If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Disiento totalmente; para comenzar la esclavitud como la practicaron los europeos y asiàticos , ni el indìgena mas abyecto y perverso (y seguramente habìa varios) de Amèrica la concebìa siquiera; para seguir, los fenòmenos naturales no los trajeron los europeos; y continuando, los escritos de los conquistadores estaban tan, tan, tan plagados de mentiras y exageraciones, que el mismìsimo rey de España prohibiò la publicaciòn de todos ellos, se "medio salva" Bernal Diaz del Castillo; y para terminar, sin la intervenciòn psicològica-religiosa de los frailes, los habitantes, que eran machos y eran muchos, hubieran acabado por echar al conquistador de estas tierras los indìgenas ya se estaban organizando cuando llegò por aqui la Virgen de Guadalupe.
----
Estimado Kabracan no dudo de que en parte tengas razón así como siento que yo también la tengo, este asunto es peliagudo porque hay muchos resabios y rencor al respecto, pero bueno finalmente México se separó de España y ya tiene un buen rato de ser independiente, y si vemos que a otros países les fue muy mal con la colonización podemos estar contentos.
Inglaterra ,Holanda por poner un ejemplo fueron de lo peor, esclavizaron y no se mezclaron con los nativos de los países que invadieron y siempre se mantuvieron una gran separación con los indígenas, aquí se mezclaron y se fundo este México que con tantos defectos que le achacamos es hermoso, sus gentes valiosas y es libre !!, .De lo que ahora sucede y tanto nos lamentamos si te fijas son unos miles y el país tiene 60 millones de habitantes más o menos, o sea los buenos salen ganando, saldremos de esto y sin duda mejorados.
Amigos, qué en la época prehispánica no había esclavitud ?, en primera los ciudadanos libres vivían entre el miedo y el horror pues estaban sometidos literalmente a los emperadores y sacerdotes además del terror continuo a los fenómenos de la naturaleza, inundaciones terremotos y eclipses además de sequías , por lo tanto los españoles no fueron tan tan diferentes en el trato de lo que ellos ya padecían.. la imagen de un país feliz, inocente, sano y demás no deja de ser una falacia.
Está documentado en muchos escritos de los mismos colonizadores y e los innumerables códices de la época.
Que los que en aquellas épocas colonizaban algún país no eran blancas palomas de acuerdo, que cometieron barbarie y media por supuesto, pero nada de lo que en aquellos tiempos fuera extraño, incluso el trato dado a los mismos habitantes de estas tierras por sus iguales.
Y recuerden que para el europeo tenían ya en su vida la Catedral de Notre Dame por ejemplo y que el Renacimiento estaba en todo su auge, así que lo que vieron en América y bajo los ojos de incultos y burdos colonizadores no era la quinta maravilla, si extraño, exótico diferente majestuoso incluso, pero edificios, Iglesias y ciudades y demás en Europa no faltaron.
Y la Iglesia contra lo que algunos creen ayudó y procuró para que en México no hubiera esclavitud, estaba prohibida por la corona española, claro que en muchos casos aquí se hizo caso omiso, pero la ley en contra de tener esclavos si fue promulgada,al contrario de la corona Portuguesa que si lo permitió y comercializó con ellos los indígenas de Brasil por ejemplo.
Saludos.
No Pepis! Nada que ver!
Claro que habìa esclavitud, pero cuando los aztecas (por ejemplo) invadìan y guerreaban con pueblos menores, tomaban prisioneros a los que esclavizaban para sus sacrificios religiosos; ok, terrible, monstruoso etc etc.
Pero no en el mismo sentido de lo que hicieron los conquistadores aqui, que arrasaron con todo. perdieron los nativos su libertad,sus propiedades, su identidad su forma de vivir y de morir segùn sus creencias y sus "usos y costumbres" los marcaban como a ganado y los hacìan trabajar en las minas o en el campo.
Si Bartolome de las Casas protestò era porque los indìgenas no rendìan como suponìa que podìan hacerlo los negros y por esa razòn abogò para que trajeran negros del africa a los que cazaban ciomo animales (ya se que lo hacìan todos los europeos de la època) y cambiaron unos por otros.
No, Pepis es indefendible el comportamiento de los españoles aqui y es cierto lo que dice kabrakan, pero yo pienso que la Virgen de Guadalupe simplemente vino a amacizar lo que ya estaba en la mente del oriundo, el fatalismo de que vendrìa un conquistador y remplazaron a sus dioses con lo que les trajeron. Què les quedaba?
Seguir con èsto es trollear el tema de alguna manera, pero es mucho lo que podrìa salir de tu post.
Ya hace mucho tiempo discrepamos acerca de la religiòn comparada la crueldad de los azteca con la famosa Inquisiciòn.
Serà interesante exponer nuestros puntos de vista en otro tema al respecto aqui en el libre para que podamos participar los siete + uno que no van a otros subforos.
Ahora.
volvemos al principìo.
La mezcla de razas y culturas es lo que resultò, la proclividad a la corrupciòn porque el conquistado siempre tenderà a imitar al conquistador y fueron no 200 años; 500 casi desde que empezamos a ser mestizos.
La Independencia no pasa de ser una figura polìtica.
No no somos libres. Estamos atavicamente presos de nuestras malas costumbres.
No sabemos què hacer con la libertad y no son unos miles Pepis.
Somos 60 millones de personas mal distribuidas en la escala socio econòmica.
Sin nada que realmente nos una y nos de un sentido de pertenencia.
Ya lo decìa Carranza en la època de la Revoluciòn. Somos el pais del "Salvese quien pueda"No hay una conciencia colectiva real, son manifestaciones chauvinistas en ciertas fechas.
Si no fuera asi, no estarìmos viviendo lo que estamos viviendo.
Ay no se!
Pepis lo dijo y le tomè la palabra.
Me da flojera contar.
Y Cubo tiene razòn.
Ademàs cuando seamos 240 habrà cambiado la situaciòn?
------
Ah !!!! que Pepis tan despistada, y 60 millones se me hacían muchos !, bueno el caso es que despisté también a Tatiana, mil perdones.
Bueno como dije anteriormente en todos cabe razón y en diferentes puntos de vista. La vida en Europa en aquellos tiempos no era ni en mucho fácil, al igual que aquí los nobles, la iglesia y los que gobernaban tenían el mando y el resto a obedecer, si acaso los artesanos se salvaban un poco pero no mucho más, también había esclavitud y en general la vida era muy dura, no es de extrañar que los colonizadores no siguieran una ética de comportamiento ejemplar en el mundo conquistado no será excusa pero era la realidad.
Si alguien a leído la novela " La Catedral del mar"" se entenderá lo que digo acerca de la esclavitud en aquella época..
Bueno, aquí quedó la huella de los españoles y de los indígenas, en un mestizaje nada despreciable en lo que ahora es México y debemos tener esperanza de ir a mejor, lo pasado pasado como dice la canción.
Saludos a todos. .
Ah !!!! que Pepis tan despistada, y 60 millones se me hacían muchos !, bueno el caso es que despisté también a Tatiana, mil perdones.
Bueno como dije anteriormente en todos cabe razón y en diferentes puntos de vista. La vida en Europa en aquellos tiempos no era ni en mucho fácil, al igual que aquí los nobles, la iglesia y los que gobernaban tenían el mando y el resto a obedecer, si acaso los artesanos se salvaban un poco pero no mucho más, también había esclavitud y en general la vida era muy dura, no es de extrañar que los colonizadores no siguieran una ética de comportamiento ejemplar en el mundo conquistado no será excusa pero era la realidad.
Si alguien a leído la novela " La Catedral del mar"" se entenderá lo que digo acerca de la esclavitud en aquella época..
Bueno, aquí quedó la huella de los españoles y de los indígenas, en un mestizaje nada despreciable en lo que ahora es México y debemos tener esperanza de ir a mejor, lo pasado pasado como dice la canción.
Saludos a todos. .
Asi es Pepis!
Este tema de la esclavitud es como para abrir un subforo o mìnimo un tema especìfico; a travès de los tiempos y en diferentes lugares. Serìa interesantìsimo.
Si, el tema de la servidumbre en la Edad media es terrible, es como una esclavitud solapada. Terrible en La catedral del mar, en Los Pilares de la Tierra" y tambièn el "La cruz de ceniza" ;que he leido , son los que me acuerdo ahora y el trolleo sigue...
De què estabamos hablando??
Saludos y feliz Domingo.
Así es Tatiana ,Mart, toda la razón, pero son mexicans actuales eh!!!-
Y bien cierto hay unos temas que en base de discutirlos ante una computadora no se explican del todo bien, siempre mejor mirando a los ojos al contario con un café o copita de vino blanco y si hay chimenea mejor, pero aquí estamos lejos unos de otros y
nos conformamos con esto, Y sería bien divertido ver a Kabracan tirando tomates a la estatua de Colon, se lo imaginan..!!!!
jajaja Mart muchas gracias por encontrar acertadas algunos de mis comentarios.
Este medio nos acerca a todos, es como si llegaramos a nuestro club para con un cafecito, una cerveza, un vaso de agua, un vaso de vino, o te o lo que sea ,nos contemos cosas o intercambiemos ideas, estamos bastante desperdigados en nuestro mapa, pero ni se nota.
Ademàs en cualquier momento podemos coincidir.A mi me daria mucho gusto conocerlos personalmente.
Y amigo, no te ahorres tiempo de lectura, que en el camino està el disfrute. (se que es broma)
Te doy un dato por si no lo sabes.
El libro Crònicas de la Revoluciòn Mexicana de Roberto Blanco Moheno es de lo mas interesante, nada de acartonado como son los libros que cuentan nuestra historia; yo aprendi mas en las novelas.
Pero este es un libro de historia solo que màs informal lo que lo hace entretenido e interesante.
Lo he buscado (porque este esta tan viejito que se deshace y es sòlo el primer tomo de tres) en librerìas y no lo encuentro.
Solo en mercado libre. En Guadalajara, sobre la Lopez mateo (en Zapopan exactamente) casi para llegar a Las Fuentes hay una media luna y habia hasta el 2007 una libreria de libros usados ahi se encuentran cosas interesantes, por si te interesa nuestra historia.
Mira todo el rollo que te soltè...Y el trolleo sigue, sorry Pepis, nos hemos desviado en tu tema pero nos estamos informando , llamemosle antecedentes de nuestra idiosincracia actual jajaja.
Pepis què gusto!!!
Te mandè un correo en blanco jajaja. Te estaba haciendo una pregunta porque se que no tienes posibilidades con los mensajes y es fuera de los temas que hay.
A ver si entro hoy; me esta fallando el antipàtico outloock asi que ya me abri un correo en gmail piticoe2015@gmail.com pero debo usarlo tal vez lo estrene con mi pregunta.
Saludos!!
Pepis no encontre ese tema de la crueldad de los aztecas o la Inquisiciòn.No te acuerdas dònde estaba??
Escribiamos un chorro y algunos temas son interesantìsimos.
Así es Tatiana ,Mart, toda la razón, pero son mexicans actuales eh!!!-
Y bien cierto hay unos temas que en base de discutirlos ante una computadora no se explican del todo bien, siempre mejor mirando a los ojos al contario con un café o copita de vino blanco y si hay chimenea mejor, pero aquí estamos lejos unos de otros y
nos conformamos con esto, Y sería bien divertido ver a Kabracan tirando tomates a la estatua de Colon, se lo imaginan..!!!!
Feliz domingo a todos.
Yo me uno a Kabrakan, pero mejor con avioncitos de papel, los tomates super maduros mejor en una salsita picosa.
Y sòlo por despistado ah! No què se iba a ir a la India??
Yo los miro a los ojos con un vaso de tinto, si de vino se trata. Què rico!!
Feliz domingo y se me antojaron unos tallarines...
Y sigue...(el trolleo)
Pepis què gusto!!!
Te mandè un correo en blanco jajaja. Te estaba haciendo una pregunta porque se que no tienes posibilidades con los mensajes y es fuera de los temas que hay.
A ver si entro hoy; me esta fallando el antipàtico outloock asi que ya me abri un correo en gmail piticoe2015@gmail.com pero debo usarlo tal vez lo estrene con mi pregunta.
Saludos!!
Pepis no encontre ese tema de la crueldad de los aztecas o la Inquisiciòn.No te acuerdas dònde estaba??
Escribiamos un chorro y algunos temas son interesantìsimos.
-------------
No, no recuerdo este foro, pero seguro que terminaría como el rosario de Amozoc, con trompadas virtuales, digo por lo controversial del tema..
ja,ja, amiga estoy de humor, no te digo !!!
Saludos.
Por cierto a mi me encantó Lin Yutang lo disfrute cuando lo leí tiempos atrás.. la novela Un momento en Pekin fabuloso.
No Pepis, hasta eso no; tu dijiste que la Inquisiciòn siquiera les hacia juicio antes de quemarlos jajaja (lo cual es cierto) y yo me soltè de mi ronco pecho; pero nada de trompadas virtuales (esa vez).
Lo abriò un forista relativamente nuevo en esas èpocas. (creo)Tratare de recordar su nick y a ver si asi lo encuentro.
Ah, claro a mi tambièn me encantò Lyn yutang lei "Una hoja en la tormenta" tiene frases excelentes como todo escritor oriental. (mira mi firma y veras que soy su fan)
Ahora estoy atràs de una novela de Amy Tan la que sea.
Tengo muy buenas crìticas acerca de sus obras pero no he leido nada de ella.
Como ahora estoy leyendo en inglès va a ser màs fàcil porque en la libreria a la que voy , que es de intercambio,hay horrores de libros en Ingles y otros idiomas pero muy pocas en español.
Puedes creer que a la Libreria Mundo la màs importante de aca no han llegado las ùltimas de Ken Follet?
Habrà que conseguirlas en Cancun o en el D.F.
Bueno y sigue la mata dando... Conste que me diste pie.
Y ahora me voy volvere en la tarde tal vez.Disfruta tu domingo. Yo voy a salir a muchos sitios en bici con mi nieto y uno de los sitios serà La librerìa Mundo. Y despuès Cine en casa, pero hay mucho que hacer todavia por aqui. Saludos y recuerda disfruta!!
Bye
Amy Tan, nacida el 19 de febrero de 1952, es una escritora de Estados Unidos que explora las relaciones entre madres e hijas y lo que siginifica ser parte de la primera generación de Asiáticos Americanos. Wikipedia
Comment