LOS VIENTOS
Mario Vargas Llosa
"Mario Vargas Llosa dibuja un Madrid distopico y a la vez facilmente imaginable.
Crepuscular y escatologico en varios sentidos, melancolico y humoristico, este relato sobre la soledad tiene algo de mirada anticipatoria del mundo que viene."(Letras Libres)
" Los vientos es una critica despiadada del mundo contemporaneo. Ocurre en un futuro proximo pero apunta a tendencias que ya aparecen.
A la vez, es la manera en que se ve el mundo a medida que pasan los anios: diferente, ajeno y, en tanto ajeno, incomodo.
Y peor.
No fue Vargas Llosa quien invento lo de “todo tiempo pasado fue mejor”, algo que no es ni verdadero ni falso de manera general, pero si un efecto de la edad."(Leamos)
OPINION.-
Fuera del subjetivismo, ya que me encanta Vargas Llosa como escritor.Una vez mas pienso que nos regala una joya.
Este relato es a la vez algo asi como un ensayo, donde toca diferentes temas.
La decadencia del mundo conocido, reemplazado por un mundo decadente que se aproxima.
Paralelamente el deterioro del personaje,por el tiempo cronologico
y sus manifestaciones crudas y brutales, sin melodrama con un sentido humoristico involuntario pero patetico por lo que representa.
Dentro de las muchas reflexiones me encanto en lo que se refiere a
la Religion y lo paradojico del asunto.-
Una vez mas gracias Vargas Llosa!!
No pierdes el genio para decir con palabras sencillas y cotidianas, realidades actuales y las que se vislumbran.
Comment