, se hacía otra cosa de mayor trascendencia: se conspiraba.

                              kabrakan
                              Forista Zafiro

                              : Hace 200 años . . . . .
                              Dos días después de que, con gran pompa y reales honores, la audiencia de México entregó en el palacio virreinal el mando de la colonia al Excelentísimo señor Virrey don Francisco Javier Venegas, en el lejano pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato, estallaba la insurrección. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, un viejo cura, astuto y enérgico, rompió el silencio de la conspiración, preñado de pequeños rumores. Fue un acto violento, precipitado, sin plan, sin cálculo; fue un acto de decisión, de heroísmo, de sacrificio; un acto supremo de fe en la patria que venía. Don Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de ella, era un sacerdote ilustrado; muy afecto a la literatura francesa, que bebía en sus mismas fuentes, sin necesidad de recurrir a las malas traducciones españolas que rara vez llegaba de la Península. Se había hecho notable como estudiante en el Seminario de Valladolid. Se cuenta que, ya cura, emprendió la versión castellana de varias obras de Racine, y que en las escuelas de su curato estableció clases de lengua francesa. Hidalgo era un hijo directo de los enciclopedistas; un admirador de los trágicos oradores de La Convención, un jacobino.

                              La noticia del levantamiento se recibió en la capital de Nueva España, probablemente antes de que publicase algo de ella la Gaceta del Gobierno. El periódico oficial de 25 de septiembre da a conocer un curioso documento en que el Consejo de Regencia de España e Indias se dirige a los Americanos en demanda de auxilio pecuniario. Es una proclama lacrimosa y doliente, y, al mismo tiempo, rebosante de odio contra Napoleón. Entresaco, por curiosidad, un pasaje que da idea del estado de ánimo de la nación española entonces …………….

                              Comment


                              • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                                kabrakan
                                Forista Zafiro

                                : Hace 200 años . . . . .
                                Pasaje del documento enviado por el Consejo de Regencia de España e Indias a la Nueva España:
                                “…. Si alguna vez - ¡oh americanos! – la exageración con que llegan las noticias á tan larga distancia; si los rumores que hacen correr los malignos, si las insinuaciones pérfidas de los intrigantes y ambiciosos hacen vacilar vuestra esperanza para cansar vuestra generosidad y debilitar vuestra fe, volved los ojos al inocente Monarca que idolatráis y oíd las voces con que se dirige á vosotros y os implora: -No me desamparéis; por hallarme reducido al funesto cautiverio á que la alevosía me condujo, no dejo de ser vuestro príncipe, vuestro padre; el mismo soy á quien con tanta exaltación aclamasteis, y en cuyo nombre cifrabais la felicidad de los dos mundos. ¡Oh americanos! poned la consideración en lo que sufren mis hijos de España por su independencia y por mi nombre: ved a cuánta costa cumplen con los juramentos que desde el principio hicieron. Estos juramentos os ligan del mismo modo á vosotros que á ellos. ¡Pero que diferencia! El destino os colocó lejos de los atentados de la usurpación y el incendio no puede acercarse a vosotros. No dudo yo, no duda vuestra patria que, puestos en la misma situación que ellos, mostraríais la misma bizarría y haríais iguales sacrificios. Pero al fin la fortuna os concede á menos costa la felicidad y la gloria. Vosotros pagáis la deuda del Estado en plata y oro, ellos en sangre; vosotros, en esas regiones impenetrables á la voracidad de los tiranos, sufrís inquietudes, perplejidad, ansias por la suerte de la Metrópoli; los españoles combaten, perecen, y por todas partes sienten el destierro, la devastación y el incendio. Ellos no se cansan de resistir; ellos no desesperan de vencer: ¿y vosotros os cansareis de auxiliar? Si, Americanos, vuestros hermanos de Europa os piden y reclaman vuestra generosidad y vuestros envíos. No vienen vuestros caudales, como en otro tiempo venían, á disiparse por el capricho de una corte insensata, á sumergirse en el piélago insondable de la codicia hidrópica de un favorito; vuestro oro y vuestra plata son tan necesarios al Estado como la sangre y los brazos de los españoles; vuestro oro y vuestra plata se convierten, luego que llegan, en soldados que mantienen la libertad de la patria; preparan mi rescate y defienden mi corona: ¿podéis enviarlos á mas bellas aplicaciones, á uso mas digno?...... ¡No me desamparéis!”. . . . .

                                kabrakan

                                Forista Zafiro

                                Hace 200 años . . . . .
                                Pero si la Gaceta de 25 de Septiembre nada dice relativo al levantamiento de Hidalgo, en cambio la del 28 da a conocer el bando en el cual Venegas ofrece diez mil pesos por cada una de estas tres cabezas: la de Hidalgo; la de Allende; la de Aldama. Y en el mismo número trae, además, un suplemento que contiene el edicto de excomunión con que el Obispo electo de Valladolid, don Manuel Abad y Queipo, fustiga al cura de Dolores y a sus capitanes. Este edicto contra los insurgentes es manifestación de una pluma gallarda y briosa, dice así:

                                “Omne regnum in se divisum desolabitur. – Todo reino dividido en fracciones será destruido y arruinado, dice Jesucristo nuestro bien. Capítulo XI de San Lucas, Versículo XVII. – Si, mis amados fieles: la historia de todos los siglos, de todos los pueblos y naciones, la que ha pasado por nuestros ojos de la Revolución francesa, la que pasa actualmente en la Península, en nuestra amada y desgraciada patria, confirman la verdad infalible de este divino oráculo. Pero el ejemplo mas análogo á nuestra situación lo tenemos inmediato en la parte francesa de la isla de Santo Domingo, cuyos propietarios eran los hombres mas ricos, acomodados y felices que se conocía sobre la tierra. La población era compuesta casi como la nuestra, de franceses europeos y franceses criollos, de indios naturales del país, de negros y de mulatos, y de castas resultantes de las primeras clases. Entró la división y la anarquía por efecto de la citada Revolución francesa, y todo se arruinó y se destruyó en lo absoluto. La anarquía en la Francia causó la muerte de dos millones de franceses, esto es, cerca de dos vigésimos, la porción más florida de ambos sexos que existía; arruinó su comercio y su marina y atrasó la industria y agricultura. Pero la anarquía en Santo Domingo degolló todos los blancos franceses y criollos, sin haber quedado uno siquiera; y degolló los cuatro quintos de todos los demás habitantes, dejando la quinta parte restante de negros y mulatos en odio eterno y guerra mortal en que deben destruirse eternamente. Devastó todo el país quemando y destruyendo todas las posesiones, todas las ciudades, villas y lugares, de suerte que el país mejor poblado y cultivado que había en todas las Américas es hoy un desierto albergue de tigres y leones. He aquí el cuadro horrendo, pero fiel, de los estragos de la anarquía en Santo Domingo.
                                La Nueva España, que había admirado la Europa por los mas brillantes testimonios de lealtad y patriotismo a favor de la madre patria, apoyándola y sosteniéndola con sus tesoros, con su opinión y sus escritos, manteniendo la paz y la concordia á pesar de las insidias y tramas del tirano del mundo, se ve hoy amenazada con la discordia y anarquía, y con todas las desgracias que la siguen y ha sufrido la citada isla de Santo Domingo. Un ministro del Dios de la paz, un sacerdote de Jesucristo, un pastor de almas (no quisiera decirlo), el cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo (que había merecido hasta aquí mi confianza y mi amistad), asociado de los capitanes del regimiento de la Reina, D. Ignacio Allende, D. Juan de Aldama y D. Josef Mariano Abasolo, levantó el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y anarquía, y, seduciendo una porción de labradores inocentes, les hizo tomar las armas; y cayendo con ellos sobre el pueblo de Dolores el 16 del corriente al amanecer, arrestó los vecinos europeos, saqueó y robó sus bienes, y, pasando después a las siete de la noche a la villa de San Miguel el Grande, executó lo mismo apoderándose en una y otra parte de la autoridad y del gobierno. El viernes 21 ocupó del mismo modo a Celaya, y según noticias parece que se ha extendido ya a Salamanca é Irapuato. Lleva consigo los europeos arrestados, y entre ellos al sacristán de Dolores, al cura de Chamacuero y a varios religiosos carmelitas de Celaya, amenazando a los pueblos que los ha de degollar si le oponen alguna resistencia. E insultando a la religión y a nuestro soberano D. FERNANDO VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra augusta patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva América . Y muera el mal gobierno…

                                Comment

                                Working...
                                X