Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los profesionales de los temas de odio

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Los profesionales de los temas de odio

    Hoy aparece en Milenio un “artículo” de Aguilar Camín dedicado al odio, en el que refuerza lo dicho por Enrique Krauze en otro publicado hace poco más de un mes en Reforma.

    “Sorprendido y preocupado” se dice Aguilar ante la idea de Krauze de que “la intolerancia se haya vuelto odio” en nuestro país.

    Farsantes los dos, que en su calidad de ideólogos a sueldo han sido eficaces colaboradores para llegar a esta situación. Baste recordar que el autor del epíteto –repetido hasta la saciedad- del “Mesías Tropical” fue precisamente Krauze.

    Como ocurre con todos estos “líderes de opinión”, no molesta tanto que demuestren que consideran que los demás son “tontos”, como el hecho de que ellos se crean “unos genios”. No lo son.

    Hace unos años el “histeriador” Krauze publicó un libro sobre Venezuela llamado “El poder y el delirio”, en el que considera que Chávez padece “un delirio de poder” y que si alguna lección debemos aprender del siglo XX “es que la concentración de poder en manos de líderes carismáticos sólo ha traído violencia, guerra y muerte”.

    Para él Hugo Chávez es un Hitler caribeño y la única consecuencia que traería su reelección sería violencia, guerra y muerte.

    Poco después en una entrevista del diario El País, declaró que “lo más descorazonador de Chávez es el “odio que ha ido sembrando”. El periodista le preguntó si antes de Chávez no existía ya una siembra que él sólo tuvo que recoger. Krauze dijo que no, no hasta ese punto, porque antes de 1999 en Venezuela todo era paz y tranquilidad, los presidentes eran una maravilla y los derechos humanos se respetaban a cabalidad.

    ¿Les resulta conocido este discurso? Por supuesto, es exactamente el mismo que han utilizado contra López Obrador.


    Aquí repite el mismo “sketch”: “Las cosas han cambiado mucho desde el año 2006” –dice- “el odio proviene directamente de la impugnación (injustificada, en mi opinión) que se hizo al resultado de aquellas elecciones”.

    Si el menor pudor ha “borrado de la historia” la campaña de Odio y de Miedo orquestada contra Amlo –de la que él mismo fue entusiasta colaborador- y sin decirlo directamente pretende que todas las miradas se dirijan hacia él como artífice y responsable de todos los males.

    Ambos, Krauze y Aguilar, tratan de vender la idea de que el gobierno de Calderón es “víctima” –y no causante- del odio y la violencia desatados en México desde el momento en que –concientes de que su campaña electoral no levantaba- decidieron contratar a los asesores de Aznar para que utilizaran el Odio y el Miedo como ejes de su estrategia. Y desde que Calderón decidió lanzar su “guerrita” para tratar de lograr la legitimidad que las urnas no le dieron.

    Ahora hay que repetir la mentira mil veces, para que se convierta en verdad y como paso previo a la nueva edición de la Campaña de Odio para las elecciones 2012.


    .
    JacoboCasal
    Forista Opalo
    Last edited by JacoboCasal; 05-abril-2011, 14:59.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Los profesionales de los temas de odio

    Desterrar el odio
    Por Enrique Krauze


    Amparada en el anonimato, la intolerancia política está muy presente en los correos electrónicos, los blogs y las redes sociales, tan prodigiosas por lo demás. Está en la política editorial de algunas publicaciones, en no pocos articulistas y en los comentarios a las noticias en línea. Ha estado siempre en el discurso de un sector de la derecha clerical y caracteriza también a una corriente radical de la izquierda. Está en los conciliábulos del Yunque y los marchistas de siempre. En tiempos recientes, la intolerancia ha descendido un escalón: se ha convertido en odio.

    Me atrevo a sostener que el odio no ha sido el motor principal en nuestros conflictos históricos. La Independencia no estalló debido al odio sino al resentimiento criollo, que es distinto. Si bien la Reforma tuvo en el inicio un elemento de odio por parte de la Iglesia, mientras la sangre no llegó al río, permaneció acotado a ese ámbito. Los liberales y los conservadores no se odiaban, pero un solo hecho de sangre (la matanza de Tacubaya, el 11 de abril de 1858) borró de la escena a los moderados y marcó el ascenso de los jacobinos. A raíz de esos hechos, los versos de Ignacio Ramírez destilarían odio e Ignacio Manuel Altamirano pediría la ejecución de los curas.

    Porfirio Díaz fue objeto de recelo, rechazo, coraje, molestia, hartazgo, todo lo que se quiera pero no particularmente de odio. Aunque Huerta concitó el odio de muchos por derramar la sangre de un justo, a las fuerzas revolucionarias que disputaron el poder tras su caída no las movía el odio, ni siquiera la intolerancia, sino razones de toda índole, algunas elevadas, otras deleznables. A veces, se iban "a la bola" porque sí, o -como Demetrio, el personaje de Los de abajo- por motivos que él mismo ha olvidado.

    No creo que el reinado del PRI se haya caracterizado por el odio. Fue siempre autoritario, pero no encuentro odio en él ni en sus opositores de izquierda, cuyos agravios eran, al fin y al cabo, terrenales y seculares. Entre la derecha cristera y sinarquista y el régimen revolucionario sí se reeditó, por momentos, el odio teológico del siglo XIX, como genialmente expresó López Velarde: Católicos de Pedro el Ermitaño / y jacobinos de la época terciaria. / (Y se odian los unos a los otros con buena fe).

    "El odio no ha nacido en mí", declaró ominosamente Díaz Ordaz el 1 de septiembre, como señal clara del odio paranoico que lo llevaría a cometer el crimen de Tlatelolco. Ese hecho de sangre dejó una estela de profunda indignación que llevó a muchos jóvenes a la desesperación y al gobierno a la Guerra Sucia. Con todo, en las polémicas ideológicas de los ochenta y aún en el Neo zapatismo tampoco percibo odio. Los mexicanos -con todas nuestras diferencias- supimos enfrentar y sortear las sucesivas crisis sexenales con una tolerancia admirable y sin atisbos de odio.

    Las cosas han cambiado mucho desde el año 2006. Hemos reincidido en los dos componentes históricos del odio: las querellas político-ideológicas (descendientes directas de las teológicas) y los ríos de sangre que han corrido y siguen corriendo por cuenta del crimen organizado. En el primer caso, el odio proviene directamente de la impugnación (injustificada, en mi opinión) que se hizo al resultado de aquellas elecciones. En el segundo, el odio proviene del rechazo a la actual política de seguridad. Ambos odios se dirigen contra el gobierno pero también contra el vasto espectro que no comulga estrictamente con esas dos posiciones.

    El odio es una pasión que daña y degrada sobre todo a quien lo siente. El odio es ciego, insondable, irracional, insaciable. Algo que compromete al alma entera. El odio es una forma extrema de la dependencia: vive fijo en su objeto. Por eso no crea, incendia. Y por eso importa desterrarlo de nuestra atmósfera moral. ¿Cómo?

    En el caso del odio político-ideológico, la solución es extremadamente difícil, pero no imposible. Quienes lo ejercen (y padecen) tendrían que tender puentes de diálogo civilizado y respetuoso con quienes no piensan como ellos, con quienes no ven a México como un país dividido entre "puros" y "traidores". No bastan las abstractas declaraciones de amor.

    Tendrían que ponerlo en práctica con una propuesta de reconciliación nacional que llegue a las redes, a los blogs, a los sitios de internet, a las páginas editoriales, a las mesas de redacción y a las conciencias.
    Desterrar el odio generado por la violencia criminal es aún más difícil. Quienes impugnan la política de seguridad en su esencia (no solo, como es mi caso, en su oportunidad y estrategia) han transferido hacia el gobierno el repudio que debería dirigirse hacia los narcotraficantes (que son los verdaderos verdugos de esta historia). Ante la frustración, la impotencia, la tristeza que todos sentimos frente al poder del crimen sin rostro, muchos han buscado un responsable con rostro, un rostro a quien odiar, y lo encuentran en el gobierno. Es comprensible, por cuanto el gobierno debería ser el garante de la seguridad. Pero no es admisible diluir, relativizar u obviar la culpa originaria, la de los criminales.

    Cegar en sus fuentes los ríos de sangre llevará mucho tiempo y una estrategia múltiple, complejísima y global. Pero aún en esa tarea, el odio (incluso hacia los criminales) es estéril. Toda nuestra atención debe centrarse en concebir ideas constructivas, inteligentes, novedosas para que en este país que alguna vez caracterizó la cortesía y la convivencia, el patriotismo y el amor (al terruño, a la Virgen, a la familia, a la bandera), se vuelva a respetar la vida humana.

    http://www.letraslibres.com/beta/blo...terrar-el-odio


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Los profesionales de los temas de odio

      Odio
      Héctor Aguilar Camín


      Me sorprende y me preocupa la idea de Enrique Krauze, mejor: su intuición, de que la intolerancia habitual o rutinaria de nuestra vida pública ha descendido o ascendido un escalón, para volverse odio (Reforma, 3/3/11).
      El odio, dice Krauze, no ha sido motor de nuestra historia, pero parece abrirse paso hoy al menos en dos frentes: el de las querellas político-ideológicas y el de los ríos de sangre de la violencia.

      Ambos adquieren la forma de un rechazo, que es ya odio, principalmente enderezado contra el gobierno, dice Krauze, y contra quienes no comparten la visión de un mundo público dividido en “puros” y “traidores”.
      Enrique percibe este salto social al odio en el frecuente tono fusilatorio de los mensajes que se propagan anónimamente en las redes sociales. No le falta un tweet de razón en este punto.

      He dejado de leer muchos de los comentarios que aparecen al pie de la página electrónica de mis artículos porque tienden a ocuparlos lectores muy activos, a veces muy inteligentes, cuya pasión es insultarse y descalificarse entre sí. Resulta aburrido, pero no deja de ser sintomático.

      No alcanzo, sin embargo, a percibir el salto al odio que con razón inquieta a Krauze. Veo el país querellado políticamente que él ve, y no sólo en la querella contra el gobierno, sino también en querellas del gobierno contra sus adversarios, en la racha de mal humor que rige nuestros tratos con Francia y Estados Unidos, y en querellas empresariales de tono descalificatorio cercano al de las redes sociales.

      Veo también al México enardecido por la violencia, en búsqueda iracunda de un responsable, posando su ira en el gobierno más que en los criminales.
      Me gustaría decir que Enrique exagera, pero no sé si exagera. Los síntomas que aduce no me son del todo claros para una conclusión tan seria como que nuestra intolerancia residual de siempre ha saltado al odio (no sé si la intolerancia ya es odio en acecho).

      No digo que Krauze esté equivocado o exagerando o leyendo síntomas de más. Digo que no percibo con la misma intensidad los mismos síntomas, los cuales, sin duda, están ahí.

      Krauze ofrece dos soluciones: que los adversarios políticos se tiendan puentes y que pongamos la culpa de la violencia en los violentos.

      Añado que quizá sea también la hora de la crítica pública a los emisarios de la intolerancia, de modo que el odio cueste en vez de ser recibido hospitalaria o indiferentemente.

      http://impreso.milenio.com/node/8938514

      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4
        Re: Los profesionales de los temas de odio

        En el foro de milenio le reconocí a Aguilar que al menos él ve lo simétrico del sunto...

        ...pero de los dos no se hace uno... vividores, payasos, estúpidos...
        OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR...

        Comment


        • #5
          Re: Los profesionales de los temas de odio

          "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

          AYN RAND (1950)
          ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

          Comment


          • #6
            Re: Los profesionales de los temas de odio

            Lo único que le faltó agregar al panfle...digo al artículo de Krausse es pedir que para acabar con el odio que corroe a personas de bien (como el Cranio o el Iguano) , la solución sería hacer un evento público de reconciliación nacional (con música de Caifanes y de Maná), transmitido por López Chóriga y Alatorre con una malteada y dos popotes , en donde se pida a todos los mexicanos de buen corazón que se pongan de acuerdo para decidir ....en donde se ajusila al pinchi Peje.

            La neta que es inspirador leer a Krausse escribir acerca del odio ...de los demás.
            el Barto
            Forista Zafiro
            Last edited by el Barto; 05-abril-2011, 16:08.
            ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

            Comment


            • #7
              Re: Los profesionales de los temas de odio

              Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
              Hoy aparece en Milenio un “artículo” de Aguilar Camín dedicado al odio, en el que refuerza lo dicho por Enrique Krauze en otro publicado hace poco más de un mes en Reforma.
              “Sorprendido y preocupado” se dice Aguilar ante la idea de Krauze de que “la intolerancia se haya vuelto odio” en nuestro país.
              Farsantes los dos, que en su calidad de ideólogos a sueldo han sido eficaces colaboradores para llegar a esta situación. Baste recordar que el autor del epíteto –repetido hasta la saciedad- del “Mesías Tropical” fue precisamente Krauze.
              Como ocurre con todos estos “líderes de opinión”, no molesta tanto que demuestren que consideran que los demás son “tontos”, como el hecho de que ellos se crean “unos genios”. No lo son.
              Hace unos años el “histeriador” Krauze publicó un libro sobre Venezuela llamado “El poder y el delirio”, en el que considera que Chávez padece “un delirio de poder” y que si alguna lección debemos aprender del siglo XX “es que la concentración de poder en manos de líderes carismáticos sólo ha traído violencia, guerra y muerte”.
              Para él Hugo Chávez es un Hitler caribeño y la única consecuencia que traería su reelección sería violencia, guerra y muerte.
              Poco después en una entrevista del diario El País, declaró que “lo más descorazonador de Chávez es el “odio que ha ido sembrando”. El periodista le preguntó si antes de Chávez no existía ya una siembra que él sólo tuvo que recoger. Krauze dijo que no, no hasta ese punto, porque antes de 1999 en Venezuela todo era paz y tranquilidad, los presidentes eran una maravilla y los derechos humanos se respetaban a cabalidad.
              ¿Les resulta conocido este discurso? Por supuesto, es exactamente el mismo que han utilizado contra López Obrador.
              Aquí repite el mismo “sketch”: “Las cosas han cambiado mucho desde el año 2006” –dice- “el odio proviene directamente de la impugnación (injustificada, en mi opinión) que se hizo al resultado de aquellas elecciones”.
              Si el menor pudor ha “borrado de la historia” la campaña de Odio y de Miedo orquestada contra Amlo –de la que él mismo fue entusiasta colaborador- y sin decirlo directamente pretende que todas las miradas se dirijan hacia él como artífice y responsable de todos los males.
              Ambos, Krauze y Aguilar, tratan de vender la idea de que el gobierno de Calderón es “víctima” –y no causante- del odio y la violencia desatados en México desde el momento en que –concientes de que su campaña electoral no levantaba- decidieron contratar a los asesores de Aznar para que utilizaran el Odio y el Miedo como ejes de su estrategia. Y desde que Calderón decidió lanzar su “guerrita” para tratar de lograr la legitimidad que las urnas no le dieron.
              Ahora hay que repetir la mentira mil veces, para que se convierta en verdad y como paso previo a la nueva edición de la Campaña de Odio para las elecciones 2012.
              .
              DON JACOBO COINCIDIMOS ¡¡¡

              pero fijese ud. que mexico y sus ciudadanos hemos cambiado muchisimo del año 2000 a la fecha, con sus dos inicios sexenales 2000 y 2006, buen inicio de foro y muy buen tema.

              en efecto, intelectuales que se llaman asi, no lo son.

              Lo importante es que la politizacion, la conciencia social y los cambios, se han venido como cascadas.
              muchos de ellos incomprendidos aun por millones de ciudadanos que lo menos que desean es como los cangrejos ir para atras.

              saludos gracias DON JACOBO
              agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

              Comment


              • #8
                Re: Los profesionales de los temas de odio

                ¿Un tema de autoreflexión del rey de los temas diodio?...
                I love my attitude problem.

                Comment


                • #9
                  Re: Los profesionales de los temas de odio

                  Recuerdo que en el discurso (claro, antes de que nos **volviéramos azulitos** ) previo a las elecciones del 2006 varios AQUI fuímos flamentamente bautizados como resentidos sociales solo por expresar nuestra simpatía por el cambio y el oleaje que generaba en aquel entonces el llamado (por Gómez Leyva) "tsunami amarillo" con AMLO arriba en las encuestas.

                  Las divisiones, restan, no suman, a excepción claro para los que las promueven.
                  ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                  Comment


                  • #10
                    Re: Los profesionales de los temas de odio

                    El problema mi Sid, es que, hay quienes solo ven el odio en la bilis ajena, sin ver el rencor en la bilis propia...

                    Y así como hubo quienes acusaron a otro de ser un "peligro" en una campaña realmente babosa...

                    Aquellos acusaban a los primeros de "pirrurris" y que "los ricos" eran culpables de todos los males del "pueblobuenoquenoestonto"
                    I love my attitude problem.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Los profesionales de los temas de odio

                      el jacoburro es el jumento hablando de orejas...
                      no solo de cable vive el hombre

                      Comment


                      • #12
                        Re: Los profesionales de los temas de odio

                        El pinchi Peje es el culpable de que el Mextriñido odie a los judíos , a los gringos, a los negros , a los mayates y a las empresas de cable.

                        !Cuanta razón tiene Krausse!
                        ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

                        Comment


                        • #13
                          Re: Los profesionales de los temas de odio

                          Originalmente publicado por el Barto Ver post
                          El pinchi Peje es el culpable de que el Mextriñido odie a los judíos , a los gringos, a los negros , a los mayates y a las empresas de cable.

                          !Cuanta razón tiene Krausse!

                          y tambien a los prostitutos de la merced, como tu comprenderas...
                          no solo de cable vive el hombre

                          Comment


                          • #14
                            Re: Los profesionales de los temas de odio

                            Originalmente publicado por el Barto Ver post
                            Lo único que le faltó agregar al panfle...digo al artículo de Krausse es pedir que para acabar con el odio que corroe a personas de bien (como el Cranio o el Iguano) , la solución sería hacer un evento público de reconciliación nacional (con música de Caifanes y de Maná), transmitido por López Chóriga y Alatorre con una malteada y dos popotes , en donde se pida a todos los mexicanos de buen corazón que se pongan de acuerdo para decidir ....en donde se ajusila al pinchi Peje.

                            La neta que es inspirador leer a Krausse escribir acerca del odio ...de los demás.
                            no lei al Jabobo, pero me imagino que es un pegote que debería ir en se publico en, pero bueh!, (el postea donde le da la gana (Jabobo dixit)) si se hace lo que sugiere Don Barto, se convertiría en un evento de odio contra Slim. . .y eso simplemente no puede ser. . .

                            Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                            Recuerdo que en el discurso (claro, antes de que nos **volviéramos azulitos** ) previo a las elecciones del 2006 varios AQUI fuímos flamentamente bautizados como resentidos sociales solo por expresar nuestra simpatía por el cambio y el oleaje que generaba en aquel entonces el llamado (por Gómez Leyva) "tsunami amarillo" con AMLO arriba en las encuestas.

                            Las divisiones, restan, no suman, a excepción claro para los que las promueven.
                            Yo por eso odio la jauria. . .

                            Originalmente publicado por el Barto Ver post
                            El pinchi Peje es el culpable de que el Mextriñido odie a los judíos , a los gringos, a los negros , a los mayates y a las empresas de cable.

                            !Cuanta razón tiene Krausse!
                            Y a quien culpamos por el dromedario? ? ?

                            Me recuerdo el post, "cambar un peligro para Foros México" tema netamente de odio. . .
                            Draw your own conclusion...

                            Comment


                            • #15
                              Re: Los profesionales de los temas de odio

                              Originalmente publicado por El Angu Ver post
                              no lei al Jabobo, pero me imagino que es un pegote que debería ir en se publico en, pero bueh!, (el postea donde le da la gana (Jabobo dixit)) si se hace lo que sugiere Don Barto, se convertiría en un evento de odio contra Slim. . .y eso simplemente no puede ser. . .
                              Yo por eso odio la jauria. . .
                              Y a quien culpamos por el dromedario? ? ?
                              Me recuerdo el post, "cambar un peligro para Foros México" tema netamente de odio. . .
                              El incomprendido y solitario troll...ya hizo su acostumbrada y estúpida
                              aparición, aportando nada mas que...excremento.

                              Comment

                              Working...
                              X