Un cuentecito de la vida real, en el Metro del D.F.
La mujer y los niños
La mujer, joven ella, unos 25 años, llevaba consigo 5 niños.. de unos 10 años la mayor y algunos meses el menor, éste ultimo en el rebozo. De apariencia indígena todos. Al ver el cuadro, mi primer pensamiento fue de preocupación. “pobre mujer”, pensé.. ¿a donde irá con tantos niños?
¿Cómo cuidarlos, alimentarlos? ¿Irán de compras? ¿A visitar algún pariente?. Uno piensa en lo que haría si fueran los hijos propios..
En el Metro hay mucha gente y es peligroso… se le puede perder uno, o lo atropella el gentío… mientras todo eso rondaba mi mente el tren arrancó, era buena hora, ya pasada la hora pico matutina, así es que no iba muy lleno. Observo que uno de los niños (7 años), se desplazaba por todo el vagón, se acercaba a los pasajeros y algunos le daban alguna moneda, una señora le dio una bolsa con dulces, mordió algunos y tiró lo demás. Al bajar para hacer transbordo mi preocupación aumentó, pues la señora avanzaba con cierto descuido, (según yo), mientras dos de los niños buscaban, y encontraban personas comiendo en algunos fonda en el camino, se acercaban, pedían y les daban; un trozo de pizza, hamburguesa, refresco o monedas. Mi mirada era hacia la mujer para ver si acaso se detenía y buscaba a los niños..¡Pero No!
El niño de 7 años, el más activo se apresuraba y mientras hacia la recogida de “regalos” mantenía la distancia con la mujer, le seguía muy de cerca una niña de unos 5 años también activa pidiendo a las personas en su camino. Yo no le perdía la vista a la mujer pensando que se preocupaba por los niños, pero No, Nunca volteó a verlos para confirmar si la seguían, no hacía falta, todo estaba bajo control, ella sabía que los niños se saben mover en ese ambiente, seguro eso era una rutina para ellos, deduciendo, es su “modus vivendi”. Les perdí la vista dejé de preocuparme. Seguro es que su destino era algún punto en la ciudad donde el mujer se sienta en alguna banqueta, estira la mano para pedir monedas y los niños siguen su rutina de pedir….lo que les den.
Así viven y viven bien.. A su manera.
.
Comment