Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Y tu....... ¿Que propones?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Y tu....... ¿Que propones?

    Originalmente publicado por piricantropus Ver post
    Dicen que el que no conoce la histeria esta destinado a cometer el mismo error no una sino mas veces.
    Que se deberian legalizar las drogas, eso no resuelve nada, al contrario lo empeora. En la prohibicion en USA el negocio,claro, era el trafico de licor, una vez levantada la prohibicion, a que se dedicaron los traficantes? a extorcionar, asesinar, secuestrar etc. etc. etc.
    La propuesta esta en lo que hizo Don Porfirio para acabar con gavilleros.
    ¿Y qué no lo hacen ya?
    Hablar de legalización no implica que no habrá criminales o que el mundo se volverá un sitio donde no existan delitos.
    La prohibición hizo que nacieran los grandes mafiosos y que se hicieran extremadamente ricos, como pasó con los narcos mexicanos.

    Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
    MUcho del problema de la educación que comentaba, se ve reflejado en el alto índice de corrupción que, si bien las autoridades son las señaladas al mencionar esta palabra, también el ciudadano tiene mucha culpa al fomentarla, se pide a las autoridades que sean impolutas, pero, la sociedad no lo es y mientras se exige que las autoridades cumplan las leyes, muchos ciudadanos insisten en romperlas, muestra de ello es que cada hogar mexicano, invirtió el 14% de su ingreso bruto en mordidas (cifras de Transparencia Mexicana), para aligerar trámites...
    No creo que alguien piense que la corrupción en el país se limite al gobierno o haya comenzado con los priístas. Vivimos en un sistema que se mueve gracias a la corrupción, dudo que esas personas que invirtieron el 14% de sus ingresos lo hayan hecho porque son malvados, sino porque los trámites son tan lentos, tan engorrososamente complicados que un billete te evita perdidas de tiempo, y supongo que ese es el objetivo final.
    Te doy dos ejemplos: Cuando vendimos la casa de mis abuelos necesité un papelito donde dijera que estab al corriente en el pago de impuestos y voy al registro público de la propiedad donde la computadora indicó que estaba en regla con los pagos, la bronca fue la firma del pendejo que trabajaba de jefe ahí, para la firmita necesitaban pasar 5 días hábiles, al ver la cara de "hijosdesurepepinchamaco" que puse, la fulana me insinuó que con un billetito esos 5 días se acortaban a un par de hora en los que el jefe llegaba a trabajar, la neta me daban ganas de decirle lo que podía hacer con su consejo y llamar al telefono para denunciar este tipo de acciones (cartelito que curiosamente estaba junto al escritorio de la susodicha), pero necesitabamos cerrar la venta así que le di el billetito.
    Nuevamente con mis abuelos, hace unos años el IMSS solicitó documentos oficiales para una nueva credencial de los derechohabientes, actas de nacimiento, curp etc. La bronca fue que en el registro civil son tan cuadrados que no pueden actualizar un acta de principios del siglo pasado a una del siglo XXI, y como resultado el acta estaba casi vacía y la bronca para el CURP, no había año de nacimiento, ni lugar... y sin el CURP broncas con el IMSS, de nuevo había la opción de un juicio para los cambios al acta, o un billete de cien pesos al del CURP para que interpretara el acta.
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

    Comment


    • Re: Y tu....... ¿Que propones?

      Marita, si bien comprendo el que para hacer un trámite mas rápido se siente la necesidad de recurrir a eso, no creo que recurriendo a lo que nos quejamos sea de modo alguno la solución, y no es cuestión de "superioridad moral" o ser mas buenos que el Papa, es simple congruencia y si llegamos y le damos una mordida al policía, al burrocrata o al funcionario, no podemos exigir que ellos sean limpios, correctos e impolutos...
      I love my attitude problem.

      Comment


      • Re: Y tu....... ¿Que propones?

        Pero...si no hay mordida no hay tramite.

        Comment


        • Re: Y tu....... ¿Que propones?

          Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
          Marita, si bien comprendo el que para hacer un trámite mas rápido se siente la necesidad de recurrir a eso, no creo que recurriendo a lo que nos quejamos sea de modo alguno la solución, y no es cuestión de "superioridad moral" o ser mas buenos que el Papa, es simple congruencia y si llegamos y le damos una mordida al policía, al burrocrata o al funcionario, no podemos exigir que ellos sean limpios, correctos e impolutos...
          Pero podemos exigirles que cambien el sistema para que no sea necesaria dar el incentivo. Si de verdad quisieran acabar con la corrupción harían las cosas para que fueran simples.
          "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

          Comment


          • Re: Y tu....... ¿Que propones?

            Si, se les puede y se les debe exigir, pero, que responderás si te dicen..."si, hoy me exiges, pero ayer me diste dinero para ayudarte"...

            Si, Marita, la corrupción es un lastre y un cáncer que corroe al gobierno y a los que se supone gobiernan, pero, nosotros, como sociedad, también tenemos mucha culpa... ese es uno de los puntos que me refiero en la cuestión de que hace falta una reforma educativa para atacar los problemas a largo plazo, ya que, hasta ahora, los remedios a corto plazo, no han mostrado ser nada mas que placebos...
            I love my attitude problem.

            Comment


            • Re: Y tu....... ¿Que propones?

              Marita, aquí se explica mejor lo que trato de decir:

              O P I N I Ó N
              F E R N A N D O A . O R R A N T I A
              El atraso social de Sinaloa y la impunidad
              Quienes nos visitan comentan que es notable la conducta diferente, más civilizada de las mujeres mexicanas que la de los varones

              En todo México se aprecia, sobre todo por los visitantes, un atraso evidente en la conducta de los ciudadanos. Quienes nos visitan comentan que es notable la conducta diferente, más civilizada de las mujeres mexicanas que la de los varones, pero el descuido y desapego por la legalidad es común a ambos géneros, aunque más notable en los hombres que en las mujeres, quienes por ejemplo, en materia electoral, son más decididas y buscan votar por el candidato que demuestra independencia y buena voluntad por progresar, aunque la abstención sigue siendo muy alta.

              También es notable que el grado de legalidad en la conducta diaria, en las ciudades más cercanas a la frontera norte, es sin duda mayor, lo cual deriva, por supuesto, del contraste entre la conducta de un ciudadano mexicano en su ciudad y la de un ciudadano estadounidense en su lugar de residencia en su país. Los visitantes extranjeros, sobre todo, se percatan y cuando pueden lo comentan, que los mexicanos somos descuidados de la limpieza de nuestras ciudades, de nuestras calles, pero sobre todo, se asombran del alto grado de ilegalidad que se nota en la conducta cotidiana de los mexicanos. El drenaje corre por nuestras calles y ríos y ensucia el mar. Nadie protesta.

              Los peatones cruzan las calles donde desean, sin importarles el peligro de ser atropellados. Los conductores se estacionan en lugares prohibidos, porque es más importante su comodidad y el ahorro de una o dos cuadras de caminar que el respeto por las reglas de tránsito. Conducir la bicicleta en sentido contrario es ya costumbre, inclusive de los policías.

              Peatones y conductores por igual arrojan basura a las calles, hacen esperar a los demás, demuestran un egoísmo notable y desinterés por las reglas de convivencia que les enseñaron en la escuela primaria. Los más peligrosos, por su puesto, son los conductores del transporte público, para quienes los policías y las autoridades en general son sus sirvientes y los demás conductores deben subordinarse a sus caprichos. Los acostumbrados sobornos de los policías de tránsito son un claro ejemplo del egoísmo ciudadano y del desprecio por las normas de conducta que estamos obligados a cumplir.

              Grupos de ciudadanos cierran calles y carreteras y las autoridades municipales y estatales nada hacen, a pesar de ser su obligación impedirlo. El conflicto de taxis y otros prestadores de servicios de transporte sigue impune, en perjuicio del turismo.

              Por supuesto, los sociólogos han estudiado y analizado la conducta de los mexicanos y han llegado fácilmente a la conclusión evidente: nuestra conducta es impropia, ilegal, egoísta y por ello dañina, antisocial y peligrosa para la convivencia pacífica, porque gozamos de impunidad en el incumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos, como conductores y peatones, como electores, como servidores públicos, como policías, como contribuyentes fiscales.

              Cuando un mexicano cruza la frontera norte, su conducta cambia inmediatamente. No tira basura, no escupe en el suelo, cumple cuidadosamente con los límites de velocidad en las carreteras y en las ciudades, se estaciona sólo en los lugares permitidos y se transforma en un ciudadano más o menos ejemplar, respetuoso de las normas que nos obligan a mantener nuestras conductas dentro de los razonable o aceptable por los demás.

              En cuanto regresa a México, si lo hace por carretera, arroja basura en la carretera, pretende engañar a los agentes aduanales y si es posible, trata de sobornarlos para obtener impunidad en la importación de algunas mercancías. Vuelve a ser el mexicano normal que incumple las normas legales y pretende impunidad y ventajas que no le corresponden.

              Después de los más de 30 años que duró el caos en México por la guerra civil iniciada por Carranza en contra del asesinato del Presidente Madero y la usurpación de la Presidencia por Victoriano Huerta, el País, lógicamente, estaba destruido, sus instituciones legales desaparecidas, muchos de sus ciudadanos emigraron a Estados Unidos, más de medio millón murieron durante la contienda inútil y devastadora creada por la ambición de poder y por la nociva influencia del Embajador de Estados Unidos que manipuló y patrocinó a Huerta.

              Las escuelas eran pocas y carecían de todo. Las familias sin trabajo y sin futuro buscaban acomodo en la sociedad que emergió del caos y de la destrucción. Las autoridades de todos los niveles trataban de acumular la mayor cantidad de riquezas posible, ante la incertidumbre del futuro del País. El nuevo País que quedó después de la guerra civil 1913-1940 empezó a desarrollarse con la obra material de la dictadura de Díaz destruida por la guerra y por el abandono.

              Entre 1940 y 1970, el País progresó pero sobre bases débiles, con una gran cantidad de familias en la economía informal o en la economía ilegal. Nuestras instituciones políticas secuestradas por otra dictadura distinta, pero similar en los resultados. La larga era del PRI mantuvo a los ciudadanos maniatados con la misma norma general que la acostumbrada por el dictador Porfirio Díaz: para los amigos, clemencia; para los enemigos, la ley. Negocios al amparo de la política y de la ilegalidad disimulada por la impunidad fueron la regla general de la conducta pública de los gobernantes y de sus ayudantes y subordinados. La ley era para los demás.

              Nuestro crecimiento social, industrial, comercial, profesional y educativo era fundado en la ilegalidad y la impunidad. Los sobornos a los policías, a los jueces, a los vigilantes aduanales, a los encargados de hacer cumplir la ley y guardar el orden, era la conducta obligada de todo ciudadano que deseba abrir un negocio o desarrollar una industria. Las trabas burocráticas tenían el propósito de obtener la dádiva, el soborno proporcional a la importancia del asunto. Pemex y su increíble corrupción sindical y de dirección. Los permisos de importación obtenidos ilegalmente por medio de sobornos en las alta esferas de la administración federal, eran lo normal entre 1940 y 1990. Los cambios positivos se produjeron lenta, muy lentamente. La educación cívica era cosa de tontos. La consigna era incumplir la ley y asegurar la impunidad. La ganancia era gratificante y compensaba los pequeños riesgos.

              El resultado ahora de casi un siglo de impunidad y de la costumbre de incumplir la ley es evidente: no tenemos policía eficaz. No tenemos burocracia que no busque las riquezas que ofrece el servicio público en los altos niveles y lo peor de todo es que los jóvenes y los niños son conscientes del deterioro social que ellos ven como normal, lo acostumbrado.

              Tenemos que empezar desde abajo. Obligar a los peatones y conductores a cumplir con las reglas de tránsito. Obligar a los comerciantes informales a pagar sus impuestos y no sólo el soborno municipal en forma de "derecho de piso". Eliminar los sobornos en toda la estructura burocrática. Un agente del Ministerio Público de Sinaloa gana hoy doce mil pesos al mes, pero ilegalmente puede ganar cincuenta o cien mil pesos al mes, si dobla la ley y ayuda a quien incumplió la ley y está en peligro de ir a al cárcel. Un policía preventivo en Sinaloa gana cinco mil pesos al mes y sus superiores le piden que arriesgue su vida, aunque ellos están protegidos por varios guardias que ganan 20 mil pesos al mes cada uno.

              Debemos recordar que ya no tenemos tiempo. Los que hacen de la ilegalidad su negocio saben que la oportunidad es magnífica para los negocios ilegales. Los funcionarios públicos ofrecen pero no cumplen. Buscan su provecho personal rápido y con mucha ganancia y los electores no tenemos opciones porque la política está monopolizada por los partidos políticos. Es necesario despertar y trabajar porque las cosas públicas cambien, pero primero debemos obligar a las autoridades a eliminar la impunidad, desde el estacionarse en lugar prohibido hasta buscar la transparencia en las compras de todas las autoridades estatales, municipales y federales. Debemos sacudir a los partidos políticos para eliminar la corrupción que los envuelve. Empujar. Protestar. Obligar a cambiar.
              I love my attitude problem.

              Comment


              • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                Hacía tiempo que no leía un compendio de patochadas tan absurdas y malintencionadas como el que acaba de pegotear Manolín.

                "las mujeres mexicanas son más civilizadas que los varones, pero el descuido y desapego por la legalidad es común a ambos géneros"

                "es notable que el grado de legalidad en la conducta diaria, en las ciudades más cercanas a la frontera norte, es sin duda mayor"

                ¿Todo esto según quién? Los "visitantes", sobre todo "los extranjeros".


                A la Revolución le llama "guerra civil"... y dice que la inició Carranza.

                Dice que fue : "la contienda inútil y devastadora creada por la ambición de poder" ...

                ¿Y el Porfiriato? Ah, aquí lo tenemos:

                "El nuevo País que quedó después de la guerra civil 1913-1940 empezó a desarrollarse con la obra material de la dictadura de Díaz destruida por la guerra y por el abandono".

                ¿Qué tal esta interpretación tan pintoresca de la historia? ¿Les suena familiar? Pues si.

                Después nos hace un recuento de "la otra Dictadura", la de 1940 a 1990, donde se engendraron todos los males que padecemos hoy.

                Curioso que se detenga en esa fecha, más o menos cuando comenzó el neoliberalismo.

                Pero no es de esas patochadas de las que quiero hablar, de ese "Reino del Revés" de los azulitos.


                Lo que verdaderamente me llama la atención es esto:

                "Tenemos que empezar desde abajo. Obligar a los peatones y conductores a cumplir con las reglas de tránsito. Obligar a los comerciantes informales a pagar sus impuestos y no sólo el soborno municipal en forma de "derecho de piso". Eliminar los sobornos en toda la estructura burocrática."

                "los electores no tenemos opciones porque la política está monopolizada por los partidos políticos."

                "Debemos sacudir a los partidos políticos para eliminar la corrupción que los envuelve..."


                Ni la más tímida crítica al gobierno. Ni la más sútil insinuación de la Gran Corrupción, de las grandes ilegalidades, de las grandes violaciones a la Constitución que hoy son la norma y politica oficial.

                Así como se "brincó alegremente" el régimen brutal, genocida, esclavista y de saqueo de toda la riqueza nacional en beneficio de una "casta divina" que fue el Porfiriato, se pasa por alto los 25 años de neoliberalismo y especialmente los últimos 10 de panismo entreguista, saqueador, empobrecedor de la mayoría de los mexicanos y genocida.


                No, no es "desde abajo" desde donde hay que empezar. "Las escaleras se barren de arriba para abajo".

                De nada nos serviría tener un "tamarindo" que no acepte mordida por pasarse un alto mientras arriba se sigan cometiendo Fraudes electorales, mientras los grupos de poder fáctico puedan imponer "aiga sido como aiga sido" a un pelele para que les entregue "los tesoritos" -petroleros, eléctricos, telecomunicaciones, inmobiliarios, etc.- con absoluta impunidad.

                Cuando el PRI quería hacer una porquería que violaba la Constitución, primero cambiaba la Constitución. Ahora ya ni siquiera se molestan en eso.

                Y francamente da risa ver a los aplaudidores de las grandes ilegalidades y transas, de las monstruosas violaciones a la Constitución y de las aberraciones como "la guerrita" -como hacen Manolete o MC Kappa, entre otros- venir a decirnos que la culpa de todo la tienen el burócrata menor que completa su sueldo con "una propina" y el ciudadano que se la ofrece con tal de ahorrarse un trámite engorroso, generalmente diseñado para que no se pueda cumplir.

                No, no es "apología a la mordida", que evidentemente es un problema grave, porque el policía que hoy acepta cien pesos por dejar ir a un infractor de tránsito mañana es puesto a sueldo por el delincuente para que "no vea" un secuestro o un asesinato.

                Pero nada va a cambiar mientras un tipo pueda llegar a Presidente con la "ayuda" de los grandes empresarios y las Televisoras, para que después les otorgue concesiones, les entregue empresas y Sectores completos de la economía, les condone miles de millones en impuestos, quiebre a las empresas que les compiten y les permita salir impunes de cualquier delito que cometan.

                Y mientras haya "periodistas" como este, dispuestos a mentir y a cambiar hasta la historia, y mientras haya "ciudadanos" como éstos, dispuestos a aplaudirlos, seguiremos estando muy lejos de iniciar un cambio real.

                .
                JacoboCasal
                Forista Opalo
                Last edited by JacoboCasal; 18-mayo-2011, 20:02.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                  Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                  Pero...si no hay mordida no hay tramite.
                  Por eso el Jabobo nada propone, esta esperando un ofrecimiento económico para iluminarnos con su "superior sabiduría de político pedorrista"; mientras tanto solo descalificaciones, comentarios absurdos y tendenciosos y salidas idiotas por la tangente.

                  Estos entes son la basura de la sociedad.
                  kabrakan
                  Forista Esmeralda
                  Last edited by kabrakan; 18-mayo-2011, 20:41.
                  Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                  Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                  Comment


                  • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                    Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                    Don Fabián:

                    Esa pregunta me la hizo en el post 745 del tema "Señor Poeta" y se la respondí inmediatamente ahí donde la planteó.

                    Su único comentario fue: "que le daba flojera buscarla" (está a sólo 7 post adelante del suyo).


                    Para ahorrarle el trabajo, le paso las ligas:

                    Las propuestas, expuestas en detalle y con argumentos, las encuentra aquí:
                    http://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=752

                    Sintetizadas en 7 líneas, las puede encontrar aquí:
                    http://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=753


                    Aquí hay otra, que está en este mismo tema y que ya está en marcha, a la que tampoco comentó nada. Incluye la manera de participar para quienes estén interesados:

                    Propuesta de Juicio Penal Internacional en contra de los responsables
                    http://foro.forosmexico.com/showpost...5&postcount=91


                    Y he presentado varias más, pero parece que tampoco tuvo interés en verlas.

                    Le envío un cordial saludo.

                    .
                    Perdon don Jacobo que mi pobre expresion escrita se preste a estas malas interpretaciones. Yo me referia al repetir la pregunta de Jose Cambar a lo que usted, personalmente, Don Jacobo Casal propone.

                    Las ligas que me pone son las propuestas de la marcha por la paz, que la verdad son vagas y muy rebuscadas, no hablan de acciones concretas sino de deseos. Yo soy medio iletrado y la verdad no entiendo frases como "asumir un enfoque de seguridad ciudadana", eso no me dice nada, a mi.

                    "exigimos combatir la impunidad y la corrupcion", yo me sumo a eso, pero (aqui es donde me gustaria leer su, suya de usted, propuesta) esa frase no propone nada, simplemente manifiesta un deseo.

                    "acciones efectivas para la recuperacion del tejido social", otra vez, mi pobre educacion no me permite dilucidar que significa eso. Tampoco dice quien, como, cuando.

                    En mi pobre entendimiento, propuesta es decir QUE, QUIEN, CUANDO.

                    Si deseamos que la sociedad se una en esta campaña contra la violencia, debemos ser mas claros en lo que se debe hacer.

                    Saludos Don Jacobo
                    sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

                    Comment


                    • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                      Pero, el texto de Fernando A. Orrantia se puede resumir a lo que ya había citado antes...

                      Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                      "Nuestra propuesta de cambio, parte de la convicción de que los ciudadanos deben tomar en sus manos la responsabilidad de construir su futuro, sin caudillismos, ni paternalismos. Los candidatos y las organizaciones políticas somos apenas un canal de expresión, no un fin en sí mismos"

                      Maquio
                      I love my attitude problem.

                      Comment


                      • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                        Hola Jacoco.

                        Entiendo su silencio, ha de estar preparando una respuesta,
                        tomese su tiempo, esperaremos....

                        Comment


                        • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                          Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                          Hola Jacoco.

                          Entiendo su silencio, ha de estar preparando una respuesta,
                          tomese su tiempo, esperaremos....
                          Le fue a preguntar a Lopej y al Soldrome; de entrada nos dirá mentirosos.
                          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                          Comment


                          • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                            Originalmente publicado por Fabian Ver post
                            Perdon don Jacobo que mi pobre expresion escrita se preste a estas malas interpretaciones. Yo me referia al repetir la pregunta de Jose Cambar a lo que usted, personalmente, Don Jacobo Casal propone.

                            Las ligas que me pone son las propuestas de la marcha por la paz, que la verdad son vagas y muy rebuscadas, no hablan de acciones concretas sino de deseos. Yo soy medio iletrado y la verdad no entiendo frases como "asumir un enfoque de seguridad ciudadana", eso no me dice nada, a mi.

                            "exigimos combatir la impunidad y la corrupcion", yo me sumo a eso, pero (aqui es donde me gustaria leer su, suya de usted, propuesta) esa frase no propone nada, simplemente manifiesta un deseo.

                            "acciones efectivas para la recuperacion del tejido social", otra vez, mi pobre educacion no me permite dilucidar que significa eso. Tampoco dice quien, como, cuando.

                            En mi pobre entendimiento, propuesta es decir QUE, QUIEN, CUANDO.

                            Si deseamos que la sociedad se una en esta campaña contra la violencia, debemos ser mas claros en lo que se debe hacer.

                            Saludos Don Jacobo
                            Don Fabián:

                            Su expresión escrita no tiene problemas de interpretación, de hecho, la lista de propuestas que usted expuso también está tomada –básicamente- de lo que se propuso en el Zócalo, al menos así lo reconoce usted mismo en el primer párrafo de su post.
                            http://foro.forosmexico.com/showthre...t=13679&page=9


                            La única diferencia es que lo que reseñé no se limita al “qué, quién y cuándo”, sino que explica el por qué, cosa que usted no hizo.

                            Mi propuesta "personal", la "mía propia de mi", es:

                            1.- Sumarnos a la invitación que fue planteada el 8 de mayo en el Zócalo, específicamente en lo que se refiere a participar en nuestras comunidades, barrios, colonias, lugares de trabajo -este Foro- para aportar ideas en esta discusión.

                            El punto de partida son las seis demandas que ya fueron planteadas.

                            2.- Hacérselas llegar -antes del 10 junio- a las Comisiones de expertos y especialistas en los diversos aspectos (seguridad, legal, sociológico, etc.) para que así puedan ir especificando con más detalle las acciones correspondientes a cada exigencia.


                            La razón es muy simple, a menos que me equivoque –y si es así por favor corríjame- usted no es experto ni especialista en Derecho Constitucional, Penal, Militar, Internacional, Administrativo, Fiscal, etc.

                            Tampoco es experto en seguridad, ni en inteligencia, ni en rehabilitación de adictos ¿O si? Yo tampoco lo soy ni pretendo serlo.

                            Tampoco creo que sea cuestión de sentarse un rato a ver “qué se me ocurre”. El tema es bastante serio y requiere bastante más que eso ¿No le parece?

                            En las seis propuestas del Zócalo ya intervinieron un grupo bastante amplio de expertos, algunos de ellos con años de trabajo en sus respectivos campos.

                            Y ni así están dando “propuestas definitivas”, sino que esbozan los temas y nos convocan a participar para a partir de ahí elaborar las exigencias concretas.


                            Sus 7 “propuestas” son muy interesantes. En efecto, dicen el “qué, quién y cuándo”, pero eso no las hace menos “vagas y rebuscadas”. Por ejemplo, dice usted:

                            5.- (Accion)
                            Promover juicios contra los comerciantes de armas en EEUU cada vez que un arma pueda ser rastreada hasta el punto de venta.
                            (Responsable)
                            PGR, Relaciones Exteriores
                            (Fecha Limite)
                            Inmediata
                            La venta de armas –hasta donde sé- es legal en EUA. ¿Por qué, bajo cual fundamento va a “promover juicios” contra los comerciantes gringos? No entiendo.

                            Dice que eso lo debe de hacer la PGR. Muy bien.
                            Pero la PGR no está facultada para ello ¿Quiere cambiar la Constitución y un montón de leyes para que pueda hacer eso?

                            Si eso es lo que usted propone, entonces hay una contradicción con la “fecha límite”, porque esos cambios tomarían tiempo y no pueden ser “inmediatos”.


                            Otro ejemplo:

                            Su punto 1: “Resolver cabalmente los crímenes violentos y no juzgar a priori que se trata de ajustes de cuentas y violencia entre los criminales.” Me parece muy bueno pero…

                            Dice usted que los responsables serían las Procuradurías estatales.

                            Muy bien, pero ¿Y si los delitos son federales? ¿Quiere también cambiar la Constitución, las Constituciones estatales y un montón de leyes?
                            ¿Cree usted que todas las procuradurías estatales cuenten con el personal capacitado para eso?

                            Peor aún, fija un “estándar de 60 días” para que lo hagan ¡De fábula!
                            Yo francamente no soy experto en eso, pero parece que usted si ¿Es un tiempo suficiente? ¿Qué pasaría si no lo cumplen? ¿Ese tiempo obedece a algún criterio profesional o sólo “se le ocurrió”?

                            Y para colmo, está usted hablando de los que ocurran en adelante y aclara que para los 40,000 que ya ocurrieron “no borrón y cuenta nueva”, pero no dice nada concreto sobre qué hacer con ellos.

                            A mí eso me parece mucho más “vago y rebuscado” que las seis propuestas planteadas, que hablan de Determinar la identidad de las víctimas y no se limita a “muertos y heridos” sino que incluye desaparecidos y trata de personas, por poner un ejemplo.

                            Para el caso, sus “acciones concretas” son mucho más “buenos deseos” que lo que plantearon los de La Marcha, que por lo menos se están dando un plazo para que los especialistas detallen cada punto.

                            Voy a parar aquí para mayor claridad, a ver si separando los puntos me doy a entender mejor.


                            .
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                              Continúo:


                              Dice usted:

                              “Yo soy medio iletrado y la verdad no entiendo frases como "asumir un enfoque de seguridad ciudadana", eso no me dice nada, a mi.”


                              La verdad no creo que sea medio iletrado, me parece que es una cuestión de actitud.

                              Porque así, sacado de contexto, efectivamente parece que “no dice nada”, pero en la propuesta no está la frase aislada ¿O si?

                              El punto 2 de las seis propuestas dice –textual- y así la puse:
                              http://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=752


                              2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

                              A.- Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

                              B (I).- Exigimos que antes de dos meses los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada para darle plena efectividad y que en el mismo plazo se instituya el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

                              B (II).- Exigimos que no se aprueben leyes o normas que conculquen los derechos humanos y las garantías individuales bajo el concepto de seguridad nacional y que no se aprueben las modificaciones propuestas al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.


                              Así ya suena bastante diferente ¿No?

                              Ahí están bastante claritos los “qué, los quiénes y los cuándo”.

                              El “asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos” es exactamente lo contrario a lo que está haciendo el gobierno: “Un enfoque militar” y una estrategia de protección al Estado, no a los ciudadanos.


                              ¿Así si ya “le dice algo” o le siguen pareciendo “vagos buenos deseos”?


                              Y en cada uno de los puntos que señala es lo mismo. No se trata de “su pobre entendimiento” ni de que sea “iletrado” sino de querer entender.


                              Por eso “mi propuesta” -“la mía”- es que actuemos como sociedad, racionalmente, aportando lo que sí sabemos sobre puntos muy concretos, que a lo mejor no son muchos ni son “la solución integral a todos los problemas de seguridad”, pero no por eso dejan de ser valiosos.

                              Y sobre todo, que aportemos nuestro apoyo al único esfuerzo real, concreto, conciso, que tenemos por ahora para parar la masacre de Calderón, que es lo más urgente en este momento.

                              Resolver el problema total de la delincuencia y de la violencia va a tomar más tiempo, pero mientras la guerrita continúe, sólo se está agravando y costando miles de vidas, cada vez más. Y lejos de acercarse a una solución sólo está agudizando los problemas.


                              En síntesis, sin “rollo”, puntuales, “mi propuesta” es apoyar esto:

                              Las demandas se plantean a los tres poderes del Estado, no sólo al Ejecutivo.

                              Poner fin a la estrategia de guerra en el combate al narcotráfico.

                              Esclarecer los 40,000 asesinatos y las 10,000 desapariciones, con la detención de los autores materiales e intelectuales.

                              Adoptar una visión de salud pública y un enfoque de seguridad ciudadana, en vez de una estrategia de guerra y de defensa del Gobierno.

                              Combatir a fondo el sustento económico del crimen organizado, a través de medidas claras contra el lavado de dinero

                              Atención de emergencia a la juventud para recuperar el tejido social a través de presupuestos de educación, empleo y cultura equivalentes a los de seguridad

                              Una reforma de seguridad pública que proteja los derechos humanos y democratización de los medios de comunicación.



                              Le envío un cordial saludo.


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • Re: Y tu....... ¿Que propones?

                                Espulgando y quitando descalificaciones y destructivismo y choro mareador falso, mediático y tendencioso, queda la propuesta de jabobo así:

                                Mi propuesta "personal", la "mía propia de mi", es:

                                1.- Sumarnos a la invitación que fue planteada el 8 de mayo en el Zócalo, específicamente en lo que se refiere a participar en nuestras comunidades, barrios, colonias, lugares de trabajo -este Foro- para aportar ideas en esta discusión.

                                El punto de partida son las seis demandas que ya fueron planteadas.

                                2.- Hacérselas llegar -antes del 10 junio- a las Comisiones de expertos y especialistas en los diversos aspectos (seguridad, legal, sociológico, etc.)

                                Por eso “mi propuesta” -“la mía”- es que actuemos como sociedad, racionalmente, aportando lo que sí sabemos sobre puntos muy concretos.....,

                                En síntesis, sin “rollo”, puntuales, “mi propuesta” es apoyar esto:


                                Las demandas se plantean a los tres poderes del Estado, no sólo al Ejecutivo.

                                Poner fin a la estrategia de guerra en el combate al narcotráfico.

                                Esclarecer los 40,000 asesinatos y las 10,000 desapariciones, con la detención de los autores materiales e intelectuales.

                                Adoptar una visión de salud pública y un enfoque de seguridad ciudadana, en vez de una estrategia de guerra y de defensa del Gobierno.

                                Combatir a fondo el sustento económico del crimen organizado, a través de medidas claras contra el lavado de dinero. . .

                                Atención de emergencia a la juventud para recuperar el tejido social a través de presupuestos de educación, empleo y cultura equivalentes a los de seguridad

                                Una reforma de seguridad pública que proteja los derechos humanos y democratización de los medios de comunicación.
                                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                                Comment

                                Working...
                                X